Industriak

SOCIEDAD ANÓNIMA ESPAÑOLA DE LA PÓLVORA DINAMÍTICA

El 12 de marzo de 1872 se creó en París la Société Anonyme Espagnole de la Poudre Dynamite Brevets A.Nobel, y cuatro meses más tarde, el 29 de julio de 1872 se constituyó en Bilbao su homónima, la Sociedad Anónima Española de la Pólvora Dinamítica -Privilegio de A.Nobel- (SED) con un capital social de 250.000 francos, el equivalente a 237.500 pesetas, y suscripto por Alfred Nobel y accionistas francobelgas. El objeto será crear una fábrica de dinamitas en España y amortizar las acciones de capital en la mayor brevedad debido al riesgo que rodeaba esta inversión. A pesar de disponer Alfred Nobel y su socio Barbe de una participación mayoritaria en concepto de aportación de la patente para la fabricación de la dinamita, el control de la SED estaba en manos de los banqueros Pereire. Estos últimos designaron presidente a Germain Halphen y vicepresidente a Eugeine Péreire.

Los inversores galos pensaron en el territorio de Vizcaya para establecer su fábrica por su proximidad a la costa y a las numerosas explotaciones mineras de la cuenca vizcaína. Para la puesta en marcha del negocio los inversores galos nombraron a la consignataria Viuda de Errazquin e Hijos como sus representantes en España. La consignataria bilbaína regentada por Pedro Telesforo Errazquin Astigarraga y su cuñado Facundo Chalbaud encontraron como lugar más idóneo para construir la fábrica, un antiguo molino de pólvoras ubicado en la ladera meridional del monte Santa Marina (Galdácano). A los pocos meses de su puesta en funcionamiento, estalló la tercera guerra carlista y las instalaciones quedaron ocupadas. En noviembre de 1874 la fábrica quedó liberada y se reanudó la producción. Durante ese tiempo y al haberse perdido el control sobre la fábrica la SED construyó una nueva fábrica de dinamitas en Trafaria (Portugal), en la desembocadura del río Tajo. El 17 de marzo de 1877 se celebró por primera vez en Bilbao la primera JJ. GG. AA. y Telesforo Errazquin fue nombrado administrador general de la fábrica.

En 1879 la SED solicitó una autorización para construir una nueva fábrica en la cuenca del río Ibaizabal, concretamente al barrio de Zuazo (Galdácano), adquiriéndose unos terrenos comunales en el monte Pagatza. La fábrica se construyó junto a la línea del Ferrocarril Central de Vizcaya de Bilbao a Durango. Las dinamitas serán transportadas por ferrocarril hasta la estación bilbaína de Achuri y desde allí en gabarras hasta el muelle de Zorroza. La puesta en funcionamiento de Zuazo provocó una reforma de los Estatutos y un cambio en la denominación social, pasando a denominarse S.A. Española de la Dinamita (Privilegios A. Nobel) y de Productos Químicos. Con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones se comenzó a fabricar íntegramente las dinamitas, convirtiéndose en una de las primeras empresas químicas de España. En 1878 se comenzó la fabricación de dinamita-goma y en 1890 la balística, también llamada pólvora sin humo. Desde las cinco toneladas de dinamitas facturadas en 1872 se pasó a las 1.036 toneladas en 1883.

Antes de finalizar el siglo XIX a las instalaciones de Zuazo se le agregaron unas nuevas instalaciones en Guturribay (Galdácano) dedicadas a la fabricación de nitrocelulosa y una pequeña fábrica en Elorrieta (Bilbao) dedicada a la fabricación de ácidos.. En 1895, al fallecer su antecesor y merced al apoyo de los Pereire, Telesforo Errazquin fue nombrado presidente. A imitación de los procesos de cartelización y trustificación realizados en Europa y EE.UU los fabricantes españoles de explosivos liderados por la SED comenzaron un proceso de este tipo. La primera fase fue la creación por parte de tres fabricantes extranjeros establecidos en España del Syndicat Espagnole d' Sindicato Gremial de Fabricantes de Pólvoras y Explosivos.

La Sociedad Española de la Dinamita se convierte filial de UEE (1896)

Y finalmente en 1896 se creó la Unión Española de Explosivos (UEE) como resultado de la fusión de siete fabricantes de dinamitas y dos sociedades fabricantes de pólvoras y mechas. El proyecto estuvo liderado por la fábrica de Galdácano y su presidente Telesforo Errazquin. Al año siguiente se le concedió a UEE el monopolio de los explosivos en España por un periodo de veinte años. Al fallecer Errazquin fue nombrado presidente Paul Du Buit. Convertida la SED en una filial del grupo, en 1903 transfirió todo su negocio de productos químicos y superfosfatos a una nueva filial de UEE denominada General de Industria y Comercio (GEINCO).

Hasta 1904 la dirección de la fábrica correspondió a Agustín Marchal. Le siguieron Ramón Arnau, y desde 1913, Juan Trouillot. Desde 1906 el sobrino de Errazquin, el ingeniero Pedro Chalbaud Errazquin pasó a ocupar el cargo de consejero delegado de UEE. Durante los veinte años de monopolio la fábrica de Galdácano aglutinó la práctica totalidad de la producción de dinamitas, siendo la principal y primera filial generadora de beneficios. Durante los años del monopolio las ventas anuales de dinamita ascendieron a 2.500 toneladas. El año anterior a la creación de UEE los beneficios de la SED fueron de un millón de pesetas, cifra que se mantuvo a lo largo de los años del monopolio. Las dinamitas serán facturadas por UEE después de ser adquiridas a la SED a precio de fabricación.

Finalizado el monopolio y acabada la Gran Guerra, se produjo un descenso en la producción de dinamitas en Galdácano. Si bien es verdad que, con la liberalización del mercado y el establecimiento de impuesto sobre pólvoras y explosivos los precios se alteraron sensiblemente al alza. La decadencia de la minería vasca comenzó a afectar al consumo de dinamitas. La producción de Galdácano alcanzó una cifra histórica en 1928, con 6.537 toneladas. El descenso en la demanda de la cuenca minera vizcaína fue compensado con la puesta en explotación de otros yacimientos en el norte de África (Sociedad Anónima Minera Setolazar, Compañía Española Minas del Rif, European North African Mines Ltd.). En vísperas de estallar la Guerra Civil española la producción de dinamitas había descendido a prácticamente la mitad. Desde 1917 hasta 1936 la dirección de la fábrica la desarrollaba Narciso Fernández.

En cuanto a las pólvoras y explosivos militares, en Galdácano se construyeron unas instalaciones modernas con destino a los futuros buques que la Armada estaba construyendo. En los años siguientes, se dedicaron importantes recursos a la investigación y desarrollo a nuevas sustancias explosivas, pólvoras y explosivos militares, detonadores, e incluso colorantes. En la ladera del monte Pagatza se construyeron unos talleres para la fabricación de pólvoras de guerra del tipo CSP2 y de explosivos de guerra (trilita).La SED pasó desde los 4,4 millones de pesetas de inmovilizado material en 1918, a los 17,7 millones de pesetas en vísperas de la Guerra Civil española.

Estallada la Guerra Civil española la fábrica quedó militarizada por el Gobierno Vasco siendo la fabricación de pólvoras militares poco relevante. El único bombardeo que sufrieron las instalaciones se produjo el 24 de abril de 1937. Dos meses más tarde, el 15 de junio de 1937 las tropas de Franco entraron en Galdácano. Desde 1936 la dirección de la fábrica la desarrollaba Ignacio Aldecoa. Desde el verano de 1937 a junio de 1939 se fabricaron un total de 1.660 toneladas de pólvoras "CSP2", "L", "LL", "K"; 3.335 toneladas de trilita; 189 toneladas de tetralita; 3.935 toneladas de amatoles; 2.866 toneladas de explosivo "CM"; 1.443 toneladas de explosivos "FE3"; cargas moldeadas y carga de proyectiles y granadas; 858.466 proyectiles de diversos calibres, y 2,7 millones de cargas moldeadas de amatol, y 100.000 piezas diarias de multiplicadores. El incremento en la capacidad fue posible merced a las reformas que se realizaron en las plantas de ácidos y productos químicos. La falta de divisas y el bloqueo internacional no permitieron la adquisición de maquinaria ni tecnología extranjera, por lo tanto, fue mediante recursos técnicos propios como se emprendió la ampliación de algunas instalaciones. La contribución de la fábrica al Ejercito de Franco fue importante.

Relevados Pedro y su hermano Manuel Chalbaud de la presidencia de UEE y de la administración de la SED, respectivamente, por su vinculación con el Partido Nacionalista Vasco, la presidencia pasó a manos de Ignacio Herrero de Collantes. Entre las primeras medidas estuvieron el traslado a Madrid del domicilio social de UEE y la reestructuración, y posterior liquidación de la SED. Toda las instalaciones relacionadas con la fabricación de pólvoras y explosivos militares de Galdácano se transfirieron a la sociedad recientemente constituida en Madrid con el nombre de Pólvoras y Artificios S.A. En 1942 fue nombrado director de la fábrica José Grabiffose, siendo sustituido en 1951 por José Manuel Ochoa. En 1948 la UEE liquidó la SED, siendo sus activos valorados transferidos a UEE por un valor de 41 millones de pesetas.

José María GONZALEZ GARCIA (2008)