Etnografoak

Iztueta Echeberria, Juan Ignacio

Con gran satisfacción relata Iztueta, en el prólogo al libro de las danzas, la doble misión que, en 1819, tuvo que cumplir: la de enseñar, por encargo del Ayuntamiento de San Sebastián, al tamborilero Latierro todos los aires vascos que supiera para que aquél transcribiese al pentagrama y se conservaran después en el archivo de la ciudad y la de adiestrar a los asilados en la Casa Misericordia en todas las danzas vascas. Gracias al cumplimiento de esta misión, pudo contemplar la ciudad en su Plaza Nueva la Ezpatadanza, Brokel-dantza y el alegre villancico de que tanto se ufanan los donostiarras.

Iztueta es el primero de nuestros folkloristas. Se interesó por las danzas de su tierra en la época en que éstas estaban a punto de desaparecer, debido en buena parte a las guerras de los años 1792, 1808 y 1823 y a la aversión de la iglesia a este género de diversiones, mientras en el Real Seminario de Bergara se enseñaba el "bayle a la francesa". Se ha escrito de Iztueta que "vino para detener a los bailes vascos en su caída al abismo". Para él, la danza no era sólo una distracción sino la conservación de un rito. Definió el baile con estas palabras: "Bailar es cantar con los pies". En San Sebastian formó grupos de danzas que habían de ser decisivos en el futuro.

En el año 1824 publicó su Guipuzcoaco dantza gogoangarrien condaira edo historia beren soñu zar, eta itz neurtu edo versoaquin. Baita berac ongui dantzatzeco iracaste edo instruccioac ere. (Donostian 1824, 165 p.) sobre 36 danzas guipuzcoanas memorables, que alcanzó celebridad; formó cuadrillas con las que actuaba en las fiestas de la ciudad y ante los personajes ilustres que la visitaban. Nuestro guipuzcoano es artista de temperamento: es danzarín que ejecuta, interpreta, enseña, investiga, recoge información folklórica cuando no había en el mundo todavía folkloristas; puntualiza y describe sistemáticamente las danzas, emite sus ideas estéticas y sabe también fustigar con éxito y energía las inclinaciones decadentes de la juventud de su tiempo. Nos hallamos ante un precursor del folklore moderno que sabe, además, decirnos que la danza debe expresar ideas y sentimientos puesto que es cantar con el pie, sabe que antes de nada es ritmo, puesto que asegura que primitivamente debieron de ejecutarse sin instrumentos musicales obedeciendo solamente al ritmo de sus movimientos. Iztueta, además, acomete la increíble innovación de escribir sobre esos temas y en euskera, suelto, ágil, natural y fluido por lo general. A los 58 publica Euskaldun anciña anciñaco. Ta are lendabicico etorquien Dantza on iritci pozcarri gaitzic gabecoen soñu gogoangarriac beren itz neurtu edo versoaquin, Donostia 1826. (35 p. y música).

Iztueta no sólo ha investigado sobre los bailes peculiares de Gipuzkoa, sino también sobre su vida e historia, lo que le permitió redactar, entre 1842 y 1845, la Historia de Guipúzcoa, su obra póstuma, que se publicó en 1847, después de su muerte: Guipuzcoaco provinciaren condaira edo historia ceñetan jarritzen diraden arguiro veraren asieratia orainarte dagozquion barri gogoangarriac eguin eta zucendu cebana D..., guipuzcoaco dantza anciñacoen condaira-ren eguillea eta bertaco soñu zarrac bildu ta arguitarata cituenac. Donostia (520 ps.). Esta obra es tanto producto de lecturas diversas como de recopilación directa recogiendo muy interesantes datos sobre los modos de vida, la crisis económica de Guipúzcoa de la segunda mitad del siglo XVIII, la situación de la lengua y su relación con los fueros, los diversos sistemas de prestaciones mutuas, las diversiones, los acontecimientos bélicos, en especial aquéllos que presenció él mismo (guerra de la convención, guerra napoleónica, guerra carlista).

  • BAROJA, Pío. El caballero de Erlaiz. Madrid: Ediciones La Nave, 1943, p. 107 a 112.
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  • DONOSTIA, Antonio. Historia de las danzas de Guipúzcoa, de sus melodías antiguas y sus versos. Instrumentos musicales del Pueblo Vasco. Zarauz, 1952.
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  • ECHEGARAY, Carmelo. Folklore Vascongado. Iztueta. San Sebastián. 1905.
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  • ELOSEGUI, Jesús. "Iztueta, preso en Guipúzcoa y Logroño", Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, 1971, 19-46
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  • GASCUE, F. El aurresku en Guipúzcoa a fines del siglo XVIII, según Iztueta. San Sebastián, 1919.
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  • VILLASANTE, Luis. Historia de la Literatura Vasca. Juan Ignacio Izrueta. p. 247-251.
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