Biografiak

ANDURAIN, Marga de

Marguerite Clérisse, llamada Condesa Marga d' Andurain, personalidad laburdina nacida el 29 de mayo de 1893 en el seno de una familia de la burguesía notarial de Bayona. Estudió en varios colegios religiosos, entre los cuales el de las Ursulinas de Hondarribia (Gipuzkoa).

Casa en 1911 con su primo Pierre d'Andurain, miembro de la familia Andurain de Mauléon, al que le une un especial amor a los países exóticos. Sus primeros viajes conjuntos fueron a España, Portugal, Marruecos y Argelia. En 1912 parten a América latina con la intención de dedicarse a la ganadería. Vuelven al estallar la guerra; Pierre marcha al frente en 1914 y es herido en 1916.

Tras la guerra la pareja parte, con sus dos hijos, Jean-Pierre y Jacques, sus muebles y -según ella misma cuenta- 25 maletas, a El Cairo donde se dedica al comercio.

Dada las secuelas de guerra de Pierre, Marga decide viajar por su cuenta. En compañía de la baronesa inglesa Brault y de un oficial del Intelligence Service visita Palestina y Siria.

Se enamora de Palmira y en 1927 la familia se establece en ella con el objetivo de criar ganado aunque luego la pareja explotará el hotel local. Su trato cotidiano con los ingleses le atrae la sospecha de dedicarse al espionaje -floreciente en aquellos momentos de entreguerra- del que se defiende con todos los medios disponibles.

En 1933 d'Andurain tomó la decisión de ser la primera mujer occidental en viajar a la Meca. Para facilitar su proyecto, contrae un matrimonio blanco en Djeddah (actual Arabia saudita) con un beduino, Soleiman Abdelaziz Dikmari, que fallecerá al llegar a Arabia. Su nuevo nombre será Zeinab bent Maksime. El proyecto consistía en: la Meca, Medina (automovil), Oneiza (caravana a pie, para visitar a la familia del nuevo marido, de la familia de los Moutayris), 15 días de reposo, travesía del desierto de Hofouf (mil kilómetros), llegada al Golfo pérsico y visita en las islas Bairhen al hermano de Soleiman (pescados de perlas), regreso a Palmira.

Pero su viaje se convierte en una pesadilla; es detenida el 21 de abril al desembarcar en Djeddah y recluida, primero en el serrallo del Gobernador y luego en los sórdidos calabozos de la policía, acusada de haber asesinado a su marido. Durante el proceso, efectuado según la ley coránica, se pide su lapidación. Finalmente es absuelta el 26 de junio por falta de pruebas y consigue salir indemne, merced a los agentes consulares franceses, de esta aventura que la hará famosa y que relatará luego con todo género de detalles a fin de desmentir a la prensa árabe, francesa, inglesa, italiana, americana, estonia, etc. que la daba por ejecutada.

La explicación que Andurain proporciona tras su aventura es la siguiente:

"Le roi du Nedj, Ibn Séoud, ayant reçu des renseignements inquietants sur ma soi-disant activité d' espionne franco-anglaise, devait tout mettre en jeu pour m' arreter des mon débarquement à Djeddah. Or, comme, légalement, il n' avait aucun droit lui permettant de prendre de telles mesures, étant parfaitement en regle, en tant que musulmane et nedjienne, et que, d' autre part, il craignait probablement, en me laissant disparaître dans le Désert, de s' attirar des complications diplomatiques des pays dont j' étais l' agent, il était beaucoup plus simple de supprimer Soleiman et de m' accuser de sa mort par le faux témoignage de ceux qui auraient soi-disant assisté le moribond, ce qui, d' après la loi coranique, entraînait ma condamnation sans jugement."

Tras su liberación vuelve a contraer matrimonio con Pierre. A la muerte de su marido, abandona Siria en 1937 volviendo a su tierra durante el transcurso de la II Guerra Mundial.

Muere asesinada por el "skipper" de su yate Djeilan el 5 de noviembre de 1948, suceso al que siguió un juicio sensacional pero nada esclarecedor en el tribunal de Tanger (Marruecos).

De más está decir que su vida osada y aventurera fue la comidilla de la sociedad de aquella época y de la prensa amarilla posterior que colmó su biografía de anécdotas contradictorias, rocambolescas y fantásticas, de las que se hacen eco, sin crítica documental alguna, escritores de diversa índole. Hay que citar, entre otros títulos en los que se fantasea sobre su vida, amores, actividades, etc., la novela La Châtelaine du Liban de Pierre Benoit (1924), la Histoire mondiale du Renseignement (1870-1939) de Faligot y Kauffer (1993, Laffont) y la novela de Taillac, Marie-Cécile de: Marga, Comtesse de Palmyre, une authentique aventurière française, Roman Belfond, abril 1999, 245 pp.

Se echa de menos un estudio desapasionado y serio sobre este personaje, un estudio libre de copias en cadena, basado en documentación de archivos. Ella personalmente relató su viaje a la Meca en el Courrier de Bayonn, Biarritz et du Pays Basque en 1934 (Maktoub. C' était écrit) y en 1947 publicó el libro Le Mari-Passeport ("El Marido-Pasaporte") en la Editorial Jean Froissart (260 pp.), dedicado a Roger Maigret, representante de Francia en el reino de Nedj, Hedjaz (Arabia) y Yemen, " a qui je dois la vie". Está firmado el 9 de marzo de 1934 en París, ciudad en la que fue asignada por el Gobierno francés tras su salida de Arabia. En este libro proclama su rebeldía a las convenciones burguesas desde su más tierna infancia, reclamándose heredera del espíritu aventurero de los vascos. Su estilo es suelto, periodistico, vivaz pero bien cuidado, dotado de un buen acervo cultural y no poca galanura literaria. Conocedora de la lengua árabe, sus descripciones del mundo musulmán, en especial las tocantes a las mujeres, son verdaderamente notables y dignas de ser referenciadas de primera mano. Su lema vital puede resumirse en: "changer.c' est recréer un bonheur, ou du moins un espoir de bonheur. Le pire ennui de la vie réside dans la monotonie. Cette monotonie tenace et que je veux toujours fuir".

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA