Militarrak

Castaños y Aragorri, Francisco Javier

Militar. Nació en Madrid el 22 de abril de 1758. Murió en la misma ciudad el 24 de septiembre de 1852.

General del ejército español que luchó en la guerra de la Convención y en la de la Independencia.

Era hijo de Felipe de Castaños y María de Aragorri, ambos de Galdames, Bizkaia. Intervino en la guerra contra Gran Bretaña (1779-83), en el bloqueo de Gibraltar y la conquista de Menorca; sitios de Ceuta y Orán (1789); contra la Convención Francesa (1793-95) a las órdenes del general Caro, en los Pirineos occidentales. En tierra vasca tomó parte en la acción de Orduña, Bizkaia, Eugi, Navarra, San Marcial, Gipuzkoa, donde fue herido gravemente en la cabeza. Restablecido fue ascendido a Mariscal de Campo.

En 1799 Godoy le desterró a Badajoz, por ser contrario a su política. En 1802, ascendido a teniente general, se hizo cargo de la comandancia del campo de Gibraltar. Sorprendiéndole allí la invasión napoleónica se unió al general inglés y pasando a Ronda organizó una división de 6.000 hombres para iniciar la resistencia. Al mando de la Capitanía General de Andalucía fue al encuentro de los ejércitos del general Dupont, encontrándose ambos ejércitos en Bailén el día 19 de julio de 1808. La batalla fue importantísima. Dupont fue derrotado y hecho prisionero junto con 23.000 soldados y oficiales. Junto a Castaños habían luchado los generales Reding y Coupingny, con sus poderosos efectivos.

Fue nombrado jefe del ejército del Centro y Presidente de la Junta Suprema de Madrid. En Tudela, Navarra, la suerte le fue adversa, ya que fue derrotado en noviembre de 1808 por el Mariscal Lannes, pero venció al Mariscal Soult en Albuera, el 16 de mayo de 1811. Bajo el mando de Wellington concurrió a la campaña de Arapiles y Vitoria. En 1814 fue miembro del Consejo de Estado y jefe del cuerpo expedicionario al Rosellón durante el imperio de los Cien Días. En 1816 se le nombra Capitán General de Cataluña. En 1817 reprime el alzamiento liberal del general Lacy.

Presidió el Consejo de Estado y las Cortes que proclamaron a Isabel como princesa de Asturias, luego Isabel II. Se le concedió el título de Duque de Bailén el 12 de julio de 1833. Fue, finalmente, Presidente del Consejo de Regencia durante la minoría de Isabel II y tutor de la Reina en 1844.