Toponimoak

ARRONA

Agricultura y ganadería comunes a Cestona. Hay varias fábricas de cemento, una de tejidos y otra de mantequilla.
Cuentos populares: Erroketxo ta ama (Roquecito y la madre). Peru ta Maria (Pedro y María). v. R. M.ª de A., "E. Y." (II, n.° 47, 103).
Canciones populares: Gure Ama Birjina; Madrillen dago; Manuel narruk. Ref. R. M. de A., «C. P. V.», 843, 777, 660.
v. BALENCIAGA, Cristóbal (pintor); ERENCHU, Teodoro de (pintor); ERENCHU, Eloy de (pintor); IBAR, José Manuel, "Urtain"; ARAMBURU, Pedro
Celebra romería el día de Santa Ana.
Esta tierra desde tiempos muy antiguos perteneció a la jurisdicción de la villa de Deva, cuya aldea era. Careció por lo tanto de ayuntamiento y de gobierno propio, estando sujetos sus habitantes al de dicha villa en todos los ramos de contribuciones pecuniarias y personales, como tos demás de la misma. En el año de 1596 se negaron los primeros a concurrir a Deva a hacer las guardias que el capitán general mandó tuviesen los pueblos marítimos para su seguridad. Fueron a mano armada contra el alcalde de dicha villa, quien hubo de prenderlos y procesarlos, en vista del bullicio que levantaron. La junta general de Tolosa del mismo año tomó conocimiento de este asunto, y mandó que los de Arrona fuesen compelidos con todo rigor a hacer el mencionado servicio militar. Por nuevas desavenencias tenidas con la villa de Deva, esta tierra se separó de la misma en todo lo temporal, agregándose a la vecindad de la de Cestona. La escritura de concordia de esta anexión se otorgó en Iziar el día 26 de abril de 1852 ante D. Luis de Macazaga, escribano de número de Deva, la cual fue aprobada por las juntas generales de Tolosa del mismo año. Estaba encabezada en la foguera de Cestona con los mismos 18 fuegos que tenía en la de Deva.
Parroquia, arciprestazgo de Azpeitia, diócesis de San Sebastián. La iglesia parroquial es de la advocación de San Esteban. Estaba servida por un vicario y un beneficiado. La presentación de la vicaría correspondía a los cuatro beneficiados enteros de esta villa en uno de los cuartos de ella, y el nombrado tenía opción a perpetuar en Arrona, o a ascender a medio y luego a entero en sus turnos. La del beneficiado se hacía por los mismos cuatro beneficiados enteros de Deva con los individuos de su ayuntamiento en igual número.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Término de Barakaldo (Bizkaia) (1863).
En Arrona de Cestona (Guip.). Cuartelado. Colores: 1.º y 4.º, rojos; grifo, oro; 2.° y 3.°, plata; árbol, verde; jabalí, negro; linguado, rojo. Ref. J. C. G.
Otro en el mismo lugar. Partido. Colores: I.°, rojo; grifos, oro; 2.°, plata; árboles, verdes; jabalí, negro.-B. y J. L.