Auzoak

Pasai Antxo

Barrio del municipio de Pasaia, partido judicial de San Sebastián, Gipuzkoa.

Se halla emplazado a los 1° 46' 10" y 43° 19' 00", al sur del término y de la capital del mismo, Pasai Donibane, bajo el monte San Marcos (277 m.), en la orilla izquierda de la ría que forma el puerto.



Ver mapa más grande

Pasai Antxo es un núcleo de moderna ocupación, en el que existían algunos caseríos de interés, como el de Antxo, que da nombre a la zona. Por lo demás está ocupado por construcciones y edificios recientes, siendo lo más señalado un grupo de inmuebles administrativos de estilo ecléctico y racionalista situados en el Puerto, proyectados a finales de los años 20 aunque construidos una década después. Uno de ellos es el de la Aduana, cuyo porte es de los más clásicos y elegantes, y fue ejecutado en 1933, combinándose en él elementos historicistas de regusto renacentista; también las Oficinas de la Junta, del mismo año y formalmente seguidor de modelos regionalistas neovascos; el edificio para servicios de Marina, de comienzos de los años 40, próximo al regionalismo pero prescindiendo de lo decorativo; las Oficinas particulares, de seis pisos en hormigón, de líneas sencillas con una innovadora combinación de volúmenes cúbicos y cilíndricos; el edificio para Servicios Sanitarios, de 1939, el de mayor modernidad del puerto, racionalista; los Almacenes, de 1935, totalmente funcionales, de los que se conserva solamente una parte, etc.

Y fuera de la zona de muelles, en el área llamada "La Charca" -que tuvo que ser saneada y rellenada-, se edificó el Mercado de Abastos. Un edificio relevante, proyectado por Eugenio Elgarresta en 1926. Es de estilo ecléctico, en el que destaca el uso del ladrillo visto. En la actualidad está destinado a usos culturales.

En cuanto al patrimonio religioso, próximo a este edificio se localiza la parroquia del distrito. Al igual que el resto de construcciones, también este templo es reciente, respondiendo su erección a la necesidad de un lugar de culto para los nuevos habitantes de la zona. Está dedicado a San Fermín, en reconocimiento al donante de los terrenos donde se erigió, el Duque de Mandas, Fermín de Lasala y Collado. Su construcción comenzó en 1896, pero la naturaleza del terreno pantanoso hizo que se vinieran abajo las obras, que finalmente concluyeron en 1913. Es de tres naves, con torre y campanario a los pies, bajo la que está el acceso, y tiene pórtico cubierto. Es un edificio de estilo ecléctico, como corresponde a la fecha de su factura.

  • AGUIRRE, Antxon. "Apuntes sobre la molinería en Euskal-Herria". Cuadernos de Sección. Antropología-Etnografía, vol. 1, pp. 321-342. Donostia-San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1982.
  • ASTIAZARAIN, Mª Isabel. "Gipuzkoako eliz ataurreak". Bertan, nº 21. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Guipúzcoa, 2004.
  • BARANDIARAN, Felipe. Pasajes: su historia, su arte, su vida. Pasaia: Ayuntamiento de Pasaia, 1987.
  • HERRERAS, Beatriz; ZAPIRAIN, David. Patrimonio industrial de Pasaia: defensa y difusión. Pasaia: Ayuntamiento de Pasaia, 2007.
  • IBÁÑEZ, Maite y otros. "Burdinaren industria". Bertan, nº 16. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 2001.
  • IRIXOA CORTÉS, Iago. Pasaia, orígenes (siglos XIV-XVI). Pasaia: Ayuntamiento de Pasaia, 2009.
  • ITURRIOZ, Fermín. Pasajes, resumen histórico. Pasaia: Pysbe, 1952.
  • MORA AFÁN, Juan Carlos. La familia Arizabalo. Pasaia: Ayuntamiento de Pasaia, 2008.
  • PUENTE, Mª Teresa. "Escultura exenta de vírgenes y cristos en Pasajes, Lezo, Rentería y Oyarzun". Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales, vol. 6, pp. 75-124. Donostia-San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1989.
  • SÁEZ, Juan Antonio. "Gotorlekuak Gipuzkoan XVI-XIX. Mendeak". Bertan, nº 18. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 2002.
  • SUSTETA, José Manuel. "Las tallas o incisiones de la puerta "lintxua" de la Basílica del Santo Cristo de Bonanza". Anuario de la Sociedad de Eusko-Folklore, T. 22, pp. 189-206. San Sebastián, 1967-1968.
  • URTEAGA, Mertxe. Guía histórico monumental de Gipuzkoa. Pasaia, pp. 252-256. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 1992.
  • YARZA, Carlos. Pasajes Ancho. San Sebastián: Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1974.
  • "La nueva iglesia de Ancho: colocación de la primera piedra". Euskal-Erria, revista bascongada, T. 34. pp. 568-569. San Sebastián, 1896.
  • "La nueva aduana de Pasajes". Vida vasca: industria, comercio, arte, literatura. Nº 13, p. 87. Bilbao, 1936.
  • Ayuntamiento de Pasaia. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].
  • Pasa Donibane. San Juan. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].
  • Gipuzkoakultura.net. 980 - 2008 Restauración del patrimonio histórico-artístico. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].
  • Centro de Patrimonio Cultural. Gobierno Vasco. Departamento de Cultura. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].
  • Gure Gipuzkoa. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa. Departamento de Cultura y Euskara. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].
  • b5m. Cartoteca. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa. Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].

RCL 2011