Udalak

Puente La Reina / Gares

Municipio de la Navarra Media Oriental, Valdizarbe.

Limita al norte con la Cendea de Cizur, Belascoain e Ipasate; al sur con Mendigorria; al este con Legarda y Obanos y al oeste con Artazu, Mañeru y Guirguillano. Rodeado por la sierra de Alaiz y la del Perdón. Riega el término el río Arga con sus afluentes el barranco Ayós, barranco de Ziriza, barranco Sarrio, barranco de Nekeas, Monte del Puente, Kalaberagain y la Magnonada de Solés, así como el río Robo. Las zonas montañosas oscilan entre los 922 y los 346 m. de altura. La capital, Puente La Reina, situada a los 42° 10' 18" y 01° 52' 23", está en la confluencia de los ríos Arga y Robo. El casco urbano se ha estructurado a lo largo de los siglos en torno al poblado rectangular tipo "ciudad-puente" medieval. Cuenta con las entidades de población de Señorío de Sarría y de Villanueva; con los caseríos de Sotés, Ecoyen, San Marcial (en Sarría), y de La Torreta; con los despoblados de Santa Agueda, Alor, Alburuz, Campollano, La Plana, El Real, Txabacoi, Chiqueta, Kortaburu y La Zunutia.

AAA


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De plata, sobre ondas de azur y plata, un puente de dos arcos, de su color, sumado de tres torres; en la central, en un nicho, una imagen de la Virgen (primitivamente, la reina doña Mayor o doña Estefanía). En el cantón superior derecho, un pájaro en vuelo.

AAA

Población 1960-1992: véase tabla.

Fuente: Censo de población 2001
HombreMujeresTotal
1.2131.1992.142

Evolución de la población del municipio en los siglos XIX-XXI
AñoPoblación de hechoPoblación de derechoPoblación
1800
1857
1860
1877
18873.043
18973.015
19003.3064.231
19102.6482.627
19202.3772.283
19302.2142.2872.120
19402.0682.1142.094
19501.9652.0552.254
19601.9311.9652.276
19701.9801.8882.345
19751.7441.7332.463
19812.0071.9082.520
19861.9622.017
19911.8791.957
19961.9871.951
19982.0352.081
19992.1552.124
2000
2001
2002
2003

Población según el lugar de nacimiento en 2001
Fuente: Censo de población 2001
HombresMujeresTotal
En este municipio340328668
En otro municipio de Navarra6295981.227
En una de las CCAA limítrofes6580145
En otra CCAA no limítrofe108106214
En el extranjero6475139

Movimiento natural de la población. Finales del siglo XX y principios del XXI
Fuente: Instituto de Estadística de Navarra e INE. Movimiento Natural de la Población
NacimientosDefuncionesMatrimoniosCrecimiento natural
198037221615
19902320203
20002417187
Acumulados cada 8 años
1979-198619712110176
1987-199416210410458
1995-200219815111347

Indicadores demográficos. Finales del siglo XX y comienzos del XXI
Fuente: Censos y Padrones de población.
197519811986199119962001
Densidad de la población494952545361
Edad media333435373839
Tasa Bruta de Natalidad14,8214,3510,577,5314,8610,78
Tasa Bruta de Mortalidad11,59,235,296,3610,856,22
Tasa Bruta de Nupcialidad4,097,436,497,34,956,63

AAA

Parece ser que Puente la Reina surge a partir de un primitivo poblado vascón llamado Gares, al que se agregan los pobladores de otros dos núcleos inmediatos, llamados Murugarren y Zubiurrutia. Sea como fuere, tres son los elementos que han marcado el origen y evolución posterior de la villa: el viejo puente sobre el río Arga, asentado sobre un lugar de paso o vado, el Camino de Santiago, a cuyo abrigo se desarrolló la población, y un recinto amurallado que vino a dar forma a la planificación urbana aquí diseñada en el siglo XII.

El recinto amurallado tenía un trazado rectangular, de 450 x 175 metros. Contaba con una barbacana exterior de tierra y adobe, de 9 metros de ancho, un foso de 30 metros de ancho, dotado de contraescarpa de piedra, que podía ser inundado desviando las aguas del río Robo, y un muro de buena sillería reforzado por 21 torres, que estaban abiertas al interior de la villa siguiendo la tradición tardorromana, y que iban almenadas y dotadas de saeteras. Cuatro portales, situados en cada uno de los lados, daban acceso a la villa, y recibían los nombres de Portal de Suso, en el frente oriental, que mira hacia Pamplona, Portal del Mercadil, al norte, hacia el actual paseo, Portal de San Pedro, hacia el sur, y Portal de la Carnicería, hacia el río, en la cabecera del puente. Los portales fueron derribados hace tiempo, pero buena parte del recinto amurallado pervive hoy semioculto por construcciones añadidas. Pueden aún distinguirse 11 de las 21 torres con que contó en la Edad Media.

El esquema urbano contaba con una vía principal o calle Mayor, que seguía la ruta jacobea canalizando su tránsito hacia el puente sobre el río Arga, flanqueada por dos vías secundarias paralelas a ella, y una serie de calles transversales o belenas que comunicaban entre sí las vías longitudinales creando una estructura ortogonal muy racional.

JAS 2011

Distancia a Pamplona 24 kms. Distancia a la cabeza de partido judicial: 24 kms. Estación de ferrocarril más próxima en Biurrun Campanas a 16 kms. Al noreste carretera ramal local de la nacional a Pamplona. También ramal local al oeste de la nacional a Tafalla y carretera local al sur conducente a Mendigorria.

El 4 de octubre de 2004 se abrió al tráfico la variante de Puente la Reina lo cual sirvió para estrenar el primer tramo construido de la llamada Autovía del Camino de Santiago que, a través de 70,3 kilómetros, une Pamplona con Logroño a finales de la primera década del siglo XXI. Con una longitud de 6,9 kilómetros 12.000 vehículos salvan la sinuosa travesía de la localidad navarra, a medio camino entre Pamplona y Estella. A la variante le siguen en 2005 los tramos de Zizur Mayor a Puente y de Puente a Estella; en 2006 el de Estella a Los Arcos y en abril de 2007 el enlace de Viana. El tramo inaugurado el número 2 de la autovía incluye los enlaces de Obanos, Gares-Centro y Gares-Oeste. En un anexo se construye también el Centro de Conservación de Carreteras de Lizarra.

Este elemento comenzó a construirse en noviembre de 2002 y finalizó tras concluir las 11 estructuras que lo componen, entre ellas un puente sobre el Arga, y los enlaces de Obanos y la zona oeste y centro del pueblo. El puente de 300 metros de longitud sobre el río Arga es el elemento más destacado de la variante de Puente la Reina y se suma a los otros dos que salvan el río: el medieval construido en el siglo XI por encargo de una reina de Navarra, y el nuevo, levantado en 1982. El inaugurado en 2004 recibió el nombre de puente de Santiago y es obra del ingeniero pamplonés Javier Manterola, coautor de Castejón en la A-15 y del anillo de Zizur Mayor, en el inicio de la autovía. La nueva estructura, de acero y hormigón, acoge cuatro carriles (dos por cada sentido) y consta de dos arcos inclinados que se levantaron entre junio de 2003 y febrero de 2004. En la celebración del evento se incluyó un recuerdo a los dos trabajadores muertos durante las obras, entre ellos el donostiarra Joaquín Oyarzun.

Garesko Auzalan solicitó en 2004 la instalación de una pantalla acústica junto al nuevo puente de Santiago para disminuir los ruidos que afectan a zonas urbanizables próximas, la colocación de un panel informativo en dicha vía, la revegetación de taludes y zonas transformadas para evitar deslizamientos y corregir la deforestación, y la corrección de las canalizaciones de agua de lluvia para evitar inundaciones en los caminos. También la recuperación del camino de Campollano, la creación de un acceso directo desde la autovía al polígono industrial de Aloa, la señalización del acceso al casco histórico y a la N-111, la mejora del firme y anchura de la carretera a Sarria, y la limpieza y ampliación de la regata de Gomazin, donde van a confluir las nuevas recogidas de agua.

AAA

Economía tradicional. Al comenzar el siglo XIX la mayor parte de la población vive de la agricultura, siendo la cosecha principal la de vino, que se exporta a América. Celebra feria del 14 al 31 de julio. Se elabora aguardiente en considerable cantidad. La fabricación de paños, floreciente en otro tiempo, es mínima. Ciento veinte años más tarde la producción de vino, que sigue siendo muy apreciado, ha disminuido debido a la filoxera. La principal industria sigue siendo la fabricación de aguardientes, en decadencia. Se producen también chocolates y alpargatas. Economía actual. Según el censo agrario de 1972 había en este ayuntamiento 200 explotaciones agrícolas, 50 de menos de una Ha., 88 de 1 a 5 Has., 46 de 5 a 20 Has., 8 de 20 a 10 Has., 1 de 100 a 300 Has. y 3 de 300 y más Has. Todo ello hacía una superficie censada de 3.432 Has., 1.549 de las cuales eran de tierra labrada y I .883 sin trabajar. El régimen de tenencia era el siguiente: Propiedad, 2.672; Arrendamiento, 687; Aparcería, 73. Cultivos de secano: 331 Has. de trigo, 220 de cebada, 15 de maíz y 403 de vid. Cultivos de regadío: 10 Has. de trigo, 57 de cebada y 12 de maíz. La comunidad cuenta con 824 Has. de tierras comunales, lo que constituye un 20,78 % del total y un 0,41 % de comunal de habitante. Las superficies en Has. ocupadas por diversos cultivos agrícolas en 1981-1984 eran las siguientes (Fuente: G. N. S. Estad.): ver tabla en imágenes. El censo ganadero de 1977 arrojaba las siguientes cabezas (A = años, M = meses):

Vacuno 3A labor16
Mular 3A labor25
Vacuno 6M granj.72
Vaca leche 3A E80
Lanar Churro 6M800
Cerda Cast. 3M115
Cerda Cría 3M86

En 1984 el censo ganadero arrojaba las siguientescabezas:

Fuente: D. F. N., Serv. Cat.
Bovino279
Ovino108
Caprino30
Porcino1.007
Aves412

Agricultura y ganadería a finales del siglo XX

Principales resultados del censo agrario 1989 y 1999
Censo 1989Censo 1999
Número de Explotaciones200141
Superficie total (ST)33543554
Superficie agrícola utilizada (SAU)25602081
- Tierras labradas (TL)14051573
- Herbáceos y barbechos11951361
- Frutales3613
- Olivar312
- Viñedo170182
- Otros leñosos15
- Pastos permanentes1155508

Agricultura a 31/12/1999 (hectáreas)
Fuente: Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Censo Agrario
Tierras labradas en secano1.442,58
Tierras labradas en regadío130,16
Superficie forestal1.362

Planta del grupo "Schneider Electric España". Un total de 25 empresas se instalan a partir de 2005 en el polígono industrial Aloa promovido por el Ayuntamiento de la localidad y la sociedad pública Nasuinsa, que cuenta con una superficie de 121.500 metros cuadrados, de los que más de 24.000 corresponden a zonas verdes. El área, en cuya construcción se han movido más de 120.500 metros cúbicos de tierra y se han acondicionado 13 kilómetros de conducciones, ha supuesto un desembolso de 1,3 millones de euros.

En 1990 cuenta con las empresas: Bodega de Sarría, S. A., 42 trabajadores; Fábrica Electrotécnica Eunea, S. A., 209 trabajadores; Goicoechea Larumbe, José Antonio, 9 trabajadores; Guría, S. A., 9 trabajadores; Hermanos Aldaz Remiro, S. L., 8 trabajadores. Ref. "C. I. N.", 1990. Desde el punto de vista comercial pertenece al área de Pamplona.

El total de la población considerada activa en 1975 era de 686 personas, 529 varones y 157 mujeres. De éstos, 116 varones y 4 mujeres trabajaban en el sector primario, 263 varones y 71 mujeres en el sector secundario, 150 varones y 82 mujeres en el sector terciario. El total de inactivos era de 1.193 personas, 406 varones y 787 mujeres. La distribución de la población activa en las 4 actividades principales era: 79 varones y 4 mujeres en la explotación agrícola, 92 varones en la construcción, 67 varones y 51 mujeres en construcción de maquinaria, aparatos, accesorios y suministros eléctricos, 18 varones y 28 mujeres en servicios sociales y servicios comunales conexos. En 1981 la población considerada activa era de 75,57 % entre los varones de más de 16 años y de 28,65 % entre las mujeres; 4,8 % empleadores, 14,9 % trabajadores independientes, 76,1 % asalariados y 4,2 % otros. En 1986 la población considerada activa era de 570 varones y 208 mujeres y la inactiva de 455 y 802 respectivamente. La distribución de la activa por sexo y sector económico era la siguiente:

Poblacion Ocupada
Sector PrimarioSector SecundarioSector Terciario
VaronesMujeresTOTALVaronesMujeresTOTALVarones
682702548533915371224

Población en paroPoblación activa
VaronesMujeresTOTALVaronesMujeresTOTAL
8847135570208778

Distribución de la población según la relación con la actividad económica
Fuente: I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001
Hombres MujeresTotal
AgriculturaAgricultura, ganadería y selvicultura471057
EnergíaExtracción de productos energéticos y refino000
Producción energética628
IndustriaAlimentación, bebidas y tabaco5813
Textil, cuero y calzado167
Madera y corcho, excepto muebles505
Papel y artes gráfica628
Química000
Caucho y plástico8513
Otros minerales no metálicos16016
Metalurgia y productos metálicos39140
Maquinaria y equipo11112
Maquinaria, equipos informáticos y material eléctrico403979
Material de transporte451156
Muebles, reciclaje y otras industrias manufactureras808
ConstrucciónConstrucción1789187
ServiciosComercio y reparación8171152
Hostelería324880
Transporte y comunicaciones30636
Banca, finanzas y seguros718
Servicios a empresas e inmobiliarias162844
Administración Pública362965
Educación, sanidad y servicios sociales3573108
Actividades recreativas, culturales y otros servicios124759

Población ocupada según sectores económicos. Años 1975-1996
Fuente: Censos y padrones homogeneizados. I.E.N.
19751981198619911996
Primario12086716438
Secundario244285263282215
Construcción230231238287368
Terciario956782157126

Tasa de actividad según sexo y grupo de edad en 2001
Fuente: I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001
TOTAL58
H 16-2452
H 25-4496
H 45-6483
H 65 o más3
M 16-2441
M 25-4473
M 45-6443
M 65 o más1

Evolución del paro registrado en el mes de marzo. Finales del siglo XX y comienzos del XXI
Fuente: I.N.E.M.
19881371996146
19891261997145
19901731998127
19911551999115
1992129200085
1993132200174
1994170200287
1995144

AAA

Municipio, partido judicial de Pamplona, Navarra.

Presupuestos Municipales del municipio en 2002
Fuente: Departamento de Administración Local de Navarra.
Ingresos (en euros)0
Gastos (en euros)0

Círculo Católico (1883) de carácter mixto, Círculo de Obreros de S. Luis Gonzaga (1893), Sociedad de Socorros (1893), Juventud Puentesina (1902), Círculo Puentesino (1904), Círculo Carlista (1904), Círculo Obrero Luisiano (1906), Batzoki Garetarra (1913, José Ulzúrrun presidente, Ramón Domezain vicepresidente, Juan Ezenarro secretario y Julián Aldaz vocal), Centro Obrero la Armonía (1913), Destilería Vitícola (1917), Sociedad Coral Orfeón Puentesino (1928), Sociedad Tradicionalista Puente la Reina (1932), Las Margaritas (1933), Adoración Nocturna (1935), Cazadores y Pescadores (1935), Congregación de M.ª Inmaculada y San Luis Gonzaga (1935), Izquierda Republicana (1936), Falange Española de las J. O. N. S. (1937), Peña Pontesina (1945), Círculo Recreativo de San Luis Gonzaga (1935), cabe citar también a la Agrupación Local del Partido Republicano. La Cooperativa Agrícola-Caja Rural se funda en 1.° de marzo de 1908, siendo aprobada por el Min. de Trabajo el 30 de junio de 1945, y contaba en 1960 con 520 socios. Cinco años más tarde, el día 16 de mayo se inaugura el Círculo de Obreros, sociedad obrera instructivo-recreativa. El 22 de marzo de 1950 queda constituido y aprobado el Trujal Cooperativo, que contaba en 1960 con 68 socios. Finalmente, en octubre de 1951 se sientan las bases de la Bodega Cooperativa que, contando con 193 socios el año arriba mencionado, fue aprobada el 16 de enero de 1952. Coral Arrieta constituida el 15 de mayo de 1985. En 1990 contaba con 35 componentes bajo la dirección de Jesús Sorozábal. Repertorio: Polifonía de los siglos XV al XIX, cancionero de Palacio, habaneras, música popular de diversos autores, Misa Brevis de Mozart, Misa Pastorela de la 2.ª Misa Pontificial de Perossi. Gaiteros de Puente-Garesko Gaiterekoak constituida en 1985. En 1990 contaba con 12 componentes bajo la dirección de Angel Latasa Muyol. Repertorio: música popular.

Infraestructura Turística a 1/1/2002
Fuente: I.E.N. Censo de viviendas 2001
Unidades%
Ruidos16921
Contaminación25032
Poca limpieza en las calles21527
Malas comunicaciones476
Pocas zonas verdes15019
Delincuencia en la zona7610
Falta de servicios10

Asociación de mujeres Aizpea; en marzo de 2004 organiza los VII Encuentros de Mujeres del Medio Rural de Puente La Reina. Presidida por María Carmen Yoldi.

Centro de Salud, abierto en 1990; cabeza de la Zona Básica de Salud de Puente la Reina, que comprende también Uterga, Obanos, Guirguillano, Legarda, Cirauqui, Muruzábal, Artazu, Mendigorria, Adiós, Ucar, Tirapu, Olcoz, Enériz, Añorbe y. Mañeru. Jardín de Infancia "Sdo. Corazón". Aula de educación especial en el Colegio Público Comarcal y Asociación de Vecinos "Zubia". Casa de Cultura, instalada en el cine Arneta.

AAA

Castellano. A finales del s. XVI (1587) figuraba en la avanzada euskaldún (Varios: "Geografía Histórica de la Lengua Vasca", Auñamendi, 1960, t. I, pp. 126-137). En 1611, los motes de los testigos de un proceso son, casi todos, de origen vasco: Belcha, Mocha, Chataurdin, Ochovide, Chuguna, Gaistoco, Mutico, Vizarandi, etc. (G. Ollé: "Vascuence y Romance en la Historia lingüística de Navarra", Pamplona, 1972, p. 35). A finales del siglo XVIII (1778) seguía siendo usual el euskera (Varios: op. cit., p. 97). En una carta del cura de Escalonilla, de 1806, consta cómo le extrañaban algunas variantes gramaticales en el vascuence de aquí (Varios: op. cit., p. 98). Unos años más tarde (1822), los soldados perseguidores de unos amotinados preguntan por su paradero al tabernero del pueblo; pero viendo que éste no entendía la pregunta, el alcalde se la repitió en vascuence y entonces el tabernero contestó en la misma lengua (G. Ollé: op. cit., p. 38). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) queda incluida en la zona de mínima intensidad del euskera. El mismo autor, en 1869, clasificó a dicho idioma en el dialecto alto-navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto de Ilzarbe y variedad de Puente la Reina. En 1986 el % de hablantes era ("Distribución de la Población en Navarra"):

Erdaldunes88,96%
Euskaldunes
- Alfabetizados7,36 %
- Algo Alfabetizados0,00 %
- No alfabetizados0,00 %
Casi euskaldunes
- Alfabetizados3,68 %
- Algo Alfabetizados0,00 %
- Pasivos0,00 %

A finales del siglo XX

El municipio se encuentra incluido en la Zona Lingüística (según el artículo 5.º de la ley foral 18/86 de 15 de diciembre que divide a la comunidad foral en tres zonas): Mixta.

Población de 2 o más años clasificada según nivel de euskera (competencia lingüística) y año de referencia
Fuente: Censo de población 2001.
HombresMujeresTotal
Euskera
Castellano
Las dos91221
Otra lengua1.1301.1172.247
Entiende:161834
- Con dificultad181533
- Bien7491165
Habla:110113223
- Con dificultad7995174
- Bien105109214
Lee:5876134
- Con dificultad98101199
- Bien5675131
Escribe:96100196
- Con dificultad
- Bien

AAA

En el curso 1970-1971 tenía un total de 7 unidades escolares, 5 públicas, una de la Iglesia y una privada. Asistieron a las mismas 121 niñas y 111 niños. Tasas de escolaridad de 1981 (INE):

de 4 a 5 años100,00 %
de 6 a 13100,00 %
de 14 a 1770,89 %
de 18 a 2520,01 %

En el curso 1981-1982 tenía un total de 29 unidades escolares, 21 públicas y 8 privadas. En el curso 1983-1984 contaba con un total de 31 unidades escolares, 23 públicas y 8 privadas.

El nivel de instrucción de los mayores de 10 años era, según el censo de 1981 (INE):

Analfabetos1,1 %Segundo Grado33,3 %
Sin estudios0,2 %Tercar Grado6,9 %
Primer Grado58,5 %

Población de 16 y más años que no estudia, según los estudios realizados, a finales del siglo XX
Fuente: I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001.
HombresMujeresTotal
No sabe leer o escribir459
Sabe leer o escribir (fue menos de 5 años a la escuela)201838
Sin completar EGB, ESO o Bachiller elemental218251469
Bachiller Elemental, EGB, ESO completa (graduado)442396838
Bachiller superior, BUP, Bachiller, LOGSE, COU, PREU8476160
FP1, FP grado medio, Oficialía Industrial o equivalente375289
FP2, FP grado superior, Maestría Industrial o equivalente7973152
Diplomatura, Arquitectura, o Ingeniería Técnica, 3 cursos335689
de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura7353126
Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura o equivalente549
Doctorado

Muy interesante órgano construido por "J. Roqués" en el año 1907 con caja ecléctica, Monasterio de las MM. Comendadoras del Espíritu Santo; la parroquia de San Pedro posee otro, construido por Ramón de Tarazona en 1762, con pequeña caja barroca; en la parroquia de Santiago, uno construido por "A. Amezua y Cía." en 1924, la caja de estilo neogótico.

AAA

Polideportivo de la sociedad "Osabidea"; frontón "Zamarain".

AAA

En el año 1090 Bernardo, arzobispo de Toledo, y Veremundo, abad de Iratxe, convienen con Iofred, Bernardo y Benero de Estella en la construcción de unos molinos sobre el Arga en Puente La Reina. Así consta en doc. que obra en el Archivo General de Navarra (Ber. Ir., f. 26r. 27r.). En 1114 Jimeno Fortaniones, puesto al habla con el abad del monasterio de Iratxe Arnaldo, cambia la donación que antes había hecho a dicho monasterio, juntamente con su primera mujer, en las villas de Sorlada y Caos, por otras pertenencias en Zábal y Muno, unos molinos en Puente la Reina y una pieza en Capracota. Así consta en documento que obran en el Archivo General de Navarra (Doc. Ir., n. 236a y 236b; Bec. Ir., f. 39v-40r). En el original se habla de Ponte de Arga.

En 1147 el rey de Pamplona García Ramírez absuelve a don Grisón y los caballeros del Temple, que residan "en aquella población vieja de Puente la Reina", de ciertas imposiciones de hórreos y vinos. De lo que se deja ver que la población fundada en 1122 por Alfonso el Batallador se hizo sobre una "población vieja" ya existente.

Fuero. En 1122, Alfonso el Batallador, en el marco de una política de atracción de población franca, concede a los pobladores de Puente La Reina el terreno que había desde el puente del prado de Obanos sobre Murubarren, para que "fabricasen allí sus casas las mejores que pudieren"; que labrasen las tierras yermas donde quisieren y en cuanto puedan ir y volver en un día...; que pudiesen cortar leña y pacer los ganados por todos los montes del circuito de esa distancia... Asimismo determina que tengan los fueros y costumbres de Estella. En 1325, Carlos el Calvo, en París, confirma estos privilegios a los pobladores de Puente La Reina.

Esta ciudad fue componente de la Ruta Compostelana que los peregrinos pasaban al hacer el recorrido Pamplona-Estella. Toda su historia está ligada al camino de Santiago, de forma que podemos decir que los hospitales de peregrinos y el puente sobre el Arga sintetizan toda la historia de Puente La Reina. Su propio nombre queda justificado porque la mujer de Sancho el Mayor lo mandó construir precisamente para facilitar el paso de los peregrinos. A la salida de la villa los peregrinos encontraban la Villa Vieja que el rey García Ramírez dio a los caballeros en 1142, y que en 1146 recibía del mismo monarca el privilegio de poder vender pan y vino a los romeros, los cuales debían ser acogidos gratuitamente "propter amorem Dei". Hacia 1446 se creó un gran establecimiento hospitalario para acoger a los peregrinos de Santiago. En él se les daba pan, vino, lecho y fuego; los enfermos recibían un esmerado cuidado. (Núñez de Cepeda: La beneficencia en Navarra, pág. 221). Refiriéndose a él decía el Gran Prior de Navarra: "Tengo entendido que fundó esta Santa Cassa fué con propósito de que estuviese siempre abieryo el ospital questa en esa casa para los pelegrinos que suelen pasar a Santiago de Galicia... (A. H. N., Orden de San Juan, legajos 712-714). Hubo en la ciudad otros hospitales de peregrinos, pero sólo tenemos noticia documentada de uno, que fue establecido por la Orden de la Santísima Trinidad. P. Antonin de l'Assomption: Les origines de la Trés Sainte Trinité, Rome, 1925, pág. 107. Con este mismo objeto de facilitar el tránsito de los peregrinos abundaron también las hospederías particulares. Laffi cuenta que no pudo alojarse en la hostería por encontrarse llena. [Ref. J. M. L.: Peregrinaciones a Santiago, Madrid, 1949, t. II, p. 124-128].

En 12 de febrero de 1252, en Larraga, Teobaldo I concede a los francos de Puente la Reina que puedan usar de las calonias contra los frailes del Temple y contra la villa de Zubiurrutia, como lo venían haciendo desde la época de Sancho el Fuerte.

En 31 de agosto de 1298, en Tiebas, Domingo Esteban y Martín Elías, cabezas de los bandos urbanos en disputa desde largo tiempo, ponen en manos de Alfonso de Robray, gobernador del Reino, la solución de sus diferencias. Según reseña Yanguas y Miranda, Robray atrajo a las facciones a que le sometieran sus diferencias. Declaró que hubiese treguas por cien años y un día. Que si alguno dijere palabras en "son de peleas" o dijese a otro traidor, hijo de traidor, hijo de mesieillo o "fijo de puta" o "fijo de hereje" o "fijo de cornudo", o le desmintiese sobre palabras, pagase veinte libras al rey, y si no tuviese de qué pagar quedase su cuerpo a merced del rey; el que hiriere con puño debería pagar veinte libras; el que sacase arma contra otro, cincuenta libras de sanchetes, y si hiriese y sacase sangre, cien libras o el puño; si el herido perdiese miembro, el agresor pagase las 100 libras y perdería igual miembro; y que si durante la tregua matase alguno a otro sería juzgado como traidor.

El 13 de marzo de 1328 se firma en Puente la Carta de Unión y Amistad por los ricoshombres, caballeros, infanzones, hombres buenos de las villas y el pueblo de Navarra, para guardar el reino para quien debía reinar y para defensa de sus privilegios, en previsión del problema sucesorio a la muerte de Carlos el Calvo.

Reinado de Carlos III. El 20 de marzo de 1397, Carlos III el Noble manda que a la villa de Puente La Reina se la pusiese en el orden de convocatoria a Cortes y demás actos en el lugar inmediato a Olite como antes se había acostumbrado. En 1403 Carlos III donó la villa con todas las rentas ordinarias, a la reina su amada compainera durante su vida. En 1412 concedió licencia al concejo de Puente para hacer un pelleric en la plaza a fin de que los que hurtasen frutas, pollos, gallinas y otras cosas en los campos, fuesen puestos en dicho peilleric por tanto espacio et término como de justicia des parecerá ser facedero. En 1416 el mismo rey agregó para siempre el lugar y términos del lugar despoblado de Zubiurrutia a Puente la Reina, porque no habían quedado sino uno o dos moradores, y mandó quitar las mugas que los separaban. En el mismo año hizo dicho rey una permuta con el concejo de Puente la Reina; el rey cedió al pueblo todo el derecho que le pertenecía en el lugar de Gomiziain con todos sus términos, montes, aguas y la pecha o censo que los labradores de él debían al rey, con el directo dominio de todas las casas y heredades; el concejo dio al rey un prado con su fuente llamado Mercadil en el término de Puente, un yermo situado dentro del cerrado de la garana del rey, una plaza de tierra que era camino público desde la villa a la rueda (molino) nueva, y otra plaza que también era camino para ir de Puente a Sarría.

En el marco de las guerras civiles navarras, entre agramonteses y beaumonteses, en agosto de 1451 las tropas castellanas al mando del príncipe de Asturias entran en Navarra, avanzando hacia Estella; más tarde se les unen las tropas de Alvaro de Luna y los contingentes de Juan II de Castilla. Atenazado el Reino entre la presión castellana y la aragonesa, el Príncipe Carlos de Viana decide negociar unilateralmente con los castellanos al margen de su padre el rey aragonés. Castilla juega una doble baza prometiendo ayuda a Carlos frente a su padre y mediando ante el rey de Francia, inclinándole a suscribir una alianza con el Príncipe de Viana. Fue firmada ésta en Pamplona el 7 de septiembre de 1451 por Navarra, y al día siguiente, en Puente La Reina, por los castellanos. Castilla debería por este tratado prestar ayuda militar a Don Carlos contra su padre, no pudiendo reconciliarse con éste sin la autorización de Castilla. Además se convino el matrimonio de Viana con Leonor de Velasco, hija del conde de Haro. Como garantes del compromiso figuraron las villas de Mendavia y Larraga. La alianza, lejos de llevar la paz a Navarra, provocó la ruptura definitiva entre Juan II y su hijo.

En 1498 la reina Catalina de Navarra concedió a Puente La Reina una feria anual de 15 días, comenzando en 29 de julio hasta 11 de agosto, franca de todo derecho.

Intentos de recuperación. Tras haberse consumado la conquista de Navarra por los ejércitos de Fernando el Católico, un ejército franco-navarro al mando de Juan de Albret y La Palice intentaba reconquistar Navarra y sitiaba Pamplona. Un ejército con 8.000 hombres al mando del Duque de Nájera acude a sitiar Pamplona y llega a la Sierra del Perdón. Pero falto de víveres se retira a Puente la Reina, a donde llega el 22 de noviembre de 1512. En el mes de mayo de 1521 un ejército francés al mando de André de Foix, señor de Asparrós, reconquistó el reino de Navarra para Enrique de Albret. Pero en vez de hacerse fuerte en Navarra prosiguió su avance hacia Castilla y sitió Logroño. Grandes contingentes de fuerzas castellanas se aprestaron a ir en socorro de la capital riojana y Asparrós se vio obligado a retirarse a Navarra. Se dirigió a Puente la Reina, donde supo que los castellanos le perseguían y prosiguió camino hasta la sierra del Perdón, hostigada su retaguardia por los castellanos.

En el año 1800 contaba con los despoblados de: Gomacín junto a Obanos, Legarda y Viloria que fue donado por privilegio real de 1416 a Puente la Reina; Viloria que limitaba con los despoblados de Gomacín, Legarda, Undiano, Sarría y Ecoyen y que era propiedad de Puente la Reina desde 1480. [Ref. Idoate: "Príncipe de Viana", n.° 108-109, p. 328].

El Concejo de Puente la Reina de 1776, presidido por Vicente Rodríguez Arellano, acordó la elaboración de nuevas ordenanzas municipales para el régimen de aguas. Fueron nombrados al efecto 10 comisionados. Tras diversas dilaciones, en 1797, el Consejo Real da su autorización para la redacción de las Ordenanzas, que fueron aprobadas por el concejo el 12 de mayo de 1805.

Durante la guerra los franceses fortificaron Puente junto con otras poblaciones navarras, como medida contra las partidas de guerrilleros, que pululaban por todo el reino. A finales de diciembre del año 1809, la partida de guerrilleros de Javier de Mina inutilizó el puente de Puente la Reina, tras haber trabado combate con las tropas francesas del general Harispe en Estella y haber huido los guerrilleros hacia Mendigorría. Aun no habían terminado de destruir el puente, cuando apareció la vanguardia del ejército francés, pero Mina les logró detener, inutilizando totalmente el puente antes de que los franceses se desplegaran, cambiándose solamente algunas descargas. Desde Puente la Reina Mina se dirigió a Lumbier, camino de Roncal. Durante el mismo mes de agosto los guerrilleros de Espoz y Mina volvieron a Puente la Reina, huyendo de dos columnas de tropas francesas que les perseguían. Permanecieron dos días en Puente, pero sabiendo que los franceses ocupaban pueblos cercanos, los guerrilleros se dirigieron hacia Echarren. El 11 de agosto del año 1810 la partida de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina atacó a la guarnición francesa de Puente la Reina, compuesta por trescientos hombres. Los franceses se refugiaron en el fuerte, que era la casa del Condestable. No teniendo Espoz y Mina mucho tiempo para combatir, prendió fuego a la fortaleza con gran cantidad de sarmientos. A la una de la mañana del día siguiente los franceses se rindieron, en número de 230 hombres, habiendo perecido los demás, unos muertos por las balas, otros ahogados por el humo. Por parte de los guerrilleros las bajas ascendieron a cuarenta muertos y un centenar de heridos.

Como una columna francesa se dirigía hacia Puente la Reina a marchas forzadas, Espoz y Mina optó por dirigirse hacia Estella y cuando llegaron los franceses a Puente, el pueblo ya estaba libre de guerrilleros. A comienzos de febrero del año 1812, Espoz y Mina vino a Puente la Reina con los dos primeros batallones y la caballería de su división. En Puente la Reina se le unió el tercer batallón, procedente de Estella, a donde había ido a entregar al quinto batallón de prisioneros capturados en Aragón, para su conducción a Guipúzcoa. Tras permanecer varios días en Puente la Reina y sabiendo que la columna del general Soulier había llegado a Sangüesa, salieron los guerrilleros de Puente con dirección a Cáseda, al objeto de combatir a la columna francesa. A mediados de agosto de 1812, Espoz y Mina se encontraba en Puente la Reina, con el primer batallón de su división de guerrilleros. Habiéndose enterado de que el general Abbé iba a realizar una expedición a la cendea de Cizur, para aprovisionarse, decidió ir a su encuentro, saliendo con el primer batallón y con el tercero que se encontraba en Obanos y con 160 jinetes. El 13 de octubre del año 1812, el general Abbé, al mando de una columna de 3.600 hombres y la correspondiente artillería salió de Pamplona con dirección a Tafalla, pernoctó el catorce en Estella y el quince tomó el camino de Pamplona. Los cuatro primeros batallones de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina se encontraban en Añorbe, Muruzabal, Puente la Reina y Mañeru y la caballería en Obanos.

Todos los batallones se reunieron con Espoz en Mañeru para atacar a los franceses. Espoz colocó estratégicamente a su gente. Cuando se aproximaron los franceses, dos guerrilleros abrieron el fuego antes de tiempo. El general Abbé envió una parte de su tropa a ganar las alturas, mientras que el grueso avanzó hacia Mañeru, llevando al frente a la caballería, pero no pudieron llegar al pueblo, porque fueron rechazados por el tercer batallón de guerrilleros. Los franceses se encontraron envueltos por el fuego de la división de Espoz e intentaron de nuevo entrar en Mañeru, pero los batallones les hicieron frente, abandonando sus posiciones y los franceses optaron por huir hacia Puente la Reina. Entretanto la caballería de Espoz arremetía contra la de los franceses. La tropa que Abbé había situado en las alturas tuvo también que retirarse. Parte de estas fuerzas entraron en el pueblo de Guirguillano, saqueándolo en breves instantes y asesinando a un religioso. En medio de la oscuridad de la noche Abbé con su columna diezmada emprendió la marcha hacia Pamplona, sin atreverse a esperar al día siguiente, llegando a Pamplona a las seis de la mañana, sin haberse detenido en toda la noche y llevando centenares de heridos. Las pérdidas de los franceses durante esta batalla ascendieron a varios centenares de muertos, quedando Pamplona llena de heridos, mientras que las bajas de los guerrilleros fueron netamente inferiores, aunque no se puede determinar con precisión en ninguno de los dos bandos.

En el año 1813, se estableció en Puente la Reina un hospital para el cuidado de los numerosos heridos de las tropas aliadas y de los guerrilleros de Espoz y Mina. El 22 de marzo del año 1813, José Gorriz, al frente del tercer batallón y de parte de la caballería de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina, salió de Puente la Reina hacia Subiza, para enfrentarse con una columna francesa mandada por el general Abbé. El 31 de marzo del año 1813, Francisco Espoz y Mina, al frente de los batallones primero y tercero y de cinco compañías de jinetes de su división de guerrilleros, salió de Puente la Reina, para observar los movimientos de los franceses. Y como supiera que dos regimientos franceses se encontraban en Lerín se dirigió hacia allí para atacarlos. A mediados de abril del año 1813, la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina atacó a la guarnición francesa de Mendigorría, que ocupaba la vieja Iglesia de Santa María. Los franceses se resistieron tenazmente, por lo que Espoz mandó dar fuego al templo, teniendo que rendirse los defensores. En la cercana villa de Puente la Reina había una numerosa guarnición francesa, pero no osó en venir en ayuda de la guarnición de Mendigorría. En cuanto al general Clausel supo esta acción vino a Puente la Reina para atacar a Espoz y Mina, pero ya éste se encontraba a gran distancia camino de Sangüesa.

El 22 de abril de 1813, entró en Puente la Reina el general Taupin, al mando de tres mil infantes y cien jinetes, procedente de Muez, de donde tuvo que retirarse al ser atacado por los batallones tercero, cuarto y quinto de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina. A principios de mayo del año 1813, las tropas del general Clausel se situaron en Puente la Reina, Artajona, Mendigorría y Tafalla, siendo observadas por los batallones tercero y quinto de la división de Espoz y Mina. El 12 del mismo mes Clausel con su gente se dirigió a Sangüesa, mientras que los batallones de guerrilleros se retiraron a la villa de Roncal. El 25 de septiembre del año 1813, Espoz y Mina vino a Puente la Reina, donde se encontraba el primer regimiento de los voluntarios de Navarra, y habló con su coronel. A continuación marchó a su cuartel general de Muruzabal. A las cinco de la tarde el coronel mandó tocar llamada y puso a la tropa en movimiento con dirección a Pamplona. En el camino se cogieron escalas de madera. Al llegar a un cuarto de hora de la capital, los oficiales se negaron a seguir si no se les explicaba el motivo de la expedición, a lo que contestó el coronel que iban a tomar Pamplona. Los oficiales se negaron a emprender tal acción, por lo que Espoz y Mina fue a hablar con ellos.

Como los oficiales seguían negándose, Espoz arengó a la tropa, haciéndole grandes promesas. Pero la tropa también se negó, advertida previamente por los oficiales. Entonces todo el regimiento emprendió el regreso para Puente la Reina, llegando a esta ciudad a las siete de la mañana. Los oficiales redactaron sendos oficios, relatando lo sucedido la noche anterior y los enviaron al segundo regimiento, que se encontraba en Peralta y al Virrey. El Virrey notificó desde Pamplona que pronto se daría la licencia absoluta a cuantos voluntarios la pidiesen y que el motivo de no haberla dado antes era que Espoz se negaba a ello. El día 26 Espoz, con alguna tropa de caballería vino a Puente la Reina, pero al entrar en la calle del Crucifijo fue tiroteado por algunos soldados, teniendo que huir rápidamente de la población.

Guerras realistas. En diciembre del año 1822 el general Torrijos al frente de su ejército llegó a Puente la Reina en persecución de las tropas realistas del general O'Donnell. Impuso a la villa una multa de 10.000 duros, por connivencia de los puentesinos con las tropas realistas. La ciudad protestó ante la Diputación, pero ésta nada pudo hacer. Se escribió también al Jefe Político, pero era del pensar de Torrijos. No hubo más remedio que pagar la fuerte multa y aguantar los excesos de la tropa constitucional. El 16 de agosto de 1823 cesó en Pamplona el Ayuntamiento Constitucional y fue sustituido por un Ayuntamiento realista. Dado que la capital estaba bloqueada, dicho ayuntamiento hubo de residir en Puente la Reina hasta que se rindiera la plaza (16 de septiembre). [Ref. Laborie Erroz, M.ª Concepción: Navarra ante el constitucionalismo gaditano, "Príncipe de Vaiana.", núms. 114-115 (1969), p. 98].

En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad en 1863, tejería y una pieza, molino harinero y una pesquera; en 1883, casa n.° 2 de la belena en Velázquez. [Ref. Rafael Gómez Chaparro, "La Desamortización Civil en Navarra"].

En la primavera de 1872 comienza la segunda guerra carlista, que duraría hasta 1876. El 12 de julio de 1873 los carlistas atacan y se apoderan del fuerte de Puente la Reina.

Villa del valle de Ilzarbe, del 1.er partido de la merindad de Pamplona, en el Reino de Navarra. Tiene asiento en Cortes por privilegio de D. Carlos el Noble, dado a 20 de marzo de 1396, y su lugar es después de las cabezas de merindad, aunque le preceda Lumbier.

Elección de diputados en Cortes de 20-IV-1879
Ref. Acta Escrutinio Gral, Arch. Ayto. Pamplona. Filiaciones en La Correspondencia de España, 22 y 23-IV-1879.
CandidatosPartidosVotos
Conde de EchanzConservador86
J. M. AstizIndependiente51
Enrique LarrainzarConservador46
Marqués de VadilloUltramontano41
Fermín Iñarra -

Elección de diputados a Cortes de 27-28-IV-1884
Ref. Acta de Escrutinio Gral., Arch., Ayto. Pamplona. Filiaciones en El Imparcial, 28-IV-1884.
CandidatosPartidosVotos
Wenceslao Martínez AquerretaIzquierda monárquica140
Hortuño Espeleta, C. de EchanzConservador126
Marqués de VadilloConservador68

Elección de 2 diputados a Cortes de 26-VII-1885
Ref. Act. Elect., Arch. Ayto. Pamplona. Filiaciones en El Imparcial, 28-IV-1884.
CandidatosPartidosVotos
Wenceslao Martínez AquerretaIzquierda Monárquica32
Marqués de VadilloConservador32

Elección de diputados en Cortes de 1-II-1891
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 4-II-1891. Filiaciones en La Epoca, 2-II-1891.
CandidatosPartidosVotos
Romualdo Sanz y EscartínCarlista98
Juan Manuel Ortí y LaraIntegrista73
Marqués de VadilloConservador60
Ramón M.ª BadaránFusionista28
Conde de la RosaRepublicano3
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano4

Elección de diputados en Cortes del 12-IV-1896
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 15-IV-1896. Filiaciones en La Epoca, 13-IV-1896.
CandidatosPartidosVotos
Romualdo Sanz y EscartínCarlista242
Marqués de VadilloConservador102
Joaquín M.ª GastónFusionista101
José Sánchez MarcoIntegrista36

Elección de diputados en Cortes de 27-III-1898
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 30-III-1898. Filiaciones en El Imparcial, 28-III-1898.
CandidatosPartidosVotos
Eduardo Díez de UlzurrunLiberal-independiente204
Romualdo Sanz y EscartínCarlista135
Joaquín M.ª GastónLiberal106
Marqués de VadilloConservador84
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano1

Elección de diputados en Cortes de 19-V-1901
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 22-V-1901. Filiaciones en El Imparcial, 22-V-1901.
CandidatosPartidosVotos
Ramón Nocedal y RomeaIntegrista211
Romualdo Sanz y EscartínCarlista165
Eduardo Díez de UlzurrunLiberal157
Marqués de VadilloConservador47
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados en Cortes del 21-IV-1907
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 24-IV-1907. Filiaciones en Diario de Navarra, 16 y 27-IV-1907.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de Mella FanjulCarlista121
Marqués de VadilloConservador76
José Sánchez MarcoIntegrista72
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados en Cortes de 8-III-1914
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 11-III-1914. Filiaciones en Diario de Navarra, 26-II-1914, El P.N., 1-III-1914] (1) Se aliaron electoralmente. (2) Se retiró 3 días antes de la elección.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de MellaCarlista (1)185
José Sánchez MarcoIntegrista (1)121
Marqués de VadilloConservador41
Valentín GayarreCanalejista (2)2

Elección de diputados en Cortes del 9-IV-1916
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 12-IV-1916. Filiaciones en Diario de Navarra, 13-IV-1916. (1) Perdió el segundo voto jaimista, que favoreció a (2). (3) Patrocinado por P.N. y diversas personalidades, desde conservadores a radical-socialistas.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de MellaJaimista180
José Sánchez MarcoIntegrista (1)116
Celedonio Leyún y VillanuevaMaurista (2)107
José M.ª GastónLiberal (2)55
J. I. Mencós, C. del VadoConservador55

Elección de diputados en Cortes del 1-VI-1919
Ref. "Boletín Oficial de Navarra", 4-VI-1919. Filiaciones en "La Voz de Guipúzcoa", 2-VI-1919.
CandidatosPartidosVotos
Manuel Aranzadi e IrujoP.N.V.215
Joaquín Baleztena y AscarateJaimista198
Juan Víctor Pradera y LarumbeMellista147
Celedonio Leyún y VillanuevaMaurista113

El batzoki de Gares fue fundado en 1913. Según relata V. Arteta (Expansión del nacionalismo vasco en Navarra, "Deia", 26-V-85).

"Fueron dos hermanos irundarras, Juan y Eleuterio Ecenarro, que establecieron en la villa la fábrica de alpargatas, una industria creadora de puestos de trabajo que ha durado hasta nuestros días. En la fundación del batzoki garetarra fue decisoria la intervención de los Ecenarro, perfectamente integrados en la vida puentesina, pues uno de ellos llegó a concejal. Pero es evidente la fuerte carga napartarra de la ideología y del reglamento del batzoki de Puente la Reina. Los Ecenarro fueron muy perseguidos a raíz de la guerra civil de 1936. A Eleuterio le decomisaron una cuenta de 100.000 pesetas en el Banco de Bilbao y hubo de trabajar para suministrar calzado al Ejército nacional. En su casa del número 31 de la calle Mayor, encima de la fábrica, en el primer piso estaba instalado el batzoki y en el segundo vivía la familia. Conservan los el estandarte del batzoki garetarra, en raso rojo, con el escudo de Puente y el txori, y encima las iniciales JEL, y en la otra cara el escudo de Navarra. El pendón está firmado por F. Yrujo. Por dos octogenarios de Puente, Gorraiz y Arana, hemos podido saber que la vida del batzoki garetarra duró entre cinco y siete años, y en él jugaban de niños y hacían gimnasia.

El primer Ayuntamiento que tuvo la localidad después de proclamarse la Segunda República española (14 de abril de 1931) decía en un encendido manifiesto del 16 de mayo de 1931 que había

"llegado la hora de la reintegración foral plena y del reconocimiento de los derechos soberanos de Navarra, unida en estos momentos solemnes para no apartarse más con sus hermanas Guipúzcoa, Vizcaya y Alava. Y somos los ayuntamientos de Navarra y Vasconia entera los que reunidos en Asamblea Magna hemos de proclamar el Estatuto Constitucional en que se basen los postulados de nuestra liberación".

Su actitud fue, a lo largo de estos años, decididamente partidaria de la autonomía vasca conjunta.

Elecciones Municipales del 12-IV-1931
Las 9 concejalías vacantes fueron cubiertas todas ellas por republicanos electos.

Elecciones a Cortes del 28-VI-1931
Ref. Boletín Oficial de Navarra del 1-VII-1931.
CandidatosPartidosVotos
José Antonio Aguirre LecubeCatólico-fuerista309
Miguel Gortari ErreaCatólico-fuerista299
Tomás Domínguez ArévaloCatólico-fuerista298
Rafael Aizpún SataféCatólico-fuerista297
Joaquín Beunza RedínCatólico-fuerista296
Emilio Azarola GresillónRepublicano-socialista142
Mariano Ansó ZunzarrenRepublicano-socialista140
Aquiles Cuadra de MiguelRepublicano-socialista139
Mariano Sáez MorillaRepublicano-socialista136
Tiburcio Osácar EchalecuRepublicano-socialista136

Elecciones del 19-XI-1933
Ref. "Boletín Oficial de Navarra" del 22-XI-1933.
CandidatosPartidosVotos
AizpúnDerechas738
Domínguez ArévaloDerechas736
Mtez. de MorentínDerechas735
E.BilbaoDerechas731
GafoDerechas729
IrujoP.N.V.120
J. A.AguirreP.N.V.117
IzcoP.N.V.109
EchaideP.N.V.108
EsparzaP.N.V.70
ZabalzaP.S.O.E.70
J.AlvarezP.S.O.E.68
OsacarP.S.O.E.64
AnguloP.S.O.E.63
GoñiP.S.O.E.40
YanguasPar. Rep. Rad.17
RomeroPar. Rep.Rad.16
Metz. de UbagoPar. Rep. Rad.14
OliverPar. Rep. Rad.13
CristobalenaPar. Rep. Rad.12
ArellanoDerechas5
LuriRep. Rad.Soc.5
GarcíaDerechas2
MendiolaP.C.E.1
ArancetaP.C.E.1
SáezP.C.E.1
UrabayenP.C.E.1
ZozayaP.C.E.1
IbáñezRep. Rad. Soc.1

En la primavera de 1931, a los días de instaurarse la República, Puente la Reina se adhirió al Estatuto y estuvo representado en la Asamblea de Estella de junio de 1931. Asimismo, en la Asamblea del 10 de agosto de 1931 votó a favor del EVN. El día 19-VI-1932 este Ayuntamiento votó a favor del Estatuto Vasco Navarro, por medio de su representante D. Joaquín Arayalaz Luis. A finales de 1932 el Ayuntamiento estaba compuesto por 6 independientes, 1 republicano autónomo, 1 tradicionalista y 1 de Derecha Republicana. Alcalde: Joaquín Eyaralar.

No tenía problemas corraliceros. Cuando el Ayuntamiento de Tudela convocó a otros de Navarra a una asamblea para el 17 de octubre de 1933, la corporación puentesina decidió no enviar representante,

"por cuanto que en esta localidad no existe el problema de reversión al Municipio de terrenos comunales"

(AM Puente: Actas, f. 205v.)

Sin embargo, quizás obedeciendo a consignas de sindicato, la UGT local emprendió una serie de iniciativas que no tuvieron éxito.

CANDIDIDATOS
Elecciones del 16-II-1936
1.ª y única vuelta
Ref. "Boletín Oficial de Navarra" del 17-II-1936.
PARTIDOSVOTOS
Mtez. deMorentínDerechas719
ArellanoDerechas712
ElizaldeDerechas707
DomínguezArévaloDerechas706
GarcíaDerechas705
BengarayFrente popular161
SalinasFrente popular157
CuadraFrente popular143
BasterraFrente popular133
IrujoP.N.V.133
MonzónFrentepopular127
AizpúnDerechas2
GortariDerechas1

Como consecuencia de la represión fueron asesinadas 14 personas de esta localidad: Mariano Aldabe Molina, Julio Aldaz, Valeriano Elizalde Artazcoz, Bienvenido Elorz, Isidoro Latienda, Jesús Mateo Yoldi Ulzurrun, Clemente Reta Viguria, Emilio Reta López, Jesús Reta López, Anselmo Revuelta Vallejo, José Ugarte, Pascual Urra Larreta, Bernardo Urricelqui y Sixto Zugarramurdi. (Ref. NG!).

Elecciones del 15-VI-1977
UCD367FNI22
PSOE153UAN20
PSOE125PSP14
UNAI110PCE6
AFN96FDI5
AM90FUT3
APN29Nulos31

El referéndum constitucional del 6-XII-1978
Dio el siguiente resultado sobre un censo de 1.414 electores
Votos:1.041Abst.: 373 (26,37 %)Sí: 833 (58,91 %)
No:141 (9,97 %)Blanco: 47Abst. y No: 36,34 %

Elecciones generales del 1-III-1979
(Censo electoral: 1.421)
Ref. "Diario de Navarra" del 3-III-1979.
UCD343NV44
EKA214EMK19
UPN166LC2
PSOE135PCE2
UNAI79LKI1
HB60IR1
Abastenciones:22,8 %

Elecciones municipales del 3-IV-1979
Para cubrir las 11 concejalías de este Ayuntamiento se presentaron tres candidaturas: Agrupación Electoral Rodrigo Ximénez de Rada, Agrupación Puentesina y UNAI, estando integrada esta última por la ORT. Los votos y concejales elegidos, sobre un censo de 1.421, fueron: Agrupación Puentesina con 551 votos: Feliciano Vélez Medrano, Esteban Artázcoz López, Luis María Bacaicoa Artázcoz, Pedro Colomo Orcoyen y Fidel Aracama Azcona; A. E. Rodrigo Ximénez de Rada con 464: Miguel Pérez Molinero, Babil Zabalegui Aristizabal, Jesús Orbegozo Goñi, José Antonio Aragón Gómez, Javier Irirtia Echegoyen; UNAI con 134: María Angeles Ochoa Adot. Alcalde: Feliciano Vélez Medrano de Agrupación Puentesina.
Elecciones Generales del 28-X-1982
UPN421EE14
PSOE413O.P art.6
HB144PCE1
UCD98B lancos6
CDS46Nulos34
PNV41TOTALES1.227

Elecciones municipales del 8-V-1983
Concejales: Rodrigo Ximénez de Rada. Luis Fernando Beriain Aranegui, José Antonio Suescun Eyaralar, Jesús M.ª Aldaz Lizaso, José Ramón Esparza Senosiain. Agrupación Electoral Puentesina. Feliciano Vélez Medrano, Gloria Gazteju Arrastia, Luis M.ª Aranegui Medrano, Gregorio Goldaraz Iturgaiz. Agrupación de Electores Herri Batasuna. Francisco Javier Vélez Medrano. Resultó elegido alcalde Feliciano Vélez Medrano.
Elecciones generales del 22-Vl-1986
CP/UPN404PRD18
PSOE362PNV16
HB207EE15
CDS93 PMCN8
IU37Otros4

Elecciones al Parlamento de Navarra del 10-VI-1987
UPN444FAP45
HB274EE31
PSOE222BIN16
EA122IU10
CDS70PNV10
UDF48PTE5

Elecciones municipales del 10-VI-1987.
Resultaron ele gidos los siguientes concejales: H. B. Fco. Javier Vélez Medrano, Miguel Esquíroz Azpilicueta, Pedro Colomo Orcoyen. Agrup. "D. Rodrigo Ximénez de Rada": Antonio Martínez Lautre, Antonio Uterga López, Jesús M.ª Erro Gorraiz, Esteban Artézcoz López, M.ª Felisa Jimeno Larráyoz. Agrupación Electoral Puentesina (A. E. P.): Fidel Aracama Azcona, Juan Ignacio Aldaz Remiro, José Carlos Vélez Medrano.
Elecciones generales del 29-X-1989
UPN/PP453IU38
PSOE315EE29
HB183R.Mateos5
CDS8 7PNV/NV4
EA60Otros23

Elecciones al Parlamento de Navarra del 26-V-1991
UPN560CDS26
PSOE354EE20
HB238PAG18
EA76 Batzarre17
P. Carlista63PNV4
IU31

Elecciones municipales del 26 de mayo de 1991
Resultaron elegidos los siguientes concejales: Herri Batasuna (HB): Francisco Javier Vélez Medrano. Epifania Aracama Azcona. Agrupación Ximénez de Rada (A. X. R.): Antonio Juan Martínez Lautre. José Antonio Suescun Eyaralar. Gerardo Rodrigo Cabrerizo. Eva Fermina Arrastia Ochoa. José Antonio Goicoechea Satostegui. Agrupación Electoral Puentesina (A. E. P.): Feliciano Vélez Medrano. José Javier Gaztelu Arrastia. Juan Ignacio Aldaz Remiro. Pedro Ramón Arraiza Sanz. Fue elegido alcalde Fco. Javier Vélez Medrano.
Elecciones generales del 6 de junio de 1993
UPN/PP548EA45
PSOE387verdes30
HB192CDS23
IU115PNV7

AAA

El esquema de casa más seguido cuenta con un primer piso edificado en sillar, más un recrecimiento superior realizado en ladrillo en época posterior. De hecho, esos recrecimientos explican en sí mismos cómo fue posible que la ciudad quintuplicase su población entre los siglos XIV y XIX, sin desbordar la línea marcada por el recinto amurallado medieval.

En la calle Mayor se encuentra el mayor número de casas palacianas, pero podemos ver también inmuebles que siguen el esquema general arriba descrito. Las más antiguas lucen portales apuntados, como las que llevan los números 21, 34 y 46, pero vemos también buenos ejemplos con arcos de medio punto (nº 48 y 83) e incluso adinteladas. No faltan las edificadas enteramente en sillar, como la que abre la calle, que reaprovecha parte de uno de los cubos de la muralla, pero lo habitual es que lleven amplios recrecimientos en ladrillo. Las más acabadas se rematan en alto con una galería de arquillos de medio punto, como vemos en las casas nº 11 y 19, y que denotan la llegada tardía a Navarra de modelos arquitectónicos meridionales.

Otra de las fachadas nobles se corresponde con los nº 27 y 29, mostrando planta baja en sillar y pisos superiores en ladrillo. Se abre con dos grandes arcos de medio punto cajeados, y por encima hay un largo balcón corrido. La fachada va presidida con un escudo barroco.

A mitad de trazado la calle Mayor se abre con la Plaza Mayor (o plaza de Julián Mena), presidida por la Casa de los Cubiertos, obra del siglo XVIII con arquería inferior en sillar y tres pisos superiores en ladrillo, los dos primeros con balconada corrida y el superior con ventanales rectos. Se concibió como sede del Ayuntamiento, y los porches inferiores como alojamiento para el mercado.

Las calles de Ximénez de Rada y de Arrieta, paralelas a la rúa Mayor, presentan versiones en general más modestas de lo hasta ahora descrito. En la calle de Arrieta vemos una casa, con el nº 9, que reproduce el esquema clásico de primera planta en sillería, abierta por arco apuntado gótico, y pisos superiores en ladrillo, lugar en el que se ha remetido un escudo neoclásico de aparatosa decoración. Otra fachada muestra las armas de la familia Satrústegui. En la calle Ximénez de Rada, las casas nº 78, 94 y 132 pueden marcar la tónica general. La primera de ellas presenta planta baja en sillar, abierta con arco de medio punto, y pisos superiores en ladrillo, con ventanas rectas. Las dos restantes van enteramente en ladrillo, salvo un zócalo bajo en sillar, e incorporan galería de arquillos en lo alto. Otras calles como las del Crucifijo y de San Pedro repiten modelos ya reseñados.

El puente románico que da nombre a la villa es un imponente ejemplo de arquitectura románica, propia del siglo XI, posible empresa de doña Mayor, mujer de Sancho III el Mayor, o de doña Estefanía, consorte del rey García el de Nájera. De ahí habría tomado el nombre de Ponte Regina. Mide 110 metros de largo, y su anchura ronda los 4 metros. Está edificado en sillería de diferentes formatos, y tiene perfil del tipo de "espalda de dromedario" llamado así a causa de su curvatura superior. Se abre con seis arcos de medio punto, de mayor luz el central y amplitud decreciente hacia los extremos. Cuenta con arquillos intermedios a modo de aliviaderos, que aligeran la fábrica y disminuyen la resistencia al agua en caso de crecidas, y con tajamares puntiagudos a ambos lados, que disminuyen el rozamiento en los puntos de mayor presión y canalizan el agua hacia los arcos. Antiguamente había sendos torreones defensivos en los extremos del puente, más una torreta central que albergaba una capilla en la que se custodiaba la imagen de la Virgen del Txori, actualmente en la Parroquia de San Pedro.

  • Ermitas

Pérez Ollo cita un total de nueve. Santa María de Murugarren se cita para 1357, aunque debió derruirse hacia el siglo XVIII. Nuestra Señora de la Soledad se encontraba en el propio casco urbano, y su fachada se integró en la portada del actual Museo de Navarra de Pamplona. San Eutropio fue iglesia del desolado de Zubiurrutia, situado en la salida hacia Mañeru, que en 1415 fue agregado a Puente la Reina. Hoy se encuentra desaparecida. San Gregorio, en la carretera hacia Mendigorría, también fue derruida. San Salvador, cerca de San Eutropio, al igual que Santa Águeda, desaparecieron también hace tiempo. En cuanto a San Martín de Gomacín, fue iglesia del desolado homónimo, que se cita para 1210. En la actualidad, presenta planta rectangular, con ábside semicircular y sacristía adosada a la cabecera. Los muros van enlucidos, y se cubre con tejado a dos aguas.

La ermita de San Marcial perteneció originariamente al señorío de Sarría, y se cita ya para el siglo XIV, cuando al parecer era iglesia de un poblado medieval que posteriormente fue abandonado. Se trata de un edificio de cierto empaque, cuya actual configuración responde a una intervención de 1955. Presenta planta rectangular, dividida en seis tramos iguales, y con el acceso en el lado del Evangelio, situado en el tercer tramo y protegido por un pórtico sobre pilares. A los pies de la nave se abre un segundo acceso, igualmente cobijado por un pórtico ligero. Los muros van enlucidos, y se cubre con una bóveda de cañón moderna, articulada por arcos fajones de medio punto. El interior va presidido por un retablo mayor del siglo XVIII, cuya traza se compone de banco, un único cuerpo y remate con decoración vegetal. Se organiza mediante columnas salomónicas, y la única hornacina va ocupada por la imagen titular de San Marcial, de la segunda mitad del XVIII.

También la ermita de San Clemente fue iglesia de un desolado medieval, en este caso del de Sotés. El lugar se cita pronto, para el siglo XII, pero parece que luego se despobló, y la ermita aparece vinculada al señorío homónimo. En 1960 fue totalmente reconstruida, reutilizándose los materiales de la vieja iglesia medieval. La planta del edificio es de una única nave, dividida en cuatro tramos iguales, más una cabecera semicircular algo más estrecha. El acceso se sitúa a los pies del templo, con una puerta secundaria en el lado de la Epístola. Los muros son de sillarejo, y al interior se decoran con mosaicos representando las vidas y milagros de San Francisco Javier, San Ignacio y San Clemente. Se cubre con bóveda de cañón, realizada en ladrillo y con fajones, más una bóveda de horno para el ábside.

  • Iglesia del Crucifijo

Originariamente fue la iglesia del primitivo lugar de Murugarren, núcleo de población anterior a la existencia del propio Puente la Reina. El templo es románico en origen, de fines del siglo XII, aunque en el primer tercio del siglo XIV se le realizó una gran ampliación lateral, que en la práctica dobló su tamaño. Así las cosas, la planta presenta dos naves, situación realmente anómala en los templos del medievo navarro. La nave de la Epístola, correspondiente a su estadio original románico, está dividida en cuatro tramos, más una cabecera semicircular peraltada. El primero de los tramos lleva sus muros reforzados para soportar el peso de la torre, y su orientación presenta un ligero desvío respecto del eje de la nave, denunciando falta de contemporaneidad. Los muros son de buena sillería, y en el lado del Evangelio se perforaron al tiempo de la ampliación, abriendo en ellos cuatro grandes arcos formeros, de perfil apuntado y que apean sobre pilares octogonales. Para dar iluminación a esta nave se abrieron tres ventanas románicas, una en el eje de la cabecera y otras dos en el muro de la Epístola, en sus tramos tercero y cuarto. Tienen estructura abocinada, con vierteaguas exterior y columnillas adosadas dotadas de basa y capitel. El acceso se abre por el muro meridional, a la altura del segundo tramo, y es un monumental ejemplo de portada románica al que luego haremos alusión. Esta nave recibe una bóveda de cañón, con ligero apuntamiento, contemporánea de la obra de la fábrica. Se articula mediante arcos fajones doblados y de sección cuadrangular, que apean sobre ménsulas lobuladas encastradas en el muro a media altura. En lo que a la cabecera se refiere, se cubre con una bóveda de horno de directriz apuntada.

En cuanto a la nave del Evangelio, gótica del siglo XIV y procedente de la ampliación, tan solo tiene tres tramos, lo cual supone que el primer tramo de la nave de la Epístola no tiene aquí su paralelo, estando su espacio únicamente ocupado por el volumen exterior de una escalera de acceso a la torre. Remata la nave con una cabecera poligonal de cinco lados, que al interior se trasluce en cambio con un perfil semicircular. El tercer tramo lleva adosada una pequeña capilla a modo de transepto, y desde la cabecera puede accederse a la sacristía del siglo XVII, que es una estancia de planta cuadrada y de cierto empaque. La nave se ilumina mediante una única ventana apuntada, abierta en el muro de los pies, con una arquivolta que apea sobre ménsulas decoradas con cabecitas humanas. Esta nave, al igual que la capilla lateral, se cubre con bóveda de cañón apuntado, articulada con arcos fajones del mismo perfil y sección pentagonal, que trasladan sus empujes a los muros perimetrales mediante ménsulas gallonadas encastradas a media altura. El ábside se cierra mediante bóveda de horno apuntada, mientras que la sacristía barroca recibe una cúpula sobre pechinas.

Al exterior debemos reseñar, en primer lugar, la presencia dominante de la torre, que como va dicho se eleva sobre el primer tramo de la nave de la Epístola. Su fuste prismático debe obedecer a la misma época del recrecimiento en planta, y su severa apariencia revela una función defensiva que parece corroborarse por los elementos de flanqueo vertical del remate. En cuanto al cuerpo de campanas, pertenece al siglo XVIII y se llevó a cabo bajo la dirección del maestro Santos de Ochandátegui. Consta de un cuerpo octogonal abierto en cada uno de sus frentes con un estrecho medio punto para alojamiento de las campanas, y cada arco lleva encima medallones circulares sin decoración. Estos arcos se separan entre sí por pilastras que rematan con pirámides con bolas, al modo escurialense. Se cubre con una cupulilla circular rematada con linterna.

La portada del templo es un magnífico ejemplar de escultura monumental de principios del siglo XIII. Tiene perfil apuntado, y el abocinamiento se salva mediante tres arquivoltas que apean sobre columnas con basa y capiteles diferenciados, y que llevan una moldura corrida a modo de cimacio. Los fustes se decoran con entrelazos, y los capiteles, muy deteriorados, presentan temas como aves con los cuellos entrelazados, palmetas, piñas y otros motivos trabajados de forma incisa. Los cimacios llevan motivos vegetales, y las arquivoltas y los baquetones situados entre ellas presentan decoración a base de entrelazos, motivos geométricos y conchas. La arquivolta externa luce decoración figurada, con motivos diversos como personajes desnudos, aves, apóstoles, una arpía, una sirena, pájaros, dragones, un león, un avaro, ángeles etc. Se trata, evidentemente, de imágenes moralizantes que aluden a virtudes y a pecados como la avaricia, la lujuria, la gula etc. Por el exterior del arco corre un guardalluvias decorado con palmetas.

Al interior, la nave de la Epístola va presidida por talla de la Virgen con en Niño, copia moderna de la que ocupó el lugar antaño, que procedía del lugar de Urdánoz y hoy se custodia en el Convento de Reparadores de la villa. Obedece a un modelo románico del siglo XII.

La nave del Evangelio presenta un Crucificado gótico del siglo XIV, de tamaño superior al natural, y que remite a modelos alemanes, especialmente por la cruz en forma de "Y". Otros rasgos expresivos evocan, en cambio, modelos italianos cercanos al escultor Giovanni Pisano. Por todo ello se ha sugerido que pudo ser traída por algún peregrino jacobeo.

Apoyada sobre el muro de los pies vemos una losa sepulcral labrada, perteneciente al siglo XVI, con las armas de la familia Aoiz y la inscripción: AQUI ESTAN SEPULTADOS: LOS/ MUY MAGNIFICOS BELENGUER/ CON TRES MARTINEZ DAOYZ/ UNO EN POS DE OTROS SUCESORES SUYOS/ CON SUS MUGERES CUIAS ANIMAS/ REQUIESCANT IN PACE AMEN/ 1562.

Junto a la iglesia y comunicada con ella por un paso elevado se encuentra el Convento de Reparadores, que en su disposición actual obedece a una reconstrucción de fines del XVIII, llevada a cabo por el arquitecto Santos de Ochandátegui, en un estilo severo y carente de decoración. Se accede mediante una portada clasicista, con un portalón adintelado que va flanqueado por dos pilastras de orden dórico, entablamento a base de metopas y triglifos y frontón triangular.

  • Iglesia de Santiago el Mayor

La iglesia de Santiago está situada en la vía jacobea a su paso por la calle Mayor, su origen se remonta al románico del siglo XII, como atestiguan las puertas y los muros perimetrales, mientras que en el siglo XVI y en lenguaje gótico se añadieron el transepto, la cabecera y las bóvedas. En planta presenta una sola nave dividida en dos tramos, más el citado transepto y la cabecera poligonal. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio, y las entradas se sitúan en el lado de la Epístola y en el muro de los pies.

Los muros son de buena sillería, y se abren mediante ventanas de diferentes épocas. En el muro de los pies se ven dos ventanas románicas cegadas. En el primer tramo del muro de la Epístola hay una ventana del siglo XVI, de medio punto, y en un nivel más bajo otros dos ventanales barrocos, similares al que se puede ver en el muro frontero. A los pies de la nave hay un coro alto que se abre mediante tres arcos rebajados, y presenta planta de "U" al prolongarse por los muros laterales. En el machón de arranque de la escalera se ha esculpido un león con la inscripción: OBOS/ OMES CUI MANDUCATIS/ PANEM DOLORIS/ RESPICITE FINEM/ BRUM. ("Todos aquellos que coméis el pan del dolor, mirad vuestro final").

La nave y la estancia situada bajo la torre se cubren con bóvedas de crucería, mientras que la sacristía lleva una bóveda de lunetos barroca.

Al exterior, la torre presenta dos cuerpos más cuerpo de campanas octogonal, diseñado por Santos Ángel de Ochandátegui. Se articula mediante pilastras de orden toscano, arcos de medio punto y frontones alternamente triangulares y curvos, y remata con una cúpula nervada con linterna.

La puerta es románica del siglo XII, abocinada y de medio punto, con tres arquivoltas más guardalluvias. Apean sobre columnas cuyos capiteles van decorados con pomas, y el tímpano va ocupado por un crismón trinitario. Un segundo acceso, en el muro de la Epístola, presenta arco de medio punto con cinco arquivoltas que apean sobre columnas. La rosca lleva perfil lobulado como en Cirauqui y en San Pedro de la Rúa de Estella. En las arquivoltas distinguimos demonios, animales alados y seres humanos en lucha, mientras que las claves llevan el Agnus Dei, el Padre Eterno etc. La escultura de los capiteles está muy perdida, pero en los cimacios se conserva la decoración vegetal. La portada se completa con dos relieves laterales, figurando a un león que devora a un hombre y a dos hombres luchando entre sí.

El presbiterio va ocupado por un retablo barroco del XVII dedicado a Santiago, obra de José de Huici y Gabriel de Berástegui. Lleva traza ochavada con banco, un cuerpo de tres calles y ático con el escudo de la localidad, más la cruz de Santiago y una venera jacobea. En el banco vemos los relieves de la Aparición de la Virgen a Santiago y la Degollación de Santiago. En un relicario se guardan reliquias de San Plácido y San Pardo, así como restos del Lignum Crucis. En el cuerpo van las tallas de bulto de San Sebastián y San Roque, y la titular de Santiago, todas ellas barrocas. En el ático hay un Crucificado renacentista del XVI, flanqueado por las tallas barrocas de María y San Juan.

Repartidos por el templo hay algunos retablos de menor importancia, pero en el muro del Evangelio se observa la magnífica talla de Santiago "Beltza", llamado así por su coloración oscura, y que es gótica del siglo XIV.

En el coro alto encontramos una sillería barroca y un órgano moderno, mientras que en la sacristía, además de diversas piezas de orfebrería, se custodia la talla románica de la Virgen de los Huertos y la imagen de la Virgen de los Remedios, gótica del XV.

  • Iglesia de San Pedro Apóstol

Se trata de un templo gótico tardío, levantado en el siglo XVI, aunque con una notable ampliación en el siglo XVIII. Presenta planta de una sola nave, dividida en tres tramos de igual longitud, más una cabecera poligonal de cinco lados. Por el lado del Evangelio, cada uno de los tramos lleva una capilla poco profunda, mientras que por el lado de la Epístola los tramos segundo y tercero se ampliaron con capillas de planta cuadrada y raigambre barroca, rematando la segunda de ellas con un ábside semicircular. La torre va anexada a la nave, por el lado de la Epístola y en su primer tramo. En cuanto a la sacristía, va adosada a la cabecera por el muro de la Epístola, y es una estancia de planta rectangular datable en el siglo XVIII.

Los muros presentan diversidad de materiales constructivos, reflejo de las diferentes épocas e intervenciones, pudiendo sintetizar que se realizaron en sillería las primeras fases, y correspondiendo a las reformas del XVIII las partes realizadas en ladrillo. La fábrica se perfora con ventanas de diferentes épocas. En la cabecera vemos un vano apuntado moderno, abierto en el muro del Evangelio. La primera capilla del lado de la Epístola recibe su iluminación de dos ojos de buey, y la segunda de dos ventanas rectas, además de la linterna de la cúpula. Una ventana más, cuadrangular, se abre en el muro de los pies de la nave. En este mismo ámbito podemos ver un coro con arco de embocadura de medio punto, que apea sobre columnas adosadas.

Este conjunto recibe varios tipos de cubiertas. La nave se cubre bóveda de crucería, articulada por arcos fajones que apean sobre ménsulas encastradas en los muros perimetrales. La cabecera se cubre con una bóveda nervada de tres paños, en cuya clave se labró la efigie de San Pedro, titular del templo. Las capillas del lado del Evangelio reciben bóvedas de cañón, salvo la del segundo tramo, que lleva una bóveda de lunetos barroca. Respecto a las capillas del lado de la Epístola, la del segundo tramo se cubrió con un único tramo de bóveda de arista, y la del tercer tramo con una cúpula sobre pechinas dotada de linterna, y su correspondiente ábside con bóveda de horno. El coro se cubre con una bóveda de crucería tardogótica, y la sacristía con dos tramos de bóveda de arista del siglo XVIII.

Al exterior, la torre presenta un fuste corto y macizo, de origen medieval y edificado en sillar. Sobre él, en el siglo XVIII se añadió un remate de ladrillo enlucido con cadenas de sillar, en el que una serie de molduras dan paso a los medios puntos para las campanas. El alero va rematado por pirámides y bolas escurialenses, y culmina con una cupulilla. La portada se abre mediante un arco de ligerísimo apuntamiento, dotado de cuatro arquivoltas sin decoración, que apean sobre columnas con capiteles también lisos.

El presbiterio va presidido por un retablo barroco de fines del XVII, con traza ochavada para adaptarse a la cabecera. Se compone de banco, un cuerpo de tres calles y ático con remate de medio punto. Se articula mediante columnas salomónicas, y presenta relicarios con restos pertenecientes a San Teodoro y San Crescencio, además de un sagrario de época posterior. En el banco se pueden ver dos imágenes de San Pablo y San Andrés, ambas barrocas, flanqueando la imagen titular de San Pedro, renacentista. Encima está el grupo escultórico barroco que representa a María, San Joaquín y Santa Ana. El remate curvo luce relieves relativos a la Lapidación de San Esteban y a la Apoteosis de San Babil, centrando el escudo de la villa.

En el muro de la Epístola podemos ver en primer lugar el retablo de los Desposorios de la Virgen, de mazonería barroca y carácter popular, y en la capilla absidial se encuentra el retablo de la Virgen de las Nieves, del siglo XVIII y estilo rococó, que alberga la talla titular de la Virgen de las Nieves, renacentista del XVI.

En las capillas del lado del Evangelio, por otra parte, vemos el retablo de San Babil, rococó del XVIII, cuya imagen titular es renacentista del XVI, el retablo de Nuestra Señora del Puy, de la misma época y célebre por albergar la Virgen del "Txori", nombre que proviene de una antigua leyenda puentesina, y que es en realidad una imagen de piedra policromada datable en el siglo XVI.

En el coro hay una sillería barroca del siglo XVIII y un órgano moderno de estética neogótica, y en el bajo coro podemos ver el retablo del Crucificado, también del XVIII y de estilo rococó. En la sacristía, por último, se custodian diferentes piezas de platería, así como un Crucificado romanista, la talla barroca de la Virgen de los Esclavos, y un lienzo del siglo XVII representando a San Vicente Bernedo.

  • Convento de Comendadoras de Sancti Spiritus

Se encuentra en el barrio de Zubiurrutia, donde se había fundado en el siglo XIII, aunque en el siglo XVIII todo el convento fue derribado y reedificado ex novo, según trazas de José Aizpún y Ambrosio Gazpio. La iglesia tiene planta de una única nave, muy alargada, con tres tramos cuadrados y cabecera poligonal de cinco lados. Cada tramo va flanqueado por sendas capillas de escasa profundidad, alojadas entre los estribos. El acceso se practica por el lado de la Epístola, a la altura de su primer tramo. La sacristía es un ámbito de planta acodada, a la que se accede desde el muro de la Epístola de la cabecera, y a los pies del templo se adosa el claustro conventual, conformado por cuatro grandes crujías.

Los muros son de ladrillo, sobre zócalo pétreo, van decorados con pinturas al fresco, y en algunos lugares se incorporaron papeles pintados. Se perforan estos muros con una serie de ventanas cuadrangulares, que dan al interior una buena iluminación, y a los pies de la nave se alza el coro, protegido por una reja que garantiza el régimen de clausura.

La nave se cubre con bóvedas de arista, que llevan nervios de yeso meramente decorativos, tipo de cubierta que afecta también a la cabecera, componiendo una bóveda de cinco paños, mientras que las capillas reciben bóveda de lunetos barroca. Los tramos se separan por arcos fajones articulados por pilastras cajeadas de orden toscano, sobre las que corre un entablamento y una pronunciada cornisa de dentellones. La sacristía se cubre también con bóveda de lunetos.

Al exterior, el edificio carece de torre, y las campanas se alojan en una espadaña de ladrillo situada sobre el tejado. La portada es de piedra, y presenta un lenguaje clasicista, con arco de medio punto de rosca moldurada, flanqueado por sendas pilastras de orden toscano, cajeadas y decoradas con rombos. El entablamento está decorado al modo canónico, con róleos y triglifos, y todo va rematado con un frontón triangular.

El presbiterio va ocupado por un retablo rococó del siglo XVIII, obra de Francisco Nicolás Pejón, aragonés de Sos, que muestra resabios borrominescos. Su traza consta de banco doble, un único cuerpo de tres calles, y ático rematado con frontón mixtilíneo. Se articula mediante estatuas-columna, conserva su sagrario original, y lleva decoración a base de rocalla. En cuanto a la iconografía, obra de José Ramírez, podemos distinguir las imágenes de San Ambrosio de Milán, San Jerónimo, San Juan Bautista y San Gregorio Ostiense, con buenas anatomías y hábil tratamiento de los plegados. La hornacina central va ocupada por un relieve representando la escena de Pentecostés, y en el ático vemos a Santa Clara, Santa Mónica y San Agustín.

Los muros de la iglesia están jalonados por retablos debidos también a la mano de Francisco Nicolás Pejón. En el lado de la Epístola están los retablos de San José y de San Francisco Javier, y en el del Evangelio los de San Joaquín y la Inmaculada Concepción. Incorporan algunas tallas debidas al propio Pejón, que en principio habrían sido concebidas para el retablo mayor. En el coro alto hay varios lienzos del XVII representando a los apóstoles, y en el sotocoro puede verse una sillería del XVIII, además de algunas esculturas de los siglos XVII y XVIII. Las dependencias conventuales albergan también buen número de obras de arte, casi siempre barrocas del siglo XVII o de la siguiente centuria, y en la sacristía se conserva una serie de buenas piezas de orfebrería.

  • ARMENDÁRIZ, J.; JIMENO JURÍO, J.M. "Puente la Reina/ Gares: Estudio histórico-arqueológico de su urbanismo y sistema defensivo medieval". En T.A.N., nº 18. Pamplona, 2005, pp. 113-174.
  • CARO BAROJA, J. La casa en Navarra, Pamplona, vol. I, C.A.N. 1982, pp. 230-237.
  • FERNÁNDEZ-LADREDA, Clara. Imaginería medieval mariana. Pamplona: Gobierno de Navarra, 1988, p. 377.
  • GARCÍA GAÍNZA, M.C. La escultura romanista en Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra, 1986, p. 75.
  • GARCÍA GAÍNZA, M.C. (et. al.). Catálogo Monumental de Navarra. Vol. V**, Merindad de Pamplona, Imoz-Zugarramurdi. Pamplona: Gobierno de Navarra, Arzobispado de Pamplona, Universidad de Navarra, 1996, pp. 501-564.
  • PÉREZ OLLO, Fernando. Ermitas de Navarra. Pamplona: C.A.N., 1983, pp. 199-201.
  • LACARRA DUCAY, Mª Carmen (et. al.). Navarra, guía y mapa. Estella: C.A.N. 1983, pp. 328-331.
JAS 2011

Celebra fiestas de Santiago (25 al 27 de julio). Romerías a principios de mayo y mediados de septiembre, a Gomacin. Celebra mercado todos los sábados del año; feria el último sábado y domingo de septiembre. Carnaval de Puente La Reina. Los carnavales de esta villa se celebraban el domingo y martes precuaresmales. El domingo por la tarde se disfrazaban los jóvenes y algunos casados, quienes se divertían improvisando bromas. Número obligado de estos días era el juego "al higuico". Para ello cogían en la mano el cabo de una varita de cuyo lado opuesto pendía un hilo con un higo atado en su extremo. Golpeando la varita con un palo pequeño que llevaban en la otra mano, ponían en continuo movimiento al higo. Y aquí se presentaba la dificultad para el niño, quien debería coger con la boca el fruto seco. Los "mascaritas" salían de sus domicilios, procurando abandonarlo de la manera más inadvertida posible. El baile solía ser de seis a ocho y en él intervenía parte de la Banda Municipal de Música.

Después del baile los "mascaritas" proseguían el Carnaval y animaban las calles, hasta la madrugada del lunes, salvando el paréntesis de la cena en las tabernas y bodegas, que con su lagar de vino contaban casi todas las casas. El martes de Carnaval se trabajaba hasta el mediodía. Entonces tañían las campanas de las parroquias de Santiago y de San Pedro, que invitaban a fiesta. Repicaban las campanas y los labradores dejaban el arado. Tras la comida tomaban el café en uno de los casinos privados, como podían ser el "Del Obrero", "El Luisiano" y el de "La Armonía", o en un establecimiento público. En estos centros de recreo se reunían los jóvenes y los casados, y a eso de la media tarde salían unos pocos "mascaritas" a jugar "al higuico". Después de baile, igual que el domingo, la merienda en familia o entre amigos, consistía en patas y orejas de cerdo rebozadas, con torrijas de postre. Más tarde, el pueblo se llenaba de "mascaritas" la calle era de estos personajes carnavalescos, que agotaban el tiempo entre la vía pública, la taberna y la bodega. La mujer se hallaba ausente de este Carnaval nocturno, que se prolongaba hasta las dos o las tres de la mañana del día siguiente, Miércoles de Ceniza. Juan Garmendia Larrañaga: "El Carnaval en Navarra".

AAA

Parroquia dedicada a Santiago y San Pedro, arciprestazgo de Ilzarbe, obispado de Pamplona. Ermitas de San Martín de Gomazin, de San Marcial y de San Clemente de Sotés. Emüta de San Eutropio de Zubiurrutia, antigua parroquia de Zubiurrutia hasta que en 1415 fue unido a Puente, desaparecida; ermita de San Salvador, desaparecida; San Gregorio, desaparecida; Santa María de Murugarren, derruida en el siglo XVIII; Nuestra Señora de la Soledad, desaparecida, su fachada se conserva en el Museo de Navarra.

AAA