Politikariak eta Kargu publikoak

Galíndez Suárez, Jesús de

Pedro de Basaldúa publica la primera biografía Jesús de Galíndez, Buenos Aires, 1956, reeditada en Bilbao en 1981; Andrés María de Irujo, escribe en Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, Buenos Aires, n.° 25, 1956; Euzkadi, de Bayonne, 1959, n.° 1, dedicado a Galíndez; Martín de Ugalde, en Caracas, 1960, "Un silencio de cuatro años", reproducido por el semanario Euzkadi, Bilbao 1981, n.° 222; Jesús María de Leizaola, "Carta de D. Jesús M.ª de Leizaola al Presidente de la República Dominicana pidiendo se dé luz pública al secuestro". Dirigida al Presidente Excmo. Sr. D. Juan Bosch, desde París, con fecha de 4-4-1963. El Lehendakari hace referencia a la información difundida por El Caribe -sobre el hallazgo de los restos de Galíndez-. Y afirma en su carta, textualmente:

"Los vascos no hemos creído nunca que el pueblo dominicano tuviera responsabilidad alguna en el caso Galíndez".

Este documento ha sido reproducido en el semanario Euzkadi de Bilbao, n.° 222. Vicente de Amézaga en su obra El hombre vasco le dedica varias páginas. El profesor valenciano Vicente Llorens, refugiado en Santo Domingo cerca de seis años, en su obra Memorias de una emigración, Barcelona -Ariel-, 1975, relata las actividades de Galíndez en Santo Domingo. Francisco de Abrisqueta, en Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, n.° 60, Buenos Aires, 1965, da a conocer al público En la colina me espera, obra poética del desaparecido que es casi un testamento de quien presentía su trágico fin. El que esto escribe cree que Galindez publicó en vida esta creación en la revista "Hogar" de Santo Domingo, revista de Carmita Amestoy, que se editaba alternando cuadernillos en rosa, azul y blanco. El que suscribe recibió del mismo Galíndez un recorte en rosa de esta composición poética, en Santiago de Chile, lo que prueba que la publicó en vida. Como precursor de estas semblanzas de Jesús de Galíndez, existe la tomada al vivo por Mariano Estornés Lasa, que abarca desde el encuentro de ambos en Burdeos, con cesión del boleto de embarque de Galíndez a Estornés y subsiguiente estancia en Santo Domingo con otros refugiados como Jon Oñatibia, Iñaki de Urreiztieta, etc. Esta semblanza de Galíndez a sus veinticinco años aparece en Gentes Vascas en América, San Sebastián, 1960, capitulo 11, "Josu Amurrio".

Además de los citados, son numerosos los vascos y escritores de otras procedencias que abordan el tema: Enrique de Gandía, Manuel de Irujo, Pierre Lafitte, Ildefonso Gurruchaga, Gabino Garriga, P. Berasaluce, Koldo San Sebastián, K. Mujika, N. Ormaetxea, Víctor Raúl Haya de la Torre, G. Ireland, Javier Malagón, R. L. Pidre, L. Mercier, G. E. Ornes, T. Reyes Cerda. A estos nombres habría que agregar eminentes redactores de periódicos del mundo entero.