Udalak

CINTRUENIGO

Municipio de la Ribera de Navarra situado en la margen derecha del río Alhama sobre una pequeña eminencia, a los 1° 53' 10" long. E. y 42° 04' 50" lat. N. Altitud, 391 m. Limita con Corella por el N. y O., montes de Cierzo comunes de Tudela por el E., con Tudela y Fitero por el S. y O.
Montes del Cierzo y Argenzón.

Población por entidades en 2003
Denominación Categoría Población
CINTRUÉNIGO
Cintruénigo

Villa
6349
6349

Fuente: Nomenclátor de Navarra al 1-1-2003.

En el Padrón municipal a 1 de enero de 2000 posee 5.694 habitantes.

Población total según sexo en 2001

Hombre Mujeres Total
2.968 2.964 5.932

Fuente: Censo de población 2001.

Evolución de la población del municipio en los siglos XIV-XXI

Año Población
de Hecho
Población
de Derecho
Población
1800
1857
1860
1877
1887
1897
1900
1910
1920
1930
1940
1950
1960
1970
1975
1981
1986
1991
1996
1998
1999
2000
2001
2002
2003
1.736
2.679
2.682
3.049
3.650
3.752
3.959
3.586
3.753
3.689
3.846
4.211
4.110
4.601
4.835
5.082
5.295
5.080



2.970
3.627
3.710
3.987
3.840
3.814
3.827
4.003
4.408
4.335
4.674
5.002
5.237
5.451
5.313
5.430
5.475
5.589
5.694
6.020
6.190
6.349

Distribución de la población según estado civil y año. Finales del siglo XX y comienzos del XXI

  Hombres Mujeres Total
En este municipio
En otro municipio de Navarra
En una de las CCAA limítrofes
En otra CCAA no limítrofe
En el extranjero
1.446
804
202
216
270
1.375
790
263
247
212
2.821
1.594
465
463
482

Fuente: Censo de población 2001.

Movimiento natural de la población. Finales del siglo XX y principios del XXI

  Nacimientos Defunciones Matrimonios Crecimiento natural
1980
1990
2000
65
61
50
54
45
58
33
18
36
11
16
-8
Acumulados cada 8 años
1979-1986
1987-1994
1995-2002
479
350
405
390
367
497
220
188
227
89
-17
-92

Fuente: Instituto de Estadística de Navarra e INE. Movimiento Natural de la Población.

Indicadores demográficos. Finales del siglo XX y comienzos del XXI

  1975 1981 1986 1991 1996 2001
Densidad de la población
Edad media
Tasa Bruta de Natalidad
Tasa Bruta de Mortalidad
Tasa Bruta de Nupcialidad
134
35
16,09
10,20
5,40
140
35
12,70
9,07
5,73
146
36
7,98
7,98
4,49
142
38
8,19
8,38
3,11
146
41
8,84
9,94
4,79
159
40
10,11
10,11
5,56

Fuente: Censos y Padrones de población.

1860: 452; 1900: 824; 1930: 812; 1940: 867. En el apeo del año 1366 existían en Cintruénigo 36 vecinos francos y dos hijosdalgo.

Censo de edificios. Finales del siglo XX y comienzos del XXI

Edificios destinados a
vivienda familiar
Edificios y complejos de edificios no
destinados a vivienda familiar
Exclusivamente Principalmente Destinados a
vivienda colectiva
No destinados
a vivienda
1 vivienda 2
o más
1 vivienda
uso agrario
Total Total
1.777 74 14 7 160

Fuente: I.E.N. Censo de edificios 1990.

Censo de Viviendas durante los siglos XX y comienzos del XXI

Población Total Viviendas Colectivas Viviendas familiares
Número Población Vacías Habitadas Población Tamaño medio (1)
5.430 2 79 690 1.713 5.351 3,12375948628138

(1) Población en viviendas familiares/nº de viviendas familiares habitadas.

Fuente: I.E.N. Censos y Padrones de población y viviendas.
Castellano.

A finales del siglo XX

El municipio se encuentra incluido en la Zona Lingüística (según el artículo 5.º de la ley foral 18/86, de 15 de diciembre que divide a la comunidad foral en tres zonas): No Vascófona.

Población de 2 o más años clasificada según nivel de euskera (competencia lingüística) y año de referencia

  Hombres Mujeres Total
Euskera
Castellano
Las dos
Otra lengua
Entiende:
- Con dificultad
- Bien
Habla:
- Con dificultad
- Bien
Lee:
- Con dificultad
- Bien
Escribe:
- Con dificultad
- Bien
12
2.798
3
66

36
27

31
22

23
22

20
19
6
2.808
8
13

31
34

30
23

23
23

22
18
18
5.606
11
79

67
61

61
45

46
45

42
37

Fuente: Censo de población 2001.

Nombre antiguo. Centroneco.
Distancia a Pamplona: 99 km. Carreteras a Tudela, a Fitero, a Castejón, a Corella y general de Guadalajara a Tafalla por Agreda. Ferrocarril. Distancia a la cabeza de partido judicial, 17 km. Estación de ferrocarril.
En el año 1910 se crearon dos sociedades no profesionales de previsión, La Paz, el día 12 de agosto, y La Previsión, el 16 de septiembre. Un año después se funda la Caja rural, institución patronal, el día 28 de mayo. El Sindicato Agrícola, también patronal, se constituye en 1913. El 19 de marzo de 1920 se crea la Bodega Cooperativa Cirbonera que, contando con 329 socios en 1960, fue aprobada por el Ministerio de Trabajo el 27 de diciembre de 1945. En septiembre de 1947 se sientan las bases de la Alcoholera Cooperativa de Navarra, aprobada el 27 de noviembre del mismo año, contaba con 20 socios en 1960. Finalmente, El 16 de junio de 1948 quedó constituido y aprobado el Trujal Cooperativo, que contaba con 15 socios en 1960. A comienzos del siglo XXI: Hermandad de Ballesteros de la Santa Cruz, cofradía de origen medieval, documentada desde el siglo XVI. Asociación "Fundación Operística de Navarra", presidida en 2001 por Javier Otero de Navascués. Banda municipal de Música. Grupo de teatro "Chapalangarra"; constituido en 1982, en 1999 interrumpió su labor para retomarla en 2003. Sociedad de pesca "Somero"; fundada en 1998, agrupa a 282 socios de Cintruénigo y de diversas localidades navarras, riojanas y aragonesas, siendo su presidente Ángel García Jiménez. Escuela Municipal de Música "Antonio Martínez Caracciolo" (1995), nombre puesto a la misma en 2002 en memoria del que durante años fue director de la banda municipal de música de la localidad cirbonera. Presidida en 2003 por Miguel Durá, se matriculó en 2003 un total de 200 alumnos. Sociedad "Cooperativa de Consumo" (1976); forman parte de ella en 2001 unas 950 familias, presidida por Blasa Azagra.

Infraestructura Turística a 1/1/2002

  Unidades %
Ruidos
Contaminación
Poca limpieza en las calles
Malas comunicaciones
Pocas zonas verdes
Delincuencia en la zona
Falta de servicios
341
216
571
52
540
108
7
18
11
30
3
28
6
0

Fuente: I.E.N. Censo de viviendas 2001.

Cultivos propios de la zona de la Ribera de Navarra: cereales, hortalizas, patatas, la remolacha azucarera, vid y olivo. Hermosa huerta a orilla izquierda del Alhama. Se practica intenso regadío. Conservas vegetales. Fábrica de harinas. Dos trujales. Elaboración de vinos y alcoholes en cinco empresas. Carpintería. Tonelería. Dos imprentas. Elaboración de lejía líquida. Siete empresas se dedican a la producción y artesanía de objetos de alabastro. Entidades bancarias: sucursales del Banco Español de Crédito y Crédito Navarro. En el s. XIX tenía un molino harinero y otro aceitero junto al río. La extensión del regadío alcanzaba 9.139 robadas de tierra. Comercialmente, Cintruénigo, pertenece al área de Pamplona, sub-área de Tudela y cuenta con 91 licencias comerciales propias (1963).

Agricultura y ganadería a finales del siglo XX

Principales resultados del censo agrario 1989 y 1999
  Censo 1989 Censo 1999
Número de Explotaciones
Superficie total (ST)
Superficie agrícola utilizada (SAU)
- Tierras labradas (TL)
- Herbáceos y barbechos
- Frutales
- Olivar
- Viñedo
- Otros leñosos
- Pastos permanentes
612
2619
2503
2365
1529
168
53
614

138
590
3349
2718
2561
1326
168
137
929
1
157

Agricultura a 31/12/1999 (hectáreas)
Tierras labradas en secano
Tierras labradas en regadío
Superficie forestal
553,09
2.008,24
15

Industria

En 1978 posee 55 establecimientos industriales. Trujal cooperativo "Almazara del Ebro" (2002).


Distribución de la población según la relación con la actividad económica

  HombresMujeresTotal
Agricultura
Energía

Industria














Construcción
Servicios
Agricultura, ganadería y selvicultura
Extracción de productos
energéticos y refino
Producción energética
Alimentación, bebidas y tabaco
Textil, cuero y calzado
Madera y corcho, excepto muebles
Papel y artes gráfica
Química
Caucho y plástico
Otros minerales no metálicos
Metalurgia y productos metálicos
Maquinaria y equipo
Maquinaria, equipos informáticos
y material eléctrico
Material de transporte
Muebles, reciclaje y otras
industrias manufactureras
Construcción
Comercio y reparación
Hostelería
Transporte y comunicaciones
Banca, finanzas y seguros
Servicios a empresas e inmobiliarias
Administración Pública
Educación, sanidad y
servicios sociales
Actividades recreativas,
culturales y otros servicios
79

1
11
48
6
4
4
20
26
210
74
20

10
44

86
498
147
37
72
41
36
59

53

26
11

0
3
53
40
1
4
8
7
72
14
7

1
52

28
24
149
79
11
24
40
34

152

66
90

1
14
101
46
5
8
28
33
282
88
27

11
96

114
522
296
116
83
65
76
93

205

92

Fuente: I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001.

Población ocupada según sectores económicos. Años 1975-1996

 19751981198619911996
Primario
Secundario
Construcción
Terciario
412
724
383
218
321
486
403
235
237
556
484
270
119
598
582
410
84
655
730
421

Fuente: Censos y padrones homogeneizados. I.E.N.

Tasa de actividad según sexo y grupo de edad en 2001

TOTAL
H 16-24
H 25-44
H 45-64
H 65 o más
M 16-24
M 25-44
M 45-64
M 65 o más
55
59
95
80
2
44
71
32
1

Fuente: I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001.

Evolución del paro registrado en el mes de marzo. Finales del siglo XX y comienzos del XXI

1988
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
391
363
259
264
272
358
331
254
238
189
192
137
147
145
168

Fuente: I.N.E.M.
En su núcleo urbano se han encontrado diferentes útiles de la Edad del Bronce siendo éstos, los elementos arqueológicos de mayor antigüedad de la villa. Dentro de la arquitectura civil destaca Cintruénigo por albergar numerosas casas de orden señorial, primordialmente del periodo barroco. La tipología de estas construcciones radica en una fachada de tres cuerpos de ladrillo, rematados mediante un alero de madera. Del mismo modo, en el último de sus cuerpos se incluía un friso de arquillos que junto el escudo en piedra, constituían los únicos elementos decorativos de la fachada. Es en la calle del Barón de la Torre, donde mayor número de casas señoriales se concentran. En los números 3 y 5 de la misma se ubican sendas construcciones que comparten la tipología constructiva anteriormente explicada. En el número 12 de la calle Ligues, ocurre algo similar en una casa de dos cuerpos de ladrillo del siglo XVII. Como elemento decorativo ostenta un blasón en piedra del mismo periodo. En el centro de la villa, se encuentra la Plaza de los Fueros, en cuyo núcleo se encuentra la Casa consistorial perteneciente al siglo XIX, de estilo neoclásico. El edificio alberga en su fachada tres cuerpos, dotado el central de cuatro balcones, decorados todos ellos con escudos de la villa. En la misma plaza, se encuentra en el número 7, una casa del siglo XVIII con alteraciones posteriores de época neoclásica. Consta de dos cuerpos de ladrillo con balcones en el superior, que tienen como remate una serie de frontones con líneas curvas. Uno de los elementos más característicos de esta casa es la escalinata que alberga en su interior; sobre una cubierta con forma gallonada, se levantan tres tramos de escalones que se relacionan con el resto del edificio a través de un arco triple, alzado sobre sendos pilares. En el número 12 la Calle Cantón de la Villa y en la casa del Conde de Guevara de la Plaza de José Javier Labrador, se localizan sendos edificios del siglo XVII, con fachada de dos cuerpos de ladrillo. En el piso inferior, la estructura está formada por un arco protegido por pilastras, desde el que se llega a un segundo cuerpo con balcón corrido y que remata en la parte superior a manera de un ático de arquillos. Ambas construcciones poseen escudos decorativos, el primero de ellos perteneciente al estilo rococó. Cintruénigo guardó durante siglos la Torre Mayor dentro del perímetro de su muralla medieval, pero en la actualidad no queda resto alguno de la misma. Una última obra de arquitectura civil, es el Hospital levantado en la villa en el siglo XX. La riqueza arquitectónica y artística de Cintruénigo, reside en sus obras de carácter religioso. Sobre su trazado urbanístico destaca la Parroquia de San Juan Bautista debido a su monumental torre. Se trata de un templo de planta de salón con naves de una sola altura, iniciado en el siglo XVI y con sucesivas reformas que demoraron su construcción hasta finales del siglo XIX. Consta de tres naves, la central de mayor envergadura, pero como se ha citado anteriormente las tres poseen la misma altura. El trazado se divide en cinco tramos, que cuentan con robustos pilares de forma cilíndrica que soportan el peso de las bóvedas de forma estrellada. No será hasta el siglo XIX, cuando definitivamente se amplíe y concluya el templo a manos del arquitecto José Segundo de Lena. El resultado externo del edificio religioso, presenta una gran robustez, con aparejo de sillería y contrafuertes reutilizados de la iglesia que la precedía. Destacan las portadas situadas a los pies y lado de la Epístola, pertenecientes ambas al siglo XIX, dentro de un orden ecléctico. El aspecto exterior de la iglesia se ve remarcado por la esbelta torre de ladrillo construida en el siglo XVIII en el mismo lado de la Epístola. Esta formada dicha torre por un solo cuerpo con vanos en forma de semicírculo entre pilastras y un remate con ocho lados con vanos en forma de óculo. El retablo Mayor es una obra del año 1525 de estilo plateresco. Fue culminada a partir de 1530 por el tallador Guillén Obispo, a quien traspasó la obra Esteban de Obray, que la había contratado. Sobre una base de piedra, se alza en un banco compuesto por siete calles con arcos escarzanos y tres cuerpos superiores divididos en cinco calles rematadas en forma de dintel. El conjunto es rematado por un frontón recto con volutas laterales decorativas. El cuerpo central, está dedicado al patrono del templo. De esta manera, se suceden pinturas sobre tabla dentro de un estilo con trazos y colorido netamente germánicos, si bien las perspectivas y paisajes son de origen italiano. En el banco, las tablas, con escenas de la Pasión y en los pisos superiores, con representaciones de la Anunciación, Natividad y Resurección, así como de la vida del Bautista, son obra destaca de Pedro de Aponte, cuya autoría se determina por las indudables semejanzas con el retablo que pintó Aponte en Santa María La Real de Olite. En la calle central del retablo se halla otro grupo escultórico renacentista, que posiblemente procede de la escuela aragonesa perteneciente al maestro de Joly. Una imagen gótica del siglo XIV perteneciente a la Virgen de la Paz, preside la zona del sagrario del retablo. En el lado de la Epístola, se encuentra un retablo dedicado a la virgen del Rosario. Perteneciente al primer cuarto del siglo XVII, la mazonería del mismo, fue realizada por Bernardo Casanova; la escultura por Juan de Biniés; mientras que Juan de Lumbier fue el encargado de decorar las tablas pictóricas. Dentro de un estilo jónico consta de banco y dos cuerpos divididos en tres calles. En este retablo se hallan dos esculturas; una de ellas es una imagen dedicada a San Sebastián de influencia flamenca perteneciente a la segunda mitad del siglo XV y otra segunda de San Roque del siglo XVII. Además, la parroquia de San Juan Bautista conserva otros retablos como el de la Virgen de la Paz encuadrado dentro de un estilo barroco de la primera mitad del siglo XVIII; con banco decorado con motivos fitomorfos y un único cuerpo decorado en tres calles con columnas de orden compuesto. Este retablo alberga dos imágenes del siglo XVII, pertenecientes a San Antonio y a San Isidro. En la zona del Evangelio se localizan los retablos del Cristo de la Columna, el retablo del Crucificado, el Retablo de la Soledad y el retablo de la Epifanía, siendo el más antiguo, éste último de traza manierista, perteneciente al siglo XVI. Otro de los retablos de la parroquia, es el ubicado en la zona del crucero y dedicado a la Virgen de la Paz. De estilo barroco, cuenta con un banco decorado con motivos fitomorfos y un cuerpo dividido en triple calle con entablamento en orden compuesto, con efectos decorativos provocados a manera de follaje y guirnaldas entorchadas. De esta misma estructura, se ubican en la iglesia, otros tres últimos retablos distribuidos en diferentes apartados de la zona de la Epístola. Del siglo XVIII, son el Retablo de San Francisco Javier, el Retablo de San José y el Retablo de Santa Ana. En las dependencias de la Sacristía de la Parroquia de San Juan Bautista, además de diversas imágenes escultóricas del siglo XVI y XVII, se hallan piezas de orfebrería de diverso valor. Se alojan sendos cálices de plata dorada de los siglos XVI y XVII respectivamente, tres cálices de plata del siglo XVIII y otro del mismo material pero perteneciente al siglo XIX. Dentro del mismo apartado, se guardan dos copones de plata correspondientes a los siglos XVII y XVIII y dos coronas con decoración rococó perteneciente al siglo XVIII. Existen además medallones del siglo XVI decorados con querubines y una cruz procesional de plata dorada, clasificada dentro del orden plateresco del siglo XVI. En las dependencias del Centro Parroquial, se ubica un grupo escultórico relacionado a la Piedad, perteneciente a inicios del siglo XVI, y en la Casa Parroquial se encuentra una pintura sobre tabla con trazos góticos y estilo italiano correspondiente al siglo XV. De la centuria posterior se alojan en esta misma casa, dos imágenes del último cuarto del siglo XVI, correspondientes ambas, a diferentes imágenes de la Virgen de estilo romanista. Como segundo templo por orden de importancia, Cintruénigo alberga en su núcleo la Basílica de la Purísima, perteneciente al siglo XVII. El templo está estructurado en forma de planta de cruz latina, con una nave dividida en seis tramos de formas angostas y alargadas. La cubierta de la planta, es de mayor complejidad, al poseer la nave central y los brazos del crucero, un alzado en bóveda de medio cañón en forma de arcos fajones mientras que el crucero en sí, está cubierto a través de una bóveda de media naranja sustentada por pechinas. El resultado externo del edificio es de pobre apariencia, sin motivos de sillería y únicamente los muros están formados de ladrillo y aparejo de mampostería. El esquema de la fachada principal consta de un arco de medio punto en el cuerpo inferior, rematado su segundo cuerpo por medio de un frontón recto. El retablo mayor se encuentra en la zona del Presbiterio. Se trata de una pieza barroca de no muy grandes dimensiones, de finales del siglo XVII. Además del banco, está formado por tres calles todo ello dentro de un orden salomónico típicamente barroco. El elemento iconográfico más importante del retablo, es una imagen de inicios del siglo XVII, de características romanistas. Otro retablo se encuentra ubicado en el lado del Evangelio. Se trata de un conjunto barroco de estilo salomónico de principios del siglo XVIII y está dedicado a San Gregorio Ostense. En el mismo lugar se aloja el Retablo de San Martín de estilo rococó y perteneciente a mediados del siglo XVIII. En la zona de la Epístola se encuentran dos retablos dedicados a San Antonio y a San Pablo de la Cruz. El primero pertenece a un estilo manierista de principios del XVII, mientras que el segundo hay que situarlo ya en la primera mitad del siglo XVIII, con connotaciones claramente barrocas. Además, en otras dependencias de la Basílica de la Purísima tales como la Sacristía o el Antecamerín, se alojan diversos lienzos de cuidado modelado, dedicados a Cristo y a la Virgen, así como a la vida de diferentes santos. Su antigüedad oscila desde principios del siglo XVII, hasta finales del siglo XVIII. Como tercer referente de arquitectura religiosa en la villa de Cintruénigo, se encuentra la Ermita de San Roque. Su obra definitiva se lleva a cabo en el último cuarto del siglo XVII, aprovechando los restos existentes de un anterior edificio. El resultado definitivo es el de una ermita con planta de cruz latina, con una sola nave dividida en cuatro tramos, todos ellos cubiertos mediante una bóveda de medio cañón con lunetos. El resultado externo de la construcción es el de un templo de no muy grandes dimensiones, con muros de mampostería y contrafuertes levantados en ladrillo. La última obra religiosa de la villa, es el Convento de las Clarisas. Es un edificio de moderna construcción, donde su riqueza se aloja en su interior. Existe el mismo, un relieve de San Jerónimo del siglo XVI, atribuido a la escuela de Berruguete. Pero los elementos más importantes de las Clarisas, son las piezas de orfebrería que albergan, tales como un cáliz de plata de finales del siglo XVII y otro del mismo material pero perteneciente al periodo neoclásico. También se hallan, otros elementos de orfebrería en plata como un ostensorio y una naveta del siglo XVII.
Municipio, partido judicial de Tudela, Navarra.

Presupuestos Municipales del municipio en 2002

Ingresos (en euros)
Gastos (en euros)
7.732.349
7.786.441

Fuente: Departamento de Administración Local de Navarra.
Villa, merindad de Tudela, reino de Navarra. Era una de las universidades o buenas villas de Navarra, con voto en Cortes y escudo de armas. En el siglo XIX estaba gobernada por un alcalde y cuatro regidores. La reina D.ª Juana otorgó a sus vecinos el privilegio de ser infanzones.
v. CINTRUENIGO, Francisco José de; CINTRUENIGO, Gabriel; NAVARRO, Ildefonso; LIGUES, Pedro Clemente.
Hay cinco escuelas para niños, tres para niñas y dos mixtas.
Fundación Navarra Cultural, presidida por Alfonso Rincón Fernández; edita la revista "Magazine Local". Ciclo de Música Sacra y Religiosa organizado por el Ayuntamiento de Cintruénigo en colaboración con Caja Navarra y el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra; celebra en abril de 2003 su II edición. Certamen de Investigación Histórica Villa de Cintruénigo (2002); en 2003 celebra su II edición.

Población de 16 y más años que no estudia, según los estudios realizados, a finales del siglo XX

 HombresMujeresTotal
No sabe leer o escribir222749
Sabe leer o escribir (fue menos de 5 años a la escuela)101137238
Sin completar EGB, ESO o Bachiller elemental5466061.154
Bachiller Elemental, EGB, ESO completa (graduado)1.0769382.014
Bachiller superior, BUP, Bachiller, LOGSE, COU, PREU251226477
FP 1, FP grado medio, Oficialía Industrial o equivalente10381184
FP 2, FP grado superior, Maestría Industrial o equivalente171152323
Diplomatura, Arquitectura, o Ingeniería Técnica, 3 cursos de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura132205337
Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura o equivalente7468142
Doctorado7512

Fuente: I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001.
Celebra fiestas de Nuestra Señora de la Paz, el 7 de septiembre.
Escudo: una encina verde en campo de gules, sobre ésta una cruz y al pie un león rampante con un cinto que atraviesa el tronco.
Hallazgo de vestigios de fortificación y restos de camino romano -según Ceán Bermúdez (p. 143) y el mapa de Coello- citados por Altadill en su obra Vías..., p. 447. Ref. «P. de V.», 1946, n.° XXIV, p. 426.
Conocida antiguamente como «Centroneco», figura en la disputada escritura de los votos de San Millán, año 932, como recién conquistada a los musulmanes. Su recuperación definitiva se debió a Alfonso el Batallador, que al reconquistarla, junto con Tudela, le dio el mismo fuero que a esta ciudad, en el año 1117. Fue plaza murada defendida por un castillo. En el año 1157 se hallaba en posesión de la villa y su castillo un caballero llamado D. Pedro, cuyo derecho recayó más tarde en D. Rodrigo de Argaiz. El rey D. Sancho el Fuerte la compró con su castillo, en 1219, a Rodrigo de Argaiz por 7.000 maravedís alfonsinos. Del inventario que en virtud de orden de D. Felipe III formaliza D. Martín Périz de Cáseda, Notario de la Corte el año 1329, transcribo la partida n.° 605, relacionada con este castillo. Dice así: «Item una carta partida por. abc. que Rodrigo de Argaiz vendió a D. Sancho Rey de Navarra por. vij milia morabedis alfonsines; bonos de oro et de peso, Cintruenigo, castieyllo et bylla con todas sus heredades, etc. Actum est hoc apud Tutelam mense septembris. In era m. cc. L. VIJ». (Año 1219). Según refiere Idoate en Rincones... [t. II; p. 365], hacia el año 1353 se contaban en Cintruénigo 85 hijosdalgo e infanzones. Había tres clérigos y no existían «solariegos». En 1341, D. Pedro Lópiz de Gallipienzo gobernó esta fortaleza; en 1390 desempeñaba la Alcaldía Mosen Rodrigo de Esparza, con sueldo anual de 55 libras. En 1369 la reina D.ª Juana, mujer de D. Carlos II, libertó a los habitantes de Cintruénigo, y a los que en lo sucesivo vinieren a vivir a dicho pueblo, de todo peaje, lezta, pecha y servidumbre de labradores y concedió que fuesen admitidos en él los malhechores, sin poderlos acotar del reino. En 1380 el rey D. Carlos II dio el señorío de Cintruénigo y Corella al conde de Paillars: v. CORELLA. En 1431 la villa de Cintruénigo fue dada por el rey al príncipe D. Carlos, durante su vida, y que después de ella volviese a la corona. El rey don Juan II incorporó la villa de Cintruénigo a la corona real en 1449 mandando que jamás pudiera ser enajenada de ella, según los vecinos se lo habían suplicado temerosos de que el príncipe D. Carlos lo hiciese, según lo había verificado ya con Corella. En 1458 Mosen Arnaut de Luxe solicitó el señorío de Cintruénigo, por sus servicios, a lo cual se inclinaba el rey D. Juan; pero las Cortes de Navarra le representaron que no podía ser enajenado de la corona; y el rey conformó, y ratificó la agregación anterior. Al sobrevenir la conquista de Navarra por las tropas de Fernando el Católico, una columna de 3.000 hombres de infantería y 400 caballos al mando del Arzobispo de Zaragoza, entró por Aragón y sometió rápidamente a Cintruénigo, así como a Cascante y Corella, siguiendo hacia Tudela, a cuyas puertas llegó el 14 de agosto de 1512. En 1550 el señorío de la villa pasó a Miguel de Ezpeleta. Este pueblo compró la perpetuidad de la jurisdicción criminal en el año 1658 por 7.000 ducados de plata que dio al erario. El 16 de diciembre de 1743 José de Navascués, síndico de la villa, presentó un memorial de protesta por las sentencias pronunciadas por el Consejo de Navarra en vista y revista del pleito que en el año 1628 incoaron las ciudades y villas buenas del reino contra las cuatro cabezas de merindad. Se controvertía en dicho pleito el derecho de éstas a la alternativa en el nombramiento de los dos diputados que se nombraban por el brazo de las universidades. Según refiere Idoate en Rincones... [t. III, p. 552], en el año 1796 una plaga de cuquillo y gusano asoló los campos de la ribera, afectando también a Cintruénigo. Para subsanar el mal, vino a Cintruénigo la reliquia de San Gregorio Ostiense de su Santuario de Sorlada, por mayo del citado año. A consecuencia del decreto de 3 de septiembre de 1835, promulgado por el conde Toreno, fue suprimido el convento de los padres Capuchinos de esta localidad. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1893, la casa de la Primicia, la casa n.° 4. de la Primicia y una huerta. El día 19 de junio de 1932 este Ayuntamiento votó en contra del Estatuto Vasco Navarro. [Ref. El Pueblo Vasco», junio 1932].
Parroquia dedicada a San Juan Bautista, arciprestazgo de Corella, diócesis de Pamplona. La parroquia está servida en el siglo XIX por siete beneficiados y un vicario que representaba al abad, cuya dignidad obtuvo D. Juan de Palafox. Estaba unida a la cátedra de Tarazona. El convento de capuchinos fue fundado en el año 1634. Hablando de la iglesia de Cintruénigo el libro llamado del Chantre dice lo que sigue: Item la iglesia de Cintruénigo es del sacristán de Tarazona, et el dicho sacristán presienta el vicario, el dicho señor bispe confirmalo é comiéndale la cura de las ánimas, et visita la iglesia, et pagale la procuracion el dicho sacristan: et el dicho señor bisque dá et asigna las sepulturas en la dicha iglesia, et manda drezar aquella, segunt bien visto será: et el dicho sacristán presenta cullidor, al señor bispe et capitol de Tarazona, por cullir las décimas, el cual jura en poder del dicho señor bispe, et capitol, bien et lealment facer la dicha cullida: et es costumbre que los parroquianos del lugar sobredicho lievan los diezmos á la abadía, et el cullidor recibelos alli; asi como pan, ubas, leguminas, cániamo, lino; é dales á los que aducen las dichas diezmas sendas vegadas á beber, é sendos pocos de pan, é paganse de monton el dia de la cuartación, la mesion del clavero, su salario, segun la cantidad de las cullidas, é los cuartales de trigo é tres de ordio del arcipreste; et porque suben el pan del suelo del abadía á las cambras una muller danle tres robos de trigo de monton; et el dia de la cuartacion, sacadas de monton las dichas misiones, que del acerbo ó monton, prende el cuarto el señor bispe et capitol, del cual cuarto se saqua el redecimo para el arcediano, et después finqua los sendos medios cuartos al señor bispe el capitol, et las tres partes quedan para el sacristan, et paga al vicario: et los corderos diezman por los pastores, et señores de aquellos, en el lugar de Cintruénigo ó fuera en las eras; et es costumbre que se dá por cada cordero, ó criazon á los pastores, sendos dineros. (Ref. Y. M.).

Ainhoa AROZAMENA AYALA