Literatoak

Esparza Zabalegui, José María

Escritor y editor navarro nacido en Tafalla el 23 de noviembre de 1951.

Estudió en los Salesianos de Pamplona y desde el inicio combinó su actividad laboral con la sociocultural.

En las primeras elecciones municipales del posfranquismo, fue concejal del Ayuntamiento tafallés por las listas de la "Agrupación Electoral Popular".

Miembro fundador de Altaffaylla Kultur taldea. La experiencia de Altaffaylla lo hizo editor y desde 1989 dirige la editorial Txalaparta. Ha escrito numerosos artículos, folletos y varios libros, entre los que figuran: Jotas heréticas de Navarra (Tafalla, Altaffaylla, 1988), obra surgida de su relación familiar con la jota, y excelente muestrario de esta expresión popular -a juicio de del autor- tan manipulada en algunos de sus aspectos.

En 1994 publica ¡Abajo las quintas!: la oposición histórica de Navarra al ejército español (Tafalla, Txalaparta, 1994), obra que culmina un trabajo de varios años de investigación sobre el papel y los abusos del Ejército español en Navarra. También en Txalaparta publicaría, en 1995, Potosí. Andanzas de un navarro en la guerra de las naciones, novela histórica ambientada en el siglo XVI en esa ciudad boliviana que fuera caudal inagotable de plata y cuna de aventureros. El relato sigue la andadura de algunos de estos buscadores al descubrir las guerras en suelo americano entre bascongados y castellanos, poco conocidas a pesar de su ferocidad. En 2001 publica una enorme Historia de Tafalla / Tafallaren Historia, (Tafalla, Altaffaylla, 2001), en cuatro tomos ilustrados, editada en euskera y castellano y fruto de 30 años de estudio del pasado de su ciudad.

Es autor además de las obras:

  1. Réquiem para sordos. Txalaparta, 2004.
  2. Cien razones por las que dejé de ser español. 2006
  3. Como puta por rastrojo. Origen y uso de algunos dichos navarros. Altaffaylla 2009.
  4. Mapas para una Nación. Euskal Herria en la cartografía y en los testimonios históricos. Txalaparta 2011.
  5. Euskal Herria Kartografian eta testigantza historikoetan. Berria 2012.
  6. Vascosnavarros. Guía de su identidad, lengua y territorialidad. Txalaparta 2012.

Esparza fue también coordinador de Navarra 1936. De la esperanza al terror, junto con Mari Jose Ruiz Vilas y Juan Carlos Berrio Zaratiegui (Tafalla, Altaffaylla, 1986).

Tiene cientos de artículos de tema político o cultural en revistas como Merindad, La Voz de la Merindad, Letras e Ideas y diversos periódicos, principalmente Egin y Gara. Ha firmado bajo seudónimo o colectivos algunos libros y folletos, entre los que destaca por su gran difusión el librito La Teja de Medianoche / Gauerdiko Teila, (Altaffaylla, 1987).