Politikariak eta Kargu publikoak

Jemein Lanbarri, Ceferino

Jadarka, Amandarro, El Bachiller Belandia

Militante nacionalista vasco nació en Abando (Bizkaia) en 1887. Murió en Bilbao el 26 de junio de 1965, a los 78 años de edad.

Abrazó esta ideología a los 17 años con motivo de su conocimiento directo de los hermanos Arana Goiri. Junto con otros seguidores de ambos hermanos formó el grupo de montañeros Ariñ-Ariñ que organizó excursiones y actos patrióticos, inicio éste del movimiento de mendigoxales. Aprendió euskara en la cátedra de la Diputación de Vizcaya y fue, en 1910, uno de los fundadores de Euzkeltzale Bazkuna, organización cultural euskerista creada por la Juventud Vasca de la que es vocal. En 1915 escribe, junto con su amigo y correligionario Carmelo Errazti, Oleskari bijak. En 1921 , al dividirse el nacionalismo en Partido Nacionalista Vasco y Comunión Nacionalista, sigue a su mentor y amigo Eli Gallastegui que encabeza al primero.

La dictadura le sorprende siendo presidente de la Federación de Mendigoxales. Al exilarse Gallastegui, lidera, junto con Manu Eguileor, el grupo siendo desterrado a Calahorra por haber organizado una misa de comunión general de Juventud Vasca de Bilbao en la iglesia de Santiago, acto sólo veladamente político, inadmisible para el directorio. En abril de 1930, siendo presidente del EBB, toma parte, como representante del PNV, en las conversaciones reunificatorias con Comunión. Es uno de los fundadores de la entidad cultural Pizkundia que, además de publicar la revista Euzkerea, organizó el grupo teatral Oldargi.

Colaboró asimismo en la creación del Secretariado Vasco/Euzko Abertzale Idazkaritza. Hombre de ideas ortodoxamente sabinianas, toma parte en 1932 en el lanzamiento de Jagi-Jagi, junto con Gallastegui y Errazti, pero permanece dentro del partido cuando, en 1934, Gallastegui lo abandona, polemizando con éste mediante el folleto Sólo JEL basta. Sus colaboraciones en castellano y euskera pueden verse en Aberri, Bizkaitarra, Euzkadi, Euzko Deya, etc. En 1933 publica Las bellezas de Aralar (Bilbao, 70 pp.) que dedica a Luis Arana, y al año siguiente Biografía de Arana-Goiri'tar Sabin e Historia gráfica del nacionalismo vasco (Bilbao, 402) de gran valor documental. En 1937 se exilia, tras haber sido jefe administrativo del Departamento de Sanidad de Euskadi. Vivirá en Donibane, junto con su viejo amigo Eli Gallastegui. Aún pueden verse colaboraciones suyas en Eusko Gogoa de 1951-1952.