Politikariak eta Kargu publikoak

Echave Asu y Romero, José Fernando de

Personalidad política guipuzcoana, nació en Getaria en fecha desconocida. Muere en la casa Berreizartea, de Usurbil, el 8 de enero de 1832.

Letrado elegido diputado general de tanda en las Juntas de Getaria de julio 1794, juntas celebradas mientras las tropas de la Convención francesa se disponían a invadir Gipuzkoa tras el combate de Berdaritz, que abre a los convencionales las puertas de Navarra y Gipuzkoa (3 de junio). El 1 de agosto penetran los republicanos en territorio guipuzcoano. Echave y su cuñado, Joaquín Barroeta y Zarauz, también diputado general, aunque de partido, se erigen en cabeza de las negociaciones a efectuar con los franceses. Ambos, así como el también diputado Francisco Javier Leizaur, y el ex-diputado José Hilarión Maíz, deciden concertar un tratado y un armisticio entre Gipuzkoa y la República francesa, separando a la provincia vasca del estado español y juntándola a las provincias vascas continentales de órbita política francesa.

Ilustrado y republicano, el Duque de Mandas lo describe de la siguiente forma:

"Era don José de Echave Asu y Romero persona de innegable valer. De él me trazó un retrato don Claudio Antón de Luzuriaga, a quien sobre cuestión intima de familia pidió consejo el letrado al sentir que se le apagaba la vida poco antes de 1830. De elevada estatura y hermosísima presencia, cabellera blanca, vistiendo hasta sus últimos días aquel chaleco de ancha solapa que hicieron célebre girondinos y jacobinos, profesando las ideas del filosofismo del siglo XVIII y también ideas republicanas con una plenitud de convicción rayana en el fanatismo, retirado en el monte de San Esteban de Usurbil a consecuencia de dificultades con el clero de su pueblo natal, realizaba cuando falleció el tipo de Convencional longevo en medio de un estado social completamente distinto del que existía cuando comenzó su vida política. Quiso con el apoyo francés la independencia de Gipuzkoa, jamás su incorporación a Francia. Puesto en el caso de optar en 1808, optó resueltamente por la causa española, con tanta sorpresa de los franceses que le encarcelaron. Su probidad renombrada le atrajo en todas las circunstancias el respeto unánime del país".

Su nombre aparece en algunos casos abreviado como José Fernando de Romero.