Toponimoak

URRÚNAGA

Lugar del municipio de Legutiano y de la cuadrilla de Zuia, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Se encuentra a los 42º 57' 05" N y 1º 2' 10" E, al S. del término y SO. de la capital, al pie de una elevación de 529 m., estribaciones de la sierra de Arlabán, en la margen izquierda del río Santa Engracia, junto a las orillas del embalse de Urrunaga o Santa Engracia.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
La localidad se halla construida sobre terrenos de micritas arcillosas y algunas arcillas. Al S. de la misma aparecen terrenos formados por biosparitas y biomicritas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Censos. 1800; 46 vecinos; 1960: 121 h.; 1970: 121; 1978: 97; 1981: 78; 1986: 75; 1991: 65.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Castellano y euskera. En 1863, L. L. Bonaparte clasificó a su euskera en el dialecto vizcaino y, dentro del mismo, en el subdialecto occidental y variedad de Gernika. En 1970 el número de vascófonos se reducía a 8 personas (P. de Y.: «Los D. y V.», sep, «B. R. S. V. A. P.», 1973, pp. 12-14).

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Parroquia de San Juan Bautista

Interesante Portada del siglo XIII. Arco apuntado con 5 arquivoltas, tres baquetonadas, otra con bolas y puntas y otra de acantos; trasdós ajedrezado. Imposta corrida con hojas lanceoladas. Columnas con basas de garras sobre basamento con hojas lanceoladas, fustes reticulados encestados, con círculos tangentes y otros temas (rosetas, círculos eslabonados, entrelazado de vegetales, rombos, entrelazado de rombo, hojas y trépano) y capiteles con acantos estilizados, racimos y ruedas con perlas. Jambas rematadas en carátulas. En el interior cancel de madera labrada de fines del siglo XVIII.

Fábrica, inicialmente románica, modificada desde finales del siglo XV, de planta rectangular y cabecera inicialmente recta a la que se añadió, a finales del siglo XVIII, un nicho con bóveda de terceletes siendo Martín de la Carrera el arquitecto. Presbiterio, de la segunda mitad del siglo XVI, con bóveda de tercelete y octógono apeada en columnas colgantes sobre ménsulas y columnillas, todas con capiteles con motivos vegetales y uno con carátulas variadas. Claves relacionadas con San Juan Bautista la mayoría. Nave de dos tramos, finalizada en la primera mitad del siglo XVII, con bóvedas nervadas en diagonal con apeos en medios pilares cilíndricos, con capiteles moldurados, sobre basamentos, ménsula con volutas y columna con capitel de acantos y volutas. Ventanales del siglo XVI. Dos rejas de hierro forjado. Contrafuertes exteriores.

Buen retablo mayor barroco, rococó, dorado y jaspeado, de la segunda mitad del siglo XVIII, diseñado por Manuel de Moraza. El remate, de tipo cascaron se adapta al nicho. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate de dos cuerpos. Sagrario-templete, dorado, de dos cuerpos, el inferior con cuatro columnas acanaladas y con capiteles compuestos, custodia incisa en la puerta y pequeñas imágenes bajo renacentistas, romanistas, de San Pedro y de San Pablo; el superior con nicho arqueado del ostensorio culminado en entablamento y un cupulín con linterna cuadrangular y cruz. Banco con hojarasca y rocalla entre las pilastras de apeo del cuerpo principal, con la misma decoración y con óvalos.

Cuerpo principal con dos columnas acanaladas y con capiteles compuestos y dos pilastras, ambas con decoración rococó. Tiene tres nichos avenerados, el central, con alto frontón quebrado, cobijando la imagen de San Juan Bautista y, los laterales con ricas peanas, la de San Antonio y la de San Sebastián, esta bajo renacentista, romanista, muy interesante. Entablamento quebrado. En el remate, imagen de la Virgen de la Asunción rodeada de decoración rococó y, más arriba, nicho trilobulado con imagen de Cristo en la Cruz. Trampantojo.

Retablos laterales, barrocos, rococós, de la misma época que el mayor. En el de la izquierda, en el remate, popular imagen de Santiago peregrino, de fines del siglo XVIII. En el retablo de la derecha, en el remate, destaca la imagen de San Roque, bajo renacentista, romanista.

Pulpito con imagen de un santo, bajo renacentista, romanista en el tornavoz.

Sacristía cuadrada con bóveda de arista apeada en ménsulas molduradas e imposta lisa. Imágenes de la Virgen del Rosario, de la Purísima, barroca, y de Cristo de la Cruz, tardo-gótica. Aguamanil. Interesantes orfebrería, ornamentos y objetos de madera.

Espadaña de dos cuerpos, del filo de los siglos XVII-XVIII. En el primer cuerpo, dos vanos de campanas, pirámides y decoración con relieves del sol, la luna y la cruz. En el segundo cuerpo, un hueco de campana, frontón triangular, óculo y pináculos.

Ermita de San Bartolomé

Capilla del cementerio sin especial interés excepto la talla barroca del titular. En esta ermita celebraban sus juntas los vecinos del estado de hombres buenos de la jurisdicción de Villarreal de Álava.

Ermitas desaparecidas

Las de San Miguel, desaparecida a comienzos del siglo XIX, y la de Santiago, demolida en la segunda mitad del siglo XVIII. De esta ermita procede la imagen del titular del retablo lateral izquierdo de la parroquia.

Alberto GARATE GOÑI (2007)

  • LÓPEZ DE OCARIZ, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela: Catálogo monumental Diócesis de Vitoria. Tomo IX. El valle de Zuia y las tierras de Legutiano. Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava. Vitoria-Gasteiz, 2007.

Alberto GARATE GOÑI (2007)

A comienzos del s. XX tenía una escuela pública mixta a la que acudían también los niños de otros lugares.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Nombre. Aparece como Urna en doc. de 952 reproducido en p. 58 del «C. S. M.» publicado en 1930; Hurnaga en doc. de 1025 citado en el «C. S. M.» del mismo año; Gurrunaga en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos ... » de los años 1907 a 1909; Hurnaga en doc. de 1294 reproducido en el «Boletín de la Real Academia de la Historia» de octubre de 1883 [Ref., G. L. G., «B. I. S. S.», 1969, p. 69].

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Celebra fiestas el 24 de agosto.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
HISTORIA.
Prehistoria. En el entorno del embalse de Urrunaga, en los parajes de Kargaleku y Belaustegi, en término de Legutiano, han sido hallados cantos tallados bifaciales del final del Paleolítico Inferior (Achelense), así como diversos restos líticos (sílex, lascas, láminas y raspadores) y pulimentos, que abarcan una secuencia cultural del Eneolítico al Bronce.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
En Legutiano. Fue uno de los lugares agregados a Legutiano por Alfonso XI de Castilla, en calidad de aldea, en la primera mitad del s. XIV.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Lugar de la hermandad de Legutiano (Villarreal). Junto con Nafarrate formaba una de las 3 cuadrillas en que estaba dividida la hermandad. Estaba gobernado por el alcalde ordinario de la hermandad y por un ministro de justicia que llamaban fiel. (Ref. «D. G. H. R. A», t.II, p. 420). En la actualidad pertenece a la hermandad de Aramaio, cuadrilla de Zuia.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
En 1800 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Zigoitia. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. 11, p. 420). Había en su término dos ermitas bajo las advocaciones respectivas de San Bartolomé y San Miguel.

Ainhoa AROZAMENA AYALA