Alderdi politikoak

Aralar

Formación política desgajada de Herri Batasuna en 2000.

HB -rebautizada como Euskal Herritarrok (EH) en 1998, a modo de marca electoral- abrió, durante el Alto el Fuego otorgado por ETA, un debate interno para extenderse al País Vasco continental (Iparralde) y ampliar sus apoyos políticos. En el seno de este debate, en mayo de 2000, un grupo reclama más democracia interna pero sus tesis son rechazadas. En octubre de 2000, la ponencia "Aralar", así como la denominada "Arragoa", exigen a ETA el fin de su "lucha armada". El proceso terminará con la escisión y el nacimiento de un nuevo partido, Aralar, crítico con la estrategia de ETA.

En marzo de 2001 Aralar manifiesta su intención de inscribirse como asociación política aunque no concurre a las elecciones autonómicas. Pese a ello Batasuna le acusará de su descalabro electoral del 13-5-2001 (pérdida de más de 80.000 votos). Patxi Zabaleta, figura emblemática del nuevo grupo pide a ETA el cese de su violencia. Asegura, tras la escisión, que

"a la izquierda abertzale le han hecho más daño que el final de la tregua, el no acudir a las elecciones, el abandonar el Parlamento Vasco, el convocar huelgas sin sentido, gastar las fuerzas políticas en una construcción nacional imposible, abandonar las ideas del diálogo y la negociación y la falta de capacidad para la autocrítica"

(Diario Vasco, 6-7-2001).

Tanto Zabaleta como Pablo Muñoz abandonaron a continuación sus cargos públicos.

En las elecciones forales y municipales del 25 de mayo de 2003 los miembros de Aralar presentaron como candidatos a Diputados generales en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, así como al Parlamento de Navarra a: Julen Madariaga en Bizkaia; Iñaki Irazabalbeitia en Gipuzkoa; Maritxu Goikoetxea en Álava; Patxi Zabaleta en Navarra. Madariaga dio lectura a un texto en el que defendió "una línea independentista, pero sin despreciar la autonomía". La formación consiguió cuatro parlamentarios (Miren Egaña, Patxi Zabaleta, Txentxo Jiménez y Patxi Telletxea) y representación en 11 de los 12 consistorios a los que concurrió, tanto en Navarra como en la Comunidad Autónoma Vasca. 23.697 votos avalaron la nueva apuesta política que se convierte en la cuarta fuerza del Parlamento de Navarra.

Mientras que en Pamplona logra dos ediles, alzándose como la cuarta lista más votada en la capital, también consiguió dos representantes en localidades de la zona como Barañáin o Burlada, y uno en Berriozar, Ansoáin, Zizur y Villava. En Leitza, cuna de Patxi Zabaleta, Aralar obtuvo 4 concejales, lo que le permitiría llegar a un acuerdo con EA / PNV, con 2, para arrebatar la alcaldía a UPN, que tuvo 5. Dos concejales también obtuvo Aralar en Alsasua, con el mismo número exacto de votos que UPN, 661, y una representación en Larraun y Caparroso. Sólo en la localidad de Lodosa quedó Aralar apeada del Consistorio. La campaña fue dura por la anulación de AuB y las críticas formuladas por sus ex compañeros.

En el II Congreso de esta formación abertzale, celebrado en el campus de Gipuzkoa de la UPV durante los días 13 y 14 de noviembre de 2004 en San Sebastián, Patxi Zabaleta fue reelegido coordinador general de Aralar con el respaldo del 95,3% de los votos de los 250 compromisarios. En su primer discurso tras la reelección, Zabaleta se comprometió a vigilar que el plan Ibarretxe no se convierta en "otra artimaña política que se hace a este pueblo" y reiteró que Aralar continuaría trabajando por las vías pacíficas. Su ejecutiva se compone de:

  • Coordinador General: Patxi Zabaleta.
  • Responsable de la comisión de Garantías: Xabier Abarzuza.
  • Responsable de la comisión de Control Económico: Mikel Zurbano.
  • Comité Ejecutivo: Jon Abril, Iñaki Aldekoa, Fernando Atxa, Mikel Basabe, Ainhoa Beola, Jon Andoni del Amo, David Garnatxo, Maritxu Goikoetxea, Fernando Hevia y Ainhoa Larrañaga.