Txirrindularia

INDURAIN LARRAYA, Miguel María

Nació en Villava (Navarra) el 16 de julio de 1964. Considerado por muchos especialistas como el mejor ciclista de todos los tiempos.

Su dominio en los años noventa ha sido incontestable. Junto al belga Eddy Merckx, los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, y el estaunidense Lance Amstrong, es uno de los corredores más importantes de la historia del ciclismo a escala mundial.

Se inició en 1975, en el Club Ciclista Villavés, y su debut profesional fue en septiembre de 1984 tras los Juegos Olímpicos de los Angeles-84. Su carrera deportiva profesional en el equipo Reynolds (1985/1989) y en el Banesto (1990/1996) fue perfectamente planificada para extraer el máximo rendimiento de sus portentosas cualidades físicas y mentales. Fueron Sabino Padilla, médico deportivo, junto con José Miguel Echávarri y Eusebio Unzue, responsables técnicos, los que condujeron durante una década al ciclista más importante del fin de siglo. Su leyenda va ligada al Tour de Francia, la carrera ciclista por etapas más importante del mundo, en la que consiguió imponerse durante cinco ediciones consecutivas. Fue una hegemonía pulcra, que dejó para la posteridad algunas sensacionales jornadas. El aficionado vasco, durante ese lustro, recién entrado el verano, renovaba su cita con Induraín, y Miguel siempre puntual, vestía de amarillo. Aparte de movilizar masas y estimular durante años a muchísimos aficionados, sus vibrantes actuaciones calaron hondo en el pueblo llegando a ilusionar a gentes de muy diversos ámbitos de la vida del País Vasco, y, además, ayudado por los medios de comunicación sus gestas se conocieron en todo el mundo. Es el único corredor en la historia del ciclismo que ha conseguido ganar el Giro y el Tour dos años de manera consecutiva.

En 1991 inició su lustro de gloria en el Tour, en el que acumuló los cinco triunfos consecutivos (1991, 92, 93, 94 y 95). Además de ésta hazaña, detrás de él deja un grandísimo legado: dos triunfos en el Giro de Italia (1992 y 93), uno en el Campeonato del Mundo contrarreloj (1995), un Campeonato de España (1992) y el récord de la hora (53,040 kilómetros, en 1994). Ganó también infinidad de carreras y criteriums, destacando que es el único corredor del estado español que ha conseguido vencer en la París-Niza y el Criterium Internacional. Su despedida del ciclismo profesional, no podía ser, sin embargo, más que a lo grande, y así, en los Juegos Olímpicos de Atlanta-96, se subió a lo más alto del podio tras imponerse en la prueba contrarreloj. El 31 de diciembre de 1996 finalizaba el contrato que le unía al equipo Banesto, e Indurain recibió ofertas millonarias de diversos equipos europeos, que le querían en sus filas para ganar el sexto Tour, pero prefirió colgar la bicicleta, aunque el último gran campeón ciclista del siglo XX aseguró "tener fuerzas para ganar otro Tour".

Anton ANASAGASTI ARANA
Características de un grande del ciclismo mundial. En el aspecto deportivo tenía una forma característica de rodar a su ritmo, con mucha serenidad y confianza en sí mismo y en su equipo. Sin defecto táctico ni estratégico en carrera, siempre dominaba la situación. En el aspecto humano introvertido, reservado, reflexivo, equilibrado y con una fuerte personalidad. Los datos físicos de Indurain nos dan idea de las capacidades físicas tan impresionantes de las que gozaba cuando competía. Realmente muy favorecido por la naturaleza gozó de un gran poderío físico. Si le comparamos con los datos que proporcionan las características de un deportista medio, comprobaremos que hay grandes diferencias. Con una altura de 1,88 m y 80 Kg de peso, tenía 28/35 pulsaciones por minuto en reposo, una capacidad pulmonar de 7,8 litros, 8% de grasa corporal, un gasto cardiaco de 47 litros /minuto, 80 mi/kilo/minuto de consumo de oxígeno, un volumen diastólico de 460 mm, una potencia de 500-550 watios, un diámetro del corazón de 6,8 cm, y una capacidad de recuperación en la que pasaba de 140 pulsaciones a 60 en 30 segundos. Sin embargo, podríamos decir que sus puntos débiles fueron su musculatura muy sensible al frío y su alergia al polen, problema éste que aparecía en las puestas en forma de los entrenamientos de pretemporada.

Al margen de su capacidad física, y debido a su indiscutible clase tanto en el apartado técnico como en el táctico y estratégico, el corredor navarro fue un líder respetado dentro del pelotón internacional, en el que su generosidad le permitió tener muchos aliados en carrera. Por su inteligencia al competir y su forma de ser se hizo acreedor de innumerables muestras de apoyo y demostraciones de cariño por parte de los aficionados al ciclismo en todo el mundo.

Anton ANASAGASTI ARANA
Un lustro de gloria. Los éxitos del navarro fueron tour tras tour imponiéndose a todos cuantos oponentes se le ponían en el camino. Cada año le salían nuevos ciclistas a batir. Primero fueron Chiapucci, Bugno y Lemond. Más tarde llegaron Rominger, Jaskula o Ugrumov, pero sólo el primero consiguió inquietar mínimamente a Indurain en el tour del 93.

En el Tour de Francia participó por primera vez en 1985, con 21 años y a diferencia de los otros grandes del ciclismo mundial, Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault, que ganaron el Tour en su primer intento, Induráin, por expreso deseo de su director técnico, José Miguel Echávarri, inició un larguísimo plan de formación, a la sombra del que entonces era el mejor ciclista español, Pedro Delgado.

El año 1991 comenzó a forjarse la leyenda del navarro Miguel Indurain, y aunque en su palmarés no había aún ninguna vuelta grande, en el Tour se viste de amarillo, color que le acompañará en los siguientes cinco años. Es éste, pues, el primer año de su largo reinado. Su equipo, el Banesto, inició la ronda francesa con Induráin y Delgado como jefes de filas y quedó establecido que sería la propia carrera quien dictaría sentencia. Lemond, que había ganado las dos últimas ediciones, era el favorito junto con Fignon, Hampsten, Delgado y Bugno. Induráin no contaba para muchos, pero ganó dos etapas y su primer Tour. Cincuenta y cuatro años después del triunfo del lapurtarra Roger Lapebie, el ciclismo vasco volvía a campear en París con Indurain. Su condición de líder se reafirmó en la selección española de ciclismo, con la que ese año logró la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de fondo en carretera disputado en Stuttgart (Alemania). Terminó la Vuelta a España en segunda posición.

En 1992, decidió correr el Giro de Italia con intención de preparar la ronda gala, pero resultó ser el primer corredor español en lograr el triunfo en la general de la ronda italiana. Al final se coronaba en Milán como el mejor ciclista del momento, al ganar el Giro con 5:16 sobre Chiapucci, 7:16 sobre Chioccioli y 8:01 sobre Giovanetti. Indurain ganó también el Tour, convirtiéndose en el sexto ciclista de la historia que lograba este doblete. Los aficionados vascos recuerdan la salida en Donostia, donde se coloca el primer amarillo de la carrera, y la contrarreloj de Luxemburgo donde Miguel hace historia, sacándole 3:41 a Bugno, 4:04 a Lemond, 4:52 a Delgado y 5:26 a Chiapucci. Además, ganó en la Volta a Catalunya y en el Campeonato de España, entre otras pruebas.

En 1993, repitió triunfos en Giro y Tour y consiguió la medalla de plata en la prueba en ruta del Campeonato del Mundo. Este año, Indurain había conseguido un nuevo hito, dos dobletes Giro y Tour consecutivos, algo que sólo los míticos Fausto Coppi, Hinault y Merckx (que consiguió tres) lo habían logrado antes, pero ninguno de ellos de forma consecutiva. En la primera contrarreloj individual larga del Tour de ese año, el escenario es el lago de Madine, Induráin hace lo mismo que el año anterior en Luxemburgo logrando alejar a todos sus rivales más de dos minutos. A pesar de haber pinchado le saca 2:11 a Bugno, 2:42 a Rominger, 2:22 a Breukink y 3:18 a Zülle.

Llegó enfermo al final del Tour, pero fue lo suficientemente hábil como para conseguir que su gran rival Rominger no se diera cuenta. En los Campos Elíseos de París vuelve a subir a lo mas alto del podium, mientras que Rominger termina segundo a 4:59 y Jaskula, tercero a 5:48.

En 1994, fue tercero en el Giro de Italia y quedó de nuevo campeón en el Tour. El Tour de ese año, se presentó como una de las ediciones más duras de la historia. Se trataba de un Tour "anti-Indurain", en donde primaba la montaña por encima de la contrareloj, la especialidad del navarro, y al final sólo Ugrumov y Pantani aguantaron a Indurain. Pero eso sí, a cinco y siete minutos del campeón navarro. Cuando se llega a Bergerac, Miguel repite la función representada en Luxemburgo y el lago de Madine y le saca al segundo, Rominger, 2:28. Además, el 2 de Septiembre de 1994 Induráin batía el récord de la hora del escocés Graeme Obree, y lo colocaba en 53,040 km. Utilizó una bicicleta especialmente diseñada para él por Pinarello, llamada Spada (con material de fibra de carbono, tornillería de titanio y que pesaba 7 Kg).

En 1995, conquistó su quinto Tour, además de pruebas de gran prestigio, como la Midi Libre y la Dauphiné Libéré, y en el Mundial de Colombia logró la medalla de oro en la prueba contrarreloj y la de plata en la de fondo en carretera, tras cubrir una escapada de su compañero de selección, el euskaldun Abraham Olano, que le permitió a éste proclamarse campeón del mundo. Inolvidable para el aficionado vasco éste mundial de Colombia, en el que todo estaba preparado para que Miguel consiguiese el campeonato del mundo en la prueba de fondo. Pero no fue así. En la prueba contrarreloj Induráin consigue el oro y Olano la plata. Las posiciones se invirtieron poco después. En la prueba de fondo, Olano completó su gesta con una rueda pinchada a falta de un kilómetro para la meta y se proclamó campeón del mundo. En la llegada Induráin se impuso al sprint a Pantani y a Gianetti, consiguiendo la plata.

En 1996 quedó en una inusual undécima plaza en el Tour, y precisamente ello hizo presagiar a algunos su declive como ciclista. Sin embargo, participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96 y completó su palmarés consiguiendo la medalla de oro en la prueba contrarreloj. El 2 de enero de 1997, Miguel Indurain anunció su intención de retirarse del ciclismo profesional activo.

Anton ANASAGASTI ARANA
Distinciones recibidas. Tiene concedidas, entre otras, las distinciones siguientes: en dos ocasiones el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, una concedida en 1992, tras conseguir su segundo Tour de Francia, y la otra en 1996, ya retirado del ciclismo profesional. Mejor deportista del año para La Gazetta dello Sport 1992. La Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo 1995. Deportista del Año 1995. Orden Olímpica de plata en 1995. Caballero de la Legión de Honor de Francia 1996. Orden del Mérito Olímpico 1997. La Medalla de Oro de Navarra 1997. El Trofeo Mundial 1995 para Europa de la "Amateur Atlhetic Foundation".

Por otra parte, desde hace algunos años se celebra la prueba ciclista llamada Gran Premio Miguel Indurain, y, además, las autoridades del Gobierno autonómico navarro crearon la temporada 97/98 la denominada Fundación Miguel Indurain.

Anton ANASAGASTI ARANA
Palmarés como corredor. Su palmarés es selecto y extenso. En la tabla que aparece a continuación hay una pequeña reseña de sus participaciones y triunfos. El lector debe ser consciente de que aparte de sus sonadas victorias como los cinco Tours consecutivos, los dos Giros, el Campeonato del Mundo Contra Reloj Individual( C.R.I.) en Colombia, la medalla de oro en la Olimpiada de Atlanta, etc., en su palmarés existe un sinfín de carreras en las que alcanza el podium y que le engrandecen aún más.

Año Logros
1983 1º Campeonato de España (Elda), 159 Km
1º Vuelta a Salamanca.
XXII C.R.E. Campeonato del Mundo en Alternhein.
1984 1º Semana Aragonesa.
1º Trofeo Regularidad Semana Aragonesa.
1º Gran Premio Montaña en Vuelta a Navarra.
1º Vuelta a Córdoba.
1º Gran Premio ( G.P.) Iberduero.
1º G.P. Virgen del Valverde (Fuencarral).
1º Gran Premio "El Corte Inglés" (Zarauz-Galdácano).
Olímpico en Los Angeles 1984. (no terminó).
1985 Inicia su carrera como profesional.
1º Etapa (Albi-Rebel) y
1º Etapa CRI (Lourdes- Tarbes) Tour del Porvenir.
1º Metas Volantes Vuelta a Burgos.
2º General Ruta del Sol.
Líder durante 4 etapas en la Vuelta a España (el más joven).
Abandonó Tour de Francia en la 4ª etapa (a los 42 km.).
1986 1º Clasificación General (C.G.) de la Vuelta a la Comunidad Murciana.
1º C.G. Tour de la C.E.E. (maillot azul), Tour del Porvenir.
1º C.G. por puntos (por equipos) Tour de la C.E.E. (Tour del Porvenir). Abandonó el Tour de Francia en la 12ª etapa (no tomó la salida).
1987 1º General de la Vuelta a los Valles Mineros.
1º Gran Premio de Navarra.
97º Tour de Francia.
99ª Clasificación Federación Internacional Ciclismo Profesional (F.I.C.P.) con 100 puntos.
1988 1º General Volta a Cataluña.
1º Criterium de Alcobendas.
47º Tour de Francia.
80º Clasificación de la F.I.C.P. (150 puntos).
1989 1º General en la Paris-Niza.
1º General Criterium Internacional.
1º Criterium Comunidad Foral.
1º Criterium de Alquerías.
1º Criterium Manlleu.
17º Tour de Francia.
Abandonó Campeonato del Mundo (Chambery).
20º Clasificación de la F.I.C.P. (363,5 ptos).
1990 1º General de la París-Niza.
1º 16ª etapa Luz Ardiden del Tour de Francia.
1º Clásica San Sebastián.
1º Criterium de Tarnos.
7º General de la Vuelta a España.
10º en el Tour de Francia.
12º en el Campeonato del Mundo.
4º Clasificación de la F.I.C.P. (1.005 puntos).
1991 1º General del Tour de Francia (1º en la 8ª etapa C.R.I., y 1º en la 21ª etapa C.R.I.).
1º Clasificación General por equipos en el Tour de Francia.
1º General de la Volta a Cataluña.
1º General del Tour de Vaucluse.
1º Clásica Cinturón de Pamplona.
1º Criterium de Alcobendas.
1º Criterium de Alquerías.
1º Criterium Castellón.
1º Criterium Castillón-Labatalle.
1º Criterium de Toulouse.
1º en la etapa Subida a Arrate.
2º Clasificación de la Unión Ciclista Internacional (U.C.I.) con 1.650 puntos, tras Gianni Bugno.
1992 1º General del Tour de Francia. (1º en el prólogo C.R.I. de San Sebastián; 1º en la etapa C.R.I. de Luxemburgo; 1º en la etapa C.R.I. de Blois).
1º General en el Giro de Italia. (1º en 4ª etapa C.R.I. y 1º en 22ª etapa C.R.I.).
1º General de la Volta a Catalunya.
1º Campeonato de España.
3º General Paris-Niza.
6º Campeonato del Mundo.
1993 1º General del Tour de Francia. (1º en el prólogo C.R.I. de Le Puy du Fou, y 1º en 9ª etapa C.R.I.).
1º General del Giro de Italia. (1º Etapa C.R.I. de Se nigallia, y 1º Etapa C.R.I. de Sestrieres).
1º General del Trofeo Castilla y León.
1º Clásica Vuelta a los Puertos.
1994 1º General del Tour de Francia. (1º en 9ª etapa C.R.I. de Perigueux).
1º General del Tour de L'Oise (1º en 3ª etapa C.R.I. de Verneuil)
Record de la Hora en Burdeos (53,040 km-en vigor 7 semanas).
3º General del Giro de Italia
1995 1º General de la Vuelta a La Rioja.
1º General de la Vuelta a Galicia.
1º General del Tour de Francia, consiguiendo el record de cinco Tour consecutivos. (1º en 8ª etapa C.R.I., y 1º en 19ª etapa C.R.I.).
1º General Midi Libre.
1º General de la Dauphiné Liberé. (1º en 4ª etapa C.R.I. de Tain )
1º Campeonato del Mundo C.R.I. en Colombia.
1º Criterium de Moscú.
2º Campeonato del Mundo en Ruta (Colombia).
6º Campeonato de España
1996 1º General Vuelta al Alentejo. (1º en etapa C.R.I. de Sines).
1º General Vuelta a Asturias. (1º en 1ª etapa C.R.I. del Naranco).
1º General Bicicleta Vasca. (1º en 6ª etapa de Arrate).
1º General Dauphiné Liberé. (1º en 5ª etapa C.R.I. de Beaumes, y 1º en 6ª etapa de Briancon).
11º Tour de Francia.
1º Medalla de oro C.R.I. en las Olimpiadas de Atlanta.


ANASAGASTI ARANA, Anton