Marinelak

Etayo Elizondo, Carlos

Marino y aventurero; nacido en Pamplona en 1921 y fallecido en San Adrián, Navarra, el 26 de mayo de 2006.

Cursó sus estudios en la Escuela Naval de San Fernando, habiendo estado encuadrado como teniente de navío en el crucero "Almirante Cervera".

Fue condecorado con la Cruz del Mérito Naval de primera clase, comendador de la Orden de Isabel La Católica y de la Orden venezolana Vasco Núñez de Balboa, siendo su último destino militar la motonave "La Mancha" en 1957, recorriendo puertos de Asia.

Abandonó la Armada para dedicarse a la navegación con carabelas, realizando travesías con réplicas de estas embarcaciones.

Su hazaña consistió en hacer la misma travesía que hizo Colón para el descubrimiento de América con los mismos recursos e indumentaria recorriendo las famosas cuarenta mil millas en carabela. La réplica de la carabela "La Niña" de Cristóbal Colón, bautizada como "La Niña II", salió de Getaria (Gipuzkoa) para llegar a Huelva el 12 de septiembre de 1962. El día 19 levantaba el ancla rumbo a Santo Domingo llevando a bordo, además del capitán Etayo al padre Sagaseta, José Valencia Salsamendi, Antonio Aguirre, Michel Vialars, Manuel Darnaude, José Ferrer y Roberto Marx. Total cinco vascos, dos andaluces y un californiano. En la travesía de Las Palmas a San Salvador, que Colón realizó en 33 días, Etayo empleó 75 debido a una avería en el timón.

En 1965 construyó la carabela "Olatrane-Sanlúcar", con la que llegó a Acapulco travesando el Atlántico y el Canal de Panamá.

Con "La Niña III" realizó, en 1992, la travesía hasta América conmemorando el V centenario del Descubrimiento, y, al año siguiente, de Cádiz a Canarias. En 1998 viajó en la misma nave desde Canarias hasta Lisboa.

Con antelación a su primera aventura publicó dos pequeños libros en los que prefiguraba el viaje proyectado.

Es autor de La expedición de la Niña II (Barcelona, 1963), Naos y Carabelas de los descubrimientos y las Naves de Colón (1971), y Cuarenta mil millas de carabela por las rutas de Colón (Madrid, 1974).