Ikertzaileak

ESTORNÉS LASA, José

Jel. Personalidad cultural y política nacida en Isaba - Izaba (Navarra) el 17 de abril de 1913.

Cursa estudios en la Escuela Profesional de Comercio de Zaragoza hasta 1932.

En 1934 se hace en parte cargo de la Academia Estornés que creó y regentaba su hermano Bernardo en Donostia-San Sebastián, ciudad en la que se afinca tras las huellas de sus hermanos. Es por entonces miembro de las Juventudes del Partido Nacionalista Vasco.

La guerra de 1936-1939 le sorprende en Barcelona, formando parte de un grupo de 30 jóvenes guipuzcoanos que marchaba a las Olimpiadas de Berlín. Consigue salir de Barcelona en armas y pasar a Francia; llega a Hendaia el 3 de agosto de 1936 acudiendo decididamente a la Junta de Defensa de Irun para incorporarse al bando republicano. Formará parte de los Batallones Loiola y Simón Bolíbar. Llega al grado de Comandante de Gudaris. Cae prisionero en Santoña, es condenado a muerte y canjeado el 21 de enero de 1938. Decidido a combatir a la sublevación hasta el final, pasa a Cataluña siendo destinado al Ejército del Ebro como Jefe de Intendencia del XII Cuerpo.

Al terminar la guerra vuelve a Francia y en 1940, ante la amenaza alemana, se exilia en Venezuela donde casa con Luz Miangolarra Gorostiaga, de Gernika, viviendo en aquel país veintitrés años. Fue miembro del Consejo de Cultura de la República en representación del Gobierno de Euzkadi. En 1962 se licencia en Administración en la Universidad Central de Caracas y es profesor de la Universidad Santa María.

Vuelve del exilio en 1963 colaborando durante algún tiempo con sus hermanos Bernardo y Mariano en la Editorial Auñamendi.

Fue, en los 60, Presidente de la Real Sociedad de Amigos del País (1968-1971) y de la Academia de Cultura Vasca de Pamplona. Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia); miembro del Instituto Vasco de Criminología; uno de los fundadores de Amnesty International de Euskadi.

Cursa los estudios de Derecho con la Primera Promoción de la Facultad de Derecho de Donostia-San Sebastián desde 1969.

Es autor de los libros La Real Compañía Guipuzcoana de Navegación de Caracas, 1948, Ekin, Bunos Aires; Cómo aprender el vasco fácilmente, 1960, Itxaropena, Zarauz; Método elemental de vasco, 1961, Itxaropena, Zarauz; Erronkari'ko Uskara (Premio Gerediaga), 1968, Auñamendi, San Sebastián; Los vascos y la universidad, 1970, Auñamendi, San Sebastián; Nuestro Pirineo y la defensa de la naturaleza: Belagua, 1973, Auñamendi, San Sebastián; Derecho Foral Penal de Euskalerria, 1978, Itxaropena, Zarauz ; Un Gudari navarro en los frentes de Euzkadi, Asturias y Cataluña. 1979, Auñamendi, San Sebastián; Navarra, lo que "no" nos enseñaron, Pamplona, 1981; La confederación foral, Bilbao, 1981. También de artículos en revistas y periódicos diversos como Zoilo'ren uzta. La cosecha de Zoilo y Mendigatxa'k Azkue'ri kartak 1902-1916 en la revista "Fontes." (1984).

Como promotor cultural hay que destacar su encargo, financiación (con ayuda de la Caja de Ahorros Municipal) y dirección de la traducción y publicación en euskera de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Don Kijote (Itxaropena, Zarautz, 1976) efectuada por Pedro Berrondo Lasarte e ilustrada gratuitamente por una cuarentena de artistas vascos. También la dirección y financiación de la traducción del Fuero viejo de Bizkaia Bizkai'ko forua de Pedro de Pujana (Bilbao, Ellacuria, 1981). Ambas empresas traducciones efectuadas por primera vez a la lengua vasca.

Afiliado al Partido Nacionalista Vasco, ha sido miembro del Napar Buru Batzar y de su Asamblea Nacional. Funda, en disconformidad con las directrices de su partido, uno nuevo, el Partido Napartarra, que se presenta a la prensa el 17 de marzo de 1983.

Fallece en San Sebastián el 11 de octubre de 1987.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA