Alderdi politikoak

Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea

HASI, no es un partido sin historia. En marzo de 1974, se constituyó Herriko Alderdi Sozialista (HAS) con un campo de operaciones enmarcado en Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa. El nacimiento de HAS tiene sus orígenes en la disolución de ENBATA por el Gobierno francés. Un numeroso grupo de exmilitantes del movimiento disuelto, se reorganizaron bajo el nombre de HAS Paralelamente, en el otro lado de la muga, en diciembre de 1974, comienza a elaborarse un proyecto de construcción de un partido socialista vasco, que bajo el nombre provisional de Euskal Alderdi Sozialista (EAS) inició la redacción de unos anteproyectos que someter a la discusión entre los socialistas abertzales y con objeto de definir la línea ideológica y su estrategia política.

Los dos partidos, HAS y EAS, surgidos en condiciones diferentes, aspiraban a un mismo objetivo: la conquista de un estado vasco reunificado, independiente, socialista y euskaldún. En base a estas mismas aspiraciones, y a que ambos partidos tenían diferentes marcos de actuación, las conversaciones para la fusión progresaron rápidamente. En noviembre de 1975 Herriko Alderdi Sozialista y Euskal Alderdi Sozialista, se fusionan dando lugar a Euskal Herriko Alderdi Sozialista (E. HAS). Por otro lado surge en Euskadi Sur una organización, que con orígenes distintos, inicia un proceso de acercamiento a las teorías tradicionales del socialismo al proceso vasco.

Eusko Sozialista, surge desde una perspectiva de contestación al socialismo español: el PSOE. Dentro de este proceso de maduración del socialismo abertzale era necesario que los dos partidos sumaran sus esfuerzos para consolidar su proyecto. Simultáneamente, surgía en Euskadi otro: el nacido de la VII Asamblea de ETA (pm): EIA. Una Convergencia-Reagrupamiento Abertzale Socialista, surgió con el propósito de refundir y de unificar todos los esfuerzos. Para ello, fueron invitados todos los partidos y grupos de la izquierda abertzale revolucionaria. EHAS, Eusko Sozialista, EKAB, LAIA y ETA (pm). En el último momento, cuando ya se había llegado a lo más difícil, a los puntos de partida, ETA (pm) se retiró del proceso. LAIA estimó que aún la decantación ideológica no estaba a punto y prefirió adoptar una actitud de colaboración desde organizaciones diferenciadas. Los otros tres continuaron. El 3 de julio de 1977 y ante 1.357 delegados, tiene lugar el nacimiento de Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI).

Para HASI en 1977 existen condiciones objetivas de madurez en el socialismo vasco, para que un partido pueda consolidarse como la expresión de los intereses de la clase obrera y desarrollar las tareas que históricamente han correspondido a los partidos del proletariado. Desde esta perspectiva, afirma que

"dentro del contexto global de la lucha de clases, la doble opresión que sufre Euskal Herria, nacional y económica, propician la existencia de una estrategia revolucionaria nacional. Esto exige básicamente que la vanguardia se organice con una perspectiva nacional. Las características específicas del proceso revolucionario vasco, obligan a que el partido se estructure y actúe táctica y estratégicamente a nivel de Euskal Herria. De la misma forma, luchar consecuentemente por la reunificación nacional, exige la existencia de una mismo partido en ambos lados de la frontera, aunque con diferentes tácticas".

(Manifiesto fundacional).

Los objetivos de HASI, se concretan en la consecución de un estado socialista vasco reunificado e independiente. Se declara también partido internacionalista. Según la aspiración manifestada de unir su lucha a la de los pueblos que luchan contra el imperialismo y por su identidad nacional, HASI intenta dinamizar y potenciar un bloque, entre las organizaciones políticas socialistas de las naciones oprimidas de Europa. Este bloque se expresa a través de la declaración de Brest (1974), en la que figura, junto con HASI, UPG (Galicia), UDB (Bretaña), ECT (Cataluña norte), PSANP (Cataluña Sur), Cymru Goch (País de Gales) y Sinn Fein (Irlanda).

El objetivo que tiene marcado y hacia el cual orienta su actuación internacional, se concreta en la creación de la Internacional de las Naciones Oprimidas, a través de la cual establecer los lazos de solidaridad internacionalista y presentar al mundo una plataforma de lucha por el derecho de los pueblos a la libre determinación. Por otro lado, HASI dirige sus esfuerzos a la inseparable cualidad que debe presidir la lucha por la liberación nacional de Euskadi: tiene que ser una revolución socialista, consecuente con sus características nacionales. Luchando por la reunificación nacional, centra su actuación táctica en la conquista del Estatuto de Autonomía para el Sur, y del Departamento-Región Vasca, para el norte de Euskadi. Por último, HASI se propone la lucha por el desarrollo de una cultura nacional, activa y popular, en base a la euskaldunización de todo Euskal Herria.

Para conseguir sus objetivos, HASI entiende que es preciso consolidar un bloque que agrupe a todas las fuerzas independentistas y revolucionarias para, desde esta posición estratégica, ofrecer alternativas tácticas y consolidar alianzas coyunturales. En este sentido, HASI entiende que KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista) es por su naturaleza el bloque dirigente de la revolución socialista vasca. KAS, esto es, el conjunto de partidos, organismos y organizaciones, como único bloque capaz de aunar tras de sí a la clase obrera y capas populares.

Respecto a la construcción de una estructura que dinamice formas de contrapoder popular, HASI actúa dentro de los ASK (Abertzale Sozialisteen Komiteak) organización de masas presente en KAS. El papel de HASI, sería el de incidir a través de su militancia y ofrecer ayuda técnica. El mismo papel juega HASI en LAB, sindicato donde actúan sus militantes. El apoyo a los ASK y a LAB, la consolidación de KAS como bloque revolucionario, la unidad de la izquierda abertzale, y la formación de un amplio bloque antioligárquico para conquistar un estatuto de autonomía rupturista fueron las tareas inmediatas de HASI durante 1978. Este año el partido -del que se separa el grupo EKIA- formaliza su alianza con los componentes de la Mesa de Alsasua constituyéndose, el 27 de abril de 1978, la coalición Herri Batasuna, llamada a tener un espectacular éxito electoral en los comicios de 1979.