Arkeologoak

Azkarate Garai-Olaun, Agustín

Arqueólogo, profesor e investigador. Nacido en Elorrio en 1953.

Licenciado por la Universidad de Zaragoza y Doctor por la UPV/EHU. Ha sido profesor en la UNED, Mondragón Unibertsitatea y UPV/EHU.

Catedrático de Arqueología en la Universidad del País Vasco, compagina su labor docente con la investigación artística y la dirección de diversos proyectos. En los últimos años se ha centrado en el patrimonio edificado, destacando la importante labor realizada en la restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria y los estudios histórico-arqueológicos que se están llevando a cabo sobre el Casco Histórico de la ciudad de Vitoria. Ha sido también director de GATMAA (Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas), director del Grupo de Investigación Arqueología de la Arquitectura (GIAA) de la Universidad del País Vasco, responsable del Programa de Conservación de Patrimonio del Plan Vasco de Ciencia, Tecnología y Sociedad (2005-2008), consejero de los Consejos Asesores de Arqueología y de Arquitectura del Gobierno Vasco, consejero del Consejo Social de la ciudad de Vitoria; y fundador de la revista Arqueología de la Arquitectura coeditada por la UPV y el CSIC.

En la actualidad (2013) es Investigador Principal del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC). Desde el año 2011 dirige el Centro de Investigación e Innovación en Ciencias del Patrimonio "Fundación Zain Fundazioa". Es miembro desde 2012 de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras vasca.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como Arqueología de la Arquitectura, Arkeoikuska: investigación arqueológica o Archivo Español de Arqueología. También es habitual su participación en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico.



De su labor investigadora destacan obras como Arqueología Cristiana de la Antigüedad Tardía en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, 1988; Balleneros vascos del siglo XVI. Estudio arqueológico y contexto histórico (Chateau Bay, Labrador, Canadá), 1992; Arquitectura hidráulica en el Valle de Cuartango (Álava), 1994; Estelas e inscripciones medievales en el País Vasco occidental (ss. VI-XI), 1996; Puentes de Álava, 1996; La necrópolis tardoantigua de Aldaieta (Nanclares de Gamboa, Álava), 1999; Plan Director para la Restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria, 2001; "El País Vasco en los siglos inmediatos a la desaparición del Imperio Romano", en Historia del País Vasco, 2004.

Vitoria reconoció su labor otorgándole la Medalla de Oro de la ciudad en 2005.