Politikariak eta Kargu publikoak

Fernán II Pérez de Ayala

Pérez de Ayala Guzmán, Fernán

Señor de los Estados de la Casa de Ayala y 2.º señor de la villa de Salvatierra de Álava, estados en los que sucedió a su padre, D. Pero López de Ayala, canciller y cronista de los reyes de Castilla a la muerte de éste en 1407.

Fue hijo primogénito del canciller y de su mujer D.ª Leonor de Guzmán, y nacería en Quejana hacia 1360. Rico hombre castellano y alferez de la Orden de Caballería de la Banda, dedicó su vida a la política, actividad en la que, si bien no llegó a ocupar tan elevados cargos como su padre, desplegó una vitalidad suficiente como para considerarlo uno de los eminentes políticos de su época. Garibay (Ilustraciones...) dice de él que "su memoria es bien celebrada en embajadas que hizo a Francia... y en guerras contra moros y en otros negocios"; y López de Haro (Nobiliario...) añade que fue "cavallero de grande consejo y autoridad en servicio del Rey don Juan el Segundo".

Su actividad política e incluso su vida misma estuvieron muy estrechamente unidas a los acontecimientos políticos de Guipúzcoa y Navarra, y, como es natural, de Alava, en la que es personaje principalisimo. Así, el cargo político que ostentó prácticamente durante toda su vida fue el de Merino Mayor de Guipúzcoa (unido en algunas ocasiones al de corregidor de la misma provincia), cargo en el que sucedió a su padre D. Pero López en los primeros años de la década de 1390 (pues lo es ya en 1394 y su padre lo era todavía en 1389). Sin embargo, Fernán Pérez de Ayala sabe conjugar sus intereses y ocupaciones en el País Vasco con la política de altos vuelos castellana, sirviendo de embajador a Enrique III y Juan II. Así, podemos estudiar su figura en varios planos:

1. Como Merino Mayor de Guipúzcoa.
2. Como embajador del rey de Castilla.
3. Como vasallo del rey de Navarra.
4. Como Señor de la Casa de Ayala.