Kontalariak

Zorrozua, Esther

Escritora y profesora. Nacida en Bilbao, creció en el barrio de Indautxu y se licenció en Filología Románica por la Universidad de Deusto, con una tesina sobre Juan Antonio Zunzunegui, autor portugalujo, cuya vida y producción siempre estuvieron volcadas hacia la Ría.

Años más tarde, en 1991, presentó su tesis doctoral en la Universidad del País Vasco, bajo el título Tres fábulas quiliastas de Mario Vargas Llosa. Si la tesina fue un ensayo primerizo, esto fue ya un trabajo mucho más serio, riguroso y sistemático, en el que la literatura y la antropología se aliaron para intentar explicar la presencia del mito milenarista en tres novelas del autor peruano.

Un extracto de la tesis se publicó en la revista Letras de Deusto, en 1999.

Compagina su actividad como escritora con la docencia de Lengua y Literatura en un instituto de Bizkaia.

Ha participado en diversas obras colectivas: en 2001, se publicó en autoedición La savia del tamarindo, conjunto de relatos de un grupo de autores noveles.

En 2002, otra obra colectiva, 60 relatos, 60 autores, publicado por Ediciones Beta, de Bilbao. En 2004, con motivo del Día del Libro, publicó un relato incluido en el folleto "Entre paradas", que se repartió gratuitamente en las bocas del Metro. En 2005, salió a la luz Cuentos y leyendas de Bilbao/Bilboko ipuin eta leiendak (Antología), otra vez una obra colectiva, coordinada por Seve Calleja y publicada por Caja Laboral y Elea Editorial, a beneficio de Cáritas. En 2007, se editó Bihotz-bihotzezko ipuinak / Cuentos de todo corazón, otro proyecto colectivo y benéfico para celebrar el 50 aniversario de Cáritas. También se le pidió que colaborase con un relato para un folleto colectivo que el Ayuntamiento de Bilbao regaló con motivo de la Feria del Libro de Bilbao (junio 2007).

Como autora única publica en 2004, su primera novela, La casa de La Galea, con la Editorial Hiru, de Hondarribia. Se trata de una historia ficticia, a modo de saga, a lo largo de tres generaciones, sobre el ascenso y declive de una de las grandes familias de la burguesía de Neguri. En 2006, apareció también en Hiru el segundo libro, Bilbao, ciudad abierta, un conjunto de doce relatos unidos por un hilo conductor que les da sentido. En 2008, se publicó A contraluz una novela que supone la reactualización del pacto con el Diablo en el siglo XXI a partir del Fausto de Goethe. Su cuarta novela titulada Fuga para un pianista se publica en 2012 y en ella se aborda el tema de la vejez, la muerte digna. La propia autora nos explica la génesis de la historia:

"Se dice que detrás de un gran hombre suele haber una mujer y pensaba que desde el siglo XX también sucede al revés.

Empecé de ahí, pero después de escribir unas cien páginas murió la mujer, el hombre quedó solo y surgió otro tema: cómo vivir la vida con dignidad hasta el último momento". (Gara 27-02-2012).

Ha publicado numerosos relatos cortos en revistas literarias como Escribir y Publicar (Barcelona), Alborada (Bilbao), Decire (Bilbao) o Zurearte (Bilbao). Y diversas publicaciones electrónicas. Colabora con los periódicos Bilbao y Gara y la revista Zurgai publicando reseñas de libros.

En 2010 quedó finalista en el Primer Certamen Internacional de Microrrelatos "La risa de Bilbao".