Dramaturgoak

Amestoy Eguiguren, Ignacio

Periodista, escritor teatral, profesor universitario y promotor de actividades culturales, nacido en Bilbao, el 11 de abril de 1947.

Estudió en la Universidad de Navarra, en Pamplona, y su tarea profesional la ha desarrollado en Madrid, ciudad en la que reside. Está casado con Esperanza D'Ors. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, donde fue profesor, ejerce la docencia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), en la que es titular de Literatura Dramática. Es Secretario General del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Como autor vasco dramático, una gran parte de su creación teatral tiene como motivo la problemática de Euskadi. Además de las obras de tema vasco, Ederra y Elixa (Elisa besa la rosa), de su colaboración con grupos teatrales del País Vasco, como Geroa y Gasteiz, salieron las piezas Doña Elvira, imagínate Euskadi; Durango, un sueño. 1439; Betizu. El toro rojo; Gernika, un grito. 1937; La zorra ilustrada. Samaniego en el Madrid de Carlos III, y Pasionaria. ¡No pasarán!, esta última llevada a escena por el creador andaluz Salvador Távora. Dentro de esta problemática se encuentra también su obra, Getafe, un exilio. 2004, en el que el atentado del 11-M en Madrid es punto de referencia. Estrena en 2005 en Madrid la obra De Jerusalén a Jericó, última de las obras de su tetralogía sobre la mujer en el siglo XXI, titulada Si en el asfalto hubiera margaritas -un verso de la poeta Ángela Figuera-, que se completa con las obras Cierra bien la puerta, Chocolate para desayunar y Rondó para dos mujeres y dos hombres .

Miembro del consejo de redacción de revistas teatrales, como "Primer Acto" o "Acotaciones", ha recibido el Premio Villa de Madrid de Periodismo "Mesonero Romanos" de 1999, por un artículo sobre "La noche de Max Estrella", a partir del itinerario del personaje de Valle-Inclán en Luces de Bohemia. "La noche de Max Estrella" dio título a su vez a una celebración cívica que cada año se desarrolla por las calles de Madrid con asistencia de cientos de personas que recuerdan la aventura valleinclaniana.

Como periodista, ha ejercido esta profesión, sobre todo en el campo cultural, en Prensa y Televisión. Perteneció durante 16 años al equipo directivo del periódico "Diario 16", en el que desempeñó las funciones de Redactor-Jefe, Subdirector y Director Adjunto, habiendo sido fundador y editor de su suplemento cultural, "Disidencias". Es colaborador habitual del diario "El Mundo". Ha tenido a su vez responsabilidades en la gestión cultural en distintas instituciones y momentos: Director-adjunto del Teatro Español de Madrid (1984-1985), Director de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid (1985-1986), Director del Centro Cultural de la Villa de Madrid (1988-1989) y Director de Festivales de la Comunidad de Madrid y Festival de Otoño de Madrid (1996-1997).

En 2002 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Dramática, por su obra Cierra bien la puerta. Ha recibido en dos ocasiones el Premio "Lope de Vega" de Teatro, en los años 1981 y 2001, por sus obras Ederra y Chocolate para desayunar, respectivamente. En 1987 fue galardonado con el Premio "Espinosa y Cortina" de la Real Academia Española de la Lengua por Ederra, como mejor obra representada en España en el quinquenio 1982-86. Con quince obras estrenadas, ha sido galardonado además, entre otros, con los siguientes premios: "Editorial Aguilar" (1980); "Cau Ferrat", del Festival de Sitges (1986), y "Ercilla" (1986). En 1999 fue Premio "La Celestina", al Mejor Autor del Año, otorgado por la Crítica y la Prensa de Madrid, por Violetas para un Borbón. La Reina austriaca de Alfonso XII, primera obra de una tetralogía sobre los últimos Borbones.