Literatoak

Chivite Del Pozo, Fernando Luis

Poeta y escritor nacido en Cintruénigo (Navarra) el año 1959.

Licenciado en Pedagogía, ejerce de profesor en un colegio de Pamplona. Tiene en su haber numerosos premios, como el Max Aub 1988, Ciudad de Barbastro 1993, Pío Baroja 1995, Gerardo Diego 1996, etc. En 1986 obtuvo una Beca de Creación Literaria del Gobierno de Navarra y en 1989 una Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura para la realización y publicación de un libro de poesía.

Es autor de cinco libros de poemas y tres obras narrativas. Desde que en 1986 apareció publicado el poemario La inmovilidad del perseguido (Pamplona, Pamiela, 1986), ha ido alternando uno y otro género literario. Posteriormente publicó, junto a su amigo el escritor Santiago Beruete, una nueva obra poética titulada Visión del último invitado (Pamplona, Pamiela, 1987), galardonada con el Premio Arga de poesía 1987. Vendrá luego el poemario inédito Las encrucijadas equívocas, también en colaboración con Beruete, que quedaría finalista del Primer Premio de Narrativa Iberia 1988, y Los furores inútiles (Madrid, Torre Manrique, 1990), firmada de nuevo por ambos escritores y ganadora del Tiflos de la ONCE al mejor libro de relatos. En años posteriores suma a su producción poética los libros El abismo en la pared (Santander, UNATE, 1996, Gráficas Calima) y Calles poco transitadas (San Sebastián, Fundación Kutxa, 1999).

El abismo en la pared, V Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego 1996, es, a decir de Ángel Raimundo Fernández, "como una serenidad dolorida ante el tiempo, el destino, la vida misma y su acabamiento." (A.R. Fernández 2002). Calles poco transitadas fue, por su parte, Premio de poesía Ciudad de Irún en 1988 y en él predomina el tono melódico y leve para poetizar lo cotidiano y lo próximo. Chivite ha sido miembro del consejo de redacción de Río Arga desde 1979 a 1984. Su poesía aparece por primera vez en el segundo número de esta revista, cuando el autor tenía sólo 17 años. En sus poemas habita el tiempo, el amor -casi siempre contemplado en la distancia-, un cierto cansancio de vivir, el hastío, el escepticismo, la duda, la inquietud, la sorpresa, lo íntimo y cotidiano... Desde el punto de vista formal, Tomás Yerro ha destacado la extraordinaria musicalidad y dominio del verso, su tendencia al preciosismo y a la sutileza verbal, a la cordialidad y a la implicación personal, a las paradojas e incertidumbres. (Fuentes y Yerro, 1988).

Chivite editó su primera novela en 1994 con el título Los seres indefensos, obra que había obtenido el premio Ciudad de Barbastro. El argumento gira en torno a Yanci, joven que llega a una ciudad universitaria con objeto de recabar la documentación necesaria para elaborar su tesis. Allí le recibe Leache, fervorosamente dedicado a la investigación en la universidad. Entre ellos se establece una relación que se estrecha paulatinamente al descubrir todo lo que tienen en común: ambos comparten una cierta desorientación emocional, los dos naufragan perdidos en lo absurdo y, curiosamente, ambos han compartido en el pasado su amor por la misma mujer: Helena.

Su segunda obra narrativa saldría al año siguiente con el título La tapia amarilla (Valencia, Pre-Textos, 1996), Premio Pío Baroja en 1995, novela de contenido lírico o poema de contenido narrativo.

En 2001 publicaba su tercera novela, El viaje oculto (Vitoria, Bassarai), de corte reflexivo, sobre el tema del "otro " -alguien que reúne en sí, características que nos son propias; el "doble " o el antagonista que posee las mismas cualidades, pero invertidas, al tiempo que el "otro yo" oculto, que guardamos en nuestro interior-. Un tema que ha sido tratado con habilidad en la literatura desde plumas tan notables como Dostoievsky en El doble, Joseph Conrad en Los duelistas, o el propio Stevenson en Dr. Jekyll & Mr. Hyde, y que en El viaje oculto Chivite aborda de una manera original. Un hombre llamado Matías Ochoa que, por tristes avatares, se convierte en el "alter ego" del personaje, acaba asesinando a su familia y entregándose luego a la policía. El protagonista se ve enfrentado a la necesidad de reconstruir su vida desde el dolor y la desesperanza de quien ha sido testigo de ello. La decisión de regresar a la casa de su infancia para reponerse del doloroso trauma, le llevará a recuperar el pasado y la propia vida pendiente, junto a una extraña mujer y un joven solitario.

Zapatos Con Nieve

No la inutilidad y el vacío de todo,
sino en cierta manera todo lo contrario,
la eternidad de las cosas presentida
tal vez a una edad demasiado temprana, amor mío,
(la eternidad, por ejemplo, de una pared
iluminada por el sol a las diez
de la mañana, la eternidad
de unos zapatos con nieve
o de una simple mancha de limón
en un mantel de hilo),
la eternidad, como digo, unida casi siempre
a una determinada disposición de la luz
ha sido desde el principio
la causa de que siempre
me haya resultado tan difícil
ponerme en el camino,
pisar tierra.

Pero el mundo hace tiempo que dejó
la eternidad a un lado.
Yo probablemente estoy perdido.
La verdad es que acepté estarlo
demasiado temprano
y me senté a escribir
tratando de detenerlo todo en torno a mí
mientras la vida se alejaba. Pero tú no la veas todavía,
amor mío -la eternidad
De las cosas- no la veas aún,
porque verla es igual que ver la muerte
en todo y todo el tiempo.

La eternidad de ningún modo
te ayudará vivir. Toca las cosas
y pasa sobre ellas con toda la alegría que puedas,
mas nunca te detengas demasiado.
Por lo que a mí respecta
todavía no soy lo suficientemente viejo
como para aceptar con una dulce sonrisa
haber errado en lo único
que merecía la pena,
pero aunque el asunto ya no tenga remedio,
ni desde luego
pueda uno presumir al cabo de los años
de haber entendido una palabra
de este vano negocio
imagino que siempre será mejor vivir.

Vivir -si después de todo eso es posible-,
estar ahí,
pensar que el tiempo pasa,
que las cosas ocurren,

Calles poco transitadas (Poemas para B.). San Sebastián, Fundación Kutxa, 1999.

  • Antología Bilaketa de Poesía, Aoiz, 1997.
  • FUENTES, Charo; YERRO, Tomás: Río Arga, revista poética navarra (estudio y antología), edición del autor, Pamplona 1988.
  • FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Ángel Raimundo: Río Arga y sus poetas, Pamplona, Departamento de Educación y Cultura-Institución Príncipe de Viana, 2001.