Ingeniariak

Zuazola Urdangarin, José

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos guipuzcoano. Murió en 1973.

Tras finalizar sus estudios, que había interrumpido la guerra de 1936-39, entró a trabajar en la Compañía Metropolitana de Madrid, donde realizó los proyectos de las líneas Argüelles-Goya y Colón-Argüelles. Pasó posteriormente al escalafón del Estado, prestando sus servicios en la Confederación Hidrográfica del Ebro. En la Jefatura de la Sección de Obras Civiles e Hidráulicas de San Fernando (Cádiz) realizó diversas obras en colaboración con el arquitecto Sánchez Estévez.

En 1946 obtiene la plaza de Ingeniero de Obras Municipales del Ayuntamiento de San Sebastián; en este puesto se le deben la presa de Artikutza, la urbanización del Ensanche de Amara, la Plaza de Pío XII, la reforma de la Avenida de la Libertad, el Ensanche de Ibaeta, realizando asimismo proyectos en Tolosa, Errenteria y Abaltzisketa.

Tras dos años como Ingeniero Auxiliar de la Junta de Obras del Puerto de Pasajes, en 1964 es trasladado a la Confederación Hidrográfica del Norte de España, siendo la obra más importante llevada a cabo en este puesto, la presa del Añarbe. En 1993 se le tributó un homenaje por parte de los ayuntamientos de San Sebastián y Errenteria, erigiéndose un busto de Zuazola en Añarbe, obra de la escultora Garbiñe Ramírez.