Udalak

AURITZ / BURGUETE

La villa se dispone a los dos lados y a lo largo de la carretera, disposición típica de pueblo caminero, ya que esta villa es punto de peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por Navarra. La vía, utilizada por las peregrinaciones en la Edad Media, seguía el trazado de la calzada romana que iba de Astorga a Burdeos y que atravesaba la actual Auritz. Se trata por lo tanto de un pueblo-calle con una inclinación Nordeste-Suroeste.

Además de la calle principal que se corresponde con la carretera, existe otra secundaria paralela a la principal. Sus casas no son muy antiguas ya que en su mayoría fueron destruidas en la guerra de la Convención y diversos incendios. Por eso las casas son en su mayoría reconstrucciones de los siglos XVIII y XIX. El tipo más común de construcción presenta dos alturas, con una puerta centrada entres dos ventanas en la altura inferior y tres ventanas pequeñas en la superior. Algunas enmarcan sus fachadas entre contrafuertes. Los tejados son a cuatro aguas y muy inclinados para que las nieves invernales resbalen. Por lo general, los muros laterales avanzan con respecto a la fachada. La cantería se ajusta a los estilos propios de la época de reconstrucción, con arcos escarzanos, puertas cuadradas y sillares algo más menudos que en épocas anteriores. La variedad de construcciones en Auritz corresponde no sólo a razones ambientales, sino también a estos criterios estilísticos de la época y la introducción de la teja plana en época moderna.

Es interesante el recorrido por sus calles observando remodeladas y cuidadas casas con las características arriba indicadas, con inscripciones, con fechas y nombres, portalones y balcones, contrafuertes, escudos y adornos. Entre todas las casas resaltan la casa Vergara, del año 1824 y la casa nativa del cirujano Pablo Fermín Irigaray (1869-1949).

La parroquia de San Nicolás de Bari, en la calle principal, tras sufrir varios incendios, tiene un aspecto fruto de las sucesivas reconstrucciones realizadas en 1948 y 1965, pero en ellas incorpora restos de fábricas anteriores, entre los que encontramos dos ventanas abocinadas en la cabecera y en el tramo vecino al crucero que corresponden a la Edad Media; restos de nervios y ménsulas en la cabecera y en el crucero del siglo XVI o la fachada con un portada monumental fechada en el siglo XVII. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

Para terminar el paseo este recorrido por Auritz, nombrar el puente Arrobi, en las proximidades del pueblo, de época medieval, románico de arco semicircular. La que ya no se puede visitar es la ermita de San Hilario, destruida por un incendio en 1794.

Carmina RIUS SALETA