Zerbitzuak

UNCETA

Sociedad Anónima. Empresa distribuidora de suministros industriales que inició su actividad en Eibar (Gipuzkoa) en 1874. Actualmente (2006) es una de las sociedades más importantes en esta actividad en el conjunto español.

El fundador de la hoy Unceta S. A. fue Juan Pedro Uncetabarrenechea y Cendoya nacido en 1854 en el caserío Arekitxa- Haundi del valle eibarrés de Arrate. Tras desempeñar varios oficios, a partir de 1874, el comercio de herramientas fue desplazando paulatinamente a las demás actividades.

En la parte final del siglo XIX y comienzos del XX la industria armera, que mantenía un gran predominio en Eibar y su zona de influencia, empezó a abandonar los métodos tradicionales, con los gremios como destacados protagonistas, e inició su industrialización, lo que requirió crecientes suministros ligados a esta actividad, que Uncetabarrenechea empezó a proveer cada vez con mayor eficacia, llegando a importar limas del más importante fabricante mundial, el estadounidense Nicholson. La ferretería Unceta comenzó a ser obligada referencia para todos los que demandaban suministros industriales, cuyo surtido se amplió constantemente abarcando materiales primas, lo que obligó a ampliar las instalaciones.

El carácter empresarial y su gran sentido de los negocios acompañaron a Juan Pedro Unceta toda su vida, participando en la empresa Unceta, Esperanza y Cia. fabricante de armas con la marca Astra que acabó trasladando sus instalaciones de Eibar a Guernica.

A la muerte de Juan Pedro ocurrida en 1934 le sucedió al frente del negocio su hijo Andrés Uncetabarrenechea Ibarzabal, nacido en 1896 y que desde muy joven había trabajado con su padre. Su gestión ha permitido que la hoy Unceta S. A. haya llegado a la situación actual de liderazgo en su actividad.

La guerra civil supuso un duro golpe para el negocio al ser requisados, cuando no saqueados, una gran parte de sus existencias. Poco después, al terminarse la contienda en 1941, se constituyó la Sociedad Regular Colectiva Andrés Unceta y Cia., con sede social en Bilbao.

En esta época, sobre todo en Eibar, predominó una economía en buena medida de supervivencia, en la que Unceta prestaba servicio prácticamente todos los días de la semana, con amplios horarios y en la que eran frecuentes las ayudas a las numerosas iniciativas empresariales, que iban desde información sobre los productos que demandaba el mercado (y el compromiso de compra de toda la futura producción) hasta determinar los medios productivos necesarios y su suministro, financiando su pago a largo plazo.

A partir de finales de los años cuarenta del siglo XX, empieza a abrirse delegaciones con almacenes, lo que permitía suministros más rápidos (Madrid 1948, Zaragoza 1950, Barcelona 1958, Valencia 1963, Sevilla 1968 y Vitoria 1969). En 1959 la empresa cambia de forma jurídica, pasando a llamarse Ferretería Unceta S. A.

La llegada a la dirección de la Empresa de Gregorio Unceta y José Alberto Gárate, después de haber trabajado muchos años con su tío Andrés, supuso que la tercera generación se hacía cargo del negocio. Su gestión se orientó a consolidar el mercado español y a una mayor apertura al exterior. Al propio tiempo comenzó la informatización.

Unceta había logrado ser el mayorista más importante de suministros industriales de ferretería del conjunto español. Para lograr la consolidación de esta situación se ampliaron las delegaciones, aumentando también los productos ofertados. Se admite que llegaron a tener una oferta de 100.000 referencias. En el ámbito internacional se iniciaron las ventas, al principio en Latinoamérica y se llegó a acuerdos con nuevos proveedores. Hay que destacar el convenio de venta en exclusiva en el mercado español de los productos de la japonesa Mitutoyo que aportó útiles de vanguardia de la medición mecánica óptica y electrónica.

En 1981 llega a la dirección del negocio la cuarta generación representada por Pedro Unceta y Ricardo Gárate, hijos de los anteriores gestores, ambos licenciados superiores. El primero se había incorporado a la empresa en 1969 y el segundo en 1980. Su gestión ha permitido la adaptación de Unceta a las circunstancias actuales y futuras del mercado. Una visión estratégica del negocio aconsejó abandonar la venta de algunos productos tradicionales como la tortillería, en beneficio de otros de más valor añadido. Entre otras decisiones importantes cabe señalar la creación de Metrología Sariki en 1985, instalada en Elgoibar (San Antolín), donde también se trasladó la Unceta S. A. en 1990.

Al año siguiente, buscando la profesionalización de la dirección, se nombra director gerente a un gestor no vinculado a la familia, que se había incorporado en 1984. Asimismo se priorizó la venta al consumidor final en todo el mercado español, lo que había sido práctica habitual en Eibar. Se intensificaron los acuerdos con empresas del exterior como Heyco (1983) y la alemana Hoffman (1991) y en 1999 se puso en marcha Metrologia Sariki para prestar servicios de medición.

El número de trabajadores empleados por Unceta ha ido creciendo desde los sesenta, mediados los años setenta del siglo XX, hasta llegar al centenar una década más tarde que se doblan en la actualidad (2006).

Carmelo URDANGARIN ALTUNA (2006)