Pintoreak

Corman, Jesús María

Artista guipuzcoano nacido en San Sebastián en 1966.

Es uno de los artistas vascos jóvenes mas reconocidos. A su quehacer pictórico hay que añadir la faceta de escritor de relatos y poeta, siendo en varias ocasiones letrista del cantante donostiarra Mikel Erentxun, autor por ejemplo de la letra de la canción A un minuto de ti, Poemas de octubre y Judas (1986), La diadema líquida (1988) y By bye Manchester (1993). Ha obtenido importantes premios a lo largo de su trayectoria artística, en 1985 el primer premio del II Certamen de Artistas Plásticos del Gobierno Vasco y en 1986 lo vuelve a obtener, y recibe la Beca de creación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en 1987 el primer premio del XXIX Certamen de Artistas Noveles de Donostia, en 1988 otra ayuda de creación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el 2º premio en el Certamen Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en Valencia. En 1989 el primer premio en el Memorial de Elías Salaberria, en 1992 seleccionado para el Catálogo Ibérico 2000 de Barcelona y el 2º premio en el concurso Imagínate Euskadi, en 1993 obtiene el tercer premio de la villa de Amurrio, el segundo premio en el Memorial de Elías Salaberria, en 1996 el primer premio en Abanto-Zierbana. En 1998 recibe la ayuda a la promoción de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Desde 1988 ha realizado un gran número de exposiciones individuales de las que se reseñan las últimas, en la Galería Vanguardia de Bilbao en 1990 y 1992, en 1991 en el Museo de San Telmo y en la Galería Altxerri de Donostia, en 1993 en las Salas de la BBK, en 1994 en la Galería Kribia de Pamplona. En la Galería Altxerri se presentará de nuevo en 1994, en 1997, en el 2000 y en el 2002. En 1997 expone en la Galería Ad Hoc de Vigo, en 1998 participa en ARCO 98 y expone en la Galería Amasté de Bilbao. En el 2000 presenta exposición en la Galería Arbre de Bayona, en el Centro Cultural Amaia de Irun y en la Sala de Cultura de Basauri, en el 2001 en la Galería Almirante de Madrid y en la de Anexo de Pontevedra, etc. En el 2003 expone en Pabellones Mixtos de La Ciudadela de Pamplona y en el Palacio Aramburu de Tolosa. Hasta finales de junio de 2004 se puede ver en el bilbaino Espacio Marzana (Muelle Marzana, 5) una exposición dedicada al artista: "Gravedad Cero".

De sus exposiciones colectivas destacan la de Tres pintores en la Galería del Cinema Utopia de Bayona en 1987. Kilometroak 88 en el Palacio de Jaizubia de Fuenterrabía, la de Jóvenes pintores vascos en la Galería Eladio Fernández de Madrid y Jugueteart en la Galería Vanguardia de Bilbao, ambas en 1989. Cinco artistas en la Galería Altxerri de Donostia-San Sebastián, Epílogo. Recinto Ferial de Tolosa y Pintores Vascos de Vanguardia en Glasgow Arts Center, todas en 1990. Meditaciones Barrocas en la iglesia de San Agustín de Azpeitia y Uztaro en Arteleku, ambas en 1991. Artistas de la galería en la Galería Vanguardia de Bilbao en 1993. Papeles en la Galería Altxerri en 1993. Menos de 1'70 en la Galería Amaste en 1998. En 1999 expone en la Galería Arbre de Bayona y Papeles en la Galería Altxerri. En 2000 y 2003 participa en la feria Arco en Madrid con la Galería Altxerri. En 2001 participa en el Centenario de Víctor Hugo en la Casa de Víctor Hugo de Pasajes San Juan y en 2003 en la muestra 20° Aniversario de la Galería Altxerri. Con esta misma galería viaja a la Feria de Colonia (Alemania) ese mismo año.

A lo largo de su trayectoria artística este artista se ha movido en una tendencia de factura clásica, en la que predomina el silencio, además de las figuras y formas geométricas. Articula este artista composiciones diversas en torno a su universo peculiar de autores literarios como Borges por ejemplo. Sus obras despiertan un sentimiento de melancolía y soledad en las que juega un papel fundamental la luz, envuelta o oculta en un halo romántico. Se desprende también un ambiente enigmático, en continuo camino hacia el misterio y en el que como apunta el historiador de arte Miguel Zugaza existe una contradicción entre la cálida densidad interior de su pintura y la fría superficialidad exterior del cuadro. "La aparente superficialidad y frialdad en la obra de Corman, prosigue, parecen sinónimos del silencio, una frontera que acalla las voces de las formas y seres que habitan en la profundidad del cuadro". A su pintura se le ha definido como monocromática pero hay también presencia de alegres ocres, de juegos con las texturas en las que las rugosidades, las incorporaciones de metacrilato, de fibra plástica o de madera también cuentan. "A pesar de esa imagen fría de mis obras, apunta el artista, soy un pintor pasional".

Para la crítica de arte Alicia Fernández el artista ha ido evolucionando a lo largo de etapas y series para crear un nuevo espacio pictórico en la actualidad, "un espacio que está relacionado tal como apunta, con quienes buscan pintar la belleza ideal y espiritual de las cosas. Corman intenta pintar con naturalidad, no una imagen real o un efecto procesual, sino la irradiación espiritual de una imagen soñada".

En cuanto al proceso de ejecución de sus obras, es el propio artista quien lo explica: "mis cuadros comienzan siendo inmaculadamente negros: ¿ acaso se puede recorrer el "misterio" partiendo de otro color?. Es posible. De hecho, la idea de abordar el "misterio" como un territorio asequible, no deja de ser otro gesto de vanidad fruto de un nuevo tropiezo. A partir del negro, de la tierra negra invasora del lienzo, ocurre todo lo demás." Su obra se va gestando con el reposo.

Su obra forma parte de la colección del Gobierno Vasco, del Museo de San Telmo, de la Bilbao Bizkaia Kutxa, de la Fundación Kutxa, del Museo de Bellas Artes de Vitoria.-Gasteiz, Diputación Foral de Gipuzkoa y Colección Banco Central Hispano.

En su tarea de escritor ha merecido diversos reconocimientos, como los premios Villa de Pasaia de poesía (1985 y 2002), así como el Iparragirre Saria (2004). Su obra figura en la antología Vasca y Joven. Poesía y futuro, realizada por Félix Maraña y Felipe Juaristi, editada por la Diputación Foral de Gipuzkoa (San Sebastián, 2000). Dos de sus cuentos aparecen a su vez en la antología Narrativa corta en Euskadi, de Julia Otxoa (VOSA, Madrid, 1992). Ha publicado otros relatos en revistas como Rekarte (Bilbao) Literatura y. (San Sebastián), y su cuento A los cuatro vientos aparece en el catálogo de la Exposición "Lau haizetara" (Arrigorriaga, 2001). Ha merecido al mismo tiempo una Beca de ayuda a la creación literaria, que otorga la Diputación Foral de Guipúzcoa, en tres ocasiones (1986, 1988 y 1996).

En su obra encontramos libros de narrativa: Dama del abanico rosado y otras damas (Relatos, Primer Premio Literatura Juvenil, Diputación Foral de Gipuzkoa, 1986); Judas (Novela, Tercer Premio Literatura Juvenil, Diputación Foral de Gipuzkoa,1986); La diadema líquida (Relatos, Primer Premio Literatura Juvenil, Diputación Foral de Gipuzkoa,1988); Bye bye Manchester (Novela corta, 1994). En cuanto a poesía: Poemas de octubre (Premio de Poesía Villa de Pasaia, 1985); Dioses de cardenillo (Premio de Poesía Villa de Pasaia, 2002); Unidad del dolor (Premio de Poesía Iparragirre Saria, 2004) (Bermingham, 2005). Como letrista ha participado en Naufragios (Mikel Erentxun, 1992); El Abrazo Del Erizo (Mikel Erentxun, 1995); Acróbatas (Mikel Erentxun, 1998); Te Dejas Ver (Mikel Erentxun, 2000); Ciudades De Paso (Mikel Erentxun, 2003)y Éxitos (Mikel Erentxun, 2004)