Abokatuak

Zarco Apaolaza, Artemio

Abogado y escritor nacido en San Sebastián el 7 de marzo de 1930 y fallecido en la misma ciudad el 3 de enero de 2012.

Hijo de un combatiente anarquista que murió en la Guerra Civil, su familia se exilió a Burdeos, regresando a San Sebastián en 1939 huyendo de la ocupación nazi.

Realizó sus estudios de Derecho en el Centro de Estudios Superiores en su ciudad natal, ejerciendo como abogado en la misma desde 1954.

Como destacado opositor al régimen franquista, estuvo confinado en Albarracín (Teruel), después de un mes de cárcel, consecuencia de la represión y del estado de excepción que siguieron al asesinato por ETA del comisario Melitón Manzanas (2 de agosto de 1968). Durante esta estancia escribió una serie de relatos breves, De fusilamientos y clérigos al modo rabelesiano, que sólo vio la luz en 1978 (Ordago), con dibujos de Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta y Rafael Ruiz Balerdi.

En diciembre de 1970, intervino como abogado defensor de Antton Carrera Aguirrebengoa en el célebre Juicio de Burgos en el que se solicitaron 9 penas de muerte y 520 años de prisión para los encausados.

Publicó ocho libros, entre ellos A mayor gloria de Dios (Ordago, 1983), Doña Leona y sus abogados (Mondadori, 1991), Los regocijos de la carne (1997, Pamiela), Cuentos orientales y crónicas occidentales (1999), Satiricón (2005) una selección de sus columnas periodísticas en el diario Gara, o Ese final que os acecha (2007). En sus obras plasma su estilo sarcástico, de fuertes resonancias ácratas, con personajes de tipo picaresco y pintoresco y acción trepidante.

Gran aficionado a la música y a la pintura, fue también fundador, junto con Juan Cruz Unzurrunzaga, de la galería Altxerri de San Sebastián.