Auzoak

ETXANO

En 1704 tenía 50 fogueras, las cuales en 1798 habían aumentado a 55 1/4. 1800: 432; 1900: 944; 1910: 1.062; 1920: 1.028; 1930: 1.186; 1940: 1.080; 1950: 1.107;
Santa María de Etxano, de estilo gótico-renacentista, presenta planta rectangular rota únicamente por los elementos adosados a ella: torre a los pies, sacristía en su cabecera y pórtico alrededor de la zona oeste. Simétrica en toda su estructura, jalonan su perímetro ocho contrafuertes dándole un aire de robustez importante y su cubierta a cuatro aguas culmina los muros trabajados en buena sillería. Sólo torre y sacristía presentan aparejo de mampostería. La torre-campanario actúa de vestíbulo en su parte baja y está compuesta por tres cuerpos separados por líneas de imposta. Alberga campanas en su zona alta en arcos de medio punto y el resto de los cuerpos presentan pequeños vanos adintelados. Combina vanos de medio punto y apuntados a los lados de la nave y una pequeña ventanita geminada en su zona trasera a la altura del coro, mientras sus accesos de medio punto son en número de tres, dos lateralizados y el principal bajo la torre.

En su interior la nave está dividida en dos tramos, abovedados en terceletes, y a su vez el coro sobre el ingreso principal divide en dos el primero de ellos y sin duda lo más interesante es el pabellón en policromía que enmarca el retablo sobre el muro testero. En tonos azules y sobre el muro, es una pintura barroca, de estilo rococó realizada en 1766, que presenta corona en su parte alta, rematando el retablo mayor.

Conserva tres retablos, el mayor, manierista y los laterales, de menor tamaño, rococós. Con tres calles y pisos, sotabanco y predela, el primero, es de medidos del siglo XVI y presenta varias tallas interesantes coetáneas, como la crucifixión y la piedad que ocupan la parte alta de la calle central. Con respecto a los otros dos, son elementos de la segunda mitad del siglo XVIII, muy acordes con el estilo al que pertenecen. Presenta también una pila bautismal y un cristo, ambos del siglo XVI y una custodia coetánea de los retablos menores y el pabellón decorativo.

Del conjunto del convento de Larrea, su iglesia es lo más importante. Construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, sobre el emplazamiento de una anterior ermita, es un buen ejemplo de templo conventual del momento. De una sola nave y exiguo crucero en el tramo más corto de los dos existentes, tiene cabecera recta y a sus pies se abre un gran pórtico en tres arcos de medio punto jerarquizados, que rompen bien la monotonía de una fachada amplia en altura pero escasa en detalles salvo en su parte alta. De sillería de alta calidad toda ella, su aire clasicista es evidente y presenta una simetría perfecta en toda su planta y desarrollo vertical. Al exterior sobresale su frente, dividido en tres partes y muy austero, sólo destacan el escudo, de la familia Larrea, en su zona media y la amplia espadaña que la remata con varios pináculos. En el interior, de nuevo la austeridad es nota dominante, rota únicamente por la decoración de las pechinas del crucero que sirven de arranque a la cúpula semicircular, con manifestación al exterior mediante cimborrio, mientras que el resto de los tramos están abovedados en aristas y lunetos. Adosado al lado del evangelio se encuentra el claustro conventual, de dos pisos, siendo el bajo abierto en arcos de medio punto y el superior con vanos adintelados.

En arte mueble se conserva su retablo mayor, de estilo barroco con un solo cuerpo enmarcado en cuatro columnas salomónicas, dos a dos, y gran ático, así como sotabanco y banco; cinco retablos laterales, tres de ellos rococós realizados en 1767; varias imágenes en el claustro y piezas exentas ceremoniales, también, de estilo rococó.

Cinco son las ermitas que conserva el territorio de Etxano: San Antolín de Epalza, de mampostería y sillería en los esquinales, es rectangular en planta, triple vertiente y espadaña; San Bartolomé, en Larrea, similar a la anterior, pero con pórtico; San Juan Bautista de Solaguren, relacionada con viejos ritos telúricos que aún se celebran el día de advocación y de nuevo con elementos estructurales ya vistos; Santa Lucía de Alakano, destacando la talla del entramado de madera de su cubierta; y la Santa Cruz de Bizkargi, renovada en 1942 y también relacionada con ritos ancestrales.

Respecto de la arquitectura culta, lo único reseñable es el número 1 de Larrea, un edificio neoclásico vecinal, en el que aunque siguiendo los esquemas de austeridad neoclasicista en cuanto a las casas residenciales del territorio vizcaíno, a diferencia de otros edificios más ornamentados en cuanto a este estilo, presenta algunos elementos decorativos algo personales, como la moldura alrededor de los vanos, o los dinteles con dovelas huyendo de los más típicos monolíticos.

La arquitectura rural tiene en Alakano Metikoa uno de los principales caseríos del siglo XVI de la zona, con parte de sus muros en buena sillería original, aunque en su mayor parte a sido retocado a lo largo del tiempo. Conserva todavía un pequeño vano de medio punto en uno de sus laterales y su gran tamaño es lo más llamativo del edificio.

Urrutxe pertenece a los denominados de estructura de postes y la masiva presencia de su entramado al exterior, rellenado con escoria de hierro y otros materiales es digno de resaltar. Presenta una columna toscana que sustenta la viga del soportal con una inscripción que lo fecha en 1702, fecha algo tardía para este tipo de caseríos. El caserío Etxano, de arcada simple y construido ya en pleno siglo XIX, es de gran tamaño y trama de vanos simétrica.

Manu CASTAÑO GARCÍA
La anteiglesia de Santa María de Etxano, en la merindad de Zornotza, es una de las repúblicas más antiguas del Señorío, y abarcó su jurisdicción espiritual todo lo que era la anteiglesia de Amorebieta y anteiglesia de Gorozica. Amorebieta se desmembró hacia fines del siglo XIV o principios del XV y Gorozica continuó formando un mismo cabildo con su matriz. Según el libro viejo que en 1522 escribieron los tres beneficiados de Gorozica y Etxano. Hurtán, abad de Etxano, Iñigo, abad de Urrialdua, y Juan, abad de Epalza, conforme lo recibieron de sus mayores, se pueden sacar el número de caseríos que en 1522 existían en Etxano y Gorozica. Esta distribución es la misma un siglo después, según se desprende de un libro manuscrito en 1615 por e bachiller Iñigo de Usparriza, beneficiado de Etxano (Labayru: "H. G. S. B.", t. IV, pp.118-120). Con el fin de apaciguar las querellas entre los cabildos de Amorebieta y Etxano sobre funerales, se concertó que si alguien de Amorebieta tuviese bienes raíces y naturaleza en ella, aunque pasase a vivir a la jurisdicción de Etxano y en tal anteiglesia falleciese, sus exequias se habían de celebrar en Amorebieta. Si en esta situación se encontrasen también los de Etxano se les aplicaría la misma norma. [Labayru: op. cit. t. IV, pp. 287-288]. A comienzos del siglo XVII, en las elecciones generales del regimiento general del Señorío de Vizcaya, Etxano votaba por la parcialidad gamboína. El 17 de abril del año 1624, la Junta general del Señorío de Vizcaya, ante el peligro de un ataque de naves holandesas, decidió fortificar las costas y los puertos de Bizkaia y nombrar capitanes en todas las villas y anteiglesias del Señorío. Fue nombrado capitán de Etxano, así como de Amorebieta, D. Carlos de Robles, del solar de Belaustegui, caballero de Santiago; en su ausencia quedó como capitán D. Antonio de Ugarte y en el caso de que volviera Robles Ugarte quedaría como alferez. Posteriormente quedó como capitán de Etxano D. Ricardo de Viscarrondo y Basozabal, señor de la torre de Aldape, quedando los antes citados para Amorebieta. El rey Felipe IV formuló en el año 1637 una petición de tropas al Señorío de Vizcaya, con motivo de la guerra que a la sazón mantenían España y Francia. El Señorío respondió decidiendo formar un tercio propio de mil hombres, para lo que se procedió a efectuar un repartimiento de soldados entre todas las localidades vizcaínas, correspondiéndole aportar a Etxano seis hombres. [Labayru, op. cit. t. V, p. 260]. El 20 de abril del año 1639 el Señorío de Vizcaya acordó, entre otras medidas de prevención para defender sus costas de un posible ataque de naves francesas, designar los lugares a los que debían acudir las gentes armadas de las localidades del interior del Señorío en caso de alarma. Los de Etxano, junto con los de numerosos pueblos debían dirigirse a socorrer Bermeo. [Labayru, op. cit., t. V, p. 281]. En el año 1704 Etxano contaba con cincuenta hogueras, según se desprende de un fogueramiento efectuado en toda Bizkaia en el citado año, decretado por la Junta general del Señorío con fecha 28 de junio, a fin de poder hacer los repartimientos de los gastos generales del Señorío. [Labayru, op. cit., t. VI, p. 24].Los jóvenes de la parroquia de Etxano hacían entre los años 1720-30 danzas con tamboril, alboca, flauta y otros instrumentos en la plazuela situada entre la casa-torre de Larrea y el convento de carmelitas próximo, sin permiso del dueño de la plazuela, que era D. Felipe de Larrea y Arcaute. Este acudió al teniente de corregidor de Gernika, para que prohibiese estas danzas, lo que hizo el corregidor por auto de 27 de octubre de 1727. A causa de esto se armó un litigio entre el caballero antes citado y el prior de los carmelitas, pues según consta en el litigio el prior hizo concurrir a la plazuela el 16 de julio de 1730 un tamborilero con mucha gente bailando. El de Larrea acudió ante el Nuncio para que prohibiera a los carmelitas llevar, solicitar o influir para que las danzas tuvieran lugar en dicha plazuela. El Nuncio así lo hizo, amenazando con varias penas al prior, entre ellas la de excomunión. [Labayru, op. cit., t. VI, pp. 170 y l71]. En el año 1733 se hizo la repartición de los montes ejidos comunes entre Etxano, Amorebieta y Gorozica. [Labayru, op. cit., t. VI, p. 184]. En 1775, el bilbaíno D. Felipe de Larrea era patrono del convento de Larrea, en Etxano [Labayru: op. cit., t. VI, p. 435]. El 21 de agosto de 1794, los soldados de Etxano salen a defender la frontera con Gipuzkoa.
Elecciones en el siglo XIX.
Elecciones generales del 1-II-1891. CANDIDATOS PARTIDOS VOTOS M. Allendesalazar Monárquico indep. 132 [Ref. "B.O.V.", del 4-II-1891].

Elecciones generales del 5-III-1893. CANDIDATOS PARTIDOS VOTOS Martínez Rodas Conservador 131 M. Allendesalazar Monárquico indep. 0 [Ref. "B.O.V.", del 9-III-1893].

Elecciones generales del 12-IV- 1896. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS Aznar Conservador 126 Martínez Rodas Conservador 27 [Ref. "B.O.V.",del 15-IV-1896].

Elecciones generales del 27-111-1898. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS Allende Conservador78 Aznar Conservador 69 [Ref. "A.A.D.V., del escrutinio general", del 31-III-1898, Exp. n.° 3, Carp. n.° 860].

Elecciones generales del 16-IV-1899. CANDIDATOS PARTIDOS VOTOS Allende Conservador 121 [Ref. "B.O.V." del 19-IV-1899].
Elecciones 1901-1936.
Elecciones generales del 19-V-1901. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS Allende Conservador144 [Ref. "B.O.V." del 22-V-1901].

Elecciones Generales del 26-IV-1903. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS Allende Conservador 94 Acillona Católico Independiente 87 [Ref. "B.O.V." del 30-IV-1903].

Elecciones generales del 10-IX-1905. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS Acillona Católico Independiente 184 [Ref. "B.O.V." del 13-IX-1905].

Elecciones generales del 21-I V-1907. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS Acillona Católico Independiente 183 Restantes 0 [Ref. "B.O.V." del 24-IV-1907. Filiac. en "El Porvenir Vasco" de abril de 1907].

Elecciones generales del 8-V-1910.
El certificado remitido a la Junta General del Censo Electoral no expresa el resultado de la votación. [Ref. "B.O.V." del 11-V-1910].

Elecciones generales del 8-III-1914. CANDIDATOS PARTIDOS VOTOS Acillona Católico Independiente 229 [Ref. "B.O.V." del 10-III-1914. Filiaciones en "Euzkadi" del 2-III-1914].

Elecciones generales del 9-IV-1916. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS Acillona Católico Independiente 150 Onaindía Independiente 70 [Ref. "B.O.V." del 11-IV-1916. Filiaciones en "El Noticiero Bilbaíno" del 3-IV-1916].

Elecciones generales del 24-11-1918. CANDIDATOSPARTIDOS VOTOS Arroyo P.N.V. 183 Larrazábal Maurista 5 [Ref. "B.O.V." del 26-II-1918].

Elecciones generales del I -VI-1919. CANDIDATOSPARTIDOS VOTOS Arroyo P.N.V. 135 Alonso Liga monárquica 70 [Ref. "B.O.V." del 3-VI-1919. Filiaciones en "El Pueblo Vasco" del 28-V-1919].

Elecciones generales del 19-XII-1920. CANDlDATOS PARTIDOS VOTOS Aznar Liga monárquica 150 Arroyo P.N.V. 11 Varios 1 En blanco 1 [Ref. "B.O.V." del 1 de mayo de 1923. Filiaciones en "G. del N." del 1-V-1923].

Elecciones municipales del 12-IV 1931. CANDIDATOS PARTIDOS VOTOS Arteche Liga monárquica 152 de la Sota Unión nacionalista 50 [Ref. "B. O. V." del 1 de mayo de 1923. Filiaciones en "G. dl N." del I-V-1923].

Elecciones municipales del 12-IV 1931. N.° de concejales a elegir 9 El día 5-IV-1931, de acuerdo con el art. 29, fueron proclamados como concejales definitivamente elegidos, por no haber mayor número de candidatos que el de elegibles, los siguientes señores: D. Bonifacio Hormaeche Aldama. D. Andrés Dudagoitia Izaguirre. D. Juan Iráculis Besoitaormaechea. D. Juan Pedro Zurinaga Aranaz. D. Mariano Meabe Bilbao. D. Buenaventura Zamalloa Arandia. D. Jacinto Urigüen Astobiza. D. Juan Alzaga Iturriza. D. Domingo Ibarra Tellería [Ref.: "Acta de Proclam. de Candidatos" del 5-IV-1931. Carpeta del Censo Electoral n ° 1.431. Archivo Administrativo de la Diputación de Vizcaya].

Elecciones generales del 28 de junio de 1931. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS Aguirre Estatutista 208 Oreja Estatutista 206 Urrengoechea A.N.V12 Areitioaurtena A.N.V. 10 Basterrechea Estatutista 0 Madariaga Republicano 0 Zugazagoitia Socialista 0 [Ref. "B.O.V:' del 1 de julio de 1931. Filiaciones en "G. del N." del 30-VI-1931].

Resultado en esta localidad del Plebiscito del 5 de noviembre de 1933 sobre el Estatuto Vasco de Autonomia. ELECTORES A FAVOR EN CONTRA 570 557 2[Ref. "B.O.V." del 8 de noviembre de 1933. "La G. del Norte" del 7-XI-1933].

Elecciones generales del 19 de noviembre de 1933.
(1.ª y única vuelta)
N.° de electores que votaron 472
CANDIDATOS
PARTIDOS
VOTOS Aguirre P.N.V. 326 De la Torre P.N.V. 320 Oreja Frente Contrarrev 129 Areilza Frente Contrarrev. 124 Ercoreca Republicano socialista 20 Bustos Republicano socialista 19 Varios 3 En blanco 1
[Ref. "B.O.V." del 22 de noviembre de 1933. Filiaciones en "La G. del Norte" del 21-XI-33].

Elecciones generales del 16 de febrero al 1 de marzo de 1936.
(1.ª y 2.° vuelta)
CANDATOS PARTIDOS VOTOS 2.ª vta. 1.ª vta. N ° de electores que votaron 478 495 De la Torre P.N.V. 263 5 Jáuregui P.N.V. 262 242 Gaytán Frente Contrarrev. 162190 M. Rivas Frente Contrarrev. 155 157 Gómez FrentePopular 52 62 Espinosa Frente Popular 5162 Aguirre P.N.V. 7 246 Varios 1 5 [Ref. "B. O. V." de 4-III-1936 y de 19-II-1936. Filiaciones en "La G. del Norte" de 21-II-36].

En la guerra de 1936-1939 su ocupación por las tropas de Franco se produjo, tras dura resistencia de los gudaris, el 17 de mayo de 1937.
Parroquia dedicada a Santa María. En el año 1616 los cofrades de la Vera Cruz de Echano construyeron la calzada que hay en la anteiglesia para mejorar el acceso, hasta la cruz final en que terminaban las procesiones. Posee Etxano cinco ermitas dedicadas a San Juan Bautista, Santa Lucía, San Bartolomé, San Antolín y Santa Cruz de Vizcaya. En el año 1647 D. Juan de Larrea, caballero de Santiago y secretario del rey, edificó cerca de la casa-torre de su apellido una ermita en honor de San Juan Bautista. De esta manera y una vez conseguidas las pertinentes licencias, los fieles de la barriada de Larrea podían oír misa todos los domingos sin necesidad de acudir a la iglesia parroquial de Etxano. Creó también este caballero una capellanía, que con el tiempo se había de convertir en el convento de Carmelitas de Larrea. [Labayru, "H. G. S. B.", t. V, p. 362]. En el año 1712 D. Juan de Larrea y su mujer donaron la ermita de San Juan Bautista a los Carmelitas Descalzos, fundándose el Carmelo de Larrea. Los religiosos tomaron posesión de la iglesia el 27 de febrero del año siguiente. [Labayru, "H. G. S. B.", t. VI, pp. 63 y 581. Este Juan de Larrea era sobrino del secretario de Felipe IV, de igual nombre, del que heredó el mayorazgo de Larrea, sito en Etxano. En 1764, además de las fiestas que preceptuaba la Iglesia se observaban en Etxano las siguientes: San Antonio Abad (17 de enero), San Sebastián (20 de enero), San Blas (3 de febrero), Santa Agueda (5 de febrero), San Gregorio (9 de mayo), San Antonio de Padua (13 de junio), Santa Marina (18 de julio), San Roque (16 de agosto), San Antolín (2 de setiembre), San Francisco (4 de octubre) y Santa Lucía (13 de diciembre). [Lab., op. cit., t. VI, p. 360].