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PEDRUZO

Lugar del municipio alavés de Condado de Treviño, administrativamente perteneciente al partido judicial de Miranda de Ebro, Burgos. Situado en el centro del término, cerca de la margen izquierda del río Ayuda, a los 0° 59' 40" y 42° 42' 55".
Localidad asentada sobre terreno de calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Al N. de la misma, en las riberas del río, el terreno es aluvial.
A finales del s. XVI contaba con 11 vecinos; 1850: 7 vecinos; 1925: 55 h.; 1960: 38; 1986: 9.
Distancia a la cap. del municipio: 5,5 Kms.

Parroquia de Nta. Sra de la Asunción

Portada del siglo XIII. Arco apuntado con arquivoltas e imposta lisas. Apeos en pilastras y en columnas, dos con fustes reticulados y otras dos con encestados y prismas. Capitel con encestado, dos capiteles con galgos entrelazados y afrontados y otro capitel con dos aves a ambos lados de una cabeza humana.

Fábrica medieval de planta rectangular, con dos tramos separados por medias columnas adosadas a pilastras; capiteles representando a un hombre tocando el cuerno y a un obispo entre dos figuras humanas; restos de ajedrezado. Bóvedas nervadas y estrelladas las del ultimo tramo apeadas en ménsulas, del siglo XVI. En el ábside, representación en bajo-relieve de jinete armado y de peón, conocido como "El caballo de Santiago". Restos de cornisa.

Retablo mayor del siglo XVII. Cuerpo principal de tres calles y remate. Del interesante sagrario, del siglo XVI, tres interesantes tallas, renacentistas, romanistas (Padre eterno entre ángeles, S. Pedro y S. Pablo), robadas, recuperadas y restauradas, están depositadas en el Museo diocesano de Arte sacro de Vitoria-Gasteiz. El sagrario es un templete de base rectangular y dos cuerpos, con decoración de grutescos y con los cuatro doctores de la Iglesia latina en el basamento, puerta del sagrario con frontón y con relieve de Cristo resucitado y cuatro columnas toscanas que enmarcaban las tallas de S. Pedro y de S. Pablo, entablamento y, en el segundo cuerpo, semiexagonal, se ubicaba la talla del Padre eterno. Cuerpo principal de tres calles con columnas compuestas con guirnaldas, nichos avenerados, barrocos frontones e imágenes, sin especial interés, de la Asunción, de S. Blas y de S. Roque. Remate con esculturas de S. Miguel, Sta. Barbara y Sta. Lucia.

Retablos laterales de Ntra. Sra del Rosario y de S. Juan Evangelista, del siglo XVII. Tiene algún interés la imagen del último retablo.

Pila bautismal con taza y pie octogonales.

Sacristía, del siglo XVII, con bóveda nervada apoyada en ménsulas con decoración vegetal.

Torre baja, con tres arcos de medio punto en el cuerpo de campanas.

Alberto GARATE GOÑI (2006)
  • Bilbao López, Garbiñe: Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo en Cuadernos de sección. Arte plásticas y monumentales (15) pp 275-284. Donostia-S.Sebastián. Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996.
  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968.
  • López López de Ullibarri, Felix; Arantza Dabouza Salcedo (coord.). Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa, Museo de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz. 1.999.

Alberto GARATE GOÑI (2006)
Nombre. Aparece como Betruz en doc. de 1025 citado en el «C. S. M.» del mismo año; Pedrugo en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos..» de los años 1907 a 1909. [Ref. L. C., «B. I. S.S.» 1969 p. 60].
Es seguramente la aldea que con el nombre de «Betruz» figura en la Reja de San Millán. En este lugar celebraban sus juntas «los hombres buenos» que formaban el estado general del condado de Treviño. Las reuniones tenían lugar en el pórtico de la parroquia. (Ref. M. J. Portilla y J. Eguía López de Sabando: «Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria», t. II, Arcip. de Treviño-Albaina y Campezo, Vitoria, 1968, p. 162).

Ainhoa AROZAMENA AYALA