Enpresariak

BASAGOITI ZABALA, Alfonso

Empresario vizcaino nacido en Madrid en 1948. Licenciado en Ciencias Económicas. En 1983 fue nombrado diputado foral de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia. También fue miembro del Consejo Vasco de Finanzas y del comité ejecutivo de la Caja de Ahorros de Vizcaína, hasta 1987, cuando pasó a formar parte del nuevo equipo gubernamental vasco como consejero de Hacienda y Finanzas.

También, fue consejero delegado de la sociedad de Gestión Integral de Inversiones y miembro del consejo de administración de varias sociedades financieras e industriales. Basagoiti cesó en su cargo como consejero de Hacienda en febrero de 1991, a comienzos de 1991 fue nombrado consejero del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), donde luego alcanzó el puesto de consejero director general.

Accedió a la presidencia de la Corporación IBV, Servicios y Tecnología (1991), desde donde IBV gestiona las empresas con carácter de permanencia en el grupo y no funciona como una sociedad de cartera. Dentro de la estructura del grupo del BBV, en los noventa también fue adjunto al presidente del banco, Emilio Ybarra, así como presidente de Euroseguros, aseguradora controlada en su totalidad por el BBV y dedicada a los seguros bancarios.

Presidente del Círculo de Empresarios Vascos, en enero de 2001 deja el cargo en el que le sucede José María Vizcaino. En octubre del mismo año es nombrado presidente del consejo de administración de "Gamesa Producciones Aeronáuticas" (GPA).

Archivo AUÑAMENDI