Kazetariak

Aramburu Sagarzazu, Javier de

Escritor y periodista guipuzcoano, nacido en Hondarribia el 4 de septiembre de 1931. Fallecido el 10 de julio de 2014 en San Sebastián.

Ejerció el periodismo durante tres décadas, con especial dedicación a la información y crítica de la cultura. Ha escrito indistintamente en euskera y castellano. Casado y padre de cinco hijos, Desde su matrimonió trasladó su residencia a San Sebastián. Tras estudiar Humanidades y Filosofía en el Seminario conciliar de Vitoria, cursó Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, obteniendo el título en 1957. Posteriormente, Convalidó el título de Licenciado en Ciencias de la Información, en la Universidad del País Vasco (1989). Interesado por completar la formación académica y cultural, realizó el primer curso en la Facultad de Derecho de San Sebastián, así como otro sobre temas Contemporáneos en la Universidad Católica de París (1972). Realizó las primeras prácticas de periodismo en los diario Informaciones (Madrid) y El Diario Vasco (San Sebastián), así como en RNE, en donde se emitió una serie que escribió sobre la vida de Santiago Ramón y Cajal. Por su labor ha merecido los premios artículos periodísticos "Elcano" y "Ágreda". Como poeta, su obra ha sido reconocida en los certámenes de Tolosa, Vitoria e Irún.

Ejerció como periodista de redactor de La Voz de España (San Sebastián) durante 17 años (1960-1977), realizando labores de confeccionador, reportajes, entrevistas, sección internacional, crítica literaria, Jefe de la Sección de Corresponsales, Jefe de la Sección de Cultura, firmando diariamente una sección fija sobre temas culturales vascos. Al fundarse el periódico Deia (1977) fue nombrado delegado de dicho rotativo en Guipúzcoa, así como redactor-jefe de la Redacción de San Sebastián. Para realizar trabajos periodísticos recorre Europa y asiste en América a la Exposición Internacional de Montreal (Canadá) y a la ONU en Nueva York (1967). Informador de temas de actualidad pesquera en Radio Nacional de España durante los años 1976 y 1977. Publicó artículos e informaciones en distintas revistas vascas, como El Bidasoa (Irún), Hoja del Mar, Dantzari, Zeruko Argia, y formó parte del equipo de fundadores y del consejo de redacción de la revista Punto y Hora de Euskal Herria (Pamplona, 1976).

Autor de varios libros, todos ellos con especial dedicación a la historia cultural vasca: Terranova (1972), Juan Ignacio de Iztueta (1972), Personajes Guipuzcoanos. Tomo I (1974), Personajes Guipuzcoanos. Tomo II (1975), Sitio de Fuenterrabía (1976), Euskadi (1981), Pakea, 50 años (1984). También ha participado como autor en el libro Euskal-Herria. Realidad y Proyecto ("Medios de Comunicación Social (1939-1984)", 1985) y en el libro colectivo Euskal-Herria (1987). Era miembro supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (1966), correspondiente de Euskaltzaindia (1975), de la Sociedad de Estudios Vascos (1978), de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa (1978), así como promotor de Euskal Dantzarien Biltzarra-Federación de Danzas Vascas (de la que fue cofundador y vicepresidente).

Ejerció como Jefe de Prensa del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1974, 1975 y 1976), del IX Congreso de Estudios Vascos (Bilbao, 1983), del Congreso de Estudios Históricos "Vizcaya en la Edad Media" (Bilbao, 1984), y del Congreso de Euskaltzaindia (Pamplona, 1984). También fue responsable de comunicación del Departamento de Interior del Gobierno Vasco (1985-1991) y del Gabinete de Presidencia del Parlamento Vasco (1991-1995). Durante varios años, ejerció como responsable de Prensa y Relaciones Públicas de Industria Gráfica Valverde, de San Sebastián, empresa con la que colaboró en la edición de varios libros. Dirigió la revista Festival, órgano oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1960). Fue a su vez profesor del primer equipo informativo que el Gobierno Vasco preparó con destino a la Televisión Vasca (ETB) y a Radio Euskadi y tomó parte en varias Asambleas de la Federación Nacional de Asociaciones de Prensa, realizando, por encargo de dicha institución la Asamblea de la Federación en San Sebastián (1975).

Promotor y director de la Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, editorial dependiente de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián (1968), recorrió la geografía vasca pronunciando conferencias sobre temas culturales. También impartió conferencias en Madrid (Ateneo, 1975). Fue director del "Año Iparragirre", organizado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco (1981), director del Congreso "Vascos en América", organizado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco (1982), así como jurado de los premios de poesía "Ciudad de Irún" y "Ciudad de Fuenterrabía", desde su fundación, a principios de los años setenta.