Kontzejuak

ARTIEDA

Concejo agregado al municipio de Urraul Bajo, partido judicial de Aoiz (Navarra). Está situado en la zona N. del valle de Urraul Bajo en una llanura a orillas del río Irati en las estribaciones del monte Izagaondoa. Su terreno es fértil y despejado. Limita al N. con Mugueta, al S. con Rípodas y San Vicente, al E. con Nardués-Andurra y al O. con Grez. Altitud: 455 m. Carretera de Aoiz a Sangüesa. Distancia a San Vicente: 3,8 kms.
1960: 327 h. Edif. 30. 1800: 160 h., 23 casas.
Población dedicada a la agricultura y ganadería. En el siglo pasado aun bajaban las almadías cargadas de troncos aguas abajo del Irati hasta llegar al Ebro y por éste hasta Tortosa.
Hay un colegio religioso para niñas y otro para niños.
Celebra fiestas el día 16 de septiembre.
Pueblo de Urraul Alto, merindad de Sangüesa.
En el año 851 el obispo D. Wilesindo de Pamplona donó a Leire la mitad de las tercias decimales de todos los frutos que percibía en Artieda, Pintano y Valdoncella. En 1402 cedió al rey Carlos III el Noble el patronato de su iglesia y éste lo otorgó a Ogerot de Agramont, señor de Lerga. Existen en su término dos despoblados llamados Pueyo y Apardués; sólo subsiste del antiguo poblado de Pueyo la ermita de la virgen de su nombre. Respecto al castillo nos dice Altadill lo siguiente: «En una colina de la peña de Izaga sita al Poniente, estuvo situado el castillo de Artieda, cuyo gobierno (del castillo y de la villa) estuvo confiado por el rey D. Sancho el Fuerte a D. Mauleón de Cascante, personalidad muy adicta a este monarca, al cual acompañó con ocasión de la Cruzada de las Navas de Tolosa y tomó parte en la batalla de Ubeda contra la morisma. En la centuria siguiente fue Juan Martíniz de Uriz, chamberlán del Príncipe de Viana (armado caballero por este Príncipe en Zaragoza el año 1453), quien gozó el señorío de la comarca tres años más tarde, en signo de gratitud por haber sufrido el de Uriz prisión en rehenes del Príncipe, en el castillo de Artieda. La condición social de ese preso allí encerrado durante tres años, se atestigua en la actualidad por algunos residuos de elegancia que atestiguan ciertos detalles de vigas y puentes gruesos de ricas maderas labradas, que decoraron las estancias del viejo castillo. Toda la construcción delata una vetustez precursora de ruina, restando no más que un sólido edificio, sin grandes señales de obra marcial, ni coronamientos, fosos, ni murallas». En el s. XIX se gobernaba por los diputados nombrados por el valle y por los regidores del pueblo elegidos por alternativa de casas.
Parroquia dedicada a San Cornelio, arciprestazgo de Lumbier, diócesis de Pamplona. Tiene tres ermitas, la de Ntra. Sra. de Larraza, la de San Juan Bautista y la de Ntra. Sra. del Pueyo o San Gregorio. La primera es la parroquia primitiva con pila bautismal y sepulturas exteriores al templo. La de San Juan Bautista, cercana el río, era la sede de las juntas eclesiásticas de los siete corriedos del arciprestazgo de Lónguida. La ermita de San Gregorio o del Pueyo es también una antigua parroquia; se halla en un collado, al otro lado del río y su término recibe el nombre de Pueyo. En esta ermita se celebraron hasta el siglo pasado las juntas de los valles de Urraul Alto y Bajo, Romanzado y Liédena. El señorío de su término correspondía a Artieda y a San Vicente. El patronato a la catedral de Pamplona que percibía la primicia de los frutos.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA