Kontzeptua

Aeropuertos en Euskal Herria

Gestionado por AENA, se ubica en término de Hondarribia, junto al estuario del río Bidasoa. Situado a 1°47'26.20" Oeste de Longitud y 43°21'23.47" Norte de Latitud. Su código IATA es EAS.

A principios de la década de 1910, Gipuzkoa disponía de dos campos de aviación -Ondarreta y Lasarte- a los que había que añadir la donostiarra bahía de La Concha, apta para su utilización por hidroaviones. En 1920, un grupo de iruneses propone al Ministerio de Fomento la construcción de un aeropuerto en Irun. El lugar elegido es Plaiaundi, en la desembocadura del Bidasoa.

Durante la década de 1920, se autoriza el establecimiento de distintas líneas aéreas por el Ministerio: en 1922, la línea San Sebastián-Madrid; en 1924, San Sebastián-Canarias y, en 1926, San Sebastián-Tenerife.

El Plan de Aeropuertos Nacionales de 1929 recoge la conveniencia de contar con un aeródromo fronterizo cerca de Irun y de San Sebastián. Los ayuntamientos de ambas localidades y la Diputación Provincial ofrecen los terrenos de Plaiaundi para ubicar el aeropuerto, así como ayuda económica para ejecutar las obras. En diciembre de 1931, debido a las dificultades técnicas y económicas para construir el aeropuerto, éste pierde la calificación de nacional. Las gestiones se paralizan y, en septiembre de 1934, la Junta del Aeropuerto de Irun se disuelve.

En la década de 1950, el desarrollo del transporte aéreo en España hace pensar de nuevo en la necesidad de un aeropuerto en Gipuzkoa. En 1952, realizados los proyectos necesarios, se declara de urgencia la ejecución de las obras para la construcción de un aeropuerto en el estuario del Bidasoa, en el municipio de Hondarrribia.

En agosto de 1955, se inaugura y se abre oficialmente al tráfico nacional completo e internacional de turismo, al igual que a las escalas técnicas. La compañía Aviaco inicia sus vuelos regulares. Cuenta con la pista 05-23 de 1.200 metros de longitud. Sin embargo, las operaciones por la pista 23 obligan a sobrevolar territorio francés, lo que provoca protesta de este gobierno. Por otra parte, la falta de instalaciones del aeropuerto obliga a acondicionar como terminal de pasajeros una fábrica cercana. En julio de 1957, se reúnen las delegaciones de España y Francia para establecer un acuerdo de límites para la explotación del aeropuerto de Hondarribia.

El acuerdo permite establecer las servidumbres aeronáuticas en junio de 1959, pero impone la prohibición de usar el aeropuerto por parte de los aviones a reacción.

En 1961, se amplía la pista hasta 1.500 metros. En 1963 recibe la calificación de aeropuerto aduanero. Entre 1964 y 1965, se construye la torre de control, se amplía el estacionamiento de aeronaves y pasa a denominarse oficialmente aeropuerto de San Sebastián. En 1967, se inician las obras del edificio terminal y su urbanización, que se inauguran en junio de 1968. En 1969 se alarga la pista hasta los 1.754 metros.

El 18 de marzo de 1992, se firma un nuevo acuerdo entre España y Francia sobre el uso del aeropuerto de San Sebastián por el que se elimina la prohibición de utilización del aeropuerto por aviones reactores. Se establece así un cupo máximo diario, fuera del horario nocturno, de doce movimientos de aeronaves tipo MD-88 y doce del tipo BAE-146. En julio de 1996, entra en servicio el VOR/DME, situado a 5,07 kilómetros del umbral 04, con identificador SSN. En agosto de 1997, entra en servicio un nuevo NDB/DME, situado en rumbo 355 a 2,7 kilómetros del umbral 22, con indicativo HIG.

En 2007 se crea Ortzibia, entidad constituida con el objetivo de fomentar la potenciación y utilización del aeropuerto de Hondarribia. Formada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Hondarribia, Irun y San Sebastián. Ortzibia tiene como fin último la regeneración y modernización de las infraestructuras y servicios existentes en el corredor del Jaizkibel y que son claves para el futuro de toda la zona y del conjunto de Gipuzkoa.

El aeropuerto de Hondarribia juega un papel fundamental en el marco del "Corredor Intermodal del Jaizkibel", teniendo en cuenta la proximidad de la Estación Intermodal de Irun y su entronque en la nueva Red Ferroviaria de Altas Prestaciones y con las posibilidades de intermodalidad tren, carretera, mar y aire que se plantean.

Cuenta con una pista de aterrizaje de 1.754 x 45 metros, terminal de pasajeros con 5 mostradores de facturación, 2 puertas de embarque y 2 hipódromos para recogida de equipajes (uno de ellos para equipajes especiales).

Aeropuerto Hondarribia

Entre 2006 y 2010 operó la compañía Spanair, con vuelos a diferentes ciudades estatales. En la actualidad (2011) operan en Hondarribia Iberia y su franquicia Air Nostrum con vuelos a Madrid-Barajas y Barcelona. Aproximadamente, el 30% de los pasajeros que volaron estas capitales lo hicieron para conectar con vuelos internacionales.

AñoPasajerosCarga (Kg)
2001281.059
2002271.224
2003283.843
2004295.533
2005308.775
2006368.002
2007466.457245.072
2008403.19163.791
2009315.29431.083
2010286.05919.000
2011 (febrero)19.3201.080