Eskultoreak

Meana, Juan Carlos

Escultor, pintor y grabador vasco nacido en Vitoria en 1964.

Ha realizado estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (1982-87), estudios de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria (1983-86) y cursillos de Grabado Calcográfico impartidos por D. Ignacio Chillida y José Hernández (1985). Doctor en Bellas Artes y profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (1993). En 1987 recibe la Beca de la Diputación Foral de Álava, en 1988 la Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para cursar estudios en París, y en 1990 la Beca de Investigación de Artes Plásticas del Gobierno Vasco, obteniendo en 1984 el Primer Premio en el Certamen de Arte Alavés, en 1992 el Premio Anual Amárica Artes Plásticas del Museo de Bellas Artes de Álava y el Primer Premio de Pintura Bizkaiko Artea de Bilbao, en 1993 el Premio Adquisición en Plástica Contemporánea de Vitoria, en 1998 la Mención de Honor del Premio Escultura en la calle del Ayuntamiento de Vitoria, y en 2008 el Premio XI Certamen de Artes Plásticas.Isaac Díaz Pardo de la Diputación de La Coruña.

Tras su estancia en París (1987-1989) y su asistencia a los talleres de Christian Boltansky (París, 1944) en la Escuela de Bellas Artes de París, Meana depura los elementos de su obra manteniendo la idea de pintura únicamente como referencia histórica, ampliando su campo de actuación, incorporando procedimientos, desde el humor melancólico, la fragilidad, la presencia de la pérdida y la muerte. Sus piezas están concebidas como depósitos, en el sentido material y metafórico, donde lo que se acumula está meticulosamente dispuesto evidenciando la futilidad del ser humano, trasladándonos a un mundo de referencias alusivas en lo más recóndito de la experiencia, como si se tratase de una operación terapéutica, que reordenase fragmentos existenciales.

Su obra, como apunta el crítico de arte Simón Marchan Fiz, se mueve entre los finos límites de la pintura y la escultura:

"[?] a Meana no le preocupa tanto que sus obras sean pinturas o no en sus técnicas acostumbradas a explorar lo pictórico a través de cualquiera de sus recursos. Transitando entre las fronteras lábil de la pintura y la escultura, estimo que su territorio sigue siendo pictórico, aunque, siguiendo un símil escultórico, se inscriba en el nuevo campo de la pintura".

En sus creaciones emplea los materiales y las técnicas más diversas e inusuales, como el propio bastidor de madera y la tela, la placa de mármol, el metacrilato o el polvo blanco, la fotocopia y las emulsiones fotográficas, el papel y el bolígrafo. Es decir, cualquier cosa, menos las pinceladas y los colores habituales.

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en la Galería Windsord de Bilbao (1988), Galería Trayecto de Vitoria (1989, 1991, 1997, 1998, 2004), Galería El Diente del Tiempo en Valencia (1994), Galería Bacelos de Vigo (1995, 1999, 2002, 2006, 2012), Museo Barjola de Gijón (2008), .Fundación Luis Seoane de La Coruña (2010).

Con respecto a las colectivas destacan su participación en la Bienal de Artes Plásticas de Vitoria (1986), el Certamen de Artes Plásticas de Euzkadi (1987), el Certamen Nacional de Artes Plásticas (Valencia, 1987), el II Concurso Internacional de Pintura Fundación Barceló (Palma de Mallorca, 1992), Muestra Unión Fenosa (La Coruña, 1993, 1995, 1997, 2001), ARCO (1994, 1995, 1998, 1999, 2002-2007), Gure Artea (1994, 1996, 2000), VIII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona (2001), Feria Arte Lisboa (2002, 2003), Galería Trayecto de Vitoria (2007, 2009), Sala de Caja Vital de Vitoria (2008, 2009), Sala Amárica de Vitoria (2009), Fundación Luis Seoane de La Coruña (2010), Museo Provincial de Lugo (2011), Casa de Alba Cultural de La Habana (2012), Museo de Pontevedra (2013).

Su obra puede admirarse en varios museos y colecciones tales como: el Museo de Bellas Artes de Álava, la Caja Vital Kutxa de Vitoria, el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia, el Banco Privanza y en las colecciones de Ayuntamientos de Vitoria, Palencia, Sestao (Bizkaia) y Gallarta (Bizkaia), así como en varias colecciones particulares.

Juan Carlos Meana además de realizar obra escultórica y pictórica también realiza instalaciones y performances. Así, en 2007 ha creado una performance a la que ha denominado Incursiones \ Excursiones para la cual ha empleado una técnica mixta -madera, espuma, escayola y cuerda-. Se trata de la primera parte de un proyecto que tiene por objetivo dar algún tipo de respuesta al modo de relación siempre conflictiva -y a veces contrapuesta- de lo físico y lo psíquico. Un acercamiento a la pregunta sobre el status de lo subjetivo -y por tanto sobre el sujeto- en una sociedad que se organiza alrededor de la superación de cualquier metafísica pensante.