Argazkilariak

Cobo, Francisco Esteban

Fotógrafo vizcaíno nacido en Ortuella en 1953.

A pesar de sus comienzos en la pintura en la década de los años setenta, desarrolla su actividad dentro del campo fotográfico. Colabora en la creación de diversos talleres de trabajo, entre los que destaca el Taller de Fotografía de la Universidad del País Vasco (1977) al que permaneció vinculado hasta 1986, año en que se licencia por la Universidad del País Vasco y en la que es profesor de fotografía desde 1987.

Ha impartido gran número de cursos y conferencias para todo tipo de instituciones y colectivos a lo largo de la geografía de Bizkaia.

En 1975 realiza su primera exposición individual en la Asociación Cultural "El Desván" de Bilbao. Le suceden otras muestras en Sala de Exposiciones de la Caja Laboral de Gernika (1983), Aula de Cultura de Portugalete (1985), Paisajes industriales en el Museo Vasco de Bilbao (1986), Galería Windsor Kulturgintza de Bilbao (1988), Paisajes fotográficos en el Museo de Arte e Historia de Durango (1989), Patxi Cobo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao (1990), Casa de Cultura de Basauri (1991), Casa de Cultura de Elgoibar (1992), Galería Spectrum de Zaragoza (1994) o en Espacio Marzana de Bilbao (2003). Participa entre otras en las siguientes muestras colectivas Expoconsumo, Feria de Muestras de Bilbao (1986), Huellas, rastros, signos. Arte Vizcaya en la Sala de Exposiciones de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao (1987), Artistas Vascos en Inter-Arte, Valencia (1988), Fotógrafos Vascos en el Aula de Cultura de Basauri (1991), Bilbao: Pinturas, Grabados y Fotografías en la Galería Aritza de Bilbao y Contra viento y marea. Homenaje a Julio Álvarez en la Galería Spectrum de Zaragoza (1997), Bilbao: The Transformation of a City en The Art Institute en Chicago y Shangai Exhibition Center (2000), o 3 dimensiones en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria (2002).

En 1982 comienza un proyecto, encargo del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, que recoge imágenes sobre el proceso de desarrollo industrial en el País Vasco. Las imágenes tenían que servir de base para la creación del archivo del futuro Museo de la Técnica de Euskadi. Recoge escenas principalmente de las transformaciones acontecidas en la cuenca minera, el puerto de Bilbao y la margen izquierda de la ría de Bilbao. En 1986 realiza sus primeros hologramas visibles con luz blanca. Como fotógrafo profesional, ha colaborado en numerosos catálogos de exposiciones, como Escultura vasca, 1889-1939 (Banco Bilbao Vizcaya, 1984) o Anthony Caro. El Juicio Final (Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2000), así como en otras publicaciones, entre las que destaca la revista "Ars Mediterránea". En 1998 prologó el libro de la fotógrafa Eulalia Abaitua, Miradas del pasado, editado por el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco. Entre sus publicaciones más importantes se encuentran títulos recientes como Metamorfosis (2002) que recoge fragmentos de las obras de construcción de la línea 2 del Metro de Bilbao, Museo, un espacio transformado (2002) en el que muestra la reforma arquitectónica del Museo de Bellas Artes de Bilbao o Vestigios (2002) donde se recogen fotografías tomadas en las zonas mineras de Bizkaia a lo largo de los últimos veinte años y en cuyo prólogo Rosa Olivares escribe haciendo referencia a éstas: "Lugares anónimos, lugares que no están marcados por más hitos que por los de su memoria. Construyeren sus fotografías unos paisajes individualizados por su propia historia y por la mirada que los reconoce. Son paisajes salvajes los que Cobo nos ofrece, fragmentos de una naturaleza airada que se recupera y cubre todo a nuestro alrededor, pero son también unas imágenes abstractas, recuerdos biográficos del autor que establece un paralelismo entre su vida, sus regresos continuos, sistemáticos, y la continua transformación de aquello que observa detrás de su máquina."

El propio artista indica parte de sus intenciones en un texto que acompaña la publicación Museo, un espacio transformado:

"...Necesito conocer los lugares para fotografiarlos. Experimentar las sensaciones de la repetición. Conformar la memoria de los lugares en la experiencia personal y proyectar, a su vez, la experiencia en los lugares. La experiencia como un cúmulo de sensaciones, muchas veces no visuales. Para mí, la fotografía necesita un tiempo de contemplación y soledad."

  • Museo de Bellas Artes de Bilbao: Museo, un espacio transformado. 2002.
  • Cobo, Patxi: Vestigios. Colección Básica de Fotógrafos Vascos Contemporáneos. Serie Blanca. Editorial Ongarri, 2001.