Politikariak eta Kargu publikoak

Espinosa Orive, Alfredo

Médico y político. Nacido en Bilbao el 6 de septiembre de 1903 y fusilado en Vitoria el 26 de junio de 1937.

Cursó sus primeros estudios en Bilbao, el bachillerato en el Instituto vizcaíno, terminando en 1926 la carrera de medicina en la Universidad de San Carlos en Madrid, ciudad en la que integró los grupos estudiantiles, que, en la clandestinidad, actuaron contra la monarquía y la dictadura de Primo de Rivera. Obtenido el título de médico, retornó a Bilbao.

Con la profesión, compartió sus inquietudes políticas, siendo uno de los propagandistas más activos del republicanismo en la región vizcaína.

Alfredo Espinosa participó en la fundación del Partido Republicano Radical Socialista en 1929 y tras la creación de Unión Republicana en 1934 (fusión del PRRS y el Partido Radical Demócrata) asume la presidencia de UR en Bizkaia.

Elegido concejal en el ayuntamiento de Bilbao en 1931 se mantuvo en este puesto hasta 1933 cuando fue nombrado gobernador civil de Burgos. Se reincorpora a principios de 1934 al ayuntamiento, sin embargo es destituido junto con gran parte de la corporación en agosto debido a su defensa del Concierto Económico. Recupera su concejalía en 1936 como consecuencia del triunfo del Frente Popular en 1936 y en este puesto se encuentra cuando estalla la Guerra Civil.

Ya en pleno conflicto se le nombra delegado de Sanidad de la Comisaría General de Defensa de la Republica en Vizcaya, posteriormente director general de comunicaciones en la Junta de Defensa de Vizcaya y tras la aprobación del Estatuto de Autonomía ocupa el cargo de Consejero de Sanidad en el recién creado Gobierno Vasco. Desde la cartera de Sanidad fue uno de los promotores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bilbao.

En junio de 1937 Espinosa se encuentra en Francia tras haber realizado la evacuación de los niños del Sanatorio de Gorliz, informado de que el Gobierno Vasco se había trasladado a Santander consigue viajar en avión desde Toulouse. Traicionado por el piloto del aparato, el aviador Yanguas, el avión aterrizó en la playa de Zarautz el 21 de junio, donde esperaban a Espinosa las autoridades nacionales.

Trasladado a la prisión de Vitoria, es interrogado, sometido a juicio sumarísimo, condenado a muerte y ejecutado en la misma ciudad cinco días después de su detención.