Eskultoreak

Montalbán, Begoña

Escultora y fotógrafa vizcaína, nacida en Bilbao en 1956.

En 1986 comienza un periodo de aprendizaje artístico en la Escola Massana de Barcelona, en la especialidad de escultura. Al mismo tiempo, durante tres años se especializó en Procesos Contemporáneos de la Imagen (PCI) en la citada escuela. En 1990 participó en la Quincena de Arte Montesquiu de Barcelona, en el taller dirigido por Joan Durán.

Según el crítico de arte Enrique Castañes Alés:

"desde la primera mitad de los noventa, la obra de Begoña Montalbán, caracterizada por la variedad de soportes y técnicas que utiliza, ha dirigido sus intereses hacia la reflexión sobre el cuerpo, el dolor, la enfermedad y la acción terapeútica sobre el sufrimiento, en su doble vertiente física y mental, con una atención especial hacia la mujer, aunque ella mantiene reservas hacia una adscripción feminista de su arte y prefiere hablar de un feminismo intuitivo y experimental, alejado de presupuestos teóricos y doctrinales. En su producción desde entonces ha destacado tanto el aspecto simbólico de sus objetos e instalaciones como el recurso a la utilización de la voz y del sonido como material escultórico que llena a la vez un espacio.

La reflexión sobre las vivencias personales y su relación con el entorno es el punto de arranque de Begoña Montalbán para realizar trabajos que inciden en lo sensible, en la experiencia del sujeto contemporáneo y en los conceptos del tiempo, realidad y memoria. El sabor del recuerdo trata sobre el espacio del pensamiento y sus cualidades efímeras, de cambio y fluidez; el pensamiento como espacio interior (psicológico) donde fluyen sin parar recuerdos, sensaciones y emociones".

El trabajo de Begoña Montalbán ha sido reconocido con varios galardones. Recibió el Premio de la Crítica Arco (2001); una ayuda a la promoción del Arte Español concedida por el Ministerio de Educación y Cultura de Madrid (1998); una beca de intercambios Europeos, Cataluña / Rhône-Alpes (1996); el Premio XIV Sala d'Arts Plástiques Baix Camp de Reus (Tarragona, 1994); el proyecto Kalidosccpic, otorgado por la Unión Europea con los fondos sociales europeos para estancias de trabajo en Irlanda, Francia y Cataluña (1993).

Su obra puede admirarse en las siguientes instituciones: en la colección Unicaja de Málaga, en la Diputación de Málaga, en la colección Testimoni de La Caixa de Barcelona, en el Museo de Arte Contemporáneo Artium de Álava y en la colección del Ayuntamiento de Alcobendas de Madrid.

A lo largo de su trayectoria artística ha participado en varias exposiciones tanto colectivas como individuales. Con respecto a las individuales destacan la realizada en la Galería Alejandro Sales, Barcelona (2008), Sala CAI Luzán de Zaragoza (2007); Stances, Galería Tomás March, Valencia (2006); Sensaciones Blancas, Swinger Art Gallery, Verona (Italia, 2004); Reflections in the mirrow, Nueva York (2003); Interiores, Galería Tomás March, Valencia (2002); Caricias Mudas, Museo Pablo Serrano, Zaragoza (1998); Sería necesario pedirte la piel, Galería & Ediciones Ginkgo, Madrid (1997); Replecs de la Pulsió. Sala Moncada de la Fundación La Caixa, Barcelona (1996); Apuntes para un diagnóstico, Musée de Valence, Francia (1996); Tránsito (instalación), Proyecto de Arte Joven en el Aeropuerto de Barcelona (1995); Guayadores Ex Aequo del XIV Salo D' Arts Plástiques. Museo Salvador Vilaseca, Reus (Tarragona, 1994); Pre-texto al "Ser" le cansaba (instalación), Intervenciones en los estudios universitarios de Vic (Barcelona, 1993); Formas de desafío, Cicle d' Art Contemporani a Gràcia (1992); La Tragedia del con-sentido, Centre d'Art Alexandre Cirici, Hospitalet de Llobregat (Barcelona, 1991).

En cuanto a las muestras colectivas destacan su participación en Art Basel de Basilea, con la Galería Tomás March deValencia en las ediciones de 2006-1999. Asimismo ha participado en muchas ediciones de la Feria de Arte Comtemporáneo ARCO, de la mano de la Galería Alejandro Sales de Barcelona (2008, 2006), Galería Tomás March de Valencia (2007, 2005-1999), Galería Caz de Zaragoza (1997), Galería Antonio de Barnola de Barcelona (1996, 1995, 1993).

También ha mostrado su obra en colectivas como en la itinerante titulada Cazadores de Sombras (2008-2007); Arte Santander (2007); Miart, Feria Milano (2006, 2005); DFOTO San Sebastián con la Galería Tomás March (2007, 2004); Cinco.en la Galería T20 de Murcia (2005); Frágiles, en la Galería Espacio líquido de Gijón (2003); Paisajes del cuerpo, Ayuntamiento de Pamplona (2002); Mujeres que hablan de mujeres, en la VI Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife (2001); Gure Artea 2000, en KMK de San Sebastián, (2000).

  • AGUIRIANO, Maya. 4X4, "Patricia Escario, Mª José Gómez Redondo, Sofía Jak, Begoña Montalbán". El Diario Vasco, 28 de Marzo de 1997.
  • BADIA, Montse. "Cinc histories ben personals", Avui, Barcelona, 8 de agosto de 1992.
  • COMBALÍA, Victoria. "Arte Joven con gancho". El País, Babelia, 8 de Abril de 1995.
  • CLOT, Manel. "Después de la estricta vigilancia", Lápiz, nº 88, Madrid, 1992.
  • FERNÁNDEZ, Alicia. Gure Artea 2000, Catálogo exposición. Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 2000.
  • MURRÍA, Alicia. "Begoña Montalbán. Espacios Reservados", Revista ARCO Noticias,nº21,pp.20-21,Madrid,2001.
  • NAVARRO, Mariano. "Begoña Montalbán", ABC de las Artes, Madrid, 6 de junio de 1997.
  • OLIVARES, Rosa. "100 fotógrafos españoles", Revista EXIT, Madrid, 2005.
  • PUIG, Arnau. "Las formas del arte de Begoña Montalbán", ABC Cultural, 19 Junio 1999.
  • SICHEL,Berta. "Imágenes con género. Una historia incompleta sobre 40 años de mujeres haciendo vídeo" en catálogo, Mujeres que hablan de mujeres, Centro de fotografía Isla de Tenerife, 2001.