Sailkatu gabe

CASA DE BEAUMONT

Su padre, Luis, infante de Nav., conde de Beaumont o Bellemont y duque de Durazo, fue hijo tercero de los Reyes Felipe III y Juana. Dice Moret (t. V, p. 283, n.° 17) que «llevó por legitima el condado de Belmont o Beaumont, como pronuncian en Nav., sito en la Normandía, y el señorío o castellanía de Anet. » Casó con Juana, princesa de Durazo, hija del rey Carlos de Sicilia. Gobernó el reino en ausencia de su hermano el rey D. Carlos II. En este tiempo los labradores de Falces se sublevaron contra el infante gobernador en 1358, y a duras penas pudo substraerse de la furia de los amotinados, con auxilio de Martín de Laguardia a quien gratificó con 20 cahices de trigo, porque al tiempo que los labradores de Falces (decía el infante) ficieron la embasion á Nos, en nuestra persona, et se levantaron contra Nos, desconociéndose á la seinoria (a la autoridad Soberana), nos guió é mostró camino de salir de entre las gentes de la dicta villa, que contra Nos venían con armas. Era muy aficionado a la caza: en 1358, mandaba al recibidor de Sangüesa que pagase a Jemen Martínez de Leoz tres cahices de trigo por el gasto de dar de comer a los perros que solian cazar de noche et por doctrinar et criar los dictos perros. Tenía su habitación en Pamplona en las casas que, según parece, eran del rey en el barrio de San Gregorio. El infante disfrutaba una renta de 4.000 florines asignada por el rey para sus gastos en 1362. Para la guerra contra Aragón, en 1363, llevó el infante D. Luis 41 moros elegidos entre los de Tudela. El infante fue hecho prisionero, y el rey D. Carlos II, su hermano, hizo prender, con este motivo, a todos los trajineros o mercaderes de Aragón y sus hijos que estaban en Nav.; y lo mismo hicieron los aragoneses con los navarros usando de represalias. Obtuvo el infante D. Luis cinco bulas del Papa en Aviñón, la una de absolución de pena y culpa, la otra para elegir confesor, la tercera de conmutación de votos, la cuarta para oír misa antes del día y la quinta para oír los oficios en lugares entredichos: costaron las cinco bulas 22 florines. En 1364, el rey D. Carlos nombró a su hermano D. Luis por virrey o lugarteniente general en sus estados de Francia. Con este motivo, juró el infante portarse bien y lealmente, y guardar la persona de su querido sobrino D. Carlos (el primogénito), su vida y honor, lo mejor que pudiere. Pretendió, el infante, el reino de Albania por el derecho de su mujer, y solicitó de su hermano el rey, que le diese gente para la conquista. En efecto le dio 100 hombres de armas y además las Cortes un donativo de 20.000 libras. Murió el infante D. Luis en 1376: hicieron sus exequias el 12 de noviembre, y el 4 de diciembre siguiente mandaba su hermano, el rey D. Carlos II, que se pagasen al guardián del convento de San Francisco de Pamplona 20 florines de Aragón por limosna por descargar el alma de su hermano el duque de Duracx. Tuvo tres hijos, naturales, llamados Tristán, Juana y Carlos.
Tristán de Beaumont. En 1376 mandaba el mismo rey que hiciesen a Tristán una jaqueta un jupon y una pelica, para que fuese a estudiar a escuelas. En el mismo año se pagaban 8 libras, en cada mes, a Juan Lopiz de Obano, capellán, regente del estudio de gramática de Sangüesa, por el gesto de Tristán, hijo del infante Don Luis, y el de un servidor. En 1378 el rey mandó pagar 44 libras a doña María Lopiz, mujer de don Pere de Casaber, alcalde que fue de Sangüesa, las cuales se le debian por ciertas espensas por eillos fechas (decia el rey) por nuestro caro sobrino Tristán, al quoal Nos habemos invitado a la dicta villa de Sangüesa por aprender la escuela e estudio. En 1379 Tristán era canónigo de Pamplona. Su tío el rey le dio la capellanía real fundada en Santa María de dicha ciudad, cuyas rentas aplicaba diciendo que consistían en la mitad de los diezmos y toda la primicia; en Leire, la mitad del diezmo y toda la primicia de las heredades que fueron de Gil de Lechat; en Caparroso, la mitad del diezmo del término de Coscolleta y toda la primicia del de Escalera; en Milagro, la mitad del diezmo de los quiñones con toda la primicia; en Funes, la mitad del diezmo con toda la primicia de las heredades del rey, y en Peralta y Falces lo mismo; y mandaba que con estas rentas comprase libros y estudiase ciencia.
Juana de Beaumont. Hija natural del infante don Luis de Beaumont y de Condesa. En 1359 el infante su padre mandó pagar 24 libras, 3 sueldos y 5 dineros por los gastos de muitas honestas, personas, prelados, cabailleros, burgueses e dueinas, seyendo en la villa de Olit al bapteo (al bautizo) da nuestra cara fija Juana. Dice después: domingo, dos dias de setiembre, Por mandamiento del seinor infant, labat Darroniz fué en Olit por recibir et facer fiesta, et dar de comer, a las gentes que vinieron a baptisar la fija del dicto seinor infant; et fueron muitas honestas personas cabailleros doynas burgueses de la dicta villa, et muitas otras personas: se gastaron 24 libras 3 sueldos y 5 dineros. En 1367 mandaba el infante que se pagase el coste de una saya, calzas y capirot para su hija Juana, y doce codos de paño de Ipre, dados a Condesa madre de la misma Juana. En 1369 estaba doña Juana educándose en el monasterio de Santa Clara de Estella en compañia de Isabel, hija del rey Don Carlos II, quien mandaba pagar un florín diario para sus alimentos y los de una maestra y una sirvienta. Casó doña Juana con Mosen Peres de Lasaga, llamado también Pées de Laxague.
Carlos de Beaumont. Hijo natural del infante D. Luis y de D.ª María de Lizarazu, emparentada esta última con la nobleza de Ultrapuertos. Fue, a su vez, padre del primer condestable de Nav. El fundador de la casa de Beaumont nació hacia el año 1361. El 29 de julio de 1379, decía el rey D. Carlos III que certificado de las buenas virtudes, lealtad, seso é diligencia de su amado é fiel sobrino Carlot de Beaumont, le hacía alférez de su reino, con los provechos, usos y emolumentos acostumbrados; y prestó juramento de que lealmente usaría de dicho oficio, todo favor é odio puestos atras, é que la honra de dicho señor rey é de su regno é su heredat, goardaria para el contra todos, é que su provecho haría en todo é por todo que él podria é sabria, é las cosas que dicto seinor rey le digese, en poridat ó secreto, las tendria bien é fielment. En 1391, el rey D. Carlos III hizo ricohombre de Nav. a su amado alférez Mosen Cárlos de Beaumont, á tales honores, noblezas, privilegios, usos é costumbres, como habían usado los otros ricoshombres; y por razón de su ricohombría le dio el castillo de San Martín de Unx, con todas las rentas de las villas de San Martín y Beire, así en dinero como en frutos, durante su vida, excepto la pecha de los judíos. En 1393 dio el rey a Carlos de Beaumont, para él y sus sucesores, los palacios, plazas y jardines que tenía en la Navarrería de Pamplona y calle de Santa Catalina, o Anglentina junto a la benela de hacia San Agustín. Carlos de Beaumon estuvo de embajador, por su primo el rey D. Carlos III, dos veces en Inglaterra. En 1397 le concedió las rentas de dineros, pan y la pecha de Arróniz con el bailío, piezas y rentas que fueron de D. Juan Ramírez de Arellano. En 1429 asistió de derecho a las Cortes de Coronación de Juan II y D.ª Blanca. Murió en 1432 o 1433, porque en el primer año se ven firmas de él, y en el segundo se nombra ya a Luis.
Hijos. Don Luis de Beaumont su hijo condestable y poseedor de los donos que solía tener su padre. Tuvo otro hijo llamado Carlos de Beaumont, del cual se decía en 1402 que era «fijo legitimo e natural de Mosen Charles de Beaumont alferiz de Navarra, et María Jimenez de Atroxillo et nieto, et universal heredero de Juan Jimenez de Atroxillo, señor de Alcalaten su abuelo, de quien fueron la villa et castillo de Casteillon, con sus rentas et pertenencias, para él, sus herederos e sucesores a perpetual heredad». La historia no hace mención de este matrimonio; dice que el alférez don Carlos estuvo casado con Ana de Curten de la Baja Navarra, de quien tuvo por hijos a don Luis, Juan y doña Catalina (Anales, tomo IV, p. 169). Este Carlos murió, según parece sin sucesión, en 1422 en que resulta que don Luis, hijo también del alférez Carlos, se vestía de luto por su hermano. Tuvo también, don Carlos el alférez, una hija llamada Clara, que casó con Juan de Ezpeleta, hijo de Bertrán en 1445· Otra hija llamada Margarita que casó con Carlos de Echauz, hijo de Juan cambarlen de Carlos III. Otra hija llamada Carolina, casó en 1437, con don Juan de Ijar menor, caballero aragonés. Otra llamada también Catalina, de quien hizo mención la reina Doña Blanca, mujer de Don Juan II, en su testamento. Y finalmente una hija bastarda, llamada Isabel, y un bastardo llamado Tristán.
Juan de Beaumont. Prior de San Juan de Jerusalén, canciller del príncipe de Viana. Lugarteniente general. En 1432 era D. Juan ayo del príncipe de Viana D. Carlos y en 1439 firmó el testamento de D.ª Blanca. En 1440 ocupó el cargo de Primer Ministro, Canciller, Capitán General del Príncipe y Gobernador de Nav., en ausencia del mismo. Por los años 1442 el rey D. Juan II le dio las pechas del lugar de Tiebas con las sisantenas, calonias y demás derechos reales. En 1445 era canciller del rey, a quien le compró por 80 florines la pecha de 80 cahices de trigo y otra tanta de cebada que pagaban los labradores de Cascante anualmente, la lezta de las tablas de la carnicería del mismo pueblo que era 35 sueldos, el emolumento del bailío, el cuarto de los carneramientos y los censos de unas casas. En el año siguiente le donó el rey el castillo de Cascante y el horno y molino que tenía en ese pueblo, para hacer de ello a su voluntad. En 1446 le dio también el señorío de Milagro, con su castillo, rentas y jurisdicción baja y mediana. En 1447 el príncipe de Viana le donó los lugares de Santacara y Murillo el Fruto, con los sotos del rey en este último y en Mélida, un cahiz de trigo que los vecinos de Murillo pagaban con título de lagunaje y todas las demás pechas, así como la jurisdicción baja y mediana de dichos dos lugares, reservándose el príncipe el mero imperio y el resort y alta justicia. Decía el príncipe, que esta gracia la hacía en consideración a los buenos servicios que D. Juan había prestado en la venida que de present el rey de Castieilla ha fecho á la frontera de este regno; por la quoal razón ha converado mantener grant copia de gentes darmas á cabaillo, et á pie, en los logares de Cascante et Milagro, por defension de aqueillos é de los logares de la comarca, espendiendo grandement de lo suyo ultra de las otras espensas é gastos grandísimos, que ha fecho en la ciudat de Tudela, esponiéndose á grandes peligros. En 1448, D. Juan de Beaumont, compró al príncipe de Viana, su sobrino, la villa y castillo de Corella con todas sus rentas, derechos, homicidios y medios homicidios, cuartos, quintos, tercios, diezmos y tributos de los hornos y en lugar despoblado Araciel, que estaba contiguo, por 6.000 libras de carlines prietos. En 1453 poseía D. Juan, con título de compra, el señorío de Orcoyen, Murco y Atondo, cuyos pueblos dio en cambio, a su hermano el condestable D. Luis, por el de Castejón cerca de Tudela. Al comenzar las luchas (1451) D. Juan de Beaumont siguió el partido del príncipe de Viana contra su padre el rey D. Juan II y gobernó desde Pamplona la parte del reino que le obedecía. Parece que en 1453 hizo alguna expedición a Francia donde fue prisionero y rescatado, porque hay una cuenta de ese tiempo del cuartel sin gracias, otorgado al príncipe en Pamplona en el mes de agosto, para pagar el ranzon (rescate) que D. Juan de Beaumont, prior de San Juan y canciller del reino, debía en Francia. En 1455 el Príncipe de Viana lo recompensó creando un vizcondado en la tierra de Arberoa benavarra a su nombre. La lucha se reanuda este año. El rey D. Juan le confiscó todos los bienes y los dio a su hijo natural D. Alfonso de Aragón y fue encarcelado por encabezar el movimiento a favor del Príncipe de Viana, quien corrió la misma suerte. Una vez liberado se trasladó al castillo de Játiva. Pidió el perdón al rey restituyéndole a la vez lugares por él tomados en Cataluña. Este a su vez le restituyó todos sus títulos menos el de Canciller, concedido a D. Martín de Peralta. En 1457 le ofrecieron el obispado de Pamplona, pero renunció, eligiendo la Santa Sede en su lugar a Besarión. Murió el 27 de marzo de 1487. Con sus bienes fundó antes de su muerte el convento y hospital de los frailes de su Orden de S. Juan de la villa de Puente de la Reina, donde fue inhumado.
Hubo otro D. Juan de Beaumont menor, que todavía mandaba la gente del partido beamontés, en tiempo del rey D. Francisco Febo.
Francés de Beaumont. Fue señor de Monteagudo, hijo de D. Juan de Beaumont. Estaba al servicio del rey de Francia en el año 1508 hasta que su padre lo llamó para que combatiese con Amador de Lazcano a quien había desafiado y por su vejez no podía salir en persona al desafío. El combate fue aplazado por las demandas que motivaron cierta arma que Amador alegaba traer.
Luisa Beaumont y Navarra. Hija de don Francés de Beaumont y Navarra, señor de Arazuri, Montalván, Acotain y Esparza, capitán de la guardia de Carlos V, y de Beatriz Ikart. Casó con Prudencio Abendaño y Gamboa en el s. XVI.
Beatriz de Beaumont. Religiosa navarra, nacida en Pamplona en el año 1523. Hija del Mariscal Francés de Beaumont, dedicóse desde joven a obras piadosas, a despecho de las intenciones de su padre, que deseaba para su hija un lugar importante en la vida mundana. Por mediación de su primo, don Francisco de Alava, embajador del rey de Castilla en París, consigue el traslado desde Amiens hasta Pamplona, de los restos mortales de San Fermín, patrón de la villa. A los 60 años funda un convento de carmelitas en Soria, al que dota de rentas. Funda otro en Pamplona al que da toda sus bienes y entra a formar parte del claustro. Vive diecisiete años más con el nombre de «Madre Beatriz de Cristo», en este convento. Muere el 7 de mayo de 1600, a los 77 años.
Tristán de Beaumont. Hijo del navarro D. Juan de Beaumont, que por defender las libertades de su país fue castigado por Carlos V por medio de una carta publicada el 15-12-1523.-C. C. Otro hijo, natural, de D. Carlos de Beaumont, fue Tristán, el cual el año 1404 estaba en el estudio de Pamplona con Godofre, hijo también natural de Don Carlos III y con Machín, o Martín, que lo era de Mosen Píerres de Peralta. En 1413 era Tristan prior de Artajona.
Luis de Beaumont, primer conde de Lerín, condestable de Nav. Cabeza del bando beaumontés, hijo del alférez D. Carlos. Casó en 1425 con Juana de Nav., hija natural del rey D. Carlos III, quien le dio para este matrimonio los pueblos de Eslava y Sada, y la hizo condesa de Lerín, agregándole este pueblo y los de Sesma y Cirauqui. En 1432 se titulaba D. Luis condestable del reino. En las disensiones del rey don Juan II con el príncipe D. Carlos de Viana su hijo, el condestable D. Luis de Beaumont se mantuvo al principio por el rey, al mismo tiempo que D. Luis de Beaumont menor de días, su hijo y sucesor, gobernaba en Pamplona por el príncipe y se titulaba lugar teniente y capitán general en Navarra, a quien el rey le secuestraba los bienes en 1450. En 1461, ya D. Luis de Beaumont el padre seguía, también, el partido del príncipe de Viana, y el rey D. Juan le secuestró los bienes y los dio a su hijo natural D. Alonso de Aragón. El primer conde de Lerín dio muestras de un carácter rebelde e inconformista. Al ordenarle el rey de Inglaterra, Enrique VI, que entregase el castillo de Mauleón a Juan de Foix, conde de Candal, se negó a obedecer la orden. El castillo fue sitiado y hubo de capitular. D. Luis perdió el castillo de Guiche y el de Courton. Murió D. Luis, primer condestable, en Madrid por los años 1464. En razón a esto decía el rey D. Juan II en 1474, hablando del primer conde de Lerín: «que en Madrid, acabó sus infames días como traidor y rebelde, féchose vasallo del rey D. Enrique...» (Arch. del reino, sección de guerra). D. Luis primer conde de Lerín tuvo, además de su sucesor D. Luis, otro hijo llamado Carlos, pues consta que ambos se dieron en rehenes del tratado hecho en Zaragoza en 1453, entre el rey D. Juan II y el príncipe de Viana. La historia dice que este Carlos fue arcediano de Tabla de Pamplona.
Guillermo de Beaumont. Señor de Monteagudo a quien el 24- 10-1479, el Cardenal Infante y Visorrey de Nav, D. Pedro de Esparza, le nombró alcalde o Mayor del Mercado de la ciudad de Pamplona. -C. C.
D. Luis de Beaumont, segundo conde de Lerín, y condestable de Navarra. Hijo del primero, y sobrino de D. Juan el canciller. En 1474 decía el rey D. Juan II que en 1471 había suspendido de la condestablía del reino a D. Luis de Beaumont, porque sólo había sido firmada por la reina D.ª Blanca debiendo ser por los dos, según lo acordado y jurado en Cortes al tiempo de la coronación de ambos, mandándole presentar mejor título dentro de treinta días, y que de lo contrario sería despojado de dicha condestablía; pero que no sólo no lo había hecho, sino que, llevando adelante sus malos falsos y traidores conceptos, se había alzado con muchos pueblos y estaba haciendo la guerra al rey y había derribado el castillo de Axita mugante con Castilla; por lo cual le despojaba de todos sus bienes, y señoríos en Nav., y se los daba con la condestablía a Mosen Pierres de Peralta, a quien ya había hecho su condestable. La princesa D.ª Leonor confirmó esto en 1475. D. Luis de Beaumont, segundo conde de Lerín, mató a D. Felipe de Navarra mariscal del reino en 1480. Fue echado del reino y desposeído de sus estados en el año 1507, con cuyo motivo un hijo de D. Luis, llamado D. Pedro, hizo algunas correrías y robos de ganados en Nav. Murió D. Luis de Beaumont II conde de Lerín en el año 1508, según la historia, dejando por heredero de sus estados a otro D. Luis su hijo. Tuvo otro hijo llamado Fernando; una hija llamada D.ª Catalina, que se duda casó con el infante D. ,Jaime de Fox; otra hija D.ª Juana, que casó con D. Juan de Mendoza y un hijo natural llamado D. Juan (Anales, tomo V, p. 151).

D. Luis de Beaumont, tercer conde de Lerín. Fue restituido en sus estados por el rey D. Fernando el Católico en 1512, y además le señaló una pensión de 291 ducados anuales sobre el condado de Nola. En 1513 decía el mismo rey, que la confiscación hecha por los reyes D. Juan y D.ª Catalina, en los bienes de D. Luis, era nula por no haber precedido la disposición de los fueros, ni el orden de justicia. Este fue el precio de la alevosa entrega del reino al rey católico por parte del de Lerín, además de varios otros honores. Este D. Luis hizo su testamento en la casa de Nuestra Señora de Legarda, cerca de Mendavia, en 16 de enero de 1530, nombrando por heredero a otro D. Luis.

D. Luis de Beaumont, cuarto conde de Lerín. Al parecer padre de doña Brianda de Beaumont, que casó en 1564 con D. Diego de Toledo, hijo segundo de D. Fernando Alvarez de Toledo, duque de Alba: éste dio a su hijo, para el matrimonio, 80.000 ducados. D. Diego fundó un mayorazgo, cuyos poseedores deberían llevar el apellido de Beaumont y las armas de esta familia. Un descendiente del condestable arraigó en Gipuzkoa (Fuenterrabía).
Juan de Beaumont y Navarra. Militar navarro, nacido en Fuenterrabía. Nieto del Condestable de Navarra, Conde de Lerín, fue uno de los oficiales que tomaron parte activa en la defensa de Fuenterrabía en el año 1638
Luis de Beaumont de Justiz. (s. XVII) [Fuenterrabía]. Bisnieto del Condestable de Navarra y Conde de Lerín. Sargento Mayor de Guipúzcoa en 1655 y Maestre de Campo en 1692. -I. E. Z.