Udalak

CARRANZA

Municipio vizcaíno situado en un valle fragoso y dilatado en el límite de Bizkaia con la provincia de Burgos y la Comunidad Autónoma de Cantabria, Encartaciones, a los 0° 19' 10" longitud este y 43° 13' 30" latitud norte Riegan su término los ríos Carranza, Seco, Callejo, de las Escaleras, Bernales, Cuadro y Presa. Altitud: 204 m. Limita por el norte con el valle de Guriezo (Comunidad Autónoma de Cantabria), por el este con Trucíos y Villaverde (Comunidad Autónoma de Cantabria), por el sur con el Valle de Mena (Burgos) y por el oeste con el Valle de Soba (Cantabria) y Lanestosa (Bizkaia).


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Población 1960-1970: véase tabla. En la anterior estadística están incluidos los habitantes de Aguasal, Arabuste, Bosobrón, Campillo, Casas Nuevas, Los Heros, Pontarrón, La Revilla, Rocabao, Tocornal y Villanueva de Presa, que son pequeñas entidades de población.En 1704 contaba el valle con 356 fogueras y en 1798 con 369. En 1800 tenía 2.852 habitantes.

Evolución de la población de hecho del municipio en los siglos XIX-XXI

Hasta mediados del siglo XX

Año Población
1900
1910
1920
1930
1940
4.237
4.463
4.506
4.458
4.479

A partir de la primera mitad del siglo XX

Año Población
1950
1960
1966
1970
1981
1986
1991
1996
2001
2004
4.687
4.490
4.229
3.953
3.392
3.402
3.149
3.147
2.887
2.884

De la población de 2004, 1.496 eran varones y 1.388 mujeres.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Reseña estadística de la Provincia de Vizcaya ; EUSTAT. Estadísticas de Población y Viviendas .

Población según entidad (2004)

CARRANZA
Entidad Total Varones Mujeres
Ahedo
Aldeacueva
Ambasaguas
Barcenas (Las)
Bernales
Biáñez
Bollain
Cadena (La)
Calera del Prado (La)
Callejo (El)
Cerca (La)
Concha
Herboso
Lanzas Agudas
Manzaneda de Biáñez
Matienzo
Molinar
Pando
Paúles
Presa
Ranero
Rioseco
San Cipriano
San Esteban
Sangrices
Santecilla
Sierra
Soscaño
Suceso (El)
Tejera (La)
136
112
512
54
27
95
38
50
30
88
18
261
26
89
43
85
57
47
49
71
56
50
47
154
103
65
106
308
77
80
75
67
255
27
13
53
19
33
19
46
10
119
17
47
20
42
29
27
28
36
32
33
26
80
54
37
61
143
40
41
61
45
257
27
14
42
19
17
11
42
8
142
9
42
23
43
28
20
21
35
24
17
21
74
49
28
45
165
37
39

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.). Nomenclátor 2004

Población por sexo y densidad de población (2001)

Total Densidad
  Varones Mujeres  
2.887 1.513 1.374 21,0

Fuente: EUSTAT. Estadística de Población y Viviendas.

Población según sexo, edad y densidad de población (1996)

  Total 0-19 20-64 +65 Densidad de población
Total
Varones
Mujeres
3.147
1.663
1.484
569
282
287
1.829
1.057
772
749
324
425
22,9

Fuente: EUSTAT. Estadística de Población y Viviendas.

Nacidos vivos según el sexo, el orden de nacimiento y el estado civil de la madre. Comienzos siglo XXI

    Año 2000 Año 2003
Sexo Total
Varones
Mujeres
20
11
9
18
10
8
Orden de nacimiento Primero
Segundo
Tercero y más
14
6
-
9
9
-
Estado Civil
Casada
No casada
16
4
16
2

Fuente: EUSTAT. Estadísticas de Nacimientos.

Defunciones según el sexo, la causa de muerte y crecimiento vegetativo. Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

  Año 1999 Año 2003
Total 46 63
Varones
Mujeres
30
16
34
29
  Causa de defunción
Tumores
Aparato Circulatorio
Aparato Respiratorio
Aparato Digestivo
Accidentes
Resto enfermedades
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
  Crecimiento Vegetativo
  -29 -45

Fuente: EUSTAT. Estadísticas de Defunciones.

Nupcialidad según el estado civil (2003)

Esposos
Total Soltero Viudo Divorciado
11 11 - -
Esposas
Total Soltera Viuda Divorciada
11 11 - -

Fuente: EUSTAT. Estadística de Matrimonios.

Familias según el tipo (2001)

Familias
Unipersonal
Compuesta
Nuclear sin hijos
Nuclear con hijos
Monoparental
Ampliada
Polinuclear
Tamaño medio
996
268
75
106
258
114
94
81
2,85

Fuente: EUSTAT. Censos de Población y Viviendas.

Migraciones. Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

  Año 1999 Año 2003
Inmigración
Emigración
Saldo Migratorio Externo
Migraciones Internas Destino
Migraciones Internas Origen
Saldo Migratorio Interno
Migraciones Intramunicipales
24
24
0
42
54
-12
72
36
32
4
76
58
18
77

Fuente: EUSTAT. Estadísticas de Movimientos Migratorios


Viviendas según su clase (2001)

Total 1.512
Viviendas familiares
- Principales
- Secundarias
- Desocupadas
- Otro tipo
Viviendas colectivas
Alojamientos
995
113
403
-
1
-

Fuente: EUSTAT. Censos de Población y Viviendas .

Número de viviendas nuevas según año de concesión de la licencia.

1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
7
1
21
3
15
8
7

Fuente: Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco . Dirección de planificación y gestión de datos.


Nivel de euskera de la población de dos y más años. Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

  Año 1996 Año 2001
Total 3.098 2.837
Euskaldunes (Vascófonos)
Total
Alfabetizados
Parcialmente alfabetizados
No alfabetizados
244
193
27
24
311
279
31
1
Cuasi-Euskaldunes
Total
Alfabetizados
No alfabetizados
Pasivos
372
335
21
16
406
287
24
95
Erdaldunes (Castellanófonos)
  2.482 2.120

Fuente: EUSTAT. Estadísticas de Población y Viviendas.

Población clasificada según la lengua parental y la doméstica. Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

  Año 1996 Año 2001
Total 3.147 2.887
Lengua parental
Euskera
Castellano
Las dos
Otra
11
3.120
9
7
22
2.836
21
8
Lengua doméstica
Euskera
Castellano
Las dos
Otra
4
3.127
14
2
7
2.824
55
1

Fuente: EUSTAT. Estadísticas de Población y Viviendas.

Tipología de movilidad lingüística (>= 5 años). Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

  Año 1996 Año 2001
Total 3.045 2.791
Vascófonos
Bilingües de origen
Neo-vascófonos
Neo-vascófonos parciales
Parcialmente castellanizados
Totalmente castellanizados
Castellanófonos
8
5
215
347
1
3
2.466
11
8
274
288
7
6
2.197

Fuente: Departamento de Cultura (Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco) ; EUSTAT. II Mapa sociolingüístico; Censos de Población y Viviendas.

Distancia de Bilbao a Concha, capital: 51 km. Carreteras a Lanestosa, San Esteban, Aldeacueva, Lanzas Agudas, Bernales, Pando y de empalme con la que pasa por El Callejo y Molinar. Ferrocarril. Distancia a la cabeza de partido judicial: 30 km.

Población de 15 y más años compradora de equipos informáticos a través de KonektaZaitez (compra subvencionada por el Gobierno Vasco y Cajas de Ahorro, año 2000)

Total   9
Sexo Varones
Mujeres
7
2
Edad 15-24
25-34
35-44
45-54
55-64
+ 64
-
6
2
1
-
-
Tasa de compra Diciembre 2,6

Fuente: EUSTAT. Estadística de KonektaZaitez. -EKZ-; EUSTAT. Estadística de Población y Viviendas


El total de población considerada activa en 1982 era de 1.051 varones y 204 mujeres. De éstos, 948 varones y 162 mujeres se hallaban ocupados, 69 varones y 34 mujeres buscaban empleo por primera vez y 34 varones y 8 mujeres habían trabajado anteriormente. El total de inactivos estadísticos era de 1.839 y el de inactivas estadísticas 1.659. (Referencia: Anuario Estadístico Vasco , Gobierno Vasco, 1982).

Población según la actividad. Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

  Total Activos O.I.T. (1) Inactivos O.I.T. Contados aparte

Año
  Total Ocupados
O.I.T.
Parados O.I.T.    
        Total Primer empleo Han trabajado    
1996
2001
3.147
2.887
1.325
1.233
1.032
1.081
293
152
133
80
160
72
1.818
1.654
4
-

(1): Organización Internacional del Trabajo Fuente: EUSTAT. Censos de Población y Viviendas.

Población de 16 y más años ocupada según ramas de actividad. Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

  Año 1996 Año 2001
Total 1.032 1.081
Agricultura
Industria
Construcción
Servicios
415
149
72
396
367
112
131
471

Fuente: EUSTAT. Censos de Población y Viviendas.

Lugar de trabajo de la población ocupada (2001)

Total 1.081
En su propio domicilio
En el municipio de residencia
En varios municipios
258
464
104
En otro municipio  
Comunidad Autónoma de Euskadi
Otras provincias
Extranjero
207
42
6

Fuente: EUSTAT. Censos de Población y Viviendas.

Desempleo

Paro registrado en el I.N.E.M. (datos a 31 de marzo) (2000-2001)

2000 2001 D%
99 94 -5,1

Fuente: Instituto Nacional de Empleo (I.N.E.M.).

Paro registrado en el I.N.E.M. por sexo, edad y sector de actividad económica (datos a enero de 2005)

    Hombres Mujeres Sectores
Total 93      
<25
25-44
>=45
Agricultura
Industria
Construcción
Servicios
Sin empleo anterior
  6
19
13
12
34
9
3
5
6
67
12

Fuente: Instituto Nacional de Empleo (I.N.E.M.)

Municipio escasamente industrializado, sus habitantes se dedican a las labores tradicionales, agricultura, ganadería y maderas. Hay dos centros de extracción de mineral, una fábrica de dolo- mitas, una de productos alimenticios y otra de quesos. La madera se destina para fabricar materiales de construcción y para ferrocarriles. Dolomitas del Norte, S. A., enclavada en Ambasaguas, desde hace cerca de un cuarto de siglo, ha proporcionado innumerables molestias debido a la salida de polvos y humos nocivos que han producido una intensa contaminación atmosférica. Su plantilla de alrededor de 200 personas en los inicios se ha visto reducida a la mitad por la mecanización. En el s. XIX poseía 5 ferrerías y 40 molinos harineros. Aguas termales en Molinar (casa de baños). Producía mucho carbón y madera, pastos para el ganado, castañares, rebollares, trigo, el mejor maíz de Vizcaya, alubias, nabos, lino, patatas, hortalizas y manzanas y otras frutas. La mina del barrio de Matienzo pertenecía, en 1581, a Beltrán de Ugarte, en representación de Juan López de Ugarte, monopolista de todas las minas de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava desde 1519. En 1739 se formó una compañía que la explotó hasta 1751. Luego fue abandonada.

Segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI Distribución de la superficie (1999)

  Ha.
Todas las tierras
Tierras labradas
Pastos permanentes
Otras tierras
S.A.U. (1)
669
506
595
603
623
13.521
186
8.907
4.428
9.093

(1) S.A.U.=Superficie Agrícola Utilizada Fuente: Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Censo agrario 1999.

Distribución de los usos del suelo (hectáreas, 1996)

Improductivos
Prados
Pastizales
Matorral
Forestal arbolado denso
Forestal arbolado ralo
Labores intensivas
Total
206
6.158
393
2.260
4.283
462
-
13.762

Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Industria, Agricultura y Pesca: Inventario forestal 1996.

Aprovechamiento de las tierras labradas (1999)

Total Herbáceos Leñosos
    Frutales Olivar Viñedo Otros
Ha. Ha. Ha. Ha. Ha. Ha.
506 186 443 170 376 16 - - 3 - 1 -

Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Agricultura y Pesca . Censo agrario 1999.

Superficie arbolada según especies (hectáreas, 1996)

Bosque atlántico
Encina
Eucalipto
Haya
Pino radiata
Pino silvestre
Quejigo
Otras coníferas
Otras frondosas
Todas las coníferas
Todas las frondosas
Todas las especies
1.244
156
123
694
1.591
3
-
370
564
1.964
2.781
4.744

Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Industria, Agricultura y Pesca: Inventario forestal 1996.

Ganadería: distribución general (1999)

  A B
Bovinos
Ovinos
Caprinos
Porcinos
Equinos
Aves
Conejas madres
Colmenas
347
129
30
158
126
341
40
21
14.817
7.470
621
320
452
6
208
93

(A): Número de explotaciones (B): Número de cabezas. En el caso de aves, miles de unidades y en el de colmenas, número de unidades. Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Agricultura y Pesca . Censo agrario 1999.

Régimen de tenencia de la tierra (1999)

  Ha.
Total 669 13.521
Propiedad
Arrendamiento
Aparcería
Otros
592
263
1
313
7.627
2.579
14
3.301

Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Agricultura y Pesca. Censo agrario 1999.

Población trabajadora en la explotación (1999)

Trabajadores no asalariados
Nº explotaciones Nº personas Jornadas completas Jornadas parciales
617 904 95.974 80.446
Asalariados
Fijos Eventuales
Nº explotaciones Nº personas Nº explotaciones Jornadas completas
54 135 8 444

Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Agricultura y Pesca. Censo agrario 1999.

Carranza es la mayor zona rural de Bizkaia, donde el 40,2% de la población activa del municipio pertenece al sector primario. Además, el sector lechero de Bizkaia se concentra en esta comarca, donde en el año 2003 se producía, por parte de unos 140 productores, en torno a 120.000 litros diarios de leche de muy buena calidad.

Industria

En 1981 poseía 3 empresas, de las cuales 1 ocupaba de 3 a 19 personas y 2 de 20 a 99. En la primera trabajaban 8 personas y en las segundas 74, sumando un total de 216 personas ocupadas en la industria. (Referencia: Estructura del Sector Industrial de la Comunidad Autónoma de Euskadi , Gobierno Vasco, 1983).

La empresa de más de diez trabajadores enclavada en su término era: Antiguas Canteras de Caliza Cantareche, S.L. (La Cadena), con 23. (Referencia: Catálogo Industrial del País Vasco , 1982 ).

Establecimientos según rama de actividad. Comienzos siglo XXI

  Año 2001 Año 2004
  Nº. Empleo Nº. Empleo
Total 174 436 204 514
Industria y energía
Construcción
Comercio, hostelería y transportes
Banca, seguros y servicios a empresas
Otras actividades de servicios
16
17
94
14
33
  18
25
102
21
38
 

Fuente: Banco de España.; EUSTAT. Directorio de Actividades Económicas.

Parque de vehículos. Comienzos siglo XXI

  Año 2000 Año 2003
Turismos
Motos
Camiones
Autobuses
Tractores industriales
Otros
Total
1.231
83
341
9
24
52
1.740
1.343
87
377
9
31
84
1.931

Fuente: Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico.

ARTE. Carranza en la comarca de las Encartaciones, ocupa junto con Lanestosa la zona más occidental de Bizkaia, constituyendo ambos enclaves su límite entre cadenas montañosas que casi llegan a cerrar el valle en su totalidad. Tiene una unidad espacial y geográfica dotada de una fuerte personalidad propia y diferenciada. Se divide en numerosos barrios entre los que destacaremos, Santecilla, Biáñez, Matienzo, Ambasaguas, Ahedo, Concha, San Cipriano, Soscaño, San Esteban, Sierra, Bernales, Sangrices, Presa, Aldeacueva, Pando, Lanzas Agudas o La Calera del Prado.
Arquitectura religiosa.
La iglesia de San Miguel en el barrio de Ahedo, es un templo relativamente rico aunque desconocemos la fecha de su fundación (1416), por un bajorrelieve probablemente románico que posee, habría que remontarse a tiempos anteriores. El templo actual es de nueva planta de finales del siglo XVI.

Es un templo grande, con una sola nave de tres tramos, el último con la bóveda partida. Los tramos quedan definidos en el nivel de las bóvedas por amplios perpiaños y en los muros por resaltadas pilastras cruciformes. La bóveda del tramo central, nervada, en terceletes es igual que la del presbiterio. El templo, severo en el interior, es más atractivo al exterior por las dos portadas del tipo clasicista. Está todo el edificio rodeado por un pórtico más bien bajo y se completa la imagen exterior con una pequeña espadaña para ubicar en ella tres campanas.

Existe además un espacio, conocido popularmente como "la huesera", una superficie rectangular unida al muro norte llegado hasta el hastial, con muros a media altura y cubierta. Tuvo en su día una puerta, hoy cerrada, al norte y es posible que fuera el antiguo cementerio cubierto.

Destaca especialmente dentro del mobiliario de San Miguel su retablo mayor, de 1640, que ocupa toda la superficie de la cabecera. El bancal se compone de cuatro alto-relieves con escenas de la Pasión de Jesús. El sagrario, de bella factura, ocupa el centro del bancal y del primer cuerpo. Rematando todo el retablo aparece un frontón triangular cerrado, dos volutas y cuatro estípites, con todos estos detalles, un buen exponente del Clasicismo.

La iglesia de San Bartolomé en el barrio de Aldeacueva, sustituye a otro más antiguo, asentado a pocos metros del que hoy existe y de la cual se conservan sus ruinas. Era la primitiva iglesia un edificio renacentista del que la actual capilla del cementerio debió constituir su ábside, un cubo cubierto con crucería de tercelete, aparejado todo pobremente. Lo único que sobre este viejo templo se ha podido documentar es que se realizó en 1656. La construcción del nuevo es una imagen fiel de San Miguel de la Ciudad de México. Su estilo es confuso, ya que es racional como el neoclásico pero también se basa en modelos tradicionales de la arquitectura de los siglos XVI y XVII. En planta el espacio es un cuadro dominante, de evidente intención centralizadora, al que se subordinan los cuatro rectángulos que conforman la cruz griega, más otros cuatro menores en los ángulos, esto es una solución manierista que se traduce perfectamente al exterior en volúmenes nítidos. Los elementos constructivos son clásicos: pilares, pilastras, medias-columnas, magníficamente aparejadas en sillería que ocultan aparejos más pobres. Destaca la imagen externa porque su la fachada es rígidamente arquitectónica. Tres campanas completan todo el conjunto, dos de ellas son modernas, mientras que la tercera, del año 1792 es una reliquia del primitivo equipo de campanas. Destaca un pequeño retablo barroco con dorado de calidad, algo deteriorado. Consta de un solo cuerpo flanqueado por dos columnas con capiteles corintios que enmarcan una hornacina proporcionada para la imagen de San José: de madera policromada, que podría pertenecer a la primitiva iglesia.

La Iglesia de San Andrés está en el barrio de Ibáñez, pero un tanto alejada de lo que es el centro del núcleo. Construida hacia 1500, pertenece al esplendor gótico y destaca por ser la más antigua hoy conservada en Carranza. El descubrimiento en 1990 de sus pinturas al fresco ha venido a incrementar su importancia. Al exterior se distinguen dos cuerpos: uno de mayor altura que casi coincide con el presbiterio y otro más bajo que se corresponde con la nave, gótico el primero renacentista el segundo. Presenta este último ingreso lateral y no secundario a los pies. La bóveda de la capilla mayor es de terceletes. El hastial, en el muro de poniente, es un paño liso de mampostería con esquinales de sillería. Lo remata una pequeña espadaña con dos vanos, sin campanas. Quizás los elementos más destacados y góticos ambos, son un rosetón de buena talla y una ventana geminada del gótico florido. Debajo del templo existe una cripta sepulcral. Las obras de reparación de la cubierta en 1990 permitieron descubrir, a través de un hueco del retablo, que el muro de la cabecera tenia un mural de pinturas al fresco que ocupaba toda la superficie del testero. El mural está concebido a modo de retablo y ordenado horizontal y verticalmente en casillero, con banco, tres cuerpos y ático. Los temas fundamentales son tres: la pasión, la cena del Señor y el martirio de San Andrés. El ático está ocupado por el calvario. Se podría decir que el conjunto data del siglo XVI.

La actual iglesia de San Andrés también en el barrio de Ibáñez, es un moderno edificio construido entre 1884 y 1885. Consta de tres naves, la central más alta y dos laterales menores. En el interior estas dos naves están separadas de la central por unas ligeras columnas de hierro que desembocan en dos pequeñas capillas que al exterior dan una aspecto de inicio de cruz latina en un contexto neogótico. La cabecera tiene forma de ábside rectangular y posee el testero una vidriera sin decorar. Hay que destacar su espectacular hastial, a los pies, con dos torres angulares. Consta esta fachada principal de tres cuerpos. Se aprecia un amplio atrio bajo el coro, al cual se accede por tres vanos con sus tres arcos góticos, una pequeña cornisa que sostiene un conjunto metálico y que imita una balaustrada gótica. A sus pies, a modo de friso, aparece la leyenda: "Esta iglesia Parroquial de San Andrés de Viañes construida el año 1884". En el centro del paramento, se abre un óculo imitando un rosetón gótico también hay un gran rectángulo de mampostería con la esfera del reloj en el centro. El suelo está decorado con tres estrellas.

La iglesia de San Esteban ubicada en el barrio de su mismo nombre, es una de las más antiguas documentadas, siglo XIII. Sin embargo el edificio que hoy conocemos se remonta al siglo XV, se construiría entonces un templo gótico que después sería rehecho y ampliado en el siglo XVII. En ella se encuentra el más antiguo testimonio material conocido en el valle de Carranza, la Necrópolis de San Esteban, en torno a los siglos XI al XIII. Situada junto a la iglesia, es una necrópolis constituida por lajas verticales orientadas por lo general al este. Su cronología es aún imprecisa pero debe centrarse en torno a los siglos XI y XIII. Se trata de un templo de una sola nave y donde se distinguen dos volúmenes: el de dicha nave cubierto por un tejado a dos aguas que corresponde en el interior con una bóveda moderna, y el del ábside, con una cubierta de cuatro aguas. Como restos del primitivo templo gótico quedan el sencillo acceso en forma de arco apuntado a los pies y un vano gótico bastante culto por el lado del mediodía. La fachada principal es una pared lisa formada por diversos cuerpos superpuestos que van reduciendo su grosor de abajo a arriba y está rematada por una espadaña. La portada, de estilo clasicista tardío, posee un arco de medio punto con jambas y arquivoltas molduradas en bajo relieve e impostas con cinco molduras. La hornacina con la concha cobija una ruda talla de piedra: San Esteban, patrono de la parroquia. El retablo mayor de finales del siglo XVI, está formado por siete tablas castellanas enmarcadas en arquitectura clasicista y dos bultos.

La iglesia de San Julián y Santa Basilisa se encuentra en el barrio de Sangrices y es de las antiguas iglesias la más moderna datada en 1642. El templo es de planta de salón, repartida en tres tramos, con una sola cubierta a dos aguas. Se aprecian las transformaciones y los volúmenes anteriores: la cabecera más esbelta y bien acabada, tal y como hoy se conserva, y la nave de menos altura que acababa a los pies de la espadaña. A esta nave se le dio la altura de la cabecera y se elevó el muro del hastial, haciendo una nueva espadaña y quedando así los vanos de las campanas dentro del volumen interior de la nave. Adosado al muro del mediodía está la pequeña sacristía y el pórtico, que se extiende por toda la longitud de la fábrica. Sostienen la cubierta tres columnas con capitel toscano. Hay algo que destacar, su portada renacentista posible reaprovechada, donde hay columnas adosadas con fuste estriado y capitel corintio. El arquitrabe y las enjutas son lisos y el arco es de medio punto con jambas molduradas. Destaca especialmente el retablo mayor de comienzos del barroco, probablemente del 1700 y bien conservado, donde se encuentran los patronos de la Parroquia: San Julián y Santa Basilisa.

De la iglesia de Santecilla o Santa Cecilia en el barrio del mismo nombre, tenemos referencias de 1487, sin embargo, el edificio actual es posterior a ese momento, segunda mitad del siglo XVII. Es una iglesia barroca, culta, de pretensiones monumentales y una de las más ricas del patrimonio religioso carranzano. Es un edificio de planta basilical, de una sola nave, dividida en dos tramos, más crucero y presbiterio, todos ellos marcados por arcos fajones de medio punto apeados en cuatro columnas compuestas. El tramo central está cubierto con una bóveda nervada de terceletes. El crucero que se desarrolla entre el arco fajón y el testero, tiene una pequeña bóveda con dos nervios en diagonal. El bajo coro está sustentado por un gran arco escarzano y tiene bóveda con nervios perpendiculares y diagonales reforzados que se apoyan en sus correspondientes ménsulas. Adosado a la izquierda del edificio y a la misma altura se sitúa la capilla del fundador, y a la derecha en volúmenes más bajos, la sacristía, la capilla de la Virgen y un pequeño baptisterio. Al exterior destaca la portada con ornamentación de hojarasca en las enjutas y una hornacina en la se cobija la imagen de Santa Cecilia, tallada en piedra. Remata el hastial una pequeña espadaña con dos vanos en los que van las campanas con un frontón triangular cerrado, dos pirámides a los lados y una cruz en el centro, en su parte superior. Destaca dentro del mobiliario el retablo mayor que es barroco del primer tercio del siglo XVIII, con banco, cuerpo y cascarón. Además hay otro retablo de interés en la capilla del fundador que consta de un solo cuerpo en una calle y ático, destaca la imagen de San Juan Bautista en talla de madera policromada.

La iglesia de Santa María del Soscaño en el barrio del mismo nombre, es en la actualidad un templo neogótico realizado por Manuel María Smith Ibarra, que sustituye a una iglesia gótica con diversas modificaciones durante el siglo XVII. Consta de una sola nave con dos capiteles a modo de crucero, ésta se divide en cuatro tramos marcados por tres arcos fajones y el toral, todas las bóvedas son de crucería. El presbiterio es un ábside poligonal y el hastial está compuesto por un arco de medio punto, dos grandes vanos con vidrieras y un paño o muro central. A los pies se eleva la torre, de estilo más convencional puesto que lleva en su base cuatro arcos lancelados en cada cara que dan acceso a la portada y al pórtico. También se sitúa en ella, una hornacina que da cobijo a la Virgen de los Milagros, patrona del templo, de factura moderna.

La iglesia de San Pedro de Sierra es un templo rural que recoge materiales de diversos siglos (XVI, XVII y XVIII) reutilizados en la construcción actual y que ha sido restaurada en 1967. Es una iglesia de una sola nave divida en tres tramos separados por arcos fajones. El de los pies, se apoya en impostas molduradas y pilastras de piedras adosadas al muro, todo ello se cubre con una bóveda sencilla de crucería de cuatro nervios. La fachada principal es lisa, sin puerta y rematada en espadaña con dos vanos para las campanas. Consta de cuatro cuerpos superpuestos que van perdiendo espesor. Lo que más destaca es la portada, en piedra de sillería cuya parte superior está rematada por un alfiz. El vano de la puerta es un arco de medio punto con tres arquivoltas repitiéndose en la primera de ellas unas pequeñas bolas y unas puntas de diamante como adornos que nos revelan su carácter renacentista. Las dos capillas laterales a las que se accede por sendos arcos de medio punto complementan el edificio. Reseñar el retablo mayor barroco, del siglo XVII que consta de banco, cuerpo y remate. Posee las imágenes de varios Santos todos ellos con policromía original. Hay otro retablo en la capilla de Nuestra Señora de la Piedad, que data del año 1775.

La iglesia de San Cipriano de Ranero en el barrio del mismo lugar, es el edificio religioso documentado con seguridad en fechas más antiguas por 1192, sin embargo, la construcción que hoy conocemos no puede remontarse mas allá del siglo XVI. La iglesia es de una sola nave y un arco fajón rebajado que divide el espacio en dos partes. La de los pies debió estar cubierta por una bóveda aunque hoy lleva techumbre horizontal. La cabecera está cubierta por una bóveda de nervios en terceletes que es una estrella con cuatro puntas y cinco claves de bóveda. Destaca un pequeño retablo del siglo XVII que consta de sagrario, un cuerpo y ático. Aparecen sendos relieves de los apóstoles San Pedro y San Pablo, conservando los tres relieves en madera conservan la policromía original.

De la iglesia de San Martín de Presa situada en el barrio del mismo nombre, tenemos referencias a ella en 1488 en donde se menciona como ermita dependiente de la iglesia de San Esteban. Se trata de una iglesia de una sola nave de planta rectangular y en ella se distinguen dos volúmenes; uno más bajo, que corresponde a la nave, y otro a mayor altura donde se ubica el presbiterio y parte de la nave. Este cuerpo está reforzado por cuatro estribos. Posee una espadaña de dos vanos a los pies y un pórtico realizado sobre el muro sur que da cobijo a una portada de medio punto entre pilastras cajeadas.
Arquitectura religiosa, II.
De la iglesia de San Juan de Pando, situada en dicho lugar, apenas hay datos referidos a su construcción, salvo que en 1771 unos canteros montañeses toman la obligación de hacer la iglesia y la sacristía. Es un templo de una sola nave con dos capillas laterales más bajas. Se divide la nave en tres tramos, los dos últimos están separados por sendas pilastras adosadas, mientras que el arco toral renacentista da acceso al testero. Destaca el sistema de abovedamiento de crucería sobre columnas toscanas adosadas. La portada, en arco de medio punto, tiene un pequeño pórtico con bancos adosados. Posee una espadaña con dos arcos para las campanas y rematada en un pequeño frontón con las típicas pirámides y una cruz.

Tenemos referencias de la iglesia de San Cipriano de Treto del barrio de San Cipriano de 1488 en que se la cita como ermita dependiente de San Esteban. Es una de las más antiguas iglesias del valle de fundación gótico-renacentista, aunque reformada con posteridad. Templo de una sola nave y con dos volúmenes. El ábside, de planta casi cuadrada, se cubre con bóveda de crucería. La sacristía es un cuerpo adosado al muro norte. La espadaña de sillería es baja y posee dos vanos para las campanas. Conserva el templo su primitiva portada de medio punto adovelada con leve nacela decorada con bolas y el guarda polvos consta de arco de medio punto con decoración semejante. Al exterior destaca una ventana adintelada y abocinada con decoración de pequeñas bolas, en el dintel, aparece un tema alegórico a la Crucifixión de Cristo.

La iglesia de San Antonio Abad en el barrio de la Calera del Prado, fue fundada en 1632 desmembrándose esta parroquia de la de Ahedo. Es una modesta iglesia rural con una sola nave. Destaca la torre de 9 metros de altura adosada al hastial y que tiene dos ventanas rasgadas terminando con una cúpula. El campanario consta de tres vanos con arcos de medio punto, elemento raro en el conjunto de las iglesias del entorno y de la época. La portada cobijada por el pórtico es un sencillo arco de medio punto con jambas de una sola pieza. Templo escasamente ornamentado, aunque contiene imágenes sueltas de interés como: una imagen de San Antonio Abad y realizada en madera de un metro de altura.

La iglesia de Santiago de Lanzasagudas en este barrio, es un templo de moderna construcción, el antiguo fue cerrado ante el peligro de ruina. En 1983, el arquitecto diocesano realizó un proyecto de iglesia conservando el frontispicio: espadaña con el pórtico y derriban la nave y la sacristía. El edificio actual, de pequeñas dimensiones, consta de una sola nave y un reducido ábside cuadrado y una sacristía. La cubierta de una sola agua es de un plano inclinado que desciende con poca pendiente desde el muro hastial hasta la cabecera. Lo más destacado es el frontispicio con sillares de arenisca. Se ubica aquí una espadaña con dos vanos para las campanas y está remontado todo ellos en un frontón triangular con adornos en los ángulos de la base y de la cruz. Destaca la pila bautismal del siglo XVII y procedente de la antigua iglesia, labrada en piedra arenisca. La copa es una semiesfera adornada con estría en alto relieve y apoyada en un pie cuadrado, hoy se encuentra desprotegida y utilizada como jardinera delante del edificio parroquial actual.

La iglesia de San Cosme y San Damián en el barrio de Matienzo, fue creada en 1881. Es una construcción modesta de estilo popular. Edificio de una sola nave dividida en tres cuerpos por dos pilares adosados a cada lado. Los dos primeros tramos se corresponden con la nave y el otro es la cabecera con un ábside semicircular, aunque el interior está recortado en línea recta. El pórtico, con bancos corridos adosados, presenta la originalidad de estar ubicado dentro de los muros maestros dentro del coro. Mencionar un pequeño retablo neogótico en el tercio central del testero, sólo tiene dos doseles con unas peanas que cobijan las imágenes de San Cosme y San Damián, en el centro aparece un Cristo que no pertenece al retablo.

La iglesia de San Pantaleón se encuentra en el barrio de Bernales y se trata de un edificio de moderna construcción (1951-1993) reedificado sobre un tempo anterior, que al parecer conserva de éste parte de los muros, los contrafuertes, los canes y la portada. Es un templo de una sola nave repartida en cuatro tramos con un pórtico adosado al muro del mediodía y con arcadas cubiertas de cristaleras. Especial interés merece una de sus campanas con la fecha de 1745 que es quizá la de mayor antigüedad del valle.

El Santuario de Nuestra Señora del Buen Suceso se sitúa en el barrio de Pando y cuenta la leyenda, que la Virgen se apareció y mandó realizar un templo, éste se construiría entre los años 1670 y 1671. Se trata de un edificio de planta rectangular de una sola nave con un saliente a modo de brazo. La sacristía, cuadrada, cubierta con bóveda nervada de terceletes, queda incluida dentro del volumen. El acceso a los pies es abocinado y la espadaña actual sustituye a otra derribada. Por el lado noroeste hay una torre baja adosada al edificio. Destaca en su interior el retablo barroco del primer tercio del siglo XVIII que consta de un cuerpo central en donde destaca en su centro la imagen de la Patrona, Nuestra Señora del Buen Suceso. Relativamente próxima al edificio se sitúa una escultura monumental de la Virgen presidiendo el valle, es una obra moderna con escaso valor artístico, pero que sin embargo tiene una gran consideración. Es el lugar una magnífica atalaya para contemplar todo el valle.

La capilla de Nuestra Señora del Rosario situada en el barrio del Ahedo, data del último tercio del siglo XVIII y es una proyecto que incluye además de la iglesia, una residencia palaciega adosada, con paso de la primera a la segunda. La iglesia y el palacio forman una misma unidad arquitectónica. La iglesia propiamente dicha es de planta rectangular con una sola nave dividida en tres tramos marcados por tres arcos con sus correspondientes pilastras. El primero corresponde al coro y sotocoro, el central es la nave propiamente dicha, y el último, más elevado, aloja el altar mayor y los dos laterales. Sus cubiertas abovedadas se han derrumbado en parte. El edificio es un ejemplo exagerado del apego a los estilos pasados, ya que en el último tercio del siglo XVIII aparecen elementos constructivos del clasicismo del XVII: pilares cajeados, y pináculos piramidales y además tampoco se sustrae a la tradicional bóveda de crucería estrellada de trazado recto.

Si es elevado el número de iglesias carranzanas más lo es aún el de las ermitas. Muchas están desaparecidas o en ruinas, alguna hay en pie aunque a veces destinados a otros usos.

San Esteban de la Peña en el barrio del Ahedo, aunque en estado ruinoso, debió de ser de las más importantes a juzgar por sus dimensiones. Es de planta rectangular de una sola nave y conserva sus muros de mampostería vista, la cubierta está derrumbada y no le queda nada de la espadaña. El acceso se hace a partir de un arco de medio punto por el que se entra al pórtico. Destaca en una de las dovelas una cruz labrada.

El Santo Ángel de la Guarda en el barrio de San Esteban, es un edificio de planta rectangular con muros de mampostería, esquineros de sillería y cubierta a tres aguas. La campana se halla suspendida de la viga cierra en el pórtico, la puerta es adintelada y el retablo con la imagen del Ángel lleva a sus pies esculpida la fecha de 1659.

Nuestra Señora de las Lágrimas en el barrio de Ibáñez, es una pequeña edificación moderna de planta casi cuadrada, con una puerta de arco de medio punto y verja de madera y otra puerta en el lado de la epístola.

Santa Ana, también en Ibáñez, es un edificio moderno que sustituye a otro documentado al menos desde el siglo XVII y que debió de situarse en el mismo lugar. De planta rectangular con sacristía en el lado del Evangelio, tiene una cubierta a dos aguas y espadaña con una vano para la campana rematada por una cruz de hierro y veleta.

San Miguel en el barrio de Lanzas Agudas, hoy en ruinas, es un edificio de planta rectangular con puerta de arco escarzano, dos ventanas en arco de medio punto, otras dos adinteladas en la fachada principal y un pórtico a los pies al que se accede por medio de un arco de medio punto.

De las ermitas reconvertidas a otras funciones destacamos la de Nuestra Señora del Carmen de Ibáñez, de planta rectangular conserva aún en su interior un arco de medio punto y un pequeño pórtico a sus pies. San Antonio Abad en Santecilla, un edificio de pequeñas dimensiones cubierto a cuatro aguas sobre una cercha y una aspillera en el lado de la epístola y San Isidro Labrador de Ahedo que es de planta rectangular y cubierta a tres aguas sobre cercha y tiene una puerta de arco apuntado. En su día tubo espadaña y campana.

Dentro de los numerosos cementerios del valle, en consonancia con el gran número de parroquias, destacan dos especialmente aunque por diferentes motivos. El cementerio actual de Aldeacueva en ese barrio, reúne dos elementos de importancia: la puerta del recinto, renacentista con un arco de medio punto decorado hasta el suelo con bolas y cabezas de clavos alternándose. Y en el interior, un espacio cubierto con una bóveda de terceletes y una arco de medio punto, únicos restos del tramo de cabecera de la iglesia anterior. El cementerio de San Andrés en Ibáñez, posee como elemento a destacar el Panteón Olazábal, un monumento funerario coronado por dos columnas estriadas que sostienen un arquitrabe en cuyo centro se halla un Cristo crucificado, todo ello de gusto clasicista y construido en 1935.
Arquitectura civil.
La Torre de San Esteban, tiene planta cuadrangular sobre la que se alzan dos alturas y un camarote. En el interior, debió de tener un acceso en arco que modernamente fue ampliado y adintelado mientras que el piso noble ofrece un ingreso independiente. También aparece un arco de medio punto, un balcón de cuerpo entero y una ventanita apuntada. Todo indica ser de principios del siglo XVI.

Con fuertes modificaciones está la Torre de Sangrices, que es un edificio de planta cuadrangular en sillería enfoscada parcialmente. Lleva cubierta a cuatro aguas sobre una cornisa de madera. La original fachada principal poseía un acceso de medio punto de amplias dovelas con un vano en parte cegado y reutilizado como ventana. Los vanos adintelados del piso noble corren la misma suerte. En la esquina de las fachadas este y sur se halla el escudo de Matienzo. Tanto el apergaminado, las dimensiones, la tipología de sus huecos y una zapata cartón que aparece en la fachada lateral hacen pensar que la construcción del edificio pudo ser en los años centrales del siglo XVI.

Hay restos dispersos de torres que ya casi han desaparecido pero que nos muestran algún elemento de valor. De la Torre de Molinar hoy sólo queda un acceso sobre un patín, invisible desde el exterior. La Torrecilla de Matienzo es un edificio barroco que parece reaprovechar parte de una casa fuerte anterior. De la Torre de Mollinedo en el barrio de Matienzo, al parecer sólo se conserva un lienzo de muro liso y sin vanos, el escudo que tubo en su día se halla hoy en la fachada principal de la casa de Aginagalde pero está deteriorado. Finalmente, el edificio hoy conocido como "la casa de Gondra", con dos vanos ligeramente apuntados en lo alto de la fachada, tal vez sea el heredero de la Torre de Herboso.

Las primeras residencias cultas que conservamos son de estilo barroco, aunque muy austero ajeno a la abundancia ornamental, que se caracteriza por su sobriedad, orden, equilibrio, gravidez y parquedad decorativa. El palacio barroco por excelencia es un edificio exento de planta cuadrangular. Su volumen cúbico o paralelepípedo es aglomerado y sin patio central. Su fachada principal se ordena simétricamente en dos o más frecuentemente, tres alturas separadas por impostas de placa lisa y abiertas al exterior a través de tres calles de vanos. En el interior no es habitual el uso de muros de carga: la estructura de los diversos pisos es sustentada por un sistema de gruesos postes verticales y vigas de madera encastradas. El eje distribuidor es el hueco de una escalera de tramos. El edificio se remata mediante un tejado a cuatro aguas, piramidal.

Destacamos el Palacio de Prieto en Ahedo realizada la fachada principal en buena sillería, con vanos simétricos y rectangulares, el resto es de mampostería gruesa y su cubierta es a cuatro aguas sobre corrida pétrea. De la torre de Trevilla, únicamente puede verse la rosca monolítica de una ventana geminada conopial.

El Palacio de Angulo, ubicado en el centro del barrio de Ibáñez, es de principios del siglo XVIII y está sobre el solar donde se alzaba la antigua casa torre Angulo desaparecida en el siglo XVII. Su arquitectura es sobria con escasos motivos ornamentales, destaca su gran escudo que decora el frontis en su parte superior. La fachada principal del palacio y los vanos son de sillería y el resto de mampostería revocada. Riqueza cromática de la piedra.

Mencionar dos edificios cuyas características se alejan considerablemente de los ejemplos descritos: el Palacio de Villapaterna en el barrio de La Lama. La planta baja carece de pórtico y en la planta principal tres balcones destacan gracias al rico herraje. Sobre la última línea de imposta hay un moldurado alero que concentra el escaso juego de claroscuro. El muro principal es de sillería al igual que los vanos y esquinales, lo demás es de mampostería. La capilla que se encuentra adosada es de claro estilo herreriano, su fachada principal tiene cuatro potentes contrafuertes y sobre ellos, un movido entablamento sustenta la airosa espadaña rematada por pináculos.

En el Palacio de Monasterio en el Molinar, llama la atención su acceso recargadísimo de molduras en orejeta de bocelón ornamentado con placa vegetal, es único palacio que hace gala de una exaltación del ornato como es característico del barroco.

En el siglo XVIII nace otra tipología, la de la casona de tipo montañés. Su rasgo distintivo es una fachada con solana o balcón corrido en toda su anchura tendiendo el alero del tejado horizontalmente sobre el frontis. Suele estar casi siempre enmarcado entre potentes espolones de sillería denominados pipianos.

Destaca el edificio de El Conde de Limpias en el barrio de San Esteban, una casona con tres alturas de funcionales balconadas corridas y con cuatro ejes de vanos adintelados, en uno de los espolones el escudo de Rivero y en el otro el cuartelado de Trevilla, Santiesteban, Matienzo y Ahedo.

El Palacio de la Fundación Guardamino de Santecilla es un edificio de planta rectangular en mampostería con sillería en vanos y esquinas. Presenta una fachada principal de dos alturas y un solo espolón, posee además un amplio balcón de madera y acceso centrado y adintelado con dovelas.

En Ibáñez tenemos el Solar de Carranza, una construcción de planta rectangular con espolones, habiéndosele añadido otro edificio por la fachada que solo se manifiesta al exterior en su mitad con balconaje de madera. En uno de los sillares del espolón aparece la fecha de 1746 correspondiendo esta al año de su construcción. Y el Palacio de Pando hoy abandonado y que es un edificio de planta rectangular y vertiente a cuatro aguas. En las ménsulas de ambos espolones aparece la fecha de 1773, año de su construcción. En la clave del arco se encuentra un escudo de obispo.

La Casa de Vicario de San Esteban, es un caserón de planta cuadrada exenta con cubierta a cuatro aguas y alzado de tres alturas separadas por impostas que tiene los vanos enmarcados en sillería y dispone de un breve balcón central en la fachada principal y de una solana abierta con tejaroz hacia el sur.

Desde finales del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo XX, aparecen unas edificaciones fruto de la ostentación de un gran número de indianos que volvían a su tierra de origen a disfrutar de la fortuna hecha en América. Se caracterizan por el eclecticismo basado en la mezcla de elementos de distintos estilos artísticos pasados: neomedievalismo, estilo segundo imperio, estilos ingleses, etc. La mayor parte de éstas se centran en el barrio de la Concha, como las Residencias de los hermanos Ramón y José Altuna Sagastibelza, ambos indianos, y realizadas en 1905. De la primera lo más destacable es la molduración de los cercos de los vanos, los esquinares marcados y la galería acristalada del primer piso así como la importancia concedida a las terrazas, balcones y galerías. En la segunda también destacan las molduras de los huecos de las fachadas, la presencia de bandas horizontales de impostas en la separación de los pisos y placas molduradas. Relevante el mirador que preside la fachada principal.

La Casa Hernaiz construida en 1908, es un edificio de planta muy compleja al igual que su volumen: distintas alturas, hastiales triangulares-trapezoidales muy elevados, torres... todo cubierto con un tejado con fuerte pendiente. El conjunto sin embargo resulta airoso, gracias a la variada gama de ventanas, resueltas de distinta forma, y al gran número de galerías acristaladas, miradores y terrazas cubiertas.

Otra residencia de interés es la conocida popularmente como "El Palacio" o "El Barbero"de Ibáñez, cuyo alzado no presenta demasiados detalles destacables salvo el diseño del antepecho de hierro de los balcones con una curiosa composición "de abanico" de lejana inspiración modernista. La fachada principal está enmarcada por dos cuerpos altos, mientras que en la calle central aparecen sendas galerías acristaladas, que correspondían originalmente a unos balcones de antepecho de hierro.

La Casa de Nicolás Vicario, es un edificio de estilo inglés pero con múltiples prestamos del neovasco con el adelantamiento de los espolones e incluso neomontañeses con la torre, el escusón esquinero y la balconada angular. Rompe la disposición habitual de la caja de la escalera al fondo del hall, desplazándola a una fachada lateral.

La Casa Santiesteban es construida a partir de una pequeña casa de labranza. En ella y sobre un volumen y un sistema de vanos de tradición neoclásica se añaden balconadas barrocas y zaguán y algunos motivos clasicistas como el frontón triangular y el recerco listelado de los vanos.

La Casa de Cándido Hernaiz y Pozas, indiano también, tiene un triple vano de medio punto, un elegante balcón de hierro con barrotes torneados y un motivo central de roseta.

La primera sede del Ayuntamiento de Carranza fue edificada en 1742 en el barrio de Concha. Tras un incendio Se reconstruye en 1876 y se trató de aprovechar todo lo posible del antiguo edificio: tres pisos, y con características de los edificios del siglo XVIII: soportal con tres arcadas, imposta moldurada para separar los pisos y cadenas remarcadas en los límites de la fachada principal. Durante la guerra civil sufrió grandes deterioros, por lo que en 1938 levantarían la actual casa consistorial: amplio soportal de arcos al bajo, mampuesto de gran tamaño, balconada de honor en el piso primero y falso entramado de ladrillo en el segundo. Su torrecilla del reloj rematada con un tejadillo a cuatro aguas con pináculos, nos recuerda a los edificios del siglo XVII.

El Balneario de El Molinar se encuentra en un recodo del río Asur y fue realizado entre 1895 y 1901. Sobrio edificio, formado por dos bloques en ángulo recto y articulados por la escalera principal, esquema en "L" muy típico. Vistosos tornapuntas sostienen el prominente alero de madera y constituyen las más llamativas y escasas concesiones a la ornamentación. Posee tres plantas donde se horadan una sucesión de vanos enmarcados. Aparece una serie de líneas en vertical que imitan a sillares, equilibrando así el ritmo de las fachadas que tienden a la verticalidad, ésto se repite en el ángulo de la fachada. Las cubiertas corren a dos aguas en los brazos del edificio pero se complican en el eje de unión para convertirse en tres.

La Residencia de ancianos en Concha, es un conjunto de 1881, que consta de tres edificios siendo uno de ellos en forma de "L" con tres pisos como residencia, junto a este otro de planta rectangular para servicios y una capilla neogótico. Todo ello es de ecléctico de austera ornamentación.

Destacan las escuelas Negrete de San Esteban, edificios de 1846 con planta rectangular de dos alturas y cubierta a cuatro aguas con fachada enfoscada en uno de sus lados mayores. Todos los vanos están adintelados y enmarcados por sillares al igual que en las esquinas. Las escuelas de Ibáñez se encuentran ubicadas dentro del mismo edificio de la iglesia sobre cada una de las naves laterales con accesos independientes y cobijadas bajo un tejado común a dos aguas.

El matadero actual está junto al río Mayor y data de 1908, está formado por un cuerpo central de una sola planta y dos laterales de planta cuadrada y superior altura realizado en un ladrillo de llamativo color rojo. El cuerpo central tiene una cubierta a dos aguas y los laterales a cuatro.

Es tradicional la afición por los toros y hay datos de la existencia de cosos desde el siglo XVII, como el coso del Ahedo, plaza de planta poligonal rodeada por un muro de diferente altura y posee dos toriles cubiertos, se encuentra junto a la iglesia de San Miguel. Construcciones más modernas son la plaza de toros del Suceso, un edificio circular de hormigón, con burladero, barrera, cuatro toriles, callejón y diez filas de tendido, y la plaza de toros de Ambasaguas, plaza casi circular con barrera de grueso muro excepto la zona que se lleva la antigua estación del tren.

También otro espacio lúdico son las boleras cada vez más en desuso. Suelen ser boleras de tipo cántabro, la más conocida es la bolera de Aldeacueva, rural, con carrejo y pasabolos de madera y piso de cemento.

También lúdicos son los kioscos como el del barrio Concha. Templete semicircular cuya base está recubierta de mampostería artificial. Posee un habitáculo interior y una escalera con barandilla. La pared trasera está rematada mediante almenas de mampostería. El tejado semicircular se sujeta por tirantes y posee una visera de dos tramos: uno de obra, con lucernario central, forrado de madera, y otro de material transparente. Se complementa con una pintura mural decorativa.

Son bastante frecuentes los recuerdos a los benefactores, de esta forma nos encontramos monumentos honoríficos muy sencillos como el de Sainz Indo en Concha de 1810, un busto de fundición sobre un pedestal, o el de Don Romualdo Chavarri en la iglesia de Ibáñez fechado en 1899, que se trata de un pequeño busto de bronce fundido cuyo pedestal tiene escenas modernistas.

En un territorio tan dilatado como Carranza son numerosas las fuentes. La más destacable es la fuente de Ibáñez, con un diseño original en paralelepípedo exento de aspecto macizo con pila de cuarto de esfera y coronación cónica. La fuente de Solilde en Soscaño, es también realizada en piedra y arquitectónicamente está adosada a un muro, del mismo lugar es la fuente de Villanueva, un manantial aprovechado en 1878, realizado con grandes bloques de piedra. De las realizadas en hierro mencionar la Fuente la Concha situada en el casco urbano, se trata de un modelo antiguo de urbanismo estándar, y la del Rebollar fechada en 1929.

Carranza posee además numerosas presas, todas ellas con la tipología de arco-gravedad y en sillería como la presa de Entreambos Ríos en el río Las Escaleras, la presa La Tejera en el mismo río es una recta con gravedad, la Presa Ibáñez en el río del Cuadro, la Presa de Ambasaguas en el río Carranza, a la altura del barrio Ambasaguas, la Presa La Cadena también en el mismo río y la Presa Río Seco en el río Seco que es de arco y con sillería.

Son difíciles de catalogar los puentes pues tras varias riadas han desaparecido los originales. Encontramos una tónica general: están realizados en piedra y poseen una sola arcada. De ésta forma encontramos el Puente en La Concha, en el barrio del mismo nombre, Puente La Calera, que coincide con el trazado de una calzada romana, Puente Nuevo de Aguasal, en el barrio del mismo nombre, Puente el Píngano, Puente La Tejera, Puente en Las Bárcenas, en el barrio del mismo nombre, Puente en el barrio de Ambasaguas, Puente a fábrica Dolomitas del Norte, Puente el Molinar, Puente ferroviario del Molinar que sostienen las vías del tren, Puente el Callejo y el Puente Gibraltar.

Muy escasos son los restos de la antigua red viaria, se trata de una calzada sin lindes ni desagües y pavimentada con cantos irregulares.

Bibliografía

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  • Ibarra y Berge, J.: Catalogo de Monumentos de Vizcaya, Bilbao, Junta de Cultura Vasca, 1958, 2 v.
  • Saratxaga Garai, A.: Monografías de pueblos de Bizkaia. Carranza. Estudio histórico-artístico, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1998, 627 pp.
  • VV.AA.: Puentes de Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1992, 95 pp.
  • VV.AA.: Kioscos de Música de Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1994, 72 pp.
  • VV.AA.: Fuentes públicas de Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1990, 124 pp.
  • VV.AA.: Presas de Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1990, 115 pp.
  • Zabala Uriarte, A. (dir.): Monumentos de Bizkaia. Vol. IV. Encartaciones-Bilbao, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1987, 304 pp.

  • Manu CASTAÑO GARCÍA

    Costumbres funerarias en el «A. de la S. de E.-F.», 1921, p. 115.
    Mununicipio del pertido judicial de Valmaseda, Bizkaia.

    Ingresos y gastos del Ayuntamiento (año 2003) en euros

      Total Operaciones Corrientes Operaciones de Capital Operaciones Financieras
    Ingresos
    Gastos
    9.207.066
    9.191.229
    2.813.600
    2.483.362
    4.755.645
    6.671.767
    1.637.821
    36.100

    Fuente: EUSTAT. Estadísticas Presupuestarias del Sector Público.

    Valle, merindad de las Encartaciones, Señorío de Vizcaya. Esta población estuvo dividida desde tiempos muy antiguos en dos bandos, denominados uno de los Giles o Marroquinos y el otro de los Negretes, separados ambos por un río. El primero comprende los concejos de Sierra, San Esteban y Soscaño y el segundo los de Santecilla, Biáñez y Ahedo. Antes de que admitiera Vizcaya la ley de Ayuntamientos del reino, nombraba cada bando un alcalde y cada concejo un regidor, terciando entre sí todos los concejos para nombramiento de un síndico. Carranza se separó del Señorío en todo lo económico y participación de empleos el año 1740, pero se volvió a unir por concordia de 16 de agosto de 1799, desde cuya época disfrutó de asiento y voto en las Juntas Generales de Guernica. Esta unión tuvo lugar, pues, después de la Guerra de la Convención en la que las iglesias del valle dieron a la Diputación de Vizcaya una cantidad de plata por valor de 42.000 reales para la lucha contra los revolucionarios. Un donativo similar tuvo lugar durante las guerras napoleónicas en las que las iglesias llegaron a vender hasta bienes raíces. Los hidalgos y escuderos de Carranza se congregaban en el atrio de la iglesia de Santa María de Soscaño. Allí se celebraban las reuniones periódicas para resolver los asuntos administrativos de los seis concejos que formaban el valle. Hasta el último hercio del s. XIX se conservó una encina en las cercanías de la iglesia, bajo la cual parece ser que tuvieron lugar las primeras reuniones del Valle. En 1864 su población se gobernaba por un alcalde, dos tenientes y once regidores. Carranza constituía el tercer voto del último tercio de concejos encartados que asistían a las Juntas de Avellaneda.
    ALBANI, Francisco de; ANGULO, Ramón de; DEHESA, Francisco de la; HEROS, Juan Francisco de los; HEROS Y PANDO, Fernando Jorge de los; MATIENZO, Fernando; NEGRETE, Manuel; NEGRETE Y SANTISTEBAN, Pedro Celestino de; PALACIOS, Padre; TORRE Y PANDO, Miguel Luciano de la; TREVILLA, Pedro Antonio de.
    Hay diez escuelas para niños, diez para niñas y ocho mixtas.

    En 1982 había una población preescolar de 22 niños y 19 niñas, 1 centro público de Educación General Básica (E.G.B.) que acogía 191 niños y 173 niñas, 1 centro de Formación Profesional público al que acudían 22 niños y 16 niñas. (Referencia: Anuario Estadístico Vasco , Gobierno Vasco, 1982).

    Enseñanzas de régimen general no universitarias. Alumnado según nivel y modelo de enseñanza bilingüe. Comienzos siglo XXI

    Curso Educación infantil (1)
      A-X (4) B (5) D (6)
    2000/2001
    2003/2004
    -
    -
    -
    -
    61
    69
      Educación primaria (2)
      A-X B D
    2000/2001
    2003/2004
    15
    -
    -
    -
    127
    111
      Educación Secundaria Obligatoria (3)
      A-X B D
    2000/2001
    2003/2004
    36
    -
    -
    -
    82
    107

    (1) Incluye Educación infantil y Educación especial en dicho nivel. (2) Incluye Educación primaria y Educación especial en dicho nivel. (3) Incluye Educación secundaria obligatoria y Educación especial en dicho nivel. (4) A: Estudian euskara como asignatura. X: No estudian euskera. (5) Enseñanza bilingüe. (6) Estudian todas las asignaturas en euskera. Fuente: EUSTAT. Estadísticas de la Enseñanza.

    Enseñanzas de régimen general no universitarias. Alumnado según nivel y titularidad. (2000/2001)

    Educación infantil (1)
    Todos
    Públicos
    Privados
    61
    61
    -
    Educación primaria (2)
    Todos
    Públicos
    Privados
    142
    142
    -
    Educación Secundaria Obligatoria (3)
    Todos
    Públicos
    Privados
    118
    118
    -

    (1) Incluye Educación infantil y Educación especial en dicho nivel
    (2) Incluye Educación primaria y Educación especial en dicho nivel
    (3) Incluye Educación secundaria obligatoria y Educación especial en dicho nivel Fuente: EUSTAT. Estadística de la Enseñanza.

    Lugar de estudio de la población estudiante (2001)

    Total 132
    En su propio domicilio
    En el municipio de residencia
    En varios municipios
    1
    43
    -
    En otro municipio  
    Comunidad Autónoma de Euskadi
    Otras provincias
    Extranjero
    80
    8
    -

    Fuente: EUSTAT. Censos de Población y Viviendas.

    Banco de Vizcaya, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Caja de Ahorros Vizcaína, Instituto Laboral, Colonia de San testeban, Colegio de la Sociedad del Apostolado Católico. En 1790 había en este valle tres escribanos numerales. En las Juntas generales de Guernica, celebradas en el mes de julio de 1800, se dispuso que hubiese en este valle 2 escribanos. El Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados abrió sus puertas el 9 de mayo de 1885 regentado por tres Siervas de Jesús. Fue fundado por D.ª Juana de Aguirre y Pagazaurtundúa, en cumplimiento de la disposición testamentaria del benefactor del valle D. Domingo Eulogio de la Torre y de las Casas, padre de la Provincia y vecino de Sopuerta. El lugar elegido fue el punto llamado El Mirón, a la subida de Concha a Soscaño.

    Comienzos del siglo XXI

    Índice de confort (%) 2001

    Agua corriente Calefacción Teléfono Gas por tubería Índice de Confort
     Público Privado  Central Individual      
    98,2 0,5 5,6 43,3 87,1 - 64,4

    Fuente: EUSTAT. Estadística de Población y Viviendas.

    Número de centros (2003)

    Total 3
    Asociaciones
    Servicios técnicos generales
    Centros de orientación
    Centros de día
    Residencias
    C.E.E.-C.O. (1)
    Otros
    1
    1
    -
    -
    1
    -
    -

    (1)  Centros Especiales de Empleo-Centros Ocupacionales. Fuente: EUSTAT. Estadística de Servicios Sociales; Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco . Estadística extrahospitalaria

    Edificios según los equipamientos del entorno (2000)

    Total 1.141
    Zonas Verdes
    Público
    Privado o ambas
    3
    85
    Piscinas
    Público
    Privado o ambas
    1
    -
    Zonas deportivas
    Público
    Privado o ambas
    15
    1
    Aparcamientos
    Público
    Privado o ambas
    154
    29

    Fuente: EUSTAT. Censo de edificios y locales 2000.

    Número de oficinas bancarias (2004)

    Total 3
    Banca privada
    Cajas de Ahorros
    Cooperativas y Cajas Rurales
    E.F.C.(1)
    1
    1
    1
    -

    (1) Establecimientos financieros de crédito Fuente: Banco de España.

    En 1932 se instituyó la Vuelta a Carranza, carrera ciclista que celebró anualmente la «Unión Ciclista» de Ramales para un recorrido de 50 km.
    Celebra fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso el 17 de septiembre.

    En la caverna de Venta de Laperra, situada en el Molinar de Carranza, hay unos grabados parietales descubiertos en 1904. Yacimiento prehistórico con capas auriñaciense y musteriense reconocido en 1931 por J. M. Barandiarán. En la caverna Polvorín, situada en la vertiente meridional del monte Mirón, cerca de la cueva de Venta de Laperra, existe un yacimiento con industria de facies auriñaciense, que fue descubierto en 1931. En el interior de la cueva Bortal, situada en el monte Mirón (Carranza), fueron descubiertos dos grandes vasos de facies hallstattica. Un dólmen con grandes proporciones, con túmulo bien conservado, se halla enclavado en la falda del monte Armañón, en el lugar denominado Lama.



    Figura en la lista de lugares que se hallaban poblados durante el reinado del rey astur Alfonso I, 739-756, que ofrece la Crónica de Alfonso III, escrita entre 866 y 909, y que, sin ningún género de dudas, corresponde al valle homónimo de Las Encartaciones de Vizcaya [cfr. Crónica de Alfonso III. Edición e índices preparados por Antonio Ubieto Arteta, Valencia, 1961, pp. 38-39 y el Indice de lugares, en la p. 70]. En el original latino, en su versión rotense, se escribe Carrantia. En el s. XIII, Diego López de Haro concedió al Monasterio de San Millán (1214), algunos inquilinos en territorio encartado, entre ellos a Domingo Martín de Redondo, del barrio de Biáñez. Otro Diego López permutó la iglesia de San Esteban de Carranza por las de Santurce y Somorrostro, que poseía el abad de Oña, en 1269. Aparece también Carranza en el «C.S.M.», tributando cada una de sus casas una libra de cera al año. Los linajes más importantes procedentes de este valle, fueron: Ahedo, Concha, Aldeacueva, Sierra, Pando, Bringas, Revilla, La Tejera, Molinar, Negrete, Gil, Marroquín, Zorrilla, Ezquerra, Erboso, Candano, Mollinedo, Monasterio, Matienzo, Paúles, Carranza, Bernales, Mier, Salazar, Angulo y otros (cfr. Labayru: «H.G.S.V.», t. II, pp. 569-570). Según L. G. de Salazar, los distintos linajes de Carranza tuvieron estos orígenes: el de Ahedo se inició cuando el Señor de Vizcaya dio a su hija, al casarse ésta con un caballero de Castilla, el Monasterio de San Miguel, los marzos de Carranza. Al morirse el marido, vino con los hijos habidos de éste a Carranza con el objeto de quedarse con los diezmos y rentas que le correspondían. Durante su estancia en Carranza conoció a un tal Juan Ortiz de Pineda de Molina, con quien inició relaciones amorosas, cuyo fruto fue Sancho Pineda. Fue éste criado por el padre y por otra mujer, mientras la madre se ausentó de aquella población. Al cabo de siete años volvía ella a Carranza, y reconoció por hijo suyo a Sancho Pineda, dándole en herencia el Monasterio de San Miguel de Ahedo, los marzos y los mortueros de la villa. Pero al morirse ella, un hijo legítimo suyo demandó todos los bienes. El pleito llegó a tanto que para defenderlo hubo de venderse la mitad del Monasterio, más la mitad de todos los marzos y mortueros, quedándose Sancho de Pineda con la mitad del Monasterio solo, que a su vez heredó en sus hijos. Uno de éstos, Juan de Dios, lo vendió a Rodrigo de Rodríguez de Aldeacueva, de donde procede el linaje de los San Esteban. El linaje de los Pineda, hijo de aquélla señora, siguió en un hijo suyo, Sancho Pineda, que tuvo a Diego Sánchez de Ahedo, cuyo hijo, Juan de San Juan, construyó la torre de la Concha. Otro hijo de este mismo, bastardo, inicia al nuevo linaje de los Villar. La casa-torre de San Esteban fue edificada por un hijo de Juan Sánchez de Treto, casado con una hija de Lope Ochoa de Mendieta y D.ª Teresa de Muñatones. La de igual categoría de Concha la levantó Juan de San Juan, una de cuyas hijas, casada con Pedro Fuerte de San Esteban, fue la primera heredera de este solar y torre de Concha. La casa de los Gil, con sus armas, estaba en Ahedo; fue demolida con ocasión de una de las guerras con los Negretes y Salazares. De esta casa procedían los Gil de Gibaja, en la Junta de Parayas. En el barrio de Manzaneda del concejo de Biáñez existió la solariega de los Angulos carranzanos con sus armas, las cuales figuraron en la antigua parroquia de San Andrés de Biáñez. Estos Angulo vinieron a residir en este concejo desde el lugar de Oteo en Losa. En el s. XV Lope García de Salazar percibía el buey de marzo de Carranza y la mitad de los maravedís de San Miguel de Ahedo. Este y otros caudillos banderizos lucharon durante este siglo por la supremacía en la tierra. En 1410, murieron en luchas Juan San Esteban, Diego de Aldeacueva y su hermano Rodrigo, a manos de los del linaje de Zorrilla. En 1412, en Aldeacueva, Pedro Zorrilla es acosado por veinte hombres capitaneados por Fernando y Pedro Fuerte, de San Esteban. Asaltan la casa donde se había hecho fuerte y lo matan. Parece una venganza por las muertes de 1410. En 1487, al fallecer el alcalde del valle, Gonzalo de Carasa, fue elegido por sucesor Juan Fernández de la Lama. Verificada la elección por sus convecinos era costumbre que la confirmara el Señor. La Junta General del Señorío de Vizcaya, existiendo el peligro de un ataque de naves holandesas contra la costa de Vizcaya, que no se produjo finalmente, decidió en reunión celebrada el 17 de abril del año 1624 reforzar las defensas de las costas y puestos de Vizcaya y nombrar capitanes y oficiales en todas las villas y ante-iglesias del Señorío. Para San Miguel de Ahedo, Biáñez, Soscaño y demás lugares del valle de Carranza, fueron nombrados el capitán Matienzo, el alférez Baltasar Gómez de Matienzo, Pedro Ochoa de Ahedo y D. Baltasar de Angulo. Las villas protestaron a causa de estos nombramientos de capitanes y oficiales, pues ya anteriormente estaba estipulado que en caso de guerra fueran los capitanes de las villas sus respectivos alcaldes y entablaron un pleito con el Señorío, dando lugar a que el rey Felipe IV revocara los nombramientos en noviembre del citado año.

    Población de 10 y más años clasificada según nivel de instrucción. Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

      Año 1996 Año 2001
    Total 2.895 2.722
    Analfabetos
    Sin estudios
    Preescolar y primarios
    Profesionales
    Secundarios
    Medio-superiores
    Superiores
    16
    211
    1.863
    293
    327
    84
    101
    3
    117
    1.586
    303
    466
    97
    150

    Fuente: EUSTAT: Estadísticas de Población y Viviendas.

    La parroquia de San Esteban de Carranza es matriz de las cinco principales. Fue de patronato de los señores de Vizcaya, pero la cedió D. Diego López de Haro al abad de Oña en cambio de otras iglesias y 300 morabetinos, en 1269. El de San Miguel de Ahedo fue poseido, en el s. XIII, por los descendientes de una hija del Señor de Vizcaya. El papa Benedicto XIV creó la diócesis de Santander por medio de una bula apostólica expedida el 12 de diciembre del año 1754. A esta nueva sede episcopal se anexionaron durante el siguiente año localidades de Vizcaya y Santander, que hasta entonces habían dependido del obispado de Burgos, entre ellas Carranza. [Labayru, t. VI, p. 309]. La división entre negretes y marroquines no sólo afectó en lo civil; las iglesias de Carranza se hallaban también divididas según los bandos. Las iglesias del bando negrete eran: San Miguel de Ahedo, San Juan de Pando, San Pantaleón de Bernales, Santa Cecilia de Santecilla, San Andrés de Biáñez y San Julián de Ranero. Las del bando de los marroquines eran: San Miguel de Soscaño, San Pedro de Sierra, San Esteban, San Cebrián de Treto, San Julián de Sangrices, San Juan de San Cipriano y Santiago de Lanzas Agudas. En el s. XVI, los diezmos de las iglesias del bando de los negretes se repartían entre los Salazar de San Felices de Somorrostro, los de Traslaviña, los Concha, los de Pedro Ochoa de Ahedo, los de Francisca San Esteban, los de Hernando de Santibáñez de la Tejera, los de Pedro de Santesteban de Callexon y otros parientes. Los de las iglesias del bando de los marroquines pertenecían a los beneficiados, excepto en Agüero. La imagen de. N. Sra. de los Milagros de la iglesia de Soscaño es la patrona del Valle de Carranza. Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
    Diócesis, parroquias, arciprestazgo de Carranza, diócesis de Bilbao, archidiócesis de Burgos.