Konposatzaileak

Brull y Ayerra, Melecio

Compositor navarro. Nació en San Martín de Unx el 12 de febrero de 1858 y murió en Madrid el 17 de marzo de 1923.

Era 13 años más joven que su hermano Apolinar, lo que se comprende, ya que fueron catorce hermanos.

Pronto mostró aptitudes para la música. Llevado a Madrid empezó a estudiar música. Ingresó en el Conservatorio y obtuvo la calificación de sobresaliente en las asignaturas de piano, armonía y composición, que cursó de 1871 a 1880; logró primeros premios de piano y armonía.

Socio fundador y profesor de piano en el Instituto Filarmónico, por nombramiento de 1885, llegó a ocupar el cargo de secretario de dicho Centro, que dependió del Ministerio de Fomento y lo presidió el conde de Morphy, protector generoso de los artistas.

Durante treinta y siete años fue profesor de solfeo y piano en el Conservatorio. Aleccionó a miembros de la nobleza; de 1919 a 1923 dio clases a SS. AA. RR. los infantes don Luis Alfonso y don José Eugenio de Baviera y Borbón. La reina Regente, el año 1897, le concedió el título de Caballero y la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Escribió lecciones de solfeo, que sirvieron de texto en diversos conservatorios y escuelas de música de España, y compuso piezas fáciles para piano, con las que progresaban rápidamente sus discípulos.

Abordó el teatro y, en colaboración con el compositor Teodoro San José, en 1894 estrenó Cepa Club. Tres años más tarde, sobre texto de Federico Jaques, la zarzuela en un acto El ángel caído, que contiene un bello vals que alcanzó popularidad. Es famoso el marcial Himno de los exploradores.

  • PÉREZ OLLO, Fernando: "Brull Ayerra, Melecio", en Gran Enciclopedia Navarra. Pamplona: CAN, 1990. T. 2, p. 482.
<

>Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008