Pintoreak

Corral y Líbano, Mariano

Pintor, nacido en Algorta, Bizkaia, el 30 de septiembre de 1926. Falleció en Bilbao el 14 de abril de 2009.

Autodidacta. Amplió estudios en la Asociación Artística Vizcaína, y más tarde recibió lecciones de D. Antonio Merino. En 1958 se trasladó a Madrid para asistir al Círculo de Bellas Artes, pasando después unas temporadas en Toledo y Cuenca. Ha celebrado las exposiciones colectivas siguientes: Asociación Artística Vizcaína en los años 1954, 1959, 1961, 1962, 1963 y 1964; en el Salón Nacional del Estilo (Barakaldo, 1965); en el VI Centenario de la Fundación de Gernika (1966), siendo seleccionado en el Certamen Internacional de Oropesa del Mar (Castellón, 1967) y en el Certamen Internacional de Palamós (Gerona, 1967) entre los actuales pintores vizcaínos para la exposición del arte actual, que se celebró en el mes de junio de 1968 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Exposiciones individuales ha celebrado hasta la fecha (julio de 1968) dos, una en la Asociación Artística Vizcaína, en marzo de 1964, y en la Sala Arthogar, de Bilbao, en octubre de 1964. Aunque es pintor figurativo, pinta a base de manchas y veladuras para conseguir una gama cromática rica en materia y vibrante de color. Pintura suelta, que con el lienzo preparado, sin ser excesiva, ayuda a dar esa gama de color que es lo que pretende el artista. La obsesión del pintor es realizar pintura abstracta en cuanto a riqueza de color, dentro del figuratismo del tema, con pinceladas sueltas y valientes, para dar agilidad de ejecución.

LDM

En 1969 realiza tres exposiciones individuales, en Arthogar de Bilbao, en la Asociación Artística Vizcaína y en la Caja de Ahorros de Vitoria. Participa, entre otros, en el VII Salón de Estío, III Concurso Nacional de Pintura de Baracaldo, XXVIII Salón del Otoño en el Circulo de Bellas Artes de Palma de Mallorca, en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, en la muestra Cinco artistas vizcaínos en la Sala de Arte de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, XVIII Exposición de Otoño en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

SRP

En 1970 expone individualmente en la sala de Iniciativas Turísticas de Tarragona y en la Caja de Ahorros Vizcaína. Colabora en "Libros y Cuentos de Vizcaya", en la Institución "Fernando El Católico" de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza y participa en el Certamen Nacional de Arte / Sport 70 de Vizcaya. En 1971 muestra de nuevo exposición en la sala de Iniciativas Turísticas de Tarragona y en la Galería Macarrón de Madrid. Participa además en la I Bienal Nacional de Pintura, "Félix Adelantado" en la escuela de Arte y Oficios de Zaragoza, V Bienal de Artes Plásticas "Premio Zaragoza" en Zaragoza, V Certamen Internacional Ayuntamiento de Palamós en Palma de Mallorca. En 1971 expone junto con otros cuatro pintores vizcaínos en la Sala Olaguibel de Vitoria, IV Certamen Nacional de Pintura "Salón de Estío" de Barakaldo, III Certamen de Pintura del Ayuntamiento de Almería, X Certamen Internacional de Pintura Excmo. Ayuntamiento de Pollensa, I Certamen Nacional de Dibujo "Pancho Cossío" Diputación de Santander, III Bienal Internacional de Amis des Arts Plastiques de Merignac (Francia), XXII Exposición de Pintura de la Peña Barroeta de Bermeo, Exposición de Otoño en la Real Academia de B.B.A.A. de Sevilla.

En 1972 la Galería Isalo Arte de Bilbao inaugura su espacio con una individual del pintor que muestra obra también en solitario en la Galería Rembrandt de Bilbao. Participa además en importantes colectivas como la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo del Ministerio de Cultura en Bilbao y Madrid, en la III Bienal Internationale de Merignac (Francia), en La Revue Moderne des Arts et de la Vie de París, en la muestra Arte-Sport'72 en Bilbao, Portugalete, Barakaldo y Durango, IX Anual Plástica de Pintura y Escultura en la Sala del Cordón de Vitoria, finalista en el XXII Grand Prix International de Peinture de Deauville (Francia) y diploma de honor en el Gran Premio Della Citta Eterne (Roma).

1973 es un año prolífico en muestras individuales, presentándose en la Galería Villares - Toro en Madrid, Jaimes en Barcelona, Casa de Cultura de Soria, II Curso de Estudios Hispánicos C.S.I.C. y Galería Windsor de Bilbao. Su obra está presente además en el 186º Tricentenario de los Artistas Franceses, Grand Palais de Avenue Wiston Churchil en París, 84º Salon Artistes Independants en Grand Palais. Champs- Elysses en París, 9ª Grand Prix Cote D'Azur en Cannes (Francia), Le Salon de la Société des Arts Francais de Beaux-Arts de París y obtiene los diplomas de finalista y honor en el XXIV Grand Prix Deauville (Francia) y en el Salón Internacional Noél de Biarritz ( Lapurdi).

Es presidente de la Asociación Artística Vizcaína desde 1973 hasta 1976.

En 1974 expone en la Galería Zeus de Madrid, obtiene diploma de honor en el Gran Premio Internacional Sette Colli en Roma y está presente en colectivas como IV Bienal Internacional des Arts en Merignac (Francia). Un año después muestra su obra en dos galerías parisinas, Le Galerie Mouffe y Madical y en la madrileña Cid. Su obra es seleccionada en la exposición internacional de Obras Contemporáneas en Ginebra (Suiza). En 1976 realiza cinco nuevas muestras individuales, en Vallombreuse Art Gallery at the Breakers (Palm-Beach, Florida), en Jaimes de Barcelona, en Tartalo Arte en Vitoria, otra en San Sebastián y en Bay-Sala de Bilbao. Recibe el diploma de honor en el Salón de Mayo en Palm- Beach (Florida) y la medalla de finalista en Arte-Sport'76 en Bilbao.

En 1977 expone en su pueblo natal, en la Galería Studio-75 y en Artis-2 de Santander. Su obra está presente, además, en el premio internacional "Adelino Machieraldo" en Italia y recibe mención honorífica en el 9º Grand Concurs International de la Academie Beaux-Arts de Lutece en París.

En 1978 expone en la Galería Griffé & Escoda de Madrid y en Expo Arte (San Sebastián), en la exposición IX Internationale de Peintures et Scultures en el Museo de Amiens (Francia), La Pintura Vasca Contemporánea de la Caja Ahorros Provincial de Gipuzkoa y en el Salón de Arte Libre de París.

En 1979 muestra óleos en la Galería Windsor de Bilbao, en Alonso de Las Arenas y en la muestra Arte al Día en la Biblioteca Española de la Embajada en París.

SRP

Continúan las muestras individuales en Windsor de Bilbao (1980), Arteder en Bilbao (1981), en Pancho Cossío de Santander (1982), Ministerio Provincial de Cultura, Caja Laboral Popular y Aeropuerto de Foronda en Vitoria (1982), Arteder (1983), Rúa de Santander y Archie's Lta. Londres (1983) y en la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao (1986). En 1987 expone en la Galerie Hautegenille de París - Art Contemporain 1987 y un año después presenta individual en el Museo de la Rioja (Logroño) y en 1989 en la Galería Arteta de Bilbao.

SRP

En 1990 expone retablos en la Galería Floridablanca en El Escorial, dos años más tarde lo hace en la Galería Arteta de Bilbao y está representado en 5 Artistas de España en The Florida Museum of Hispanic and Latin y en la Galería Rafael García de Madrid. En 1994 participa en el Salon International Du Livre et de la Presse en la Feria de Genève (Suisse). Un año después expone en la Galería Berta Belaza de Bilbao y en la Feria " International Art Fair " de Gent (Belgium), en 1997 en Kaarst (Alemania) y en 1998 presenta individual en Galerie Gruber de Krems (Ausstellung), en la Fira de Barcelona, en Holler, Kippes & Partuer de Kaarst (Alemania). En 1999 participa en Foire International de Louxembourg y en Galerist Ste fan Fries en Mercedes - Benz, Grevenbrouc -Neusser (Alemania).

SRP

Asiste a Foir d'Art Contemporain de Strasbourg (Francia). En 2002 muestra obra en el Centro de Exposiciones Marqués de San Nicolás - Briones- La Rioja y muestra exposición individual en Crisolart Galleries de Barcelona y en 2003 expone, también en solitario, en la Galería Akros de Bilbao.

Su obra está presente, entre otras, en las siguientes colecciones: Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Pintores y Escultores Vascos de Bilbao, Museo Provincial de Barcelona, Museo de la Embajada Española en París, Museo de Bellas Artes de Granada, Museo de Arte Contemporáneo de Santillana de Mar (Santander), Pinacoteca de la Universidad de Deusto, Pinacoteca de la Caja de Ahorros Vizcaína, Pinacoteca Delegación de Deportes de Vizcaya (Bilbao), Pinacoteca del Athletic Club de Bilbao.

Mario Angel Marrodán en Arte Vasco escribe acerca del pintor:

"... con convencimientos emocionales, nos sorprende de él la armonía cromática y el relieve óptico, cada lienzo suyo ansía recibir un nuevo bautismo de la entrañable belleza hasta llegar a ser materia de conocimiento. Saltando por diversas etapas estéticas (proceso inquieto de metamorfosis de texturas y "collages aparentes", delicado creacionismo y posesión del raro secreto de un surrealismo esotérico, vanguardismo postabstraccionista y figurativismo de expresión gestual) camina con paso firme y decidido..."

SRP

  • MARRODÁN, Mario Angel: Arte Vasco.

LDM