Udalak

UHARTE-ARAKIL

Municipio navarro situado al E. del valle de Arakil. Riega su término el río Arakil. La villa se halla situada a la orilla derecha del río entre las sierras de Aralar y San Donato: Tanto el N. como el S. del término son montañosos oscilando sus alturas entre 1.386 y 546 m. (mapa catastral, hoja 114, 1: 50.000). Las coordenadas geográficas son 1° 43' 15" de long. y 42° 56' 50" de lat. Mer. M. Limita al N. con la sierra de Aralar, al S. con la de San Donato y el término de Ergoyena, al E. con Irañeta y al O. con Arruazu, Lacunza y Arbizu.

Población 1960 1970-1981: ver cuadro en Imágenes.

Población por edad y sexo. Según el padrón municipal de 1975, hay una población de hecho de 821 h., 388 mujeres y 433 varones. La máxima de varones se sitúa en los 11,45 (12 v.), 17,25 (11 v.), 9,20, 22,42 y 54 años (10 v.) y la de mujeres en los 14 (16 m.), 1, 7, 19 y 41 años (9 m.).

Población por entidades en 2003
DenominaciónCategoríaPoblación
UHARTE-ARAKIL
Amurgin
Uharte-Arakil
San Migel
Zamartze

Caseríos
Villa
Santuario
Caseríos
787
22
762
2
1

Fuente:Nomenclátor de Navarra al 1-1-2003.

Población total según sexo en 2001

HombresMujeresTotal
412373785

Fuente:Censo de población 2001

Evolución de la población del municipio en los siglos XIX-XXI

AÑOPoblación
de Hecho
Población
de Derecho
Población
1800
1857
1860
1877
1887
1897
1900
1910
1920
1930
1940
1950
1960
1970
1975
1981
1986
1991
1996
1998
1999
2000
2001
2002
2003
812
946
950
901
860
878
882
819
786
775
714
715
746
816
821
861
887
835









917
860
838
882
866
821
812
750
722
766
842
830
856
876
853






794
751
769
770
801
792
787

Distribución de la población según estado civil y año. Finales del siglo XX y comienzos del XXI

 197519811986199119962001
Solteros/as
Casados/as
Viudos/as
Separados/as
Divorciados/as
472
315
43
0
0
472
339
44
1
0
456
379
37
2
2
423
381
44
0
5
386
348
56
2
2
391
333
57
4
0

Fuente:Censos y Padrones de población

Población según el lugar de nacimiento en 2001

 HombresMujeresTotal
En este municipio107104211
En otro municipio de Navarra226207433
En una de las CCAA limítrofes222648
En otra CCAA no limítrofe332457
En el extranjero241236

Fuente:Censo de población 2001

Movimiento natural de la población. Finales del siglo XX y principios del XXI

 NacimientosDefuncionesMatrimoniosCrecimiento
natural
1980
1990
2000
8
3
3
7
7
6
1
4
4
1
-4
-3
Acumulados cada 8 años
1979-1986
1987-1994
1995-2002
94
60
40
49
76
66
39
30
32
45
-16
-26

Fuente:Instituto de Estadística de Navarra e INE. Movimiento Natural de la Población

Indicadores demográficos. Finales del siglo XX y comienzos del XXI

 197519811986199119962001
Densidad de la población222323232121
Edad media343537394142
Tasa Bruta de Natalidad12,0512,2713,707,628,826,37
Tasa Bruta de Mortalidad10,846,437,4210,5513,228,28
Tasa Bruta de Nupcialidad6,024,094,004,103,781,27

Fuente:Censos y Padrones de población.
1800: 177; 1860: 196; 1900: 201; 1930: 215; 1940: 206; 1970: 154 (concentrada), 6 (diseminada).

Censo de edificios. Finales del siglo XX y comienzos del XXI

1980 1990 2000 2001
227 221 404 286

Fuente:Censo de edificios

Edificios según la clase de propietario en 1990

Organismo público
Institución privada
Comunidad de propietarios
Sociedad
Persona física
Total
1
1
37
0
157
196

Fuente:I.E.N. Censo de edificios 1990

Edificios según la clase destino en 1990

Edificios destinados
a vivienda familiar
Edificios y complejos de edificios
no destinados a vivienda familiar
Exclusivamente Principalmente Destinados
a vivienda colectiva
No destinados
a vivienda
1 vivienda 2 o más 1 vivienda
utilización agraria
Total Total
90 36 49 0 25

Fuente:I.E.N. Censo de edificios 1990

Censo de Viviendas durante los siglos XX y comienzos del XXI

1900
1910
1920
1930
1940
1950
1960
1970
1980
1991
1996
2000
2001
201
195
200
202
206
161
178
216
328
323
310
404
378

Fuente:I.E.N. Censos de viviendas

Viviendas principales según régimen de tenencia de la vivienda en 2001

  Unidades %
En propiedad por compra, totalmente pagada 126 49
En propiedad por compra, con pagos pendientes (hipotecas...) 25 10
En propiedad por herencia o donación 68 27
En alquiler 16 6
Cedida gratis o a bajo precio por otro hogar, la empresa... 2 1
Otra forma 20 8

Fuente:I.E.N. Censo de viviendas 2001

Viviendas principales según instalaciones que poseen en 2001

  Unidades %
Refrigeración
Calefacción:
Si tiene calefacción
Si, Colectiva
Si, Individual
No tiene instalación pero si algún aparato.
No tiene calefacción
4

230
6
209
15
27
2

90
2
81
6
11

Fuente:I.E.N. Censo de viviendas 2001

Población distribuida por tipo de vivienda en 1996

Población
Total
Viviendas Colectivas Viviendas familiares
  Número Población Vacías Habitadas Población Tamaño medio (1)
794 2 2 77 231 792 3,42857142857143
(1) Población en viviendas familiares/nº de viviendas familiares habitadas

Fuente:I.E.N. Censos y Padrones de población y viviendas.
Distancia a Pamplona: 32 Km. Distancia a la cabeza de partido judicial: 32 Km. Tiene estación de ferrocarril. Carretera nacional de Pamplona a Alsasua (Navarra).
Castellano y euskera. A este último, L. L. Bonaparte, en 1869, lo clasificó en el dialecto alto- navarro septentrional, subdialecto de Araquil y variedad de Huarte-Araquil. A finales del s. XVIII (1778), los "receptores romanzados" solicitaron que fuese declarada "romanzada" (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 67- 102). Sin embargo, en el primer tercio del s. XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: op. cit., pp. 44- 60). En la actualidad (1970), el número de vascófonos asciende a 400 personas (P. de Y.: "Los D. y V.", sep. "B. R. S. V. A. P.", 1973, p. 40). El vascuence se encuentra aquí en el penúltimo período del proceso de desaparición del vasco: aquel en el que los mayores de 50 años lo saben, pero no lo usan. Muchos de los que por debajo de las edades indicadas lo saben son naturales de zonas de vitalidad del vasco que han emigrado (Sánchez Carrión: "El E. A. del V.", Pampl., 1972, p. 42).

A finales del siglo XX

El municipio se encuentra incluido en la Zona Lingüística (según el artículo 5.º de la ley foral 18/86, de 15 de diciembre que divide a la comunidad foral en tres zonas): Vascófona

Población de 2 o más años clasificada según nivel de euskera (competencia lingüística) y año de referencia

  1986 1991 1996
Erdaldún monolingüe
Bilingüe pasivo
Euskaldún
500
91
258
464
125
243
420
169
194

Fuente:Censos y Padrones

Población 2 o más años, residente en viviendas familiares según conocimiento y uso del euskera
Lengua más hablada en casa en 2001

Hombres Mujeres Total
Euskera 15 23 38
Castellano 331 295 626
Las dos 44 47 91
Otra lengua 16 2 18
Entiende Con dificultad 79 71 150
  Bien 109 122 231
Habla Con dificultad 98 90 188
  Bien 90 103 193
Lee Con dificultad 74 75 149
  Bien 68 81 149
Escribe Con dificultad 70 72 142
  Bien 61 77 138

Fuente:Censo de población 2001.
Según el censo agrario de 1972, hay en este Ayuntamiento 102 explotaciones, 28 de ellas de 1 a 5 Has., 70 de 5 a 20 Has., 3 de 20 a 100 Has. y una de 300 y más Has. Todo ello hace una superficie censada de 4.025 Has., 531 de las cuales son de tierra labrada y 3.494 sin trabajar. El régimen de tenencia es el siguiente: Propiedad, 3.835; Arrendamiento, 190. Cultivos de secano: 50 Has. de trigo, 40 de cebada y 30 de maíz. Hay 13 tractores de gasoil. La comunidad cuenta con 3.080 Has. de tierras comunales, lo que constituye un 80,33 % del total y un 3,57 de comunal por habitante. En su término municipal han sido concentradas (1970) 652 Has. Las superficies en Has. ocupadas por diversos cultivos agrícolas en 1977-1980 eran las siguientes (Fuente: D. F. N., S. Estad.):(véase tabla). La riqueza forestal consiste principalmente en madera de haya y roble. Se suelen celebrar subastas públicas para su aprovechamiento, como la de 1969 consistente en dos lotes: 1.°, de 1.380 árboles de haya, con 1.074 m³, de madera, tasado en 839.868 pesetas, y precio índice, 1.049.835 pesetas; y 2.°, de 2.845 árboles de roble, con 1.527 m³, de madera, cuyo tipo base de licitación es de 626.070 pesetas, y precio índice, 782.641 pesetas. La leña de este aprovechamiento, de diámetro inferior a 18 cm., queda en el monte, propiedad del Ayuntamiento, con destino a leña de hogares. El censo ganadero de 1977 arroja las siguientes cabezas (A = años, M = meses):

Vacuno, 3 A, Labor
Asnal, 6 M, Labor
Vacas, A, Cría
Yeguas, 3 A, Cría
Vacuno, 6 M, Granja
Caballar, 6 M, Granja
Mular, 6 M, Granja
Vacas País, 3 A, Granja
Lanar Lacho, 6 M
Cerda Cast., 3 M
Cerda Cría, 3 M
2
3
13
59
111
49
1
382
1.471
85
299

(Fuente: D. F. N., Serv. Cat.).

Agricultura y ganadería a finales del siglo XX

Principales resultados del censo agrario 1989 y 1999
  Censo 1989 Censo 1999
Número de Explotaciones
Superficie total (ST)
Superficie agrícola utilizada (SAU)
- Tierras labradas (TL)
- Herbáceos y barbechos
- Frutales
- Olivar
- Viñedo
- Otros leñosos
- Pastos permanentes
87
3912
1209
196
194
2



1013
54
3691
1404
149
149
0



1255
Ganadería (núm. cabezas)
Bovinos
Ovinos
Porcinos
Aves (miles)
695
2083
626
0,181
847
4250
572
0,231
Unidades de trabajo año (UTA)
Totales
- Familiar
- No familiar
43
43
0
46
40
6

Fuente:Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Censo Agrario

Agricultura a 31/12/1999 (hectáreas)
Tierras labradas en secano
Tierras labradas en regadío
Superficie forestal
147,51
1,77
2.200

Fuente:Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Censo Agrario.

En 1978 posee 10 establecimientos industriales, siendo los más destacados: Laneko, L. S. A.; Metalúrgicas Araquil, S. A.; Maderas Navarro, S. A.; Lur-Gain, S. A.; Letisa; Extru, S. A.; Incar, S. A.; Talleres César Miranda, S. L. Fabricación de harina. Suministro de energía eléctrica. Fábrica de galletas. Serrería. Fundición de hierro y cerrajería por Metalúrgicas Araquil, S. A. Fábrica de fundiciones y piezas forjadas. En cuanto a su comercio, Huarte-Araquil pertenece al área comercial de Pamplona y cuenta con 18 licencias comerciales propias (1963).
El total de la población considerada activa en 1975 es de 304 personas, 264 varones y 40 mujeres. De éstos, 54 varones trabajan en el sector primario, 179 varones y 22 mujeres trabajan en el sector secundario y 31 varones y 18 mujeres en el sector terciario. El total de inactivos es de 517, 169 varones y 348 mujeres. La distribución de la población activa en las 4 actividades principales es: 46 varones en la explotación agrícola, 36 varones en la construcción, 55 varones y 12 mujeres en industrias básicas de hierro y acero, 52 varones y 10 mujeres en la fabricación de productos metálicos, exceptuando maquinaria y equipo.

Distribución de la población según la relación con la actividad económica

  1975 1981 1986 1991 1996
Activa
- Ocupados
- Parados sin empleo anterior
- Parados que han trabajado antes
Inactiva
- Retirado, pensionista, rentista
- Incapacitados
- Escolares, estudiantes
- Labores del hogar
- Otra situación
Servicio Militar
302
295
0
7
524
77
0
192
201
54
4
350
314
18
18
504
95
8
176
174
51
2
350
306
38
6
519
118
6
183
174
38
7
331
316
7
8
519
103
19
193
189
15
3
280
240
11
29
510
160
8
173
147
22
4

Fuente:I.E.N. Censos de Población y viviendas

Población ocupada de 16 o más años según situación profesional en 2001

  Hombres Mujeres Total
Empresario
Autónomo
Cooperativista
Ayuda familiar
Asalariado fijo
Asalariado eventual
13
27
2
0
131
55
5
23
0
0
40
40
18
50
2
0
171
95

Fuente:I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001

Población ocupada de 16 o más años, residente en viviendas familiares según actividad económica en 2001

Hombres Mujeres Total
Agricultura Agricultura, ganadería y selvicultura 20 6 26
Energía Extracción de productos energéticos y refino 0 0 0
  Producción energética 1 1 2
Industria Alimentación, bebidas y tabaco 3 1 4
  Textil, cuero y calzado 0 0 0
  Madera y corcho, excepto muebles 7 1 8
  Papel y artes gráfica 0 1 1
  Química 0 0 0
  Caucho y plástico 6 3 9
  Otros minerales no metálicos 3 3 6
  Metalurgia y productos metálicos 82 24 106
  Maquinaria y equipo 6 0 6
  Maquinaria, equipos informáticos y material eléctrico 1 1 2
  Material de transporte 14 0 14
  Muebles, reciclaje y otras industrias manufactureras 5 0 5
Construcción Construcción 33 1 34
Servicios Comercio y reparación 11 18 29
  Hostelería 3 17 20
  Transporte y comunicaciones 13 3 16
  Banca, finanzas y seguros 1 0 1
  Servicios a empresas e inmobiliarias 4 4 8
  Administración Pública 6 4 10
  Educación, sanidad y servicios sociales 6 13 19
  Actividades recreativas, culturales y otros servicios 3 7 10

Fuente:I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001

Población ocupada según sectores económicos. Años 1975-1996

  1975 1981 1986 1991 1996
Primario
Secundario
Construcción
Terciario
53
160
47
35
38
195
68
13
32
175
85
14
23
173
82
26
15
116
86
23

Fuente:Censos y padrones homogeneizados. I.E.N.

Tasa de actividad según sexo y grupo de edad en 2001

TOTAL
H 16-24
H 25-44
H 45-64
H 65 o más
M 16-24
M 25-44
M 45-64
M 65 o más
52
57
95
80
3
43
67
38
1

Fuente:. I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001

Evolución del paro registrado en el mes de marzo. Finales del siglo XX y comienzos del XXI

1988
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
97
44
43
25
20
22
30
20
31
24
15
11
14
20
17

Fuente:I.N.E.M.

Urbanismo y construcciones civiles

Uharte-Arakil surge dentro del mismo impulso que subyace en el origen de los pueblos de la Sakana, en el siglo XIV, para reforzar el corredor que comunicaba con la frontera occidental del reino. Para ello el infante Luis de Navarra, hermano del rey Carlos II, diseñó un sistema de defensa en profundidad, escalonado, con poblaciones fuertes, construidas según rigurosas planificaciones que cerraban y controlaban este importante paso. Uharte-Arakil, situado en un meandro del río Arakil que a la sazón haría las veces de foso natural, tiene una estructura ortogonal algo alargada, con un eje mayor constituido por la calle del Río, que en documentos antiguos se llama "meyanua", y que tiene una dirección noreste-suroeste. Va flanqueado por otras dos calles paralelas de idéntica orientación. En uno de los extremos de estas calles se abre una amplia plaza, en la que se levanta la iglesia, mientras que en el extremo opuesto, hacia Aralar, un puente salva el río en dirección a Zamartze. Como es habitual en este tipo de planificaciones, cruzan estos ejes principales otras belenas perpendiculares de carácter secundario.

Hoy en día, y en claro contraste con lo antiguo de su plano, el caserío de Uharte-Arakil es más bien moderno, con casas arregladas, algunas dentro del estilo propio del valle, o sea grandes caserones de desarrollo horizontal y tejado amplio a dos aguas, y otras modernas, entre las que no faltan las que tienen cierto valor y carácter. En esta renovación total del caserío debió tener mucho peso la antigua presencia de abundantes elementos de madera, hoy desaparecidos, ya que fueron especialmente sensibles a los incendios documentados, en los años 1438, 1484, 1600, 1892 y 1961. En general, podemos decir que este lugar presenta en la actualidad un conjunto bien conservado, tal vez no tan primorosamente cuidado ni tan pintoresco como Arbizu, ni tan monumental como Iturmendi, pero que en cambio conserva un casco urbano compacto y racional.

En la plaza de San Juan, situada al sur del núcleo y de la que parten las tres calles principales, encontramos tres casas que obedecen a un mismo impulso constructivo, de tres niveles, con hastiales enlucidos y con cadenas de sillar, y con vanos cuadrangulares salvo los de acceso, que son arcos de medio punto. En el otro extremo de la plaza se levanta un caserón de tres alturas, cubierto con un gran tejado a dos vertientes, que pertenece a un tipo muy extendido en la zona. Junto a este edificio, cerrando la plaza, se encuentra el inmueble de las antiguas escuelas. Además de estas casas, en esta plaza encontramos también una fuente pública de estilo neoclásico, sobre un pedestal con cinco peldaños, pilas aveneradas, fuste cilíndrico decorado con el escudo de la villa, y remate cónico culminado con un jarrón.

La calle del Río es la principal del lugar, y une la plaza de la iglesia con el puente medieval ubicado en el otro extremo de Uharte-Arakil. Destacan el ella cuatro casas de similar formato, con dos alturas y arcos de medio punto bajo balcones y ventanas rectas. Paralela a esta se encuentra la calle Gorriti, que arranca del ábside de la iglesia. Hay en ella mayor proporción de casas de porte señorial, pero en cambio las belenas que la cruzan tienen un aspecto menos cuidado. Hay además cierto número de cocheras y garajes que afean su aspecto. Podemos destacar un bloque dieciochesco con tres niveles y tres vanos por piso, con puerta de medio punto moldurada y balconcito en el eje central, así como alguna casa muy arreglada, con paramentos enlucidos y cadenas de sillar en esquinas y enmarque de los vanos. En la calle Mendikoa hay también alguna casa con puerta de medio punto o rebajado, y en sus belenas casillas con cierto valor, casi siempre enlucidas y con cadenas de sillar. Es en esta calle donde debió ubicarse el antiguo palacio de cabo de armería del lugar, llamado también Mendikoa, y que aparece en el Libro de Armería, donde se reproducen sus armas: de plata, banda de azul, en la que posteriormente se pintaron dos lobos de sable brochantes (L.A.R.N. nº 643).

Ermitas

El panorama de este lugar es particularmente rico en el capítulo de ermitas e iglesias rurales, entre las que, además, destaca alguna muy célebre y popular, no sólo en la comarca sino en toda Navarra. En 1797 el obispo visitador Igual de Soria reseñaba las ermitas de Santa Lucía, San Juan Bautista, Santa Bárbara, San Andrés, Nuestra Señora de la Concepción, San Vicente y San Donato. El obispo, no satisfecho con su estado, mandó demoler todas salvo las de San Donato, Santa Lucía, San Vicente y San Bartolomé.

La ermita de San Donato se encuentra en lo más alto del monte Beriain al que, con los años, ha conseguido suplantar el nombre. Se trata de la ermita consagrada y con culto situada a mayor altitud de toda Navarra (1.494 m.), y es un referente para todos los montañeros de Euskal Herria, que han encontrado refugio alguna vez entre sus muros. Debido a las duras condiciones climatológicas del entorno, a lo apartado de su ubicación y al poco celo de algunos excursionistas, la ermita ha pasado en ocasiones por fases de mala conservación, por lo que han sido precisas restauraciones como las de 1906, la reconstrucción de 1958, según proyecto de Ramón Urmeneta, y todavía otra más reciente. El edificio, de marcado desarrollo horizontal, presenta una nave larga y estrecha, con una cabecera de diseño quebrado, con un estrechamiento central. Por lo demás, el inmueble va dividido en dos estancias, de las cuales la más amplia es en realidad un refugio para los que hasta allí se aventuran. Los muros, recios y de piedra, van en una mampostería de formato alargado, y presentan potentes contrafuertes en la parte correspondiente a la ermita propiamente dicha. La puerta, en el lado de la Epístola, se abre mediante arco de medio punto. El tejado es a dos aguas, y sobre él se levanta una espadaña de gran tamaño, en piedra. Al interior, las esculturas de San Donato y San Cayetano son en realidad reproducciones de yeso.

Hacia la sierra de Andía se levanta la ermita de San Bartolomé, edificio medieval en origen, datable como de principios del siglo XIII, aunque ciertamente alterado en los siglos posteriores. Tiene una planta con una única nave, rematada en testero recto. Los muros van en sillarejo, perforados por dos ventanas rectas y por el acceso, situado en el muro de la Epístola, y que consta de un arco apuntado doblado. La cubierta consiste en un tejado simple a doble vertiente, aunque presenta un tramo de bóveda de lunetos en la cabecera. Preside un retablo de estilo rococó.

La ermita de San Vicente, situada también en las estribaciones de la sierra de Andía, ha sido objeto de reciente restauración. Tiene planta rectangular, con cabecera recta y puerta de acceso recta. Se cubre, como es habitual, con un tejado simple, a doble vertiente. La imagen titular se encuentra en la parroquia.

En el camino de acceso a San Miguel de Aralar se levanta la ermita de Santa Lucía, edificio de planta muy alargada y rematada en un hastial recto. Lleva muros de sillarejo, y se cubre con tejado a dos aguas sobre viguería de madera.Junto al santuario de San Miguel in Excelsis hay un humilladero de planta cuadrangular y pequeño tamaño, abierto por uno de sus lados para el culto, y donde hay una reja. Es obra moderna, y su imagen titular se custodia en la sacristía del santuario.

Iglesia de San Juan Bautista

La fábrica actual responde a varias etapas constructivas diferentes, pues la iglesia ha acusado varias destrucciones causadas por incendios. El primer tramo de la nave es gótico del siglo XIV, los dos tramos siguientes son tardogóticos de fines del XV, y la cabecera, el transepto y el pórtico exterior se levantaron en una reforma neoclásica, en el siglo XVIII.

La planta es de cruz latina, con tres tramos previos al transepto, de los que el primero es sensiblemente más estrecho. El transepto tiene sus dos brazos rematados en forma absidial, entre los cuales se sitúa un amplio crucero de planta rectangular. La cabecera es de testero recto, y desde ella, por el lado de la Epístola, se accede a la sacristía, de planta oval. A los pies del templo se adosa la torre campanario, que sigue con un pórtico de piedra. Los soportes que articulan los muros son muy diversos, acusando igualmente las diferentes fases constructivas. El primer tramo de la nave se cubre con bóveda de crucería estrellada y con claves, con bóveda de arista los dos siguientes tramos, y bóveda vaída en el tramo central del transepto, mientras que sus dos brazos reciben bóveda de horno. La cabecera va con una bóveda de lunetos. Al exterior destaca el volumen prismático de la torre, un tanto maciza en su concepción, que remata en un cuerpo de campanas de gran sobriedad, culminado en las esquinas mediante jarrones sobre pedestales. El pórtico neoclásico consta de tres arcos de medio punto moldurados entre pilastras de orden toscano y entablamento liso. Se cubre con un tejado simple rematado por una hornacina avenerada en la que figura una imagen del titular, culminada con una cruz y flanqueada de bolas del tipo escurialense.

El retablo mayor es rococó, aunque aprovecha diversas imágenes del siglo XVI, procedentes del anterior retablo, obra del escultor francés Pierres Picart. Su mazonería consta de banco y dos cuerpos de tres calles cada uno, y un ático semicircular. En cuanto a la escultura, toda ella es renacentista salvo el Crucificado del ático, que es gótico. En el banco hay bustos en relieve, en el primer cuerpo un relieve de gran formato representando el Santo Entierro, así como otro de la Resurrección y las tallas en bulto de San Agustín y Santa Catalina. En el segundo cuerpo hay sendas escenas de la vida y martirio de San Juan Bautista entre bultos de San Sebastián y Santa Bárbara. En el ático, además del Crucificado ya mencionado, hay relieves de la vida de San Juan, dos profetas de bulto y una Virgen con el Niño.

En el lado del Evangelio del transepto se encuentra el retablo de la Virgen del Rosario. La mazonería corrió a cargo de Juan Bautista de Jáuregui, mientras que la imaginería es de la mano del escultor cántabro Domingo de la Sota, y la policromía fue realizada por Rafael de Logroño. Va en estilo barroco y consta de banco, un cuerpo de tres calles articulado mediante columnas salomónicas y ático. La escultura, de bulto, representa a San José con el Niño, La Virgen del Rosario y San Francisco Javier. En el ático hay un lienzo que figura con la Santísima Trinidad, San Miguel y las Ánimas del Purgatorio.

En el brazo opuesto del transepto encontramos el retablo de San Andrés, obra de los mismos autores y con idéntica disposición. Destacaremos en él la tallas en bulto de San Antonio Abad, San Andrés y San Blas, así como un relieve del martirio de San Andrés en el ático.

Cerca se aprecia un Crucificado de tamaño algo inferior al natural y estilo renacentista, datable como del siglo XVI, y el retablo de San Esteban, de la misma mano que los colaterales ya descritos. Destaca una Santa Lucía renacentista-romanista, un San Esteban renacentista y un San Vicente gótico, traído de la ermita homónima. En el coro hay una sillería del siglo XVIII, obra de Francisco Andrés de Lacunza, con once sitiales entre pilastras cajeadas y con remates avenerados. El órgano es también del siglo XVIII, obra del maestro organero Ramón Tarazona. Bajo este coro hay una pila bautismal del siglo XVII con base prismática, fuste abalaustrado y taza semiesférica avenerada. Como de costumbre, en la sacristía se custodian diversas piezas de orfebrería, así como un San Fermín renacentista y un Crucificado barroco.

Iglesia de Santa María de Zamartze

Se levanta a la salida del pueblo hacia San Miguel de Aralar, tras cruzar el puente medieval que salva el río Arakil. Se trata en realidad del único resto de un antiquísimo monasterio, que se menciona en tiempos de Sancho el Mayor, cuando al trazar los límites del obispado de Pamplona se cita "el monasterio que se llama Santa María de Zamarce". Se emplazaba en un ramal secundario del Camino de Santiago, y como tal tenía su hospital anejo. Su actual fábrica debe datar de entre 1141 y 1167, cercana pues a Artáiz, Arce, Itxasperri y el propio Aralar, como templos erigidos a mediados del siglo XII en lo que se ha llamado "románico rural navarro". La iglesia de Zamartze pertenece a Uharte-Arakil desde 1480, y ha pasado por momentos de incertidumbre, como por ejemplo en 1628, cuando urgían obras de reparación, o tras el incendio de 1731. También sufrió el ataque indignado de los habitantes de Uharte cuando, en 1546, los criados del chantre de la catedral de Pamplona, Martín Cruzat, se apoderaron de varias cabezas de ganado. Los uhartearras apedrearon el edificio, por lo que sufrieron además fuertes multas. Santa María de Zamartze fue declarada Monumento Histórico Artístico en octubre de 1983.

Tiene planta de una sola nave, dividida en tres tramos, más un ábside semicircular al que precede un tramo recto más. Los muros van en buena sillería y presentan numerosas marcas de cantero que, al parecer, se corresponden con las que por las mismas fechas se labraron en San Miguel de Aralar. Van reforzados por tres contrafuertes en cada lado. Presenta sendas pilastras en la unión de la cabecera con la nave, con medias columnitas adosadas, capiteles de decoración geométrica y vegetal, y cimacios decorados con bolas jaquesas. El muro del ábside va decorado con dos cenefas, una de rosetas y la superior taqueada con espirales. El espacio entre las dos impostas va articulado con una arquería ciega de arquillos de medio punto o muy ligeramente apuntados. Uno de los arquillos emboca una ventana románica baquetonada, similar a otras dos que se abren a cada lado del tramo que precede al ábside, y que llevan capiteles con decoración vegetal y geométrica y cimacio con bolas. La cubierta original, previsiblemente una bóveda de cañón románica, se ha perdido, y ha sido sustituida por un techo plano con viguería de madera. La portada se encuentra entre los dos primeros contrafuertes del lado de la Epístola. Es un arco de medio punto abocinado, con tres arquivoltas lisas, separadas por listas que llevan decoración vegetal. Las columnillas llevan capiteles con ornamentación geométrica, cesteado y vegetal, y llevan un cimacio corrido de parecida decoración. Se ha dicho que esta portada se halla cerca de la escuela del gran maestro Esteban, y que carece de cualquier rasgo de ruralismo o tosquedad. Por encima lleva un guardalluvias con taqueado y un tejaroz con ménsulas muy perdidas, entre las que aún se reconocen un pájaro y una cabeza humana. Otra puerta, hoy cegada por otras construcciones, se abre en el muro de los pies mediante arco de medio punto sobre dos ménsulas. La línea del alero presenta otros canes con decoración, entre los que se aprecian una hoja, un hombre en cuclillas, pájaro, barril, voluta, cabeza humana, piña, flor etc. El conjunto ha sido recientemente objeto de una restauración donde se comprueba, por una parte, el elevadísimo grado de penetración que el cemento, como material constructivo, tiene en la actualidad, incluso cuando se trata de la rehabilitación de monumentos medievales. Por otra parte, se aprecia también la falta de artesanos que sepan trabajar la piedra al modo en el que se hacía antiguamente.

Preside la iglesia un retablo neoclásico, con mazonería de fines del XVIII, y con imágenes reaprovechadas, como un Crucificado renacentista, relieves de la vida de Cristo del mismo periodo, Santiago y San Juan Bautista romanistas, o San Joaquín y Santa Ana de época barroca.

Santuario de San Miguel de Aralar

En la cima del monte Aralar se encuentra el santuario de San Miguel in Excelsis, objeto de un culto popular que, con estar muy arraigado en los actuales límites administrativos de Navarra, los sobrepasa ampliamente. Su origen se pierde en la noche de los tiempos, envuelto en tradiciones y leyendas de la mitología popular vasca, como la historia del caballero Teodosio de Goñi y del demonio o "Basajaun", que recoge además componentes de otras tradiciones medievales, mezclados con hechos históricos y temas religiosos. La novela "Amaya o los vascos en el siglo VIII", de Navarro Villoslada, amalgamó todos estos elementos de manera hábil y virtuosa.

Aunque sus muros presentan restos prerrománicos carolingios, fundamentalmente en la base de los ábsides y en las tres ventanas de la cabecera, la primera noticia documental del santuario data de 1032, cuando Sancho el Mayor delimita la diócesis de Pamplona y menciona el propio San Miguel. Los reyes de Navarra tuvieron gran apego por el lugar, al que beneficiaron con muchos dones y privilegios.

El primer edificio románico se habría construido entre 1032 y 1074, fecha de la primera dedicación, pero experimentó una notable ampliación terminada para 1141, con obras menores entre 1170 y 1180. La planta consta de tres naves divididas en cuatro tramos y rematada cada una en un ábside, más ancho y profundo el de la nave central, que además tiene al exterior planta poligonal. A los pies del templo hay una nave transversal o nártex, al que se abre el acceso por el lado de la Epístola. La sacristía que se adosa al muro de la Epístola es barroca. Los muros, de sillar menudo casi siempre, acusan en sus tipologías diversas las diferentes etapas constructivas que el antiquísimo santuario ha experimentado. En el ábside central se abren tres ventanas abocinadas, ya antes mencionadas, de medio punto, mientras que los laterales llevan otra cada uno. Otras ventanas, de medio punto también, se abren el los tramos de las naves. Las tres naves están separadas por pilares cruciformes de diversas morfologías, que soportan grandes arcos formeros y fajones, que apean en los muros perimetrales en pilastras. En cuanto a las cubiertas, son de medio cañón en las naves, articuladas con fajones, bóvedas de horno en los ábsides y un cimborrio octogonal de ladrillo sobre trompas, fruto de la restauración de Íñiguez, en 1969-1973. El tercer tramo de la nave central va ocupado por una capilla interior, de planta rectangular, dividida en dos tramos y rematada en testero recto. Sus muros se articulan mediante una imposta horizontal decorada con billetes, de la que arrancan los fajones. Una ventana recta se abre en el muro testero, flanqueadas por columnitas cuyos capiteles van decorados con cabezas humanas de cuyas bocas salen entrelazos y volutas y rosetas. La otra ventana es moderna. Se accede a esta capilla por una puerta de medio punto, abocinada y con una arquivolta sobre columnillas y capiteles con decoración vegetal. Otra puerta, también de medio punto y también con decoración vegetal, se abre hacia la nave del Evangelio. La cubierta de esta capilla es de cañón apuntado bajo tejado a dos aguas. El apuntamiento ha permitido datar esta obra hacia 1170-1180, coincidiendo con la ejecución del famoso frontal, en cuyo interior se custodiaría originalmente, a buen seguro. Al exterior, el alero muestra una serie de ménsulas, procedentes de las restauraciones en su mayoría, pero entre las que queda alguna románica, con cabecitas humanas y volutas. La hospedería actual, que sustituye a las antiguas dependencias, procede de la restauración de 1973.

La obra más singular que se custodia en el santuario es, sin duda, el célebre retablo de esmaltes románico, obra cumbre de la esmaltería europea. Según las hipótesis más verosímiles, se trata de una obra de hacia 1175-1185, y habría sido realizado por un maestro de la escuela de Limoges, pero que conocía los motivos decorativos de este lado del Pirineo, incluido el arte hispanomusulmán. Sobre un ánima de madera de haya van montadas las planchas de cobre sobredorado. La estructura compositiva del frontal tiene una parte central más elevada, y en el centro va una mandorla con ocho lóbulos, flanqueada por dos órdenes de seis arquillos de medio punto, tres por lado, lo cual hace un total de doce arcos, que apean en recias columnillas. En las enjutas figuran arquitecturas figuradas, que pueden aludir, en combinación con los arcos, a la Jerusalén Celeste. Toda la estructura va, además, decorada con abundante pedrería semipreciosa. Hay además treinta y nueve planchas de cobre "champlevé". Los colores varían entre tonos azules, turquesas verdes, negro o blanco. En cuanto a la iconografía, preside el frontal María entronizada con el Niño, en la mandorla central. A ambos lados, el alfa y omega más la estrella que guió a los magos. Rodean esta almendra mística las cuatro figuras del Tetramorfos. En lo que a las arquerías se refiere, en el registro superior están representados seis apóstoles, mientras que en la inferior, aparecen a la izquierda los magos de oriente, y a la derecha otras tres imágenes de discutida identificación, un ángel, una figura femenina y un rey. En el ático del retablo, además de una serie de medallones, hay otros cuatro apóstoles, en menor tamaño. Los doce apóstoles, seis del registro superior más los cuatro del remate, se completan con los dos apóstoles evangelistas, lo que demuestra la reflexionada iconografía. En la azarosa vida de este retablo hay que destacar el desmontado y posterior limpieza realizados en el siglo XVIII, y el robo sufrido en 1979, del cual se recuperaron la práctica totalidad de las piezas.

En la capilla se venera la efigie de San Miguel de Aralar, que es, en realidad, una imagen relicario con núcleo de madera y forrada en plata en 1756, a manos del platero pamplonés José de Yábar, que desmontó y recompuso la imagen antigua. Posteriormente, en 1915, la imagen de plata fue sobredorada por los plateros Lafuente. Se representa al ángel con la cruz sobre la cabeza, en una iconografía original pero en absoluto única. Por último, en la sacristía se custodian otras obras de imaginería, de platería y mobiliario de diferentes épocas.

Joseba ASIRON SAEZ (2006)
  • Caro Baroja, Julio: La casa en Navarra, vol. 1, Pamplona, C.A.N., 1982, pp. 306-307.
  • García Gainza (et. al.): Catálogo Monumental de Navarra, vol. V**, Merindad de Pamplona, Adiós-Huarte Araquil, Pamplona, Gobierno de Navarra, Arzobispado de Pamplona, Universidad de Navarra, 1994, pp. 765-794.
  • Lacarra Ducay, Mª Carmen (et al.): Navarra, guía y mapa, Estella, C.A.N. 1986, pp. 122-123.
  • Lojendio, Luis María: Navarre Romane, Ed. Zodiaque, 1967, pp. 343-347.
  • Menéndez Pidal, Faustino; Martinena, Juan José: Libro de Armería del Reino de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2001, pp. 223.
  • Pérez Ollo, Fernando: Ermitas de Navarra, Pamplona, C.A.N. 1983, pp. 115-116.
  • Uranga Galdiano, José Esteban/ Íñiguez Almech, F.: Arte medieval Navarro, vol. II, Pamplona, C.A.N., 1973, pp. 200. También en vol. III, pp. 261.

Joseba ASIRON SAEZ (2006)
Creencias, cuentos y leyendas: virtudes sobrenaturales de ciertos objetos. José Miguel Barandiarán: "E. M. e. I. M. P. V.", t. II, p. 98.
Canción popular vasca: Ur barrena. Ref. R. M. de A.: "C. P. V.", n ° 988.

Población de 16 y más años que no estudia, según los estudios realizados, a finales del siglo XX

 19751981198619911996
Total
No sabe leer o escribir
Sin estudios
Estudios primarios
Bachiller Elemental
FP 1
FP 2
Bachiller superior
Otras Medias
ETS
Facultades
Ingeniero superior
Licenciado Universitario
Superior no universitario
Doctorado
Postgraduado
577
5
10
521
16
3
0
5
0
0
12
0
5
0
0
0
627
5
0
551
14
20
6
5
1
0
16
0
9
0
0
0
655
0
10
477
65
25
19
17
3
3
18
1
17
0
0
0
640
12
25
392
94
52
11
18
17
0
5
0
14
0
0
0
600
0
5
365
88
51
23
23
3
3
12
0
27
0
0
0

Fuente:. I.E.N. Censos y Padrones de población y viviendas

Población de 16 o más años según nivel de estudios terminados en 2001

 HombresMujeresTotal
No sabe leer o escribir112
Sabe leer o escribir (fue menos de 5 años a la escuela)11617
Sin completar EGB, ESO o Bachiller elemental8479163
Bachiller Elemental, EGB, ESO completa (graduado)154126280
Bachiller superior, BUP, Bachiller, LOGSE, COU, PREU262854
FP 1, FP grado medio, Oficialía Industrial o equivalente312354
FP 2, FP grado superior, Maestría Industrial o equivalente301848
Diplomatura, Arquitectura, o Ingeniería Técnica, 3 cursos de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura141529
Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura o equivalente91524
Doctorado000

Fuente:I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001.
Municipio, partido judicial de Pamplona, Navarra.

Presupuestos Municipales del municipio en 2002

Ingresos (en euros) 1.139.816
Gastos (en euros) 1.139.816

Fuente:Departamento de Administración Local de Navarra.
Villa del valle de Araquil, 2.° part. de la merindad de Pamplona, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio de un alcalde, elegido por el virrey a propuesta de la villa. La reunión concejil aparece en la documentación bajo el nombre de baçarre (AGN, Cortes, leg. 14, c. 4). En las Cortes de Navarra se sentaban diputados de Huarte, junto a los de Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa, Olite, Aoiz, Viana, Monreal, Tafalla, Aguilar, Cáseda, Villava, Mendigorria, Torralba, Lesaca, Corella, Zúñiga y Lacunza y junto a los representantes de los brazos eclesiástico y militar. En el año 1561 surgen disputas entre las ciudades y villas que tenían asiento en las Cortes, sobre el orden de colocación, asignándosele a Huarte Araquil un puesto detrás de Villafranca y delante de Mendigorría. Covian la sitúa entre las universidades de la Edad Moderna.
El 7 de noviembre de 1920 se crea la Cooperativa Agrícola-Caja Rural; aprobada por el Min. de Trabajo el 30 de junio de 1945, contaba en 1960 con 85 socios. Club de montaña "Aralar-Mendi", con bonito local ambientado al estilo vasco. Una fonda y cuatro restaurantes.

Infraestructura Turística a 1/1/2002

Establecimiento Número Plazas
Cafeterías
Restaurantes
Hoteles
Pensiones
Casas Rurales
Campings
Apartamentos
0
4
0
0
0
0
0

128
0
0
0
0
0

Fuente:Departamento de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo.

Dotaciones Municipales a 1/1/2002

Centros de enseñanza básica
Centros de enseñanza secundaria
Centros de enseñanza de adultos
Centros de Salud
Bibliotecas públicas locales
Hospitales (H) o Consultorios (C)
1
0
0
0
0
0

Fuente:Departamento de Educación y Cultura y Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Número de viviendas principales en 2001 según problemas registrados.

  Unidades %
Ruidos
Contaminación
Poca limpieza en las calles
Malas comunicaciones
Pocas zonas verdes
Delincuencia en la zona
Falta de servicios
18
14
15
4
23
1
0
7
5
6
2
9
0
0

Fuente:I.E.N. Censo de viviendas 2001

La Sociedad Aralar Mendi es la responsable de la organización de los Concursos de Queso de Oveja y de Perros de Pastor que se celebran anualmente en dicha localidad. Club de jubilados "Donibane".
En el curso 1970-1971 tenía un total de tres unidades escolares, 2 públicas y una de la Iglesia. Asistieron a las mismas 35 niñas y 44 niños. En 1984 hay un centro de primera enseñanza con 78 alumnos y 80 alumnas. Centro San Miguel de Aralar para subnormales profundos.
Celebra fiestas el 7 de agosto, día de San Donato, con romería a la ermita de los Santos Donato y Cayetano, partidos de pelota, carreras, baile, txistularis, etc. Fiestas de San Juan Bautista los días 23-26 de junio, y 29 de setiembre, San Miguel. Hay romería a Zamarze el 25 de junio.
Cuartelado: 1 ° y 4 °, de oro, cinco cencerros de azul, puestos en aspa; 2 ° y 3.°, de rojo, las cadenas de oro, de Navarra, puestas en aspa asimismo.

Primeras noticias. Se le identifica con Aracelium o Araceli de la época romana. Véase ARACELI. Huarte aparece en documentación del s. XI bajo el nombre y grafías de Hyarte, Hiarte, Hyarhte, Hyaharte, Yarte, Iharte, Yharte, etc. Estas primeras menciones se refieren al monasterio de Santa María de Zamarze, que es donado por Sancho el Mayor de Navarra a San Martín de Albelda (1024), que dicho rey en un diploma de 1031 cita como perteneciente al obispado de Pamplona y al que García el de Nájera hace objeto de una permuta en 1045 con el monasterio de Iratxe, cambiándolo por el castillo de San Esteban de Monjardin. Ver ZAMARZE.

Fundación de Huarte. Según refiere Idoate en Rincones... (t. II, pp. 368-373), en el año 1355 se creó la villa de Huarte, aunque ya existía el pueblo de antes con muy pocos moradores. El recibidor de las Montañas se presentó en Huarte el 9 de noviembre del citado año y requirió a los habitantes de Aguiregui, Echave, Mendicoa, Arguidoayn, Blastegui, Ylardia y Epeloa, para que se presentasen en Huarte al día siguiente. Una vez reunidos todos les hizo saber el deseo y orden del infante don Luis de que dejasen sus aldeas y vinieran a poblar Huarte. Unos días después se reglamentó la manera de edificar las casas del nuevo pueblo, marchándose los delegados del infante, con la promesa de los lugareños de establecerse en Huarte. El día 23 del mencionado mes volvieron los delegados, teniendo que reprender a los de Echave y Aguiregui, por la poca ayuda que prestaban a las obras del nuevo pueblo. Durante el año siguiente se continuaron las obras, aunque con dificultades, pues los nuevos moradores mostraban más apego a sus antiguos lugares; el infante don Luis les prometió visitarles para conocer sus problemas. Sin embargo, pasaba el tiempo y el infante no aparecía, por lo que hacia octubre más de la mitad de la nueva población huyó a sus antiguas aldeas. Los delegados del infante se personaron en Huarte, yendo a las aldeas y obligando a las gentes a ir de nuevo a Huarte. Pero por abril de 1357, en vista de que el infante seguía sin venir, de nuevo los habitantes de Huarte marcharon a sus antiguas casas, siendo nuevamente llevados a Huarte por los diputados, quienes derribaron además sus casas para que no pudiesen vivir más que en Huarte. En el año 1359, estando el Infante don Luis como gobernador del reino de Navarra en ausencia de su hermano Carlos II, fueron abandonados trece lugares próximos al actual Huarte Araquil, asentándose sus moradores en Huarte, según refiere Idoate en Rincones... [t. I, p. 249]. El infante don Luis, deseando dar fin a las obras comenzadas por el rey para la seguridad y tranquilidad de los pueblos, y que la puebla de la villa de Huart de val de Araquil fuese brevemente acabada, y llena de habitantes, mandó que las villas y aldeas de Muztillano, Arguindoain o Arguindicain, Amurguin, Echabe, Aguiregui [Echauregui dice un documento, haciendo un solo pueblo de Echabe y Aguiregui], Mendicoa, Epelloa, Urzegui, Blastegui, Illardia y Gatizano, y todos los habitantes de ellas, entrasen en la dicha puebla de Huart y que ninguno quedase en ellas. Como la mayor parte de las pechas y las capillas y diezmos de las villas agregadas correspondían a la chantría de la iglesia de Pamplona, y en su representación a la iglesia de San Marz (hoy Zamarze al pie de la montaña de San Miguel), cerca de la villa de Huart, perteneciente también a la chantría, deseando conciliar estos derechos se convino el infante con el chantre de Pamplona en que a éste le quedase la iglesia de San Marz con sus casas, viñas, molinos y otros varios bienes; una plaza para fabricar casa; los pastos, madera y leña del monte de Muztillano; el derecho de pastos y aguas en los otros montes y términos aplicados a la villa de Huart; las bustalizas que la chantría tenía en San Miguel de Celsi; la caballería de verama, tasada en 30 libras, y las diezmas, oblaciones y los demás derechos parroquiales en la nueva villa, quedando todos los demás tributos, pechas, eras, casas y heredades de Huart y sus términos agregados para el rey. El obispo, que intervino con el cabildo en este arreglo, se reservó el derecho de instituir vicario perpetuo en Huarte. El auto otorgado entre el obispo de Pamplona, Miguel Sánchez de Asiain, Luis de Navarra y el Chantre puede verse en Arigita, CDI (Pamplona, 1900), pp. 367-378.

Libres de fonsadera (1362). Carlos II de Navarra libertó perpetuamente a los habitantes de Huarte Arakil de la pecha llamada fonsadera, que suponía 28 libras, 4 sueldos y tres dineros al año. Hacia el año 1366 tenía Huarte 51 vecinos, como se lee en el "libro de los fuegos" de la villa de esa época. Este deseo reiterado de crear un núcleo de población en Huarte obedecía a la necesidad de una mejor fortificación contra los ataques de los guipuzcoanos y de las partidas de bandidos.

Guerra con Castilla. Durante la guerra del reino de Navarra con Castilla, en el primer tercio del siglo XV, los guipuzcoanos arrasaron y quemaron el valle de Araquil. Huarte se salvó de la destrucción, gracias a que estaba bien defendida y fortificada. Sin embargo, su comarca quedó totalmente asolada y despoblada. En el año 1431 un documento real concedía rebajas en el pago del impuesto de cuarteles a los pueblos afectados, a la vez que les invitaba a refugiarse en Huarte. Al año siguiente el rey ordenó reparar y fortificar las defensas de Huarte, destinando para ello la mitad de los diezmos de diversos valles de las Montañas. Teniendo en cuenta su pobreza se perdonó además a Huarte las 75 libras que debía por el molino y el chapitel.

Buena villa. En 1461 el rey de Castilla vino con su ejército sobre Huarte-Araquil, cuyos habitantes se defendieron valerosamente. El rey Don Juan II, en premio de ello, la hizo buena villa y a sus habitantes francos y ruanos y aforados al Fuero general; que tuviese asiento en Cortes inmediato al de Tafalla [sin embargo, las Cortes acordaron que Huarte-Araquil tomase asiento después de Villafranca] ; que tuviese también alcalde y preboste, el primero trienal y el segundo perpetuo; que hubiese mercado el miércoles de cada semana, con las libertades que el de Estella, y una feria anual por espacio de doce días, comenzando en 1 ° de diciembre. En esta ocasión los de Huarte levantaron una horca en Eguibarren, llamándose desde entonces aquel sitio Urkabetakoegia (lugar de la horca), queriendo de esta forma significar el ejercicio de la jurisdicción criminal. Esta horca se mantuvo en pie hasta el año 1580, en que cayó por estar podrida la madera. En el año 1584 el concejo decidió levantarla de nuevo y así lo hicieron. Pero este hecho fue interpretado como un atentado contra la jurisdicción real, enviando la Corte un escribano a Huarte para demoler la horca. El pueblo se resistió invocando sus derechos, pero finalmente la horca fue demolida por el escribano, con la ayuda de los vecinos de Irañeta.

Capitanía. La guerras con Castilla hicieron que el reino estableciera una capitanía en Huarte que, el 18 de julio de 1478, fue otorgada a Felipe de Besumont.

Incendio a finales de la Edad Media. Según refiere Idoate en Rincones... (t. II, pp. 373 y 374), en el año 1484 la villa de Huarte sufrió un devastador incendio, que arrasó totalmente la villa. La tragedia tuvo lugar la noche de San Juan del año mencionado, comenzando a arder una casa y propagándose el fuego al resto de las viviendas. Se perdieron totalmente las 160 casas de la villa, no pudiendo salvar los habitantes ningún bien y resultando muchos de ellos con heridas y quemaduras. El lugarteniente general de Navarra, Alain de Albret, les perdonó en el año 1487 los cuarteles y demás impuestos por el plazo de diez años."

La conquista de 1512. Al comienzo de la conquista de Navarra por Fernando el Católico, el ejército castellano al mando del duque de Alba acampó el 22 de julio de 1512 en Huarte-Araquil, que había sido desalojado por partidas roncalesas, que habían recibido la orden de Juan de Albret de retirarse al desfiladero de Oskía. Habiéndose ya consumado la conquista de Navarra, Fernando el Católico ordenó que se pagase un molino incendiado durante la guerra por la conquista, en su política de atraerse la simpatía del pueblo navarro. A partir de 1512 Fernando el Católico mandó fortificar Huarte y otras plazas navarras, con el objeto de prevenir una nueva revancha de la dinastía navarra apoyada por Francia.

Amotinado contra el chantre de Zamarze. Según refiere Idoate en Rincones... (t. III, pp. 525-527), la ermita de Zamarce, antiguamente Sant Marce, Samarca o Sant Marz, fue escenario en el año 1546 de un motín. Esta ermita pertenecía a la Chantría de Pamplona. A mediados del siglo XIV se hizo una concordia entre Huarte Araquil y el Chantre, por la que se le reconocía la posesión de Zamarce y de otras heredades. Pero en el citado 1546, a resultas de un carneramiento que hicieron los servidores del Chantre la víspera de Santa Lucía, la gente de Huarte se rebeló y rodeó la casa de Zamarce a los gritos de ¡traidores! y ¡sua, sua! Amenazaban con quemar la casa y dirigieron fuertes improperios en euskera al Chantre y a sus lacayos. Finalmente, mediante los buenos oficios de los alcaldes de la villa, de la Corte y del valle, los ánimos se fueron apaciguando, tras lanzar una porción de piedras contra la casa. El Chantre prometió la devolución del ganado tomado y la gente se fue a sus casas. Los más distinguidos en el motín fueron juzgados por un tribunal, que calificó el hecho como de sedición armada, siendo condenados a una multa de 100 ducados, incluidas tres mujeres.

Martija, la curandera de Huarte. Hacia el año 1570 vivía con su marido en Huarte-Araquil una célebre curandera llamada Martija de Jáuregui, según refiere Idoate en Rincones... (t. I, pp. 84-87). No sabía leer ni escribir y sus conocimientos terapéuticos los había aprendido del doctor Cartajena, su abuelo, que había sido médico en Lequeitio. Por privilegio especial el Protomédico de Navarra le había autorizado para curar algunas enfermedades. Era especialmente hábil para los achaques y dolencias propias de las mujeres. Sus remedios consistían principalmente en emplastos y brebajes a base de ingredientes vegetales y como complemento mandaba encargar sendas misas y hacer diversas prácticas religiosas. Viajaba desde Guipúzcoa hasta la merindad de Estella. Fue muy popular y bien considerada, contándose entre sus pacientes miembros de las familias más ilustres del reino. Pero algún descuido tuvo, siendo desterrada de Estella en más de una ocasión.

Inasistencia a Cortes por falta de medios. En el año 1600 Huarte Arakil envió su procurador solo a la inauguración de las Cortes, ya que sus escasos recursos no le permitían, tras el incendio, más dispendios debido a que "no tiene propios ni rentas que gastar al presente y si por caso algunos días se detuviere en las dichas Cortes sin que haya otro recado, sea a costa de dicho alcalde..." que era el diputado. Esta inasistencia se repitió a menudo.

Guerrilla anticonstitucional. En el mes de junio de 1822 los guerrilleros realistas entraron en dos ocasiones en Huarte Araquil, robando el correo y desarmando a los milicianos constitucionales. El vicario de Huarte, Miguel de Irañeta, junto con otros cléricos, fue suspendido del ejercicio de sus funciones por engrosar una de esas partidas.

Comunicaciones con Pamplona y Vitoria. Por una R. O. del 19 de enero de 1831, se aprobó la apertura del camino entre las dos capitales vascas por el valle de Arakil.

Desamortización. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, un molino harinero y una tejería; en 1869, un solar del molino viejo. (Ref. Rafael Gómez Chaparro, "La Desamortización civil en Navarra").

Guerra de 1936-1939. Como consecuencia de la represión fueron asesinadas tres personas de esta localidad: Silverio Astiz Ezcurdia, Silverio Astiz Lacunza y Víctor Martiarena (Ref. NG!).
Elecciones en el siglo XIX.
Resultados de la elección de diputados en Cortes de 20-IV 1879. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSMartínez de ZúñigaConservador100Conde de EchanzConservador65Marqués de VadilloUltramontano35Enrique LarrainzarConservador-J.M. AstizIndependiente-Fermín Iñarra -[Ref. Acta Escrutinio Gral., Arch. Ayto. Pamplona. Filiaciones en "La Correspondencia de España", 22 y 23-IV-1879].

Resultados de la elección de diputados a Cortes del 27 y 28-IV-1884.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSWenceslao Martínez AquerretaIzquierda monárquica97Hortuño Ezpeleta, C. de EchanzConservador82Marqués de VadilloConservador15[Ref. Acta Escrutinio Gral., Arch. Ayto. Pamplona. Filiaciones en "El Imparcial", 28-IV-1884].

Resultados de la elección de 2 diputados a Cortes del 26-VII-1885.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSWenceslao Martínez AquerretaIzquierda monárquica40Marqués de VadilloConservador40[Ref. Act. Elect. Arch. Ayto. Pamplona. Filiaciones en "El Imparcial", 28-IV-1884].

Resultados de la elección de diputados en Cortes del 1-II-1891.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSRamón M.ª BadaránFusionista114Romualdo Sanz y EscartínCarlista68Marqués de VadilloConservador58Juan Manuel Orti y LaraIntegrista33Code de la RosaRepublicano-Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-[Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 4-II-1981. Filiaciones en "La Epoca", 2-II-1891].

Resultados de la elección de diputados a Cortes del 5-III-1893.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSRamón M.ª BadaránFusionista83Marqués de VadilloConservador83Wenceslao Mtnez. AquerretaFusionista82Canuto Mina GuelbenzuIntegrista53Arturo Campión y JaimebónIntegrista41Romualdo Sanz y EscartínCarlista7Agustín Sardá y EscartínRepublicano3[Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 8-III-1893. Filiaciones en "El Imparcial", 6-III-1893].

Resultados de la elección de diputados en Cortes del 12-IV-1896.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSRomualdo Sanz y EscartínCarlista90Joaquín M.ª GastónFusionista82Marqués de VadilloConservador78José Sánchez MarcoIntegrista26[Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 15-IV-1896. Filiaciones en "La Epoca", 13-IV-1896].

Resultados de la elección de diputados en Cortes del 27-III-1898.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSRomualdo Sanz y EscartínCarlista92Joaquín M.ª GastónLiberal87Eduardo Díez de UlzurrunLiberal independ.86Marqués de VadilloConservador78Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano4[Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 30-III-1898. Filiaciones en "El Imparcial", 28-III-1898].
Elecciones 1900-1919.
Resultados de la elección de diputados en Cortes del 19-V-1901.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSMarqués de VadilloConservador84Romualdo Sanz y EscartínCarlista79Eduardo Díez de UlzurrunLiberal78Ramón Nocedal y RomeaIntegrista57Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano- [Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 22-V-1901. Filiaciones en "El Imparcial", 22-V-1901].

Resultados de la elección de diputados en Cortes del 26-IV-1903.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSMarqués de VadilloConservador90Ramón Nocedal y RomeaIntegrista89Romualdo Sanz y EscartínCarlista48Enrique Gil RoblesCarlista44Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-[Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 29-IV-1903. Filiaciones en "El Imparcial", 9-IV-1903].

Resultados de la elección de diputados a Cortes del 10-IX-1905.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSMarqués de VadilloConservador122Ramón Nocedal y RomeaIntegrista120Juan Vázquez de MellaCarlista42Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-Basilio Lacort y LarraldeRepublicano-[Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 13-IX-1905. Filiaciones en "Diario de Navarra", 8-IX-1905].

Resultados de la elección de diputados en Cortes del 21-IV-1907.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSJuan Vázquez de Mella FanjulCarlista64Marqués de VadilloConservador63José Sánchez MarcoIntegrista59Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano4[Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 24-IV-1907. Filiaciones en "Diario de Navarra", 16 y 27-IV-1907].

Resultado de la elcción de diputados en Cortes del 8-III-1914.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSMarqués de VadilloConservador100Juan Vázquez de MellaCarlista (1)100José Sánchez MarcoIntegrista (1)100Fermín Aldaz (3)2Valentín GayarreCanalejista (2)-[Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 11-III-1914. Filiaciones en "Diario de Navarra", 26-II-1914 y "El Pensamiento Navarro", 1-III-1914. (1) Se aliaron electoralmente. (2) Se retiró tres días antes de la elección . (3) No había sido proclamado candidato].

Resultado de la elección de diputados a Cortes del 9-IV-1916.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSCeledonio Leyún y VillanuevaMaurista (2)105José M.ª GastónLiberal (2)71José Sánchez MarcoIntegrista (1)47Juan Vázquez de Mella FanjulJaimista45Joaquín Ignacio Mencós, C. del VadoConservador (3)19[Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 12-IV-1916. Filiaciones en "Diario de Navarra", 13-IV-1916. (1) Perdió el segundo voto jaimista, que favoreció a (2). (3) Patrocinado por "Pensamiento Navarro" y diversas personalidades, desde conservadoras a radical-socialista].

Resultados de la elección de diputados en Cortes del 1-VI-1919.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSManuel Aranzadi e IrujoP.N.V.119Celedonio Leyún y VillanuevaMaurista55Joaquín Baleztena y AscárateJaimista46Juan Víctor Pradera y LarrumbeMellista8[Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 4-VI-1919. Filiaciones en "La Voz de Guipuzcoa", 2-VI-1919].
Homenaje a Gorriti. En 1923 se celebró un homenaje en memoria del gran músico originario del lugar descubriéndose la lápida que da su nombre a una calle.
Elecciones de 1931.
Resultados de las elecciones a Cortes del 28-VI-1931.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSEmilio Azarola GresillónRepubl.-socialista119Aquiles Cuadra de MiguelRepubl.-socialista119Mariano Ansó ZunzarrenRepubl.-socialista118Mariano Sáez ZunzarrenRepubl.-socialista118Tiburcio Osácar EchalecuRepubl.-socialista118José Antonio Aguirrre Lecube (1)Católico-fuerista64Joaquín Beunza RedínCatólico-fuerista62Tomás Domínguez ArévaloCatólico-fuerista61Rafael Aizpún SantaféCatólico-fuerista61Miguel Gortari ErreaCatólico-fuerista60[Ref. "B.O.N." del 1-VII-1931. (1) Nacionalista].
Sí al Estatuto de Autonomía. El día 19-VI-1932 este Ayuntamiento, por medio de su representante D. Silverio Astiz Lacunza, votó a favor del Estatuto Vasco de Autonomía.
Elecciones 1933-1936.
Elecciones del 19-XI-1933.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAizpúnDerechas180Domínguez ArévaloDerechas180E. BilbaoDerechas180Mtnez. deMorentínDerechas180ArellanoDerechas178IrujoP.N.V.162J.A.AguirreP.N.V.160EchaideP.N.V.160EsparzaP.N.V.160IzcoP.N.V.160J. AlvarezP.S.O.E.22GoñiP.S.O.E.22ZabalzaP.S.O.E.22OsácarP.S.O.E.21AnguloP.S.O.E.20IbánezRep. Rad. Soc.2LuriRep. Rad. Soc.2CristobalenaRep. Rad. Soc.1OliveraRep. Rad. Soc.1Martínez de UbagoRep. Rad. Soc.1RomeroRep. Rad. Soc.1YanguasRep. Rad. Soc.1[Ref. "B.O.N." del 22-XI-1933].

Elecciones del 16 de febrero de 1936 (1.ª y única vuelta).CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSMtnez. de MorentínDerechas220ArellanoDerechas220ElizaldeDerechas218Domínguez ArévaloDerechas217GarcíaDerechas210IrujoP.N.V.107SalinasFrente Popular76BengarayFrente Popular45MonzónFrente Popular45BasterraFrente Popular45CuadraFrente Popular41GortariDerechas3AzpúnDerechas1[Ref. "B.O.N." del 17-II-1936. Filiaciones en el "D. de N.", "El P.N."].
Las primeras elecciones del postfranquismo.
Elecciones del 15-VI-1977. 1.º UCD1418.º FDI15 2.º UAN969.º AET15 3.º PSOE6310.º AM13 4.º UANI3911.º PCE3 5.º AFN3012.º PSP1 6.º APN2813.º FUT0 7.º FNI22Nulos: 13 El referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978. Dio el siguiente resultadosobre un censo de 619 electores: Votos:389Abst.:230 (37,15%)Sí:274 (44,26%) No:80 (12,92%)Blanco:30Abst. y No:50,07% Resultado de las elecciones generales del 1-III-1979 (Censo electoral: 620). 1.º UCD1516.º HB38 2.º NV727.º UNAI15 3.º UPN718.º LKI1 4.º PSOE549.º EMK1 5.º EKA40
Abstenciones: 23,8%

[Ref. "D. de Nav." del 3-III-1979].

Elecciones municipales del 3 de abril de 1979.
Para cubrir las 7 concejalías de este Ayuntamiento se presentaron dos candidaturas: Agrupación Electoral Independiente Aiztondo y Agrupación Electoral Independiente Ostraka. Los votos y concejales elegidos, sobre un censo de 620, fueron: A.E.I. Aiztondo con: Primitivo Martiarena Razquin, Victoriano Gastesi Goicoa, José María Gorriti Arraiza y Santos Gorriti Arraiza; A.E.I. Ostraka con: Joaquín Huarte Huarte, José Javier Belza Razquin y José María Martiarena Aizcorbe. Alcalde: Primitivo Martiarena Razquin, de A.E.I. Aiztondo.

Elecciones generales del 28 de octubre de 1982. 1.° UPN1175 ° UCD47 2 ° PSOE1106.° CDS36 3.º PNV1087.° EE8 4.° HB658.° PCE1 Otros:5Nulos:19 Totales: 516Elecciones municipales del 8 de mayo de 1983.
Concejales: Asociación de Padres de Familia: Primitivo Martiarena Razquin, Miguel José Garciandía Betelu, Fermín Navarro Azpiroz, Félix Goicoechea Gorriti, Ignacio Madinabeitia Ayala. Uharteko Herri Kandidatura (UHK): Carlos García Martínez, Miguel José Gorriti Zubieta.Resultó elegido alcalde el primero.
Parroquia dedicada a San Juan Bautista, arciprestazgo de Aralar, obispado de Pamplona. El arciprestazgo celebró un congreso eucarístico en 1945. Templos de Santa María de Zamarze y Santuario de San Miguel en el Monte Aralar (monumentos histórico- artísticos nacionales).

Ainhoa AROZAMENA AYALA