Filologoak

Astarloa y Aguirre, Pablo Pedro de

Lingüista vizcaíno nacido en Durango el 29 de junio de 1752. Muere en Madrid el 2 de junio de 1806.

Cursó sus primeros estudios en su villa natal y los superiores en Vitoria donde sobresalió por los trabajos realizados en la biblioteca del Seminario. Reside en Durango y es rector de Tavira en 1782, tras ordenarse sacerdote, hasta su traslado a Madrid en 1802.

En su villa natal gozó de fama de buen orador y políglota ya que según sus contemporáneos dominó 60 lenguas entre idiomas y dialectos. Astarloa dedicó toda su vida al estudio y al desempeño de su tarea sacerdotal. Todos sus trabajos versan sobre la lengua vasca. Hombre de amplia cultura estudió a Hervás y fue, junto con Moguel, colaborador del barón de Humboldt en Madrid y polemista ardoroso contra los impugnadores del euskera tales como Joaquín de Traggia y José Antonio Conde. Su labor se orientó sobre todo a la conjugación, las etimologías y el cotejo con las otras lenguas de lo que derivó su condición apologética, ya que consideraba a su lengua natal perfecta por excelencia.

Su primera obra fue Apología de la Lengua Bascongada o ensayo crítico filosófico de su perfección y antigüedad sobre todas las que se conocen, Madrid, 1803. La obra es una defensa de la antigüedad del vascuence como réplica a las aseveraciones vertidas por Joaquín de Traggia en el Diccionario geográfico histórico de España que aparece en 1802. En ella Astarloa hace tres categóricas afirmaciones: que el euskera fue la primitiva lengua peninsular, que nació después de la dispersión de lenguas sobrevenida al erigirse la torre de Babel y que fue, por su excelencia, la lengua empleada por el Creador para comunicarse a los hombres del Génesis. Con ello intenta refutar la no menos exaltada impugnación de Traggia: "Las lenguas vecinas, española y francesa, la de los celtas, griegos, romanos, godos y normandos; las modernas castellana y de los francos, unidas a las ruinas de la lengua primitiva, dieron al Vascuence la materia tosca de su lenguaje".

Hay que tener en cuenta que Astarloa vive en una época de desatada polémica foral en la que los ataques a la lengua se convierten rápidamente en armas políticas. Modernamente Astarloa ha sido impugnado, sobre todo por sus etimologías descabelladas, sin embargo, como bien dice Urquijo, a él se debe el primer intento detallado de un análisis de la conjugación vasca, afirmación compartida por Humboldt que debió de conocer su Gramática hoy desaparecida. En 1804 aparecen la segunda y la tercera de sus obras publicadas: Reflexiones filosóficas de defensa de la Apología de la lengua bascongada o Respuesta a la censura critica del cura de Montuenga, obra que preparó, según confesión "con la larga meditación de más de 20 años en el conocimiento de las lenguas", y Carta de un vascongado al señor don Tomás de Sorreguieta, advirtiéndole varias equivocaciones que ha padecido en su obra titulada Semana Hispano-Bascongada. Legados a Juan Antonio de Zamacola y 77 años después de su muerte, se publican en Bilbao, gracias al impulso de Antonio de Trueba, los Discursos filosóficos sobre la lengua primitiva o Gramática y análisis razonable de la Euskara o Bascuence. En ellos se sigue aplicando el criterio de Court de Genelín de significación natural de las letras, aplicándolo al euskera.

El Plan de lenguas es un manuscrito perdido. Un extracto de esta obra aparece en el trabajo de Humboldt publicado por Gárate en RIEV, 1935. Se trata de rastrear el origen de la significación de las palabras y de las construcciones gramaticales. Astarloa dejó varios trabajos inéditos, entre ellos la preparación de un diccionario que no pudo acabar pero del que se conservan tres largas listas de palabras. Autor de Urteco domeca gustijetaraco verbaldi ikasbidecuac..., Bilbao, 1816-1818, Imprenta de Eusebio Larumbe, 1 v., y del Sermón fúnebre predicado en las... exequias de la Reyna... Doña María Ysabel Francisca que celebró el convento de... S. Francisco de Bilbao, que lo pronunció el 15 de febrero de 1819; Madrid, 1819, 24 pp.

Honako artikulu hau oraindik ez da entziklopedia honetan euskaraz landu. Eusko Jaurlaritzak argitaratutako Bidegileak bilduman informazio gehiago eskura dezakezu Pablo Pedro Astarloari buruz.