Abizenak

Zumalabe

Apellido vasco originario de Balmaseda (Bizkaia), documentadodesde el siglo XV.

Los Zumalabe eran caldereros y comerciantes de cobre, aunque también losencontramos ocupando importantes cargos en los concejos y en las Aduanasdel Mar de Balmaseda y Vitoria.

Toman el apellido del molino de la Mimbrera de Balmaseda, un molino oferrería con un martinete para labrar calderas de cobre. Estaba situado enel lugar denominado Tamblazán, donde todavía se conservan la presa y lasruinas del mismo, actualmente protegidas como zona de presunciónarqueológica. El molino toma el nombre a su vez de la cercana isla de laMimbrera, poblada de sauces y mimbres. Los terrenos de la presa del molinode la Mimbrera y el cercano molino de la Tahona estaban incluidos en elvínculo que fundó en 1631 Juan de Zumalabe Angulo, nacido en Balmaseda en1592.

Marcos de Zumalabe Santamarina, bisabuelo del mencionado Juan, fue elpropietario de la ferrería de la Penilla, donde se supone que construyó en1514 el primer martinete hidráulico para labrar cobre y hierro quefuncionó en la península. En 1600 el dueño y señor de la ferrería era sunieto Lucas de Zumalabe Hernández de Salinas. La Penilla se encontraba enel lugar que hoy ocupa la fábrica de boinas La Encartada.

Zuma + olabe, con el significado de "molino de la mimbrera".

De plata, un árbol verde con dos lobos negros, rampantes a la copa; brochante, una panela de oro. Bordura roja con ocho aspas de oro. Segunda bordura de oro con cuatro panelas.

Otros: de plata, un árbol verde, desarraigado, y un lebrel rojo atado al tronco y pasante.

Otros: de oro, cuatro curias negras puestas en faja; hondura roja con seis panelas de oro.