Udalak

GETARIA

Nombre consignado por Euskaltzaindia (1999) para el municipio y localidad de Laburdi, Guéthary. Pequeño municipio de la cosa laburdina, situado en una llanura, al O. de la provincia. El núcleo de población del mismo nombre se encuentra a 40 m. s. n. m., en la orilla del mar, al N. del término municipal. Las coordenadas geográficas son de 4° 41' 40" de longitud y 48° 25' de latitud (Feuilles, XII-44, "C. de F." au 50.000e Mer. P.). Limita al N. con el mar Cantábrico y el término de Bidart, al S. con los términos de Ahetze y St. Jean de Luz, al E. con el de Bidart y al O. con St. Jean de Luz y el mar Cantábrico. Los barrios tradicionales de la localidad son Kostaldia y Haizpuru (pescadores), Errepira (ribera), La Place y Elizaldia (casco, agricultores) y Behereta (vínculo de unión con Bidart, agricultores y marinos). Estación balnearia muy frecuentada en verano por su bonita situación, playa y diversiones, en su antiguo puerto ballenero se alojan ahora algunas embarcaciones de recreo o pesca. Gentilicio: Getariar.

Censos. La población de 1650 se hallaba agrupada en 150 hogares. 1718: 6001891: 5911921: 7241954:9031820: 3181896: 5841916: 7891962: 1.0361876: 5761901: 6491931: 8661968: 1.0341881: 5851906: 6691936: 8561975: 9681886: 6121911: 7191946: 8931981: 1.0192000: 1.284Evolución. Entre 1954-1962 hubo 87 h. n. y 97 h. m., resultando un excedente natural negativo de -10 h. Saldo migratorio positivo: + 123 h. Entre 1962-1968 los n. son 74, los m. 75 y el exced. nat. -1. Saldo migr. - 1.
1968: 385, de las cuales 345 viviendas habituales -19 más que en 1962-, 307 ocasionales y 4 vacías.
Distancia a Bayona: 14,5 km. Carretera general de Bayona a Hendaya. Ramales a las localidades vecinas. Ferrocarril.
En 1869, L. L. Bonaparte la clasificó en el dialecto labortano y, dentro del mismo, en el subdialecto propio y variedad de St. Jean-de-Luz. En la actualidad (1968) su población vascófona se estima en 230 personas (P. de Y.: "Los D. y V.", sep. "B. R. S. V. A. P.", 1973, p. 43).
Fabricación de muñecas. Once hoteles y siete restaurantes.
Equipamiento municipal.
EquipamientoExistencia o NúmeroDistancia en km.
a la comuna
más frecuentada
Comunas equipadas
Del DepartamentoDe tamaño
equivalente en %
Número%RegiónFrancia
Servicios Generales 
Garaje1-23543.190.485.9
Obreros de la construcción 
Albañiles1-29453.991.681.6
Electricista3-4-19535.879.373.6
Alimentación
Alimentación general, ultramarinos1-15027.574.566.1
Panadería, pastelería2-15027.586.985.9
Carnicería, charcutería1-9617.663.365.5
Servicios Generales 
Correos1-13124.082.973.1
Librería, papelería1-6511.950.233.6
Droguería, ferreteríaNO35910.832.329.3
Otros servicios para la población
Peluquería1-13725.186.582.5
Café, bar5-8-33361.195.296.9
Estanco1-26147.995.692.6
Restaurante5-8-27350.183.383.5
Enseñanza pública primaria
Guardería o jardín de infancia-31758.2100.096.0
Enseñanza secundaria de primer ciclo pública o privada
Escuela públicaNO5407.317.914.6
Servicios médicos o paramédicos (liberales)
Dentista2-9016.569.351.5
Enfermero o enfermera3-4-15628.682.973.8
Medicina general3-4-11821.786.585.1
Farmacia1-9417.272.966.3
Fuente: Institut National de la Statistique et des Études Économiques (INSEE), 1998.

Según el censo de 1982 el total de la población considerada activa es de 381 personas, desglosados en 161 obreros, 37 t. autónomos, 65 patronos, 59 profesionales y 59 empleados. El total de ocupados es de 358 en los siguientes sectores: 117 en la industria, 221 en servicios y 20 en el s. primario.
MUGABURE SAUBABER, Pierre-Xavier. Fueron visitantes habituales de la localidad François Coppée y Paul-Jean Toulet.

Pequeño puerto costero, muy frecuentado desde la Antigüedad por los Romanos, que habían instalado en el lugar una fábrica de garum (salsa a base de pescado).

Patrimonio civil

El Museo municipal exhibe objetos procedentes de las excavaciones romanas, entre los cuales une preciosa estela funeraria con su correspondiente inscripción, así como esculturas y objetos decorativos de estilo Art Deco, realizados por Swiecinski, de origen polaco, afincado en Getaria.

Hay en la comuna numerosas construcciones neovascas o Art Deco. La Casa Consistorial, levantada por el arquitecto Brana en 1925 (I. MH-1993), posee cuadros de R. Arrue. Otros lugares de interés: Villa Saraleguinea (I. MH-1994), Hotel Guetharia y el Casino, con su pasarela de acceso diseñada por Godbarge.

Patrimonio religioso

La Iglesia Saint-Nicolas (San Nicolás) del siglo XVII (I. MH-2003) presenta un frontón con campanario, tres plantas de galerías de 1636, sostenidas por ménsulas monoxilas de roble. El retablo ha sido ampliamente desmembrado, tras las reformas litúrgicas del Vaticano II. Varios de sus elementos y diversas estatuas (un San Nicolás del siglo XIV), la pila de agua bendita, el navío ex-voto y la curiosa cruz procesional de campanillas (siglos XV-XVI) han sido declarados de interés histórico en los últimos años.

Marie Claude BERGER (2007)

Canciones populares vascas: Joan behar eta ezin elkhi; Sekula santan. [Ref. "C. P. V.", n.° 121, 4351.
Comuna, cantón de San Juan de Luz, departamento de los Bajos Pirineos. A mediados de la primera mitad del siglo XIX el Ayuntamiento tuvo su sede en el presbiterio de la iglesia. Posteriormente pasó a las casas Cazenave, Lamikenia, Durquety hasta ocupar el local actual bajo el alcalde Genin.
Justicia de Macaye, senescalía de Bayona, Laburdi.
Escuela primaria. Estuvo emplazada, hacia 1830, en el barrio Haizpuru, tras la villa "A-Nouste". En el año 1833 Guéthary contaba con dos escuelas, pese a que tenía solamente 450 habitantes. El maestro era también el alcalde del pueblo. [Ref.: "B. du M. B.", 1964, n.° 24, pp. 54 y 62]. Luego se trasladaron a un lugar situado entre el cementerio y la iglesia. Hacia 1854 se situaron en la villa de la Princesa de Wagram, más tarde se alojaron en la encrucijada de San Juan de Luz, a Casenave y, por fin, en los locales actuales. Hay en 1982 un total de 750 estudiantes cuyo nivel de enseñanza es el siguiente: Primario: 465. Media: 244. Superior: 41.
Baños de mar. Casino. Dispensario de las Hijas de la Cruz. Colonias de vacaciones. Sociedad musical. Sociedad deportiva. Sindicato de iniciativa. Terreno de camping. Frontón que sucedió al primitivo de Marienea.
Celebra fiestas patronales el día 6 de diciembre o el domingo siguiente.
Primeras noticias. Aparece en el Cartulario de Bayona, con fecha 1193, como Catarie, manteniéndose esta grafía hasta 1577 en que vemos Catari, lo que indujo a Gavel a hacer derivar la voz del latino captare, catare/catarium, captarium de fuerte apoyatura histórica (puesto de vigía, de captura de ballenas). En los "Us et Coutumes de la Mer" (1671) vemos ya Gattari, Guettary en 1664, Guattary en 1685 y Sanctus Nicolaus de Guethary en las Colaciones de la Diócesis de 1761. Haristoy lo sinónima a Guaithary, emparentable con el gascón "guaita" o vigía (vide supra).
Tanto la Getaria laburdina -Guéthary- como la guipuzcoana -Guetaria ostentan una ballena en sus sellos municipales, al igual que Motrico, Ondárroa, Lequeitio, Biarritz y Bermeo.
Pescadores y labradores. La pesca de la ballena se halla documentada en nuestra costa desde el siglo XII pero se le reputa como una actividad mucho más antigua, en la que los vascos descollaron sobre todo en los siglos XV y XVI. Nuestra localidad fue una de las atalayas en las que los vigías esperaban la aparición del cetáceo en el horizonte marino. Su nombre y el sello municipal así lo atestiguan, así como la pasada existencia de torretas costeras en las que los vigías se habrían guarecido y encendido el fuego que avisaba a los pescadores de los contornos. La fundación de una localidad que atrajera a menestrales y labradores sin embargo se remonta, según el Libro de Oro de Bayona, a 1193 en que el heredero del último vizconde de Laburdi, Guilhem Ramón de Sault, hizo erigir, en lugar inculto, un burgo llamando a sus gentes para que lo poblaran y labraran sus tierras, junto con Urt, Bassussarry y Serres. La fundación debe, sin embargo, remontarse aún dos generaciones ya que en la carta dice seguirse el ejemplo del abuelo del firmante, que donó los diezmos de las poblaciones a la catedral de Bayona.

En el siglo XVII. Getaria laburdina fue un anexo de Bidart hasta 1633 en que se independizó. La actividad ballenística aún era grande según atestigua Cleirac en los "Us et Coutumes de la Mer" de 1671: "Les basques de Biarri, de Gattari, de Saint-Jean-de Luz et Ciboure... vont hardiment et par grande adresse harponner les baleines en pleine mer". Testimonios de este pasado es un barco ballenero de la casa "Baroinenea" del barrio Parlamentia y la tumba de esta casa, de 1660, en la iglesia de Bidart, con un arpón grabado sobre la misma. Según Perosqui (1956), subsiste todavía, en un talud cercano al mar, parte de un horno empleado hasta el siglo XIX para fundir la grasa de ballena, aunque tal pesca disminuyera grandemente en el siglo XVIII.

Las guerras. Primero las hispano-francesas, luego las franco-inglesas, todas tienen su eco en el pequeño puertecillo laburdino, de la misma forma que en su hermana mayor de Guipúzcoa, proporcionando marinos y corsarios y experimentando también incendios y destrucciones como los de 1636-1637 en los que desapareció el Archivo y los habitantes hubieron de refugiarse en Bayona. Las levas se suceden en estas guerras que oponen a miembros de un mismo pueblo -el vasco- administrado por Francia y España. El estado centralizador y prepotente compra cara su política de prestigio a ambos lados de la frontera mediante miles de vidas humanas.

El período revolucionario. Bajo la Revolución, las deliberaciones municipales dan sólo algunas vagas noticias acerca del cambio de nombre de la comuna, del envío de la campana de la parroquia a la Casa de la Moneda de Bayona, del juicio contra Duhalde, Catherine Darquy de Sare, Gorostarsou, Lalanne, etc., y al fin, de las cargas y pérdidas ocasionadas por las tropas del ejército de los Pirineos Occidentales. Martín Darrigol, párroco de la parroquia, se negó a prestar el juramento constitucional y se exilió en Vera del Bidasoa (Nav. 1792). La Convención, en guerra con España, utilizó la iglesia, el Ayuntamiento, la casa de la serora y las casas particulares para alojamiento de las tropas en pie de guerra. Al acaecer la invasión inglesa de 1813, los ornamentos valiosos de la iglesia fueron escondidos en Bayona -sólo se recuperó luego una cruz de plata dorada- y los habitantes se internaron en las Landas con el alcalde, Saint-Martin, a la cabeza (10 de noviembre). La iglesia fue utilizada esta vez como hospital para los heridos ingleses. Viendo que el tratamiento que daba el invasor era correcto, tres semanas más tarde la población volvió a sus casas que encontró, en su mayoría, reducidas a pavesas. Una memoria con fecha 10 de noviembre de 1813, inscrita en las deliberaciones municipales, nos da a conocer el terror y la huida de los habitantes de Guéthary en esta época: "Temiendo, que ellos (los ejércitos aliados) nos hagan mal, casi todos los habitantes de la comuna nos hemos marchado a las diez de la noche. Todos más allá de Bayona, unos por un lado, otros por otro; habiéndonos informado que nuestros enemigos estaban tranquilos y que no hacían mal a nadie, al cabo de tres semanas... ha habido un parlamentario (que nos ha dicho) que cada uno era libre de pasar para volver a su lugar. E insensiblemente, todos hemos vuelto a los hogares, pero la mayor parte hemos encontrado nuestras casas quemadas. Y el día 23 de febrero de 1814, es decir, cuatro meses después de nuestra partida, los enemigos han pasado al Boulout. Por entonces todos han vuelto a su casa. Y nuestros enemigos, habiéndonos empujado hasta más allá de Burdeos así como más allá de Toulouse, han tratado la paz con todo el mundo, y esto después de 23 años de guerra, no sólo contra un reino, sino, contra todos, estando por entonces bajo el reinado de Bonaparte, emperador de los franceses, que ha tenido el honor de reinar durante diez años". A la paz del 23 de febrero de 1814 sucedió una postguerra mísera.
Elecciones en el siglo XX.
Elecciones para el Consejo General de 1958 (20 al 27 de abril): CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS CoralIndepend. de derecha236 MichelenaRadic. y rep.180 PoulouSocialista28 LegardeComunista19 La segunda vuelta da como resultado 301 para Coral y 150 para Poulou.

El plebiscito del 28 de setiembre de 1958 se resolvió de esta manera:

Sí: 530 votos. No: 32.

Referéndum del 23 de abril de 1972 sobre la admisión en la Comunidad Europea de Inglaterra, Dinamarca, Irlanda y Noruega: Inscritos: 765 Porcentaje Votos53269,5% Válidos475 38371,9% Abstenciones23330, 5% No9217,2%Téngase en cuenta que la abstención fue la consigna de todas las formaciones políticas que, aunque proeuropeistas, no estaban de acuerdo con el tipo de comunidad europea propuesto por el gaullismo.

Elecciones legislativas del 12 de marzo de 1978. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS MarieRPR385 DestradePSF196 LagardePCF91 GoyenetcheEHAS27 PrevostFN19 CouretLO10 CastaignonsLCR7 OcanaUOPDP4 Elecciones presidenciales del 26 de abril de 1981. CANDIDATOSVOTOS Giscard203 Mitterrand178 Chirac145 Marchais78 Lalonde25 Debré17 Laguiller15 Garaud11 En la segunda vuelta del 10 de mayo de 1981 ganó Giscard por 396 votos contra 335.

Elecciones cantonales del 14-III-1982 (ins. 888, vot. 611). CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS IthurraldeR.P.R.- U.D.F.345 DuhaldebordeP.S193 LagardeP.C.59 [Ref. "Sud-Ouest", 15-111-1982].
Parroquia dedicada a San Nicolás de Mira, obispado de Bayona. La iglesia remonta sus orígenes a la carta fundacional de 1193 en la que se establece un diezmo para la catedral de Bayona (Libro de Oro). En el siglo XVI aparece dicha iglesia como sufraganea de la de Bidart, aunque entre 1577 y 1597 contó con sacerdotes propios, de la misma forma que en los dos siglos siguientes. En el siglo XIX también siguió siendo independiente salvo en el periodo 1803-1842. San Nicolás de Mira es patrono de marinos y peregrinos. Existió una hermandad del Santo Sacramento, cuyo reglamento fue aprobado por Mgr d'Arche, obispo de Bayona, en 1748. Había dos ermitas, la de Virgen, en el extremo del barrio de Haizpuru, y la de N. D. de Sarrance en el barrio de La Plaza. La ermita o capilla de San Eduardo fue creada en 1854 para servicio de los bañistas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA