Politikariak eta Kargu publikoak

Gurrea Indurain, Rafael

Destacado dirigente político navarro nacido en Lumbier en 1940.

Obtuvo por primera vez el acta de parlamentario foral en las elecciones 1979 presentándose en la lista por Unión del Centro Democrático (UCD). Desde entonces, ha formado parte del parlamento foral como representante de Unión del Pueblo Navarrro ininterrumpidamente hasta su retirada en 2011.

Su trayectoria profesional previa al comienzo de su participación activa en política, estuvo fuertemente vinculada por un lado, a proyectos educativos y formativos y, por otro, a la dirección empresarial. Maestro de profesión, en 1961 trabaja con UNESCO-UNICEF elaborando programas para la promoción de las cantinas escolares. Ejerció en varios municipios navarros y trabajó en la Inspección de Enseñanza Primaria de Navarra, además de figurar como promotor y partícipe del grupo que desarrolló la Cooperativa del Magisterio.

En un momento en que el desarrollo industrial de la provincia exigió la formación de trabajadores cualificados, desde las instituciones se impulsó la formación profesional principalmente a través de escuelas dirigidas por órdenes religiosas (Salesianos); sin embargo, también hubo empresas que pusieron en marcha sus propias escuelas. Ese fue el caso de la escuela de formación profesional de Potasas de Navarra en la que Rafael Gurrea participó activamente impartiendo clases, tras recibir el encargo por parte de la directiva de la empresa de organizar el departamento. Aunque su vinculación al ámbito empresarial no se circunscribió solo a tareas formativas. Trabajó como consultor de varias empresas y contribuyó a la transformación del taller de la fábrica Super-Ser en una gran empresa.

Inicia su dilatada carrera política durante la dictadura con la designación por parte del Gobernador Civil, José Luis Ruiz de Gordoa, como alcalde de Burlada en 1974; cargo que desempeñó hasta las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979, en las que, a pesar de haber declarado en prensa, en agosto de 1978, que no continuaría en el ayuntamiento, fue cabeza de lista por UCD para este municipio. Con estas declaraciones en prensa resumía su breve pero intensa (por lo difícil del momento) trayectoria municipal, pocos días antes de ser elegido concejal en 1979:

"Llegué a la Alcaldía como administrador y tuve que convertirme, por las necesidades de la transición, en político".

Gracias a la alcaldía, Gurrea accedió al último Consejo Foral Administrativo de Navarra. Es ahí donde va a demostrar todo su potencial político no sólo en la forma, promoviendo iniciativas determinantes en el proceso de democratización de las instituciones forales, sino también, en el fondo, gracias a un posicionamiento estratégico en el juego de fuerzas de la escena política de la derecha navarra de la transición caracterizada por vínculos familiares y profesionales; Gurrea, junto a Jaime Ignacio Del Burgo participó en el complejo proceso de articulación de los sectores sociopolíticos de la derecha navarra que conducirá a la formación, en 1977, de la UCD de Navarra. Así, en 1975 se fundará la asociación Causa Ciudadana, a la que estuvo adscrita buena parte de los futuros dirigentes de la derecha navarra, como Javier Gómara Granada, Juan Cruz Alli Aranguren, y el propio Rafael Gurrea que ostentó el cargo de vocal y el promotor, Jaime Ignacio Del Burgo.

Al año siguiente, el tándem Gurrea-Del Burgo y otros fundarán el Partido Socialdemócrata Foral de Navarra (1976) que junto con el Partido Demócrata Liberal de Navarra, promovido por Jesús Aizpún, constituyeron los dos pilares en los que se asentó la UCD en Navarra. Con la unión de ambas formaciones, la derecha lograba así unificar sus fuerzas en la coalición centrista de cara a las elecciones generales de 1977, en la que Gurrea ocupó el puesto de Secretario General hasta abandonar el partido en 1982.

Entre tanto, Gurrea desempeñó un papel fundamental desde su condición de consejero foral en las negociaciones y la búsqueda de acuerdos en los debates más importantes que se vivieron en Navarra durante el periodo constituyente: proceso de democratización de las instituciones forales y tratamiento de Navarra en la constitución, con el debate de la Disposición Transitoria Cuarta.

En 1979 concurre a las elecciones al Parlamento Foral como cabeza de lista de la UCD por la merindad de Sangüesa, con el objetivo de lograr un puesto en la última Diputación Foral compuesta por siete miembros (los primeros de las listas más votados por cada merindad), fortaleciendo así la más que previsible mayoría ucedista en la institución (Del Burgo, Juan Manuel Arza, Pedro Sánchez de Munian y Ángel Lasunción) y asegurando la presidencia de Del Burgo. Finalmente, el acta de Diputado fue a parar a manos del parlamentario de la agrupación electoral Orhi-Mendi, Jesús Bueno.

Como parlamentario por la UCD ocupó un sinfín de cargos, fundamentalmente al inicio de la legislatura. Fue elegido vicepresidente segundo del Parlamento Foral y miembro de una buena parte de las comisiones tales como la de Educación y Cultura, la de Régimen Foral, la de Urgencia Normativa y la de Reglamento; sin embargo, esta multiplicidad de cargos se vería atenuada por la sustitución en las tres últimas por sus compañeros de partido Andrés Jiménez Bienzobas, Demetrio Aldaz Biurrun y Emilio Cigudosa Mazo, respectivamente, a lo largo del segundo año de legislatura. Por último, ocupó la vicepresidencia de la mesa de la Cámara de Asuntos Municipales del Parlamento.

Tras las elecciones, la UCD de Navarra celebró un congreso para renovar la dirección del partido durante el cual sería elegido Secretario Provincial tras la ajustada victoria del sector delburguista en el contexto de una dura pugna de poder dentro del partido. A lo largo de esta primera etapa, fue uno de los hombres de Del Burgo y prueba de ello fue la actitud adoptada ante la controvertida destitución como presidente de éste del máximo órgano foral navarro. Gurrea y otros miembros del Comité Provincial, en un gesto de fidelidad, declinaron acudir al acto protocolario de apertura oficial de las negociaciones entre el Gobierno de Madrid y la Comisión nombrada por la Diputación en torno a la Reintegración Foral y el Amejoramiento del Fuero tras quedar Del Burgo en una situación marginal a raíz del caso FASA.

Durante el debate parlamentario para la ratificación del acuerdo alcanzado entre Madrid y la Comisión Navarra, Rafael Gurrea fue el portavoz del grupo parlamentario de la UCD en sustitución, de nuevo, de Jaime Ignacio Del Burgo. Finalmente, en calidad de vicepresidente segundo del Parlamento Foral presidió el Pleno del 15 de marzo de 1982 -ante la no asistencia en señal de protesta de José Antonio Urbiola, vicepresidente primero por HB y la intervención en calidad de portavoz del grupo socialista navarro del presidente Víctor Manuel Arbeloa -, en el que se aprobó el texto definitivo de la futura Ley de Amejoramiento del Fuero. Tras la proclamación de los resultados (49 votos a favor, 15 en contra y 16 ausencias), pronunció las siguientes palabras ante los parlamentarios y el público asistente: "Acabamos de votar lo que miles de navarros, a caballo de dos siglos, soñaron, lloraron y añoraron".

El descalabro de la UCD estatal en las elecciones generales de 1982 obligó a una nueva correlación de fuerzas en la derecha navarra de cara a las autonómicas de mayo de 1983. Gurrea optó por integrar la candidatura al Parlamento de Unión del Pueblo Navarro, partido al que se había afiliado en 1982, y, nuevamente, concurrió como cabeza de lista al ayuntamiento de Burlada bajo las mismas siglas. Los 13 parlamentarios obtenidos por UPN en estas elecciones le aseguraron el asiento en la Cámara Foral al ir cuarto en la lista. Respecto a las elecciones municipales, mantuvo su cargo de concejal si bien, de nuevo, el Partido Socialista consiguió arrebatarle la alcaldía.

De este modo, permanecerá encuadrado en el regionalismo navarro representado por UPN al renovar acta de parlamentario a lo largo de todas las legislaturas de la etapa democrática hasta abandonar la primera línea política en 2011. Durante su actividad parlamentaria destacó, sobre todo, en las comisiones de Economía, Hacienda y Presupuestos, Reglamento y Régimen Foral, en las que tuvo una presencia continuada.

En el segundo Congreso del partido celebrado en 1985 fue elegido Secretario General permaneciendo en el cargo hasta 2001, año en que sería sustituido por Alberto Catalán Higueras.

Con la llegada al gobierno de UPN en 1996, Gurrea será vicepresidente del Gobierno y Consejero de Presidencia e Interior y Administración Local hasta 2003, año en el que pasará a ostentar la Presidencia del Parlamento.