Eskultoreak

Andonegi, Guillermo

El escultor guipuzcoano Guillermo Andonegi nació en Mutriku en el año 1949.

Perteneció a la Escuela Experimental de Arte de Deba en la que durante un tiempo permaneció a cargo del taller de piedra y modelado junto a Reinaldo López y JJorge Oteiza. Trabajó el mármol como eje sobre el cual plantea sus concepciones escultóricas, con la máxima exaltación de sus posibilidades monumentales. Otro material que emplea es el bronce con el que consigue piezas de gran elegancia y sobriedad, lo que le hace distinguirse del oficio de artesano para pasar al campo del arte.

En sus obras destacan la plenitud formal, sin renunciar por ello a crear innovadores formas. A pesar de realizar un arte analítico y cerebral en lucha entre lo estático y dinámico, también confiere a sus piezas un sentido humano. El artista nos ofrece una esencia de la tradición escultórica vasca, tanto en la elección temática como en la palpitación de vida que confiere a sus obras.

En sus creaciones artísticas se puede observar un estilo personal caracterizado por la facultad de la ejecución, la síntesis en la invención de lo real, la capacidad plástica y la fuerza creadora.

Tras una primera fase de raíz irracional, impulsiva y renovadora, en busca de su identidad, descubre lo que él llama esculturas domésticas o etxekoiak. El escultor durante una época realizó, por encargo, numerosas estelas funerarias (en euskara, hilarriak) para posteriormente desembocar en un arte más comunicativo con el pueblo. De ahí surge la reducción a estatuillas de 30 ó 40 cm. de sus figuras, domesticando las virtudes y ventajas de la proporción. Elabora motivos escultóricos totémicos y estelarios solapadamente figurativos. Realiza temáticas de maternidad, de compromiso, de rememoración.

En sus creaciones se aprecia una rica expresión de matices, modalidades y realizaciones que culminan con una interesante armonía. Realiza figuras y composiciones muy imaginativas, inspiradas muchas veces en la naturaleza o en las acciones cotidianas, o lo que es lo mismo, en el ambiente que le rodea.