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TORTURA

Se asienta, en parte, sobre terrenos constituidos por biosparitas y biomicritas, y, en parte, sobre micritas arcillosas y algunas arcillas. Al SE. de la localidad se alza el monte Pikatxo, formado por biosparitas y biomicritas.
Censos. 1802: 7 vecinos; 1960: 10 h; 1981: -; 1986: -; 1991: -.

Parroquia de S. Andrés

Portada del siglo XIII. Arco apuntado con cuatro arquivoltas, jambas e imposta de arista; trasdós moldurado. Saetera sobre la portada. Puerta con buenos herrajes.

Fábrica medieval con planta rectangular de tres tramos. Bóvedas de cañón apuntado al igual que los arcos fajones, estos apeados sobre pilastras. En el presbiterio, ventanal de arco de medio punto con arquivoltas baquetonadas y de cordelaje, columnas lisas con basas de garras y capiteles con bolas e incisiones, bien angulosas, bien encestadas. Canes lisos, excepto uno de rollos.

Hoy no existe retablo mayor. Subsiste un retablo mayor fingido del siglo XVI con pinturas en un segundo cuerpo de S. Andrés y de la Inmaculada y, en el remate, del Calvario al centro y bajo frontón rectangular y, en las calles laterales, de S. Pedro y de S. Pablo. La escultura de S. Andrés, del siglo XVI, renacentista, del segundo cuerpo del anterior retablo, se encuentra en la parroquia de Estarrona. Las tablas tardo-góticas con elementos renacentistas, del siglo XV, de influencia flamenca, antes ubicadas en el banco y en el primer cuerpo del retablo, se encuentran en dependencias diocesanas. El sagrario, bajo-renacentista, en la parroquia de Etxabarri-Kuartango. Asimismo se hallan en dependencias diocesanas, una Andra-Mari del siglo XIV, una Purísima talla del siglo XVI y una barroca talla, del siglo XVIII, de S. Juan Bautista.

Pila del siglo XVI con taza lisa, pie cilíndrico con dos molduras y basa cuadrada con garras.

Espadaña, típica en Kuartango, con dos arcos algo apuntados de campanas. Una de las campanas es del siglo XVI y otra del XVII.

Ermita de S. Juan de los Olmos

Lugar de reunión de los "hombres buenos" de Kuartango.

Solo subsiste una pequeña talla barroca del titular.

Alberto GÁRATE GOÑI
  • Echeverria Goñi, Pedro Luis: "Contribución del País Vasco a las artes pictóticas del Renacimiento: la pinceladura norteña" en Cuadernos de artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia-S.Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Obispado y Caja de ahorros de Vitoria-Gasteizko kutxa, 1988.

Alberto GARATE GOÑI
Nombre. Aparece como Tortura en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos ...» de los años 1907 a 1909. [Ref G. L. G., «B. I. S. S.», 1969].
Lugar del valle y hermandad de Cuartango. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 386). En la actualidad pertenece a la hermandad de La Ribera, cuadrilla de Añana.
En 1802 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Cuartango. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 386).

Ainhoa AROZAMENA AYALA