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CINEMATOGRAFÍA

Realización de películas. Al no haber en el País estudios cinematográficos, hablaremos de las películas realizadas en él sólo en otro apartado. Ahora hablamos de la intervención de los vascos en los diversos cometidos relacionados con la filmación, propiamente dicha, de toda película. En concreto hablaremos de los Realizadores, Actores y Actrices, Operadores y Técnicos de ambientación.

Realizadores. Aunque, como veremos, el tema vasco aparece en el cine desde sus primeros tiempos, el primer vasco que dirige películas no aparece hasta 1913. Se trata del bayonés Henry Roussell, también escritor y actor. Al año siguiente aparece Marie Louise Iribe y con ella el más famoso bayonés de la historia del cine, Ferdinand Guillaume, que con el nombre de "Tontolini" realizó e interpretó una serie de cortos cómicos. Ultimamente, ya anciano, se ha reducido a ser sólo actor, sobre todo en Italia. En 1918, el actor vitoriano Isaac Díez, realiza una película, titulada "Josetxu", donde todo, desde el paisaje hasta los actores y la música era vitoriano. En 1920 y de manos de la actriz y realizadora francesa Musidora hace su aparición el realizador y actor Jaime de Lasuen. Y casi al mismo tiempo Paul Iribe. En 1924 Telesforo Gil del Espinar realiza en Bilbao y varias otras zonas del País su película "Edurne. Una modista bilbaína". En 1925 aparece otro realizador bilbaíno, Federico Dean. El año 1926 marca la presencia de dos nombres importantes: el bilbaíno Sabino A. Micón, más importante por su labor crítica y periodística que por sus películas, y el donostiarra Nemesio N. Sobrevilla, pionero de una experimentación seria de los medios expresivos del cine. La década de los 30 ofrece muy poco de interés aparte de los bilbaínos Luis Bayón Herrera, famoso realizador del cine sudamericano y Mariano Lapeyra, también productor en su firma "Lapeyra Films". Al terminar la segunda guerra mundial hace su aparición en el cortometraje francés Yannick Bellon, natural de Biarritz y el realizador, productor, cantante y actor, Clement Duhour, natural de Anglet. Simultáneamente, en las provincias del sur aparecen el vitoriano Luis Torreblanca, el navarro Antonio Abad Ojuel, el bilbaíno Juan Xiol, realizando una película el actor donostiarra Raú1 Cancio. Desde los años 50, gracias, principalmente, a la labor de los cine-clubs y a la atención que los intelectuales empiezan a prestar al cine, hay una floración de jóvenes realizadores. Unos siguen una línea tradicional como el navarro Rafael García Serrano y el donostiarra Juan Ignacio de Blas. Pero la mayoría, en un comienzo, inicia una línea crítica e inconformista. Los primeros films de Antón Eceiza, Elías Querejeta, Javier Aguirre y José María Zabalza, todo ellos guipuzcoanos, son el mejor exponente, aunque a medida que se han ido situando en la industria cinematográfica han ido cediendo en sus afanes inconformistas. Los años 60 marcan el ingreso de una nueva promoción entre los que citaremos a los guipuzcoanos Angel María Baltanas, José Luis Egea, Víctor Erice, Eloy G. de la Iglesia, Antonio Mercero y el humorista Chummy Chummez; a los vizcaínos Miguel Angel Olea, Jesús Yangüe y el más prometedor de todos los realizadores actuales, Pedro M. Olea. Sería injusto olvidar unos nombres, más famosos en otras especialidades artísticas, pero que han hecho una incursión en el séptimo arte. El mundialmente famoso escultor Jorge de Oteiza realizó en 1963 un cortometraje titulado "Operación H". Pero, desde un punto de vista estrictamente vasco, es de destacar la labor cinematográfica del escultor y pintor Vizcaíno Néstor Basterrechea, que con el irunés Fernando Larruquert ha realizado la, por ahora, mejor película de tema vasco, desde que el cine es cine: "Ama lur". También debe consignarse el nombre del bilbaíno Enrique M. Martínez, colaborador de varias revistas especializadas y realizador de la Televisión francesa, que ha servido, también, varios cortos a T.V.E. de información francesa.

Actores y actrices. Es también en 1913, junto con el realizador-actor Henry Roussell, cuando debuta uno de los primeros actores vascos de cine, Pierre Etchepare. Al año siguiente recibe su espaldarazo el ya citado Ferdinand Guillaume y los actores vitorianos Ricardo Puga y Gustavo de Maeztu. En 1918 aparecen la donostiarra Blanquita Suárez, con Silvia Mariategui, y los vitorianos Isaac Díez, Teófilo Mingueza y Asunción Muñoz. En los años 20, junto a Jaime de Lasuen, inicia la serie el popular torero eibarrés Pedro Basauri "Pedrucho", para dejar paso a las tres figuras más famosas del mundo por sus actuaciones en Hollywood e Italia: son la bilbaína Carmen Larrabeiti, la donostiarra Conchita Montenegro y el motricoarra Juan de Landa. A su sombra, podemos recordar también a Pedro Larrañaga, Juan Aristi de Eulate, Ricardo Baroja y María Lopetegui. Dentro ya del período sonoro del cine descubrimos en el cine francés a Paul Cambó, Pierre Clarel, André Dassary, Pierre Richard Wilm y Marie Dea. En los estudios españoles actúan Raú1 Cancio, Concha Catalá y Mariana Larrabeiti. En los años siguientes se les juntan Camino Garrigó, Tomás Blanco y Blanca de Silos. Y en los estudios franceses suenan los nombres del irunés Luis Mariano, Martine Carol y Louis de Funes, con mucha mayor fuerza que los de Rudy Irigoyen, Clement Duhour y Loleh Bellon. De los años 50 hasta hoy se han impuesto los rostros de Analia Gadé, Alfredo Landa, Pedro Osinaga, Jesús Aristu, Sergio Mendizábal, Mary Begoña, Fernando Cebrián, Josefina Serratosa, Joaquín Roa, Juan Olaguíbel, Paula Martel y Luis Oar, en estudios españoles. En Francia han descubierto a Evelyne Dandry, Michel Etcheverry, René Louis Lafforgue y Daniel Harispe.

Operadores. Han sido muy pocos los operadores o directores de fotografía que nuestro País ha dado al cine. Citando tan sólo a Shylock, Julio Amostegui y Jean Elissalde, el único realmente de relieve ha sido el donostiarra Carlos Pahissa. Comenzó a trabajar en 1926, y en medio de su extensa labor le cupo el honor de colaborar en la fotografía del film norteamericano "Salomón y la reina de Saba" -1958- realizada en España por el famoso King Vidor con Gina Lollobrigida y Yul Brynner, que sustituía a Tyrone Power, muerto precisamente durante el rodaje de esta película.

Técnicos de ambientación. Entre todos los que intervienen en cometidos de decoración y ambientación sólo destacamos la labor llevada a cabo en la creación y realización de vestuarios por Asunción Bastida, el mundialmente famoso Balenciaga, Ramón Barandiarán, y las casas Mendíbil y Ochagabía.